home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Roble blanco

Nombre     Específico:


Tabebuia rosea

Familia:

Bignoniaceae

Originaria de:

América continental desde México hasta Ecuador
Otros Nombres:

Palo rosa
Maquilishuat
Otros robles blancos:

Tabebuia heterophylla

foto
Desambiguación
Probablemente la palabra roble sea la que mayor ambigüedad tenga en el mundo de las maderas. Se usa para nombrar el material leñoso comercial procedente de múltiples árboles diferentes en todas partes del mundo. En este caso ni un "apellido" sirve para definir con exactitud a que árbol nos referimos de manera universal, solo localmente se puede tener algún grado de seguridad sobre la madera y su procedencia. Puede decirse que la denominación está dirigida a un extenso grupo de maderas de textura, resistencia, dureza y durabilidad parecidas y no a un árbol o familia de árboles en particular.
Otros robles:
El grupo de árboles de la familia de los Robles (Quercus)  está constituida por entre 275 y 500 especies diferentes alguno de los cuales no tienen valor maderero, algunos de los mas importantes son:
Quejico
(Quercus lusitanica), Roble albar ( Quercus petraea) Roble carvallo ( Quercus robur), Roble japonés ( Quercus acutissima), Roble americano ( Quercus alba), Roble turco ( Quercus cerris), Roble Daimio ( Quercus dentata), Roble rojo ( Quercus falcata), Roble fusiforme de Tejas ( Quercus fusiformis), Roble negro      (Quercus velutina). Red oak (Quercus rubra). Shumard oak (Quercus shumardii).
También árboles de otras familias se conocen como Robles, estos pueden ser mas de 100 variedades, algunas son:
Roble maulino (Nothofagus glauca), White cedar (Tabebuia heterophylla), Roble coyán (Nothofagus obliqua). Roble de olor (Catalpa longissima).

Descripción:

Es un árbol caducifolio, que puede alcanzar hasta 25 m de altura y diámetros del tronco a la altura de pecho de hasta 1m. Su copa es estratificada, convexa, umbelada o ligeramente redondeada y follaje disperso. El tronco es recto y cilíndrico, a veces ligeramente acanalado, con raíces tabloides pequeñas en la base. En plantas juveniles el tronco se ramifica en 2 a 3 ramas principales y ascendentes.
La corteza externa es fisurada, de aspecto compacto, con las fisuras verticales más o menos superficiales que se entrelazan formando un retículo, es de color café grisáceo oscuro a amarillento.
El fruto es una cápsula tubular cilíndrica, estrecha, hasta de 30 cm de largo y de 0.9 cm de ancho, lisa, con 2 suturas laterales, pendulares, pardo oscuras, cubiertas por numerosas escamas, contiene hasta 160 semillas. Maduran en abril.
Es el árbol nacional de El Salvador.

Floración:

Las flores tienen forma de campana, reunidas en grupos terminales, hermafroditas, de hasta de 15 cm de largo, escamosas; cáliz blanco verdoso, tubular, de 2 a 2.5 cm de largo; corola de 7 a 10 cm de largo, tubular en la base y expandida en la parte superior en un limbo bilabiado; tubo de la corola de color blanco; lóbulos color lila a rosado pálido o púrpura rojizo. Los árboles adultos florecen de manera sincronizada durante la estación seca, alrededor de febrero y marzo. Para esta época, el árbol deja caer las hojas y la copa se torna blanca o rosada por el color de las flores, dando al árbol una bella apariencia.

Posibles Usos:

Es una madera de excelente calidad que tiene amplia gama de usos; especialmente para fabricar muebles y gabinetes, decoración de interiores, remos, chapa para madera terciada, lambrín, triplay, parquet, culatas para armas de fuego, ebanistería, para elaboración de instrumentos musicales, mangos para herramientas agrícolas, como leña y carbón, y como postes o vigas para viviendas rurales.
Son árboles que ofrecen un paisaje único y hermoso durante la floración, sus flores con variantes en su color que van de blanco a rosado, o lila a morado son sumamente vistosas, por ello es generalmente utilizado para adornar las avenidas y calles de las ciudades y pueblos rurales.
Se dice que también tiene propiedades medicinales.

Multiplicación:

 Por semillas y por estacas pero este último método frecuentemente falla.

Ambiente:

Tropical soleado

Humedad:

Precipitaciones mayores de 500 milímetros anuales hasta los 850 metros de altitud sobre el nivel del mar. Acepta inundaciones temporales.

Terreno:

Crece en múltiples terrenos

Otros árboles maderables aquí.
Los frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.