home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

oregano cubano
Orégano cubano.
abigarrado
Orégano cubano abigarrado.

Orégano

El orégano es un nombre genérico utilizados para varios tipo de plantas de género Origanum. Es pariente cercano de la mejorana y en el habla coloquial, como sucede con otras yerbas, son oréganos, diferentes plantas que tienen un aroma y sabor del mismo tipo, aunque sean de muy diferentes familias. Por ejemplo, las plantas que se muestran en las imágenes (Plectranthus amboinicus) se conocen como orégano u oreganón en Cuba, y en el sur de la Florida en USA se le ha llamado orégano cubano.

No todos están de acuerdo en cual de todos los "oréganos" esel que se puede llamar orégano verdadero, pero los dos candidatos con más fuerza son el Origanum heracleoticum llamado orégano griego en USA y el Origanum vulgare con más votos a su favor.

El Origanum heracleoticum es un perenne no muy resistente al frío de lento crecimiento y tiene flores blancas, mientras que el Origanum vulgare es un perenne muy resistente al frío y considerado por la mayoría el orégano verdadero. Puede crecer mas de 1 m de alto y las floraciones son rosadas y púrpuras.

Los oréganos se propagan por ramas y divisiones de raíz. También puede usted comprar una planta en un vivero.

Tan pronto como las flores aparecen en las ramas, los oréganos se pueden cortar y secar en racimos pequeños. Las hojas y las flores se pueden usar frescas.

Estas hierbas van bien con muchos platos, salsas a base de tomates, jugo de tomate, pizzas y otras pastas. Mejoran el sabor del carnero, la carne de res, las sopas y las ensaladas.



Tema relacionado: El huerto en casa.
Otras plantas aromáticas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.