home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Granadilla común

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Propagación
Temporada y mantenimiento de la calidad
Plagas
Usos como alimento

Passiflora ligularis Juss.

Próximo a la Passiflora edulis en la preferencia popular y en atractivo, la granadilla común, P. ligularis Juss. También se conoce simplemente como granadilla (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú); granadilla común (Guatemala), granadilla de China o parchita amarilla (Venezuela), y granaditta (Jamaica).

Descripción

La vid es un vigoroso gran productor, leñoso en la base, trepa con zarcillos y supera los más altos árboles, hasta sombrear y matar el sotobosque. Sus hojas son amplias en forma de corazón, agudas en el ápice, 3 3/16 a 8 pulgadas (8-20 cm) de largo, 2 3/8 a 6 pulgadas (6-15 cm) de ancho, conspicuamente nervadas, verde medio en la superficie superior, verde pálido en la parte inferior. Espaciados a lo largo del peciolo, tiene 3 pares de glándulas de 3/8 pulgada (1 cm) de largo. En las axilas de las hojas, hay de forma pareada, estípulas parecidas a hojas, ovado-oblongas de cerca de 1 pulgada (2,5 cm) de largo y un poco más de 1/2 pulgada (1,25 cm) de ancho, más o menos finamente dentadas.

foto

Las flores, dulces y de olor almizclado, por lo general 2 en un nodo, pueden ser de 4 pulgadas (10 cm) de diámetro, en un pedúnculo de 1 1/2 pulgada (4 cm) acompañada de 3 brácteas parecidas a hojas, ovado-oblongas y puntiagudas de 1 1/2 pulgada (4 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, ligeramente dentadas. Los sépalos son verde-blanquecinos, lanceolados; los pétalos  blancos-rosa; los filamentos, en 2 filas, blancos, a rayas horizontales de color púrpura-azul.

El fruto es amplio-elíptico, de 2 3/8 a 3 pulgadas (6-7,5 cm) de largo, verde con rubor púrpura en la parte soleada y con puntos minúsculos cuando están verdes, naranja-amarillo con manchas blancas en la madurez. La corteza es lisa, delgada, dura y frágil exteriormente, blanca y suave en el interior. La pulpa (arilo) es de color amarillo blanquecino o más o menos naranja, mucilaginosa, muy jugosa, de vivo y aromático sabor, y encierra numerosas semillas negras, planas, crujientes pero bastante tiernas.

Origen y Distribución

La granadilla común es la especie más frecuente de Passiflora, está desde el centro de México a través de América Central y el oeste de América del Sur, a través de Bolivia oeste a la parte sur-central del Perú. A lo largo de esta región, es popular y abundante en los mercados.

Se ha sembrado en Hawai desde finales del siglo XIX. En 1916, el "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Quito, Ecuador. La vid no se adapta a California, ha sido cultivada en invernaderos en la Florida, pero nunca ha sobrevivido durante mucho tiempo. En el Norte a veces se siembra como una planta ornamental de verano. No ha sido reportada en Guam, pueden ser cultivada en cierta medida en Nueva Guinea. Las plantaciones de ensayo en Israel murieron por el clima frío. Se cultiva y está naturalizada en Jamaica y, en los últimos años, ha florecido y fructificado prolíficamente en las montañas de Haití.

Clima

La granadilla es subtropical, no tropical. En su área de distribución natural, es silvestre y cultivada en alturas de 3,000 a 8,850 pies (900-2,700 m). En Hawai, se encuentra en temperaturas lo suficientemente frías a 3,000 pies (900 m). En Jamaica, la vid produce plántulas voluntarias libremente a altitudes de entre 3,500 y 4,000 pies (1,000-1,200 metros) . Entre 5,000 y 8.200 pies (1.500-2.500 metros) en Colombia fructifica bien. A mayor altura, florece pero no produce fruta. A una altura de 6,000 pies (1,828 m), donde las nubes descienden en los picos por las tardes, ha demostrado ser ideal en Haití. La vid es intolerante al calor. Se desarrolla bien durante el invierno en la Florida, pero declina con la aparición de la temporada caliente.

Suelo

Los suelos volcánicos delgados no desalientan la granadilla, siempre que estén húmedos. Está naturalmente adaptada a las selvas tropicales altas.

Propagación

La granadilla se pueden cultivar a partir de semillas o esquejes.

Temporada y mantenimiento de la calidad

No hay más que una cosecha por año. En Bolivia, los frutos maduran en mayo y junio. El fruto, a pesar de su cáscara dura, tiene una mala capacidad de conservación, deteriorándose pronto después de la recogida.

Plagas

En Haití, las semillas plantadas a menudo son devoradas por los roedores, aunque las semillas de P. edulis, en la misma situación nunca han sido perturbadas. Las ardillas arrasan las cosechas en los bosques de Ecuador.

Usos como alimento

Por lo general, la fruta se abre y la pulpa y las semillas se consumen directamente. Para la mesa, la fruta se corta por la mitad y el contenido se come con una cuchara. El jugo colado se utiliza mucho en la preparación de bebidas frías y "durofrío" (hielo).

Valor alimenticio por 100 g de porción comestible* 

Pulpa y semillas combinadas
Humedad 69.9-79.1 g
Proteína 0.340-0.474 g
Grasa 1.50-3.18 g
Fibra cruda 3.2-5.6 g
Ceniza 0.87-1.36 g
Calcio 5.6-13.7 mg
Fósforo 44.0-78.0 mg
Hierro 0.58-1.56 mg
Caroteno 0.00-0.035 mg
Tiamina 0.00-0.002 mg
Riboflavina 0.063-0.125 mg
Niacina 1.42-1.813 mg
Ácido ascórbico 10.8-28.1 mg
* Análisis realizados en Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice de frutales trepadores aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.
Para ir al índice de los frutales trepadores por su aspecto aquí.