home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Cosecha
Polinización
Productividad
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad

Atemoya

Annona squamosa x Annona cherimola

La atemoya, Annona squamosa x A. cherimola, es un hí­brido entre el anón de ojos y la chirimoya. Fue durante muchos años erróneamente llamado chirimoya o chirimola en Queensland y Nueva Gales del Sur. El nombre se aplica en Venezuela chirimorinon.

Descripción

El árbol se asemeja al de la chirimoya, es de rápido crecimiento, puede alcanzar de 25 a 30 pies (7,5-9 m) y es de tronco corto, las ramas caí­das y normalmente las más bajas pueden tocar el suelo. Las hojas son caducifolias, alternas, elí­pticas, coriáceas, menos peludas que las de la chirimoya, y de hasta 6 pulgadas (15 cm) de longitud. Las flores son de tallo largo, triangulares, de color amarillo, 2 3/8 pulgadas (6 cm) de largo y 1 1/2 a 2 pulgadas (4-5 cm) de ancho.  El fruto es cónico o en forma de corazón, en general, con 4 pulgadas (10 cm) de largo y 3 3/4 pulgadas (9,5 cm) de ancho, y pueden llegar a pesar hasta 5 libras (2,25 kg), de color verde pálido o azul-verdoso como un guisante, es ligeramente amarillento entre los areoles. La corteza es de 1/8 pulgada (3 mm) de grueso, compuesta por los areoles fundidos, estos son más prominentes y angulares que los del anón de ojos con las puntas redondeadas o ligeramente inclinadas hacia arriba, firme, flexible, y indehiscente. La masa interior es aromática de color blanco-nieve, de textura fina, casi sólida, sin división en segmentos, con menos semillas que el anón de ojos, sub-ácida y con un sabor que recuerda la chirimoya. Las semillas son cilí­ndricas, 3/4 pulgadas (2 cm) de largo y 5/16 (8 mm) de ancho; duras, lisas, de color negro o marrón oscuro.

Origen y Distribución

El primer cruce fue hecho por el horticultor, P.J. Wester, en el Laboratorio de Subtropicales del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos en Miami, en 1908. Otros cruces realizados en el año 1910 fructificaron en 1911, semillas de este cruce fueron llevadas a Filipinas. Se le dio el nombre de "atemoya", una combinación de "ate", el viejo nombre mexicano del anón de ojos y "moya" tomado de la chirimoya.

Variedades

Fruto atemoya
Fruto de la atemoya
Hojas y flores de la atemoya
Flor y hojas de la atemoya

Una de las primeras selecciones de atemoya nombradas fue la 'Page', así­ llamada por Roy Page de Coral Gables, Florida.
 
Tal vez la segunda fue la 'Bradley', que vendió el vivero Newcomb injertada en chirimoya.

Uno de los primeros hí­bridos que surgieron en Queensland después de la introducción de semillas de chirimoya de América del Sur, fue nombrado 'Mammoth' y se convirtió en la base de la producción comercial de atemoyas allá­ y en la costa norte de Nueva Gales del Sur, aunque la masa de este cultivar, inmediatamente debajo de la corteza, suele ser de color marrón y amargo. 'Isla de Belleza', una selección fuerte, con excelente calidad de la fruta fue reproducido en menor medida.

'African Pride' es un clon mejorado  que se originó en Sudáfrica. Los frutos parecen ser superiores en calidad a la 'Page' y 'Bradley'.

Algunas selecciones de Israel son 'Geffner' , 'Malamud', 'Bernitski', 'Kabri' y 'Malai # 1', 'Caves'  'Chirimorinon' A, B y C, 'Island Gem', 'Keller', 'Lindstrom', 'Priestly' y 'Stermer'.

'Cherimata' y 'Finny' son clones de Egipto.

Polinización

La atemoya y otras annonas producen flores hermafroditas cuya auto-polinización es poco frecuente. Los frutos a veces son deformes, subdesarrollados por un lado, como resultado de la falta de polinización.

Las flores en el estado femenino, se abre entre 2 y 4 de la tarde. Entre 3 y 5 de la tarde siguiente se convierten al estado masculino. En los climas frí­os y húmedos se producen emisiones de polen a pesar de que este es pegajoso, por lo que puede resultar posible la polinización entre diferentes flores de acuerdo a su estado, pero cuando el clima es caliente y seco durante la época de la floración, la superficie del estigma se seca con rapidez y son necesarios los insectos para que transfieran el polen.

Estudios en Israel han identificado los principales insectos polinizadores como escarabajos Carpophilus hemipterus, C. mutilatus, Haptoncus luteolus, y Uroporus humeralis.
Incluso cuando estos escarabajos están presentes, la polinización a mano mejorará la calidad y fijación de las frutas. La pulverización de las flores varias veces con giberelinas a 1000 ppm ha aumentado el rendimiento de frutas. Las frutas que resultan sin semillas son más pequeñas y menos sabrosas que las frutas con semillas.

Clima

La atemoya es ligeramente mas fuerte que el anón de ojos, pero todaví­a se limita a las zonas tropicales o casi tropicales. En Nueva Gales del Sur, se dice que crece mejor más cerca de la costa, donde las precipitaciones y la humedad son altas y los inviernos son cálidos. El tiempo lluvioso durante la temporada de maduración, sin embargo, puede causar agrietamiento o división de los frutos.

Suelo

El árbol crece en diversos tipos de suelo, desde arena arcillosa, basalto rojo o arcilla pesada, pero el mejor crecimiento y productividad se obtienen en suelos profundos, ricos en arcilla, de textura media, con buen contenido de materia orgánica y una cantidad moderada de humedad.  Es esencial un buen drenaje, la sobresaturación es fatal.

Propagación


Como planta híbrida la propagación por semillas no garantiza que los frutos obtenidos copien las características de los progenitores y puede esperarse una alta variabilidad, por tal motivo, comercialmente solo se utilizan plantas resultado de los injertos. Normalmente se utilizan como portainjertos plántulas de la propia atemoya generadas de semillas que germinan en alrededor de 4 semanas en semilleros. Las plántulas se trasplantan al vivero con un año de edad y se siembran en filas a 18 pulgadas (45 cm) de separación, con una distancia entre filas de 3 pies (90 cm). El injerto se realiza en la primavera, usando injerto de lengüeta.

Los árboles viejos pueden ser cortados e injertados por endidura o bajo corteza. Las estacas a injertar se toman de cultivos seleccionados después que las hojas han caí­do. En la Florida y la India, la atemoya suele ser injertada en la chirimoya o el anón de ojos. La cherimoya se utiliza como patrón en Israel. 

Cultivo

La transferencia al campo de las plantas injertadas se hace cerca del período de inactividad (durmiente), se espacian 28 a 30 pies (8.5-9 m) de separación en ambos sentidos y se reducen a una altura de 24 a 30 pulgadas (60-75 cm). Se eliminan las malas hierbas para evitar la competencia de estas con el sistema radicular extenso y superficial de la Atemoya.

Durante los próximos 2 o 3 años, se mantienen los árboles podados para formar un marco fuerte. Posteriormente, solo se hace una poda ligera.  No se aplica fertilizante hasta después que los árboles están bien establecidos, ya que las raíces de los árboles jóvenes son muy sensibles. Se recomienda una formulación 6-10-16 distribuida sobre toda la extensión del sistema radicular, la cantidad se incrementa gradualmente a 10 to 12 lbs (4.5-5.4 kg) anualmente para los árboles maduros. La mitad se distribuye en la primavera un mes antes de la floración.

El Riego durante la floración mejora el rendimiento de frutos y la calidad de la fruta.

Temporada

En la Florida, la atemoya madura en el otoño. En Queensland, el principal perí­odo de floración es de octubre a noviembre y los frutos maduran en abril y mayo.

Cosecha

Los frutos deben ser cortados de las ramas teniendo cuidado de que el vástago de soporte de la fruta no sobresalga mas allá de su borde.


Es necesaria una recogida frecuente para cosechar las frutas en la etapa ideal, es decir, cuando aparecen lineas de color crema entre los aeroles mostrando que el espacio entre ellos está aumentando.  Si se recoge demasiado temprano, la fruta no madura, se oscurece y se seca.

Los frutos colonizados por gorgojos deben ser lavados con cepillo o con aire comprimido antes de la comercialización.

Los frutos no deben ser envueltos porque esto acelerará la maduración, pero pueden ser embaladas en cajas con relleno entre las capas.

Debido a su forma irregular, los frutos deben ser cuidadosamente embalados, de manera que la base de cada fruta esté contra la pared del recipiente y la más delicada, el ápice, hacia adentro.

Productividad

La atemoya tiene en general un bajo rendimiento, principalmente por el motivo mencionado en la "polinización". Los árboles de 5 años pueden producir unos 50 frutos al año como promedio.

Mantenimiento de la calidad

Las atemoyas se pueden mantener almacenadas muy bien en un lugar fresco y sombreado, bien ventilado por al menos 3 semanas. La corteza puede oscurecer antes de que el interior muestre algún síntoma de deterioro.

La temperatura ideal para el almacenamiento refrigerado es de 68 º F (20 º C), si bien un rango de temperatura aceptable es de 59 º a 77 º F (15 º -25 º C). Temperaturas mas bajas causan daños por el frí­o.

Plagas y Enfermedades

El Planococcus citri, se congrega alrededor de la base de la fruta, es la más común de las plagas, un moho negro como hollín se desarrolla en el exudado que producen.

La mosca chalcid que pone huevos en las semillas perfora las frutas lo que permite la entrada de hongos, esto, en ocasiones, causa la momificación de la atemoya. Algunas otras plagas producen ceras en las hojas pero estas se eliminan junto con ellas.

Una condición llamada "littleleaf" (hojas chicas) no es una enfermedad, se debe a la deficiencia de cinc y puede ser corregidas por aspersión foliar.

Los árboles son propensos a la pudrición basal (Phytophthora sp.), el primer signo es la aparición un exudado gomoso cerca de la base del tronco y las raí­ces de la corona.

Valor alimenticio por 100 g de porción comestible de la fruta madura *

Calorí­as 94
Humedad 71.48-78.7
Proteí­na 1.07-1.4 g
Grasa 0.4-0.6 g 
Hidratos de carbono 24 g 24 g
Fibra 0.05-2.5 g 
Ceniza 0.4-0.75 g
Sodio 4-5 mg 
Potasio 250 mg 
Hierro 0.3 mg 
Calcio 17 mg 
Magnesio 32 mg
Zinc 0.2 mg
Tiamina 0.05 mg
Riboflavina 0.07 mg
Niacina 0.8 mg 
Alfa-caroteno 10 mcg 
Beta-caroteno 10 mcg 
Criptoxantina 10 mcg
Ácido Ascórbico 50 mg

* Los análisis realizados en la Florida, Filipinas y en
la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Usos como alimento

La atemoya, preferentemente refrigeradas, es una de las frutas mas deliciosas. No necesita añadirle nada. Puede ser simplemente cortado a la mitad o en cuartos y se come la masa de la "concha" con una cuchara. Se pueden añadir rebanadas o cubos de la pulpa a las ensaladas de frutas o a varias recetas de postres. Algunas personas mezclan la pulpa con zumo de naranja, jugo de limón y nata para congelarla como un helado.

Toxicidad

Las semillas, como las de todas las especies de Annona, son tóxicas, por eso debe tenerse cuidado de no romper las semillas cuando se hace alguna mezcla de la pulpa de modo mecánico.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.