home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Plagas
Usos como alimento
Valor alimenticio
Toxicidad

Parcha

Passiflora laurifolia L.

Uno de los mejores y menos conocido de los parientes del maracuyá, la parcha, Passiflora laurifolia L., se conoce también en Inglés como water lemon, bell-apple, sweet cup, yellow granadilla, Jamaica honeysuckle, vinegar pear y golden apple;  o como pomme d'or, pomme liane, o pomme de liane, Marie-Tambour, o maritambou, en las Antillas francesas; o como parcha, parcha de culebra, o pasionaria con hojas de laurel en español. En el idioma portugués, en Brasil, se llama maracuja comum o maracuja laranja. Es paramarkoesa en Surinam. En Malasia, es markusa leutih, buah susu, buah belebar, o buah selaseh; en Tailandia, sa-wa-rot; en Vietnam, guoi tay

Descripción

  La viña de la parcha es un escalador moderadamente vigoroso, lo hace a 32 pies (10 m) o más, entrelazando sus, más o menos leñosos tallos nervados, ranurados longitudinalmente y usando delgados y duros zarcillos en las axilas de las hojas flanqueados por 2 estípulas de color verde. Las hojas son alternas, oblongo-ovadas o elípticas, redondeadas en la base, abruptamente agudas en el ápice, de 6 a 8 pulgadas (15-20 cm) de largo, 1 1/3 a 3 1/8 pulgadas (3.4-8 cm) de ancho, gruesas y coreáceas. Las flores son fragantes, solitarias, de 5 pétalos, con 3 a 4 pulgadas (7.4-10 cm) de diámetro, tienen un cáliz con forma de campana, oblongo, sépalos y pétalos de color rojo o púrpura-rojo y los filamentos de la corona, con bandas rojas, azules, púrpuras y blancas. El fruto es ovoide o elipsoidal, de 2 a 3 1/8 pulgadas (5-8 cm) de largo, 1 1/2 a 2 3/8 pulgadas (4-6 cm) de ancho, de color anaranjado-amarillo, unido en la base a 3 brácteas grandes como hojas, verdes, de bordes dentados y con glándulas visibles. La corteza es coreácea, de 1/8 pulgada (3 mm) de grueso, blanca y esponjosa adentro, se vuelve dura cuando se seca. Agradablemente perfumada a rosas, la pulpa translúcida, casi blanca, es jugosa, mucilaginosa y de agradable sabor sub-ácido, y encierra numerosas semillas planas. 

Origen y Distribución

foto

La parcha es originaria de América tropical, y comunes silvestres y cultivados del sur de Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa a través de la región amazónica de Brasil a Perú. En la estación seca, los frutos se venden regularmente en los mercados locales. La viña está cultivada y naturalizada de Trinidad y Barbados a Jamaica, Puerto Rico, La Española y Cuba. En las Bermudas, sólo se siembra ocasionalmente. Fue introducida en Malasia en el siglo XVIII; es comúnmente cultivada en las tierras bajas y naturalizadas en Singapur y Penang. Según Petelot, la parcha se cultiva en Tailandia y en toda la mitad sur de Vietnam. En la India, Ceilán y Hawaii, la vid se cultiva como planta ornamental, pero rara vez produce frutas, excepto en situaciones calientes y secas donde el polen está lo suficientemente seco para transmitirse de forma natural. Hay sólo unos pocos ejemplares en la Florida.

Polinización

Las flores de la parcha se abren sólo por la tarde, y al parecer no se auto-polinizan, o sólo ligeramente. La polinización cruzada es necesaria para las buenas cosechas. Si las abejas carpinteras no están presentes en el momento adecuado, el polen debe ser transferido a mano.

Clima

Un ambiente cálido y seco es esencial para la maduración temprana de los estigmas. En Oahu, Hawaii, los mejores rendimientos se han obtenido a nivel del mar, aunque la vid crece vigorosamente hasta 1,500 pies (457 m).

Suelo

La enredadera ha crecido y florecido bien en la arena y en la piedra caliza en la Florida.

Propagación


La parcha crece adecuadamente a partir de semillas o esquejes.

Plagas

Los ensayos han demostrado que la vid es bastante resistente a los nemátodos formadores de nudos de raíz en la Florida. 

Usos como alimento

Los niños y los adultos hacen un agujero en un extremo de la fruta y chupan la pulpa y las semillas como refrescante. El jugo de la pulpa colado hace una excelente bebida.

Valor alimenticio

La pulpa contiene 1.55 mg de ácido pantoténico por cada 100 g, la corteza, 1.87 mg. Este elemento pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B y es a veces llamado vitamina B5.

Toxicidad

La corteza, hojas y semillas contienen un glucósido cianogénico. Por otra parte, las hojas poseen 387 mg por 100 g de ácido ascórbico. La decocción de las hojas se toma como vermífugo. Las semillas tienen una acción sedante en el sistema nervioso y el corazón y, en dosis fuertes, es hipnótica. La raíz actúa como un vermífugo muy potente.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice de frutales trepadores aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.
Para ir al índice de los frutales trepadores por su aspecto aquí.