home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Cultivo
Mantenimiento de la calidad
Usos como alimento
Otros usos

Calabaza de olor

Sicana odorifera Naud.

Cucurbita odorifera Vell.

Un miembro hermoso e interesante de las cucurbitáceas, la calabaza de olor, Sicana odorifera Naud. (sin. Cucurbita odorifera Vell.), también se le llama cassabanana, sikana o musk cucumber en Inglés. Es conocida como melocotonero, calabaza de olor, calabaza melón, pérsico or alberchigo en México; melocotón o melón de olor en El Salvador y Guatemala; calabaza de chila en Costa Rica; cojombro en Nicaragua; chila en Panama; pavi en Bolivia; padea, olerero, secana o upe en Peru; calabaza de Paraguay, curuba, o pepino melocotón en Colombia; cura, coróa, curua, curuba, cruatina, melão caboclo o melão macã en Brazil; cajú cajuba, cajua, cagua, calabaza de Guinea en Venezuela; pepino, pepino angolo o pepino socato en Puerto Rico; cohombro en Cuba.

foto

Descripción

La vid es perenne, herbácea, de crecimiento rápido, pesada, requiere un enrejado fuerte, trepa a los árboles hasta 50 pies (15 m) o más por medio de zarcillos de cuatro partes, equipados con discos adhesivos que pueden adherirse firmemente a la superficie más lisa. Los tallos jóvenes son pubescentes. Las hojas son de color gris, vellosas, redondeadas-cordadas o redondeadas en forma de riñón, de 1 pie (30 cm) de ancho, profundamente dentadas en la base, de tres lóbulos, con márgenes ondulados o dentados, en  peciolos de 1 1/2 a 4 3/4 pulgadas (4-12 cm) de largo. Las flores son de color blanco o amarillo, en forma de urna, de 5 lóbulos, solitarias, las macho de 3/4 pulgada (2 cm) de largo, las hembras de unas 2 pulgadas (5 cm) de largo. Reconocidas por su fuerte olor como el melón, dulce, agradable, el fruto llama la atención es elipsoide o casi cilíndrico, a veces, ligeramente curvado, de 12 a 24 pulgadas (30-60 cm) de longitud, 2 3/4 a 4 1/2 pulgadas (7-11.25 cm) de espesor, de cáscara dura, de color naranja-rojo, marrón, púrpura oscuro con reflejos violetas, o en su totalidad de color negro azabache, lisa y brillante cuando está madura, con la pulpa firme, de color naranja-amarillo o amarillo, como el melón cantaloupe, dura, jugosa de 3/4 pulgada (2 cm) de espesor. En la cavidad central, hay una pulpa más suave, y el núcleo carnoso y blando que contiene numerosas semillas planas, ovales, 5/8 pulgada (16 mm) de largo y 1/4 pulgada (6 mm) de ancho, de color marrón claro con una franja en el borde marrón oscuro, en hileras bien apretadas que se extienden a toda la longitud de la fruta.

Origen y Distribución

La calabaza de olor se cree originaria de Brasil, pero se ha extendido en toda la América tropical. Los historiadores tienen pruebas de que se cultivaba en Ecuador en la época prehispánica. Fue mencionada por primera vez por los escritores europeos en 1658, como cultivada y popular en el Perú. Se cultiva cerca del nivel del mar en Centroamérica, pero la fruta es llevada a los mercados, incluso en las tierras altas. Los Venezolanos y brasileños consideran parcialmente la vid como planta ornamental, pero en Cuba, Puerto Rico y México se cultiva para la utilidad de la fruta.

En 1903, O.F. Cook vio una fruta en un mercado en Washington, D.C. El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de C.A. Miller, el cónsul norteamericano en Tampico, México, en 1913. H.M. Curran recolectó semillas en Brasil en 1915. Wilson Popenoe introdujo semillas de Guatemala en 1916. De Río Piedras, Puerto Rico, se trajeron semillas al  "Agricultural Research and Education Center", Homestead, en 1951. Una vid resultado de ellas creció a gran tamaño pero solo produjo una fruta 2 pies (60 cm). El Dr. John Thieret, antiguo profesor de Botánica en la Universidad de Southwestern Louisiana, dice que en el Cajuns en la parte sur de ese estado crece la calabaza de olor para hacer conservas. Verrill afirmó en 1937, "El fruto está a la venta en los mercados de Nueva York."

Según Burkill, la vid fue probada en el Jardín Botánico de Singapur, pero vivió sólo por un tiempo corto. Wester escribió que fructificaron en Lamao en Filipinas en 1916 y llegó a ser fuertemente atacada por la mosca destructiva (Dacus sp.).

foto

Cultivo

Fenzi dice que la calabaza de olor se cultiva a partir de semillas o esquejes. Una temperatura alta durante la temporada de fructificación es necesaria para asegurar la perfecta maduración. Los brasileños enredan la vid sobre glorietas o pueden plantarla cerca de un árbol. Sin embargo, si se le permite subir demasiado alto en el árbol existe el riesgo de que lo pueda asfixiar y matar.

Mantenimiento de la calidad y mercadeo

La calabaza de olor permanece en buen estado durante varios meses si se mantiene seca y fuera del sol.
La fruta tiene alto valor de mercado en Puerto Rico. Se corta y vende por trozos, el precio está determinado por el peso.

Usos como alimento

La pulpa madura, en rodajas finas, se come cruda, sobre todo en verano, cuando se aprecia como refrescante. Sin embargo, se utiliza principalmente en la cocina para hacer mermelada o conservas. La fruta inmadura se cocina como un vegetal o en sopas y guisos.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible


Análisis de fruta madura hechos en Guatemala (sin cáscara, semillas o la pulpa blanda central) Análisis de frutas verdes peladas hechos en Nicaragua (incluye las semillas)
Humedad 85.1 g 92.7 g
Proteína 0.145 g 0.093 g
Grasa 0.02 g 0.21 g
Fibra 1.1 g 0.6 g
Ceniza 0.70 g 0.38 g
Calcio 21.1 mg 8.2 mg
Fósforo 24.5 mg 24.2 mg
Hierro 0.33 mg 0.87 mg
Caroteno 0.11 mg 0.003 mg
Tiamina 0.058 mg 0.038 mg
Riboflavina 0.035 mg  
Niacina 0.767 mg 0.647 mg
Ácido ascórbico 13.9 mg 10.0 mg

 

Otros usos

Fruta: A la gente le gusta mantener la fruta en la casa, y sobre todo en los armarios de ropa, debido a su fragancia de larga duración, y creen que repele las polillas. También se coloca en los altares de las iglesias durante la Semana Santa.

Usos medicinales: En Puerto Rico, la pulpa se corta y se remoja en agua, con azúcar añadida, durante la noche a temperatura ambiente para que se fermente ligeramente. El líquido resultante se bebe con frecuencia y se comen tiras de la pulpa también, para aliviar el dolor de garganta. Se cree beneficioso también para ello, llevar al mismo tiempo, un collar de semillas alrededor del cuello.

La infusión de las semillas se toma en Brasil como febrífugo, vermífugo, purgante y emenagogo. Las hojas se emplean en el tratamiento de hemorragias uterinas y de las enfermedades venéreas. En Yucatán, una decocción de las hojas y flores (2 g en 180 cc de agua) se prescribe como un laxante, emenagogo y vermífugo, con la advertencia de no hacer una preparación muy fuerte debido a que las semillas y las flores producen una cierta cantidad de ácido cianhídrico.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice de frutales trepadores aquí.
Para ir al índice de los frutales trepadores por su aspecto aquí.
Para ir al índice general de portal aquí