home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Huanglongbing

La enfermedad huanglongbing (conocida como citrus greening en USA) se piensa que es producida por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus. Esta enfermedad ha sido un azote para la producción de cítricos en varios países de Asia, Africa, el subcontinente Indú y la Península Arábica y se detectó en julio del 2004 en Brasil. Una vez que la enfermedad aparece, la producción citrícola enfrenta una millonaria pérdida de árboles frutales. Su presencia no ha sido reportada en Australia ni en la zona mediterránea. Para el 2005 se detectó en el sur de La Florida y a partir de entonces se ha propagado a todos los condados de este estado.

Los síntomas tempranos del huanglongbing son el amarillamiento de las venas de las hojas, así como su clorosis asimétrica, este último problema es el principal síntoma en el diagnóstico de la enfermedad, especialmente en la naranja dulce. Las hojas aparecen pequeñas y erectas verticalmente con una variedad de patrones cloróticos que a menudo recuerdan deficiencias de micronutrientes, tales como el cinc, el hierro y el manganeso. Algunas hojas pueden estar desprovistas completamente del color verde o presentarlo solo en algunas islas. Tal patrón de clorosis puede ser confundido con formas severas de otras enfermedades como la tristeza, enfermedades virales, la pudrición de la raíz por Phytophthora, inundaciones, y otras.

El sistema radicular de los árboles afectados a menudo se desarrolla escasamente y no aparecen crecimientos de raíces nuevas. El amarillamiento de solo un retoño o rama puede ser un síntoma temprano del desarrollo de la enfermedad. Esta decoloración usualmente se propaga a todo el árbol en algo más de un año, especialmente en los árboles jóvenes y es frecuente que se produzca la muerte regresiva de las ramas, lo que causa la declinación de la producción en unos pocos años. Los frutos a menudo son pequeños, escasos, pueden ser desiguales lateralmente con un núcleo curvo central, y no alcanzan la coloración característica manteniendo el color verde en el extremo estilar. Muchas frutas se caen prematuramente y pueden presentar una mancha amarilla justo debajo del pedúnculo (la ramita de la fruta) cuando se corta la fruta. La fruta afectada puede tener semillas abortadas y un sabor amargo salado.

Otras enfermedades de plantas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.