home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Xyloporosis



En 1930 los científicos Reichert y Perlberger describen por primera vez una enfermedad en la lima dulce de Palestina (Citrus limettioides Tan.), la que ya habia sido observada desde 1928 en Israel. La llamaron Xyloporosis.

Según la descripción de esos autores, los primeros síntomas que se observan son depresiones en la madera que se corresponde con protuberancias en la cara interna de la corteza. La base de las depresiones y la punta de las protuberancias internas son generalmente de color marrón. Estos síntomas algunas veces se presentaban después de injertado el patrón de lima dulce de Palestina. Posteriormente, las depresiones se hacen más pronunciadas y la corteza aparece comprimida por áreas. A medida que el árbol se desarrolla, ocurre un sobrecrecimiento a nivel de la línea de injerto. La madera y la corteza cercana al cambium adquiere un color marrón, especialmente en las depresiones y protuberancias. En este estado, las hojas de los árboles son pequeñas y adquieren un color amarillento. La floración es abundante y produce frutos normales. En un tercer estado de la enfermedad, la corteza toma un color marrón en ciertas partes, seguido por agrietamiento y ennegrecimiento. Cuando la enfermedad llega a esta fase, gran número de ramas se secan y el árbol finalmente muere.
Esta enfermedad ha sido después descrita en otros tipos de cítricos, como en el tangelo 'Orlando', algunas mandarinas y ciertos limones.

Otros observadores de manera independiente habían notado síntomas idénticos en otros árboles y llamaron a la enfermedad Cachexia.

Posteriormente se concluyó que ambas enfermedades podrían ser de origen viral por su transmisibilidad a través de las yemas, y se concluyó que la Xyloporosis y la Cachexia son enfermedades idénticas.

Otras plagas y enfermedades aquí.
Para ir al íncide general del portal aquí.