home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Índice de las enredaderas por su imagen

Nombre Común Imagen  Otros nombres
Calabaza de olor foto
Un miembro hermoso e interesante de las cucurbitáceas, la calabaza de olor, Sicana odorifera Naud. (sin. Cucurbita odorifera Vell.), también se le llama cassabanana, sikana o musk cucumber en Inglés. Es conocida como  melocotonero, calabaza de olor, calabaza melón, pérsico or alberchigo en México; melocotón o melón de olor en El Salvador y Guatemala; calabaza de chila en Costa Rica; cojombro en Nicaragua; chila en Panama; pavi en Bolivia; padea, olerero, secana o upe en Peru; calabaza de Paraguay, curuba, o pepino melocotón en Colombia; cura, coróa, curua, curuba, cruatina, melão caboclo o melão macã en Brazil; cajú cajuba, cajua, cagua, calabaza de Guinea en Venezuela; pepino, pepino angolo o pepino socato en Puerto Rico; cohombro en Cuba. 
Curuba foto
Un pariente muy distinguido y admirado del maracuyá, Passiflora mollissima Bailey (sins. P. tomentosa var. mollissima Tr. & Planch.; Tacsonia mollissima HBK.), En nueva Zelanda le dieron el nombre de banana passionfruit que es común en Inglés. En Hawai, se llama banana poka. En su patria latinoamericana, es conocida como curuba, curuba de Castilla, curuba sabanera o blanca (Colombia); tacso, tagso, tauso (Ecuador); parcha (Venezuela), curuba o tumbo (Bolivia); tacso, tumbo, tumbo del norte, trompos o tintín (Perú).
Granadilla cimarrona foto
De menor importancia entre las especies cultivadas de Passiflora, la granadilla cimarrona, P. maliformis L., ha sido llamada water lemon (Bermudas); ceibey cimarrón (Cuba), callebassie (Haití); calabacito de Indio (República Dominicana); sweet cup, conch apple, conch nut (Jamaica); parcha cimarrona (Puerto Rico); Pomme calabas, liane a agouti (Guadalupe); pomme-liane de la Guadeloupe (Martinica); culupa, granadilla, curuba o kuruba (Colombia), granadilla de hueso o granadilla de mono (Ecuador), guerito (Cuba); sweet calabash en Inglés
Granadilla común foto
Próximo a la Passiflora edulis en la preferencia popular y en atractivo, la granadilla común, P. ligularis Juss. También se conoce simplemente como granadilla (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú); granadilla común (Guatemala), granadilla de China o parchita amarilla (Venezuela), y granaditta (Jamaica).
Granadilla real foto
La fruta más grande de su género, la granadilla real o granadilla grande, Passiflora quadrangularis L. (sin. P. macrocarpa M.T. Mast.), Es a menudo llamada simplemente granadilla, o parcha, nombres españoles librementes aplicados a diversas especies afines, o puede ser distinguida como garanadilla real, grandadilla grande, parcha granadina o parcha de Guinea. En Inglés se le llama giant granadilla. En El Salvador, se conoce como granadilla de fresco o granadilla para refrescos; en partes de Colombia, es badea o corvejo; en el estado de Tachira, Venezuela, badea; en Bolivia, granadilla real o sandía de Pasión. En Brazil, es maracuya-acu, maracuja-assu, maracuja silvestre, maracuya grande, maracuja suspiro, maracuja mamao, o maracuja de caiena. En Surinam, es grote o groote markoesa; en Peru y Ecuador, tumbo o tambo. En Filipinas, sus nombres locales son, parola, kasaflora, y square-stemmed passion flower. Para los indonesios, le es familiar como markiza, markoesa, markeesa, o manesa, y para los  malayos, timun belanda, marquesa o mentimun. En Tailandia, es su-khontha-rot; en Vietnam, dua gan tay, o barbadine, el nombre Francés.
Kiwi
imagen
Con un advenimiento tardío al mercado internacional, el kiwi, largamente identificado como (Actinidia chinensis Planch.), antiguamente colocada en la familia  Dilleniaceae; pero ahora se coloca aparte en la Actinidiaceae que incluye solo otros dos géneros. En 1986 se publica en HortScience que las autoridades chinas en la fruta han cambiado en nombre de la fruta de pelos rígidos (que incluye al kiwi) a A. deliciosa y se mantenía el de A. chinensis para la forma lisa. El nombre chino yang tao que significa "melocotón fresa", fue reemplazado por los europeos con el término descriptivo "grosella china" debido al sabor y el color de la pulpa. En 1962 los cultivadores de Nueva Zelanda comenzaron a llamarlo kiwi para darle una mejor apariencia mercantil, y este nombre ha sido ampliamente aceptado y publicitado aun, cuando de hecho, es estrictamente artificial y no tradicional. Se adoptó oficialmente como nombre de mercadeo en 1974. Tiene otros nombres coloquiales de poco uso en inglés como Ichang gooseberry, monkey peach y sheep peach.
Maracuyá foto
De las aproximadamente 500 especies de Passiflora, en la familia Passifloraceae, sólo una, P. edulis Sims, tiene la designación exclusiva de passionfruit en Inglés, sin "apellido". Dentro de esta especie, hay dos formas distintas, la estándar de color púrpura, y la amarilla, que se distingue como P. edulis f. flavicarpa Deg., y difieren no sólo en el color, si no en algunas otras características como se verá más adelante.
Los nombres en general, en español, para ambas son, granadilla, parcha, parchita, parchita maracuyá, o ceibey (Cuba); en portugués, maracuja peroba; en francés, grenadille, o couzou. La forma púrpura se puede tener de "apellido" las palabras púrpura, morado, rojo o negro; en Hawai, "purple, red, o black" lilikoi; en Jamaica, mountain sweet cup; en Tailandia, linmangkon. La forma amarilla es ampliamente conocida como maracuyá amarillo, se llama yellow lilikoi en Hawai, golden passionfruit en Australia y parcha amarilla en Venezuela.
Parcha foto
Uno de los mejores y menos conocido de los parientes del maracuyá, la parcha, Passiflora laurifolia L., se conoce también en Inglés como water lemon, bell-apple, sweet cup, yellow granadilla, Jamaica honeysuckle, vinegar pear y golden apple;  o como pomme d'or, pomme liane, o pomme de liane, Marie-Tambour, o maritambou, en las Antillas francesas; o como parcha, parcha de culebra, o pasionaria con hojas de laurel en español. En el idioma portugués, en Brasil, se llama maracuja comum o maracuja laranja. Es paramarkoesa en Surinam. En Malasia, es markusa leutih, buah susu, buah belebar, o buah selaseh; en Tailandia, sa-wa-rot; en Vietnam, guoi tay.



br>