home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Granadilla cimarrona

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Temporada
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Passiflora maliformis L.

De menor importancia entre las especies cultivadas de Passiflora, la granadilla cimarrona, P. maliformis L., ha sido llamada water lemon (Bermudas); ceibey cimarrón (Cuba), callebassie (Haití); calabacito de Indio (República Dominicana); sweet cup, conch apple, conch nut (Jamaica); parcha cimarrona (Puerto Rico); Pomme calabas, liane a agouti (Guadalupe); pomme-liane de la Guadeloupe (Martinica); culupa, granadilla, curuba o kuruba (Colombia), granadilla de hueso o granadilla de mono (Ecuador), guerito (Cuba); sweet calabash en inglés.

Descripción

La vid es leñosa pero delgada, subiendo a 33 pies (10 m) o más por medio de zarcillos en las axilas de las hojas, tapando los árboles, las paredes y edificios pequeños. Las hojas son perennes y ovado-cordadas, o aovado-oblongas, con una punta corta y recurvada en el ápice; bastante delgada, de color verde claro; 2 3/8 a 6 pulgadas (6-15 cm) de largo, con 2 glándulas redondas, planas, cerca de la mitad del pecíolo. El pedúnculo tiene 3 brácteas delgadas, ovadas y puntiagudas, de 2 pulgadas (5 cm) de largo que encierran el capullo sin abrir y constituyen un fondo de tono marfil en la flor abierta, que es fragante, de 2 a 2 3/8 pulgadas (5 - 6 cm) de ancho, con una quilla, verde, sépalos con puntos marrón y 5 pétalos pequeños, blanco-verdoso, salpicados de rojo o púrpura. La corona es dividida en 3 zonas y abigarrada, de color blanco, púrpura y azul.

foto
La flor de P. maliformis

foto
El fruto.


El fruto es achatado a casi redondo-ovalado, el nombre específico implica "forma de manzana", que se deriva de Malus, el género de la manzana. Se trata de 1 3/4 a 2 pulgadas (4.5-5 cm) de largo, 1 3/8 a 1 1/2 pulgada (3,5-4 cm) de ancho. La corteza es de color amarillo a marrón cuando está completamente maduro, delgada, varía de algo flexible y coreácea a dura y quebradiza. La pulpa es de color grisáseo o amarillo anaranjado pálida, jugosa, dulce o sub-ácida y agradablemente aromática, contiene muchas semillas negras, planas y ovales.

Origen y Distribución

Esta especie es nativa y común en la naturaleza en Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana, Jamaica, y de Saba a Barbados y Trinidad; también Venezuela, Colombia y el norte de Ecuador. Se cultiva en Jamaica, Brasil y Ecuador por sus frutos, y en Hawai como planta ornamental en jardines privados y en las estaciones experimentales para el uso en trabajos de reproducción. El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Trinidad en 1909, semillas de 4 variedades desde Colombia en septiembre de 1914, y más semillas de Colombia, en noviembre de 1914. Sin embargo, la especie no ha tenido éxito en la Florida o California.

Clima

La viña crece y fructifica en altitudes frescas hasta una altura de 5,500 pies (1,700 m) en América del Sur; en Jamaica, entre 500 y 1,200 pies (152-366 m). Lefroy las vio en las Bermudas en 1871, pero el clima, aparentemente, no estaba a favor de la supervivencia.

Temporada

Los frutos maduran de septiembre a diciembre, en Jamaica.

Enfermedades y plagas

Esta especie se caracteriza por su resistencia a las plagas y enfermedades que afectan a sus parientes.

Usos como alimento

El fruto, ya sea el coreáceo, o el de cáscara dura, es difícil de abrir, pero la pulpa se disfruta mucho a nivel local. En Jamaica, se extrae de la cáscara y se sirve con vino y azúcar. El zumo colado es excelente para hacer bebidas frías.

Otros usos

Cajas de Tabaco se han hecho de la cáscara de las del tipo duro.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice de frutales trepadores aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.
Para ir al índice de los frutales trepadores por su aspecto aquí