home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Temporada
Propagación y cultivo
Plagas y enfermedades
Usos como alimento
Otros usos

Abiu

Pouteria caimito Radlk.

Lúcuma caimito Roem. & Schult. Y Schult.

Achras caimito Ruiz & Pavón

Un miembro menor de la familia Sapotaceae, el abiu, Pouteria caimito Radlk. (syns. Lucuma caimito Roem. & Schult.; Achras caimito Ruiz & Pavón), ha adquirido varios nombre vulgares. En Colombia, se llama caimito, caimito amarillo, caimo madura o verde, en el Ecuador, luminancia o cauje; en Venezuela, temare, en Brasil, abiu, ABI, ABIO, abieiro o caimito.

Descripción

El Árbol tiene una copa piramidal o redondeada, generalmente cerca de 33 pies (10 m) de altura, pero puede llegar a 115 pies (35 m) en situaciones favorables.  Un látex gomoso, de color blanco o rojizo, emana de las heridas en la corteza. Las hojas son alternas y muy variables, pueden ser obovado-oblongas, obovadas o elípticas de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo, 1 1 / 4 a 2 3 / 8 pulgadas (3-6 cm) de ancho; lisas o con algunos pelos dispersos. Las flores, nacen por separado o en grupos de 2 a 5 de las axilas de las hojas, son cilí­ndricas, 4 - a 5-lobuladas, de color blanco o verde, 1 / 6 a 1 / 3 pulgadas (4-8 mm) de largo. El fruto, cuando joven, es ovoide, elíptico o redondo; 1 1 / 2 a 4 pulgadas (4-10 cm) de largo, a veces con un pezón corto en el ápice, la corteza es lisa, dura, de color amarillo pálido cuando maduran, la masa interior es fragante, de color blanco, mucilaginoso, translúcido, con sabor suave, dulce o insípido que contiene 1 a 4 semillas oblongas, marrón pálido, con un hilo en uno de los lados.  Hasta que no está plenamente maduro, el fruto está impregnado con látex, y es muy astringente y gomoso.

Fruto abiu
El fruto del Abiu


Origen y Distribución

El abiu es un habitante de la cabecera de la Amazonia. Crece silvestre en la parte inferior de las laderas orientales de los Andes del suroeste de Venezuela a Perú. A menudo se cultivan alrededor de Iquitos, Perú.  En el Ecuador, es común en la provincia de Guayas y los frutos se venden en los mercados de Guayaquil.  Crece mucho alrededor de Pará, Brasil; con menos frecuencia cerca de Rí­o de Janeiro, y en una medida limitada en  Bahí­a. En Colombia, es bastante común en las regiones de Caquetó, Meta y Vaupés, y abunda en las zonas adyacentes del Amazonas también en Venezuela. Ha se ha sembrado durante muchos años en Trinidad.

Los exploradores de plantas, Dorsett, Shamel y Popenoe, llevaron semillas recolectadas en Bahía al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1914). En 1915, se recibieron las semillas de Lavoras, Minas, Brasil. Esta especie se ha plantado en varias ocasiones en el Centro de Investigación Agrícola en Homestead, Florida, pero la mayorí­a de las plantas jóvenes han muerto por el frí­o del invierno. Unos pocos árboles plantados en 1953,  dieron fruto en 1962.

Variedades

 Hay mucha variación en la forma, el tamaño y la calidad de los frutos de unas plantas a otras, algunos son de carne firme, otras suaves, y algunos son insí­pidos, mientras que otros tienen agradable sabor. En Puerto Ospina, a lo largo del rí­o Putumayo en Colombia, hay un tipo que da los frutos en 4 años. El fruto es redondo y grande. Cerca del rí­o Iní­rida, en Vaupés, Colombia, hay un tipo que fructifica en un año desde la semilla, pero los frutos son pequeños con poca pulpa.

Clima

El abiu es estrictamente tropical o casi tropical. Se desarrolla mejor en un ambiente de todo el año húmedo y cálido, pero Popenoe señaló que crece bien en la zona mas fría de Río de Janeiro. En el Perú no se ha encontrado por encima de 2000 pies (650 m), aunque en Colombia se puede cultivar hasta una altitud de 6000 pies (1900 m).

Suelo

El árbol se adapta especialmente al suelo fértil y húmedo. Está sujeto a la clorosis en la piedra caliza del sur de la Florida.

Temporada

Los frutos son de temporada, en marzo y abril en el Ecuador. Se venden en algunos mercados de Brasil, de septiembre a abril, pero sólo unos pocos se venden mucho menos tiempo en la temporada de febrero y marzo en Bahí­a.  Los frutos han madurado en octubre en la Florida. El abiu se pueden recoger, mientras que está aun firme e inmaduro para el transporte a los mercados.

Propagación y Cultivo

En Brasil, las semillas se lavan y se secan a la sombra y a continuación se plantan en grupos de 2 o 3, a (5 cm) de profundidad en suelo enriquecido. Germinarán en 15 a 20 dí­as. Cuando las plantas de semillero tienen 4 pulgadas (10 cm) de alto, las más débiles de cada grupo son eliminadas. La mas fuerte del grupo se deja crecer hasta  12 a 16 pulgadas (30-40 cm) de alto para luego ser trasplantadas al terreno. El espaciamiento es de 17 x 20 pies (6 x 5 m). Un año más tarde, las ramas mas bajas se podan. Los Frutos se iniciarán en 3 años y llegarán a productividad sustancial a los 5.

Plagas y Enfermedades

 En realidad, el fruto tiene poco valor comercial porque es comúnmente dañado por los pequeños insectos. En Brasil, la mas importante de las plagas se dice que son las moscas de la fruta.

Usos como alimento

En Colombia, las personas que deseen comer la abiu se les aconseja untarse de grasa los labios antes de comer la fruta para evitar que el látex se aferre a ellos.  Se comen directamente, pero, en Pará, algunos tipos se utilizan para hacer helados.

 Valor alimenticio por 100 g de porción comestible *


Calorías 95
Humedad 74.1 g
Proteí­na 2.1 g
Lí­pidos 1.1 g
Glicóridos 22.0 g 
Fibra 3.0 g
Ceniza 0.7 g
Calcio 96.0 mg
Fósforo 45.0 mg
Hierro 1.8 mg
Vitamina B1 0.2 mg
Vitamina B2 0.2 mg
Niacina 3.4 mg
Ácido Ascórbico 49.0 mg
Amino ácidos (mg por g de nitrógeno [N 6,25])
Lisina 316 mg
Metionina 178 mg
Treonina 219 mg
Triptófano 57 mg
* De acuerdo a los análisis realizados en el Brasil.

Otros usos

Madera: La madera es densa y pesada, dura, y de valor para la construcción.

Usos medicinales: En Brasil, la pulpa, debido a su naturaleza mucilaginosa, se come para aliviar la tos, bronquitis pulmonar y otras dolencias. El látex se da como vermí­fugo y para purgar y se aplica sobre los abscesos.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.