home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Propagación
Cultivo
Temporada
Productividad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Bignai

Antidesma bunius Spreng.

Cuando Corner se refirió a este miembro de la Euphorbiaceae como "árbol más bien sombrío", seguramente no lo había visto con frutos, un espectáculo que siempre ha despertado entusiasmo. El colorido Bignai, Antidesma bunius Spreng., Se llama bignai en Filipinas; buni o berunai en Malasia; wooni o hooni, en Indonesia; ma mao luang, en Tailandia; kho lien tu en Laos; choi moi en Viet Nam; moi-kin y chunka por los aborígenes de Queensland. Entre los nombres en Inglés están bignay, Chinese laurel, currant tree, nigger's cord, y salamander tree. 

Descripción

El árbol puede ser arbustivo, de 10 a 26 pies (3-8 m) de alto, o puede llegar hasta 50 o incluso 100 pies (15-30 m). Las ramas son difundidas ampliamente y forman una densa corona. Las hojas perennes y alternas son oblongas, puntiagudas, de 4 a 9 pulgadas (10-22.5 cm) de largo y de 2 a 3 pulgadas (5-7.5 cm) de ancho, de color verde oscuro, brillantes, coreáceas, con peciolo muy corto. Las flores masculinas y femeninas, pequeñas, olorosas, de color rojizo se producen en árboles separados, el macho en espigas axilares o terminales, la hembra en racimos terminales de 3 a 8 pulgadas (7.5-20 cm) de largo. Las frutas redondas u ovoides, de hasta 1/3 pulgada (8 mm) de diámetro, se producen en racimos independientes como las uvas (a menudo en pares), que son muy vistosos, porque los frutos maduran de manera desigual, por lo que están presentes al mismo tiempo en el racimo, frutas blancas. verdes, amarillo pálido, rojo brillante y casi negras en todas las etapas de maduración. La piel es fina y dura, pero produce abundante jugo rojo brillante que deja una mancha púrpura en las telas, mientras que la pulpa, de sólo 1/8 pulgada (3 mm) de espesor es de color blanco con jugo incoloro. Las frutas enteras e inmaduras son muy ácidas, muy similares a los arándanos, cuando maduran son sub-ácidas y ligeramente dulces. Algunos catadores detectan un cierto amargor como "remanente", que es imperceptible para los demás. Tienen un núcleo, de color paja, de forma irregular, aplanado oval, acanalado, muy duro, de 3/8 pulgada (1 cm) de largo y 1/4 pulgada (6 mm) de ancho.

P.J. Wester menciona una variedad "muy distinta y superior", de fuente creíble, en la provincia de Montaña, Filipinas.

Fruta Bignai

Origen y Distribución

El Bignay es nativo de Asia y común en la naturaleza de la parte inferior del Himalaya en la India, Ceilán, y el sureste de Asia (pero no Malaya) hasta las Filipinas y el norte de Australia. Es una especie abundante e invasora en las Filipinas, ocasionalmente se cultiva en Malasia, crece en todos los pueblos de Indonesia, donde los frutos se comercializan en racimos.

El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de las Filipinas en 1905, dos veces en 1913, y de nuevo en 1918. Muy pocos árboles se han plantado en el sur de Florida en el pasado, y los frutos eran apreciados como fuente de jugo y jalea, se comercializaron en forma limitada, pero rara vez se utilizan en la actualidad. Hay ejemplares en las estaciones experimentales en Cuba, Puerto Rico, Honduras y Hawai.

Clima

El árbol no es estrictamente tropical, ha demostrado sobrevivir hasta la Florida central. Prospera en Java desde el nivel del mar a 4,000 pies (1,200 m). Crece bien y produce flores pero no cuaja en Israel.

Propagación

Muchas semillas no son viables en la Florida, tal vez debido a la polinización insuficiente. Como las plantas de semilla pueden ser machos, y las hembras demoran en producir un número de años, es preferible la propagación vegetativa. El árbol es fácil de multiplicar por esquejes, injerto o acodo. Los acodos aéreos han dado frutos en 3 años después del trasplante al campo. Ochse recomienda el injerto en la temporada de lluvias porque los vástagos permanecerán latentes en tiempo seco. La mayoría de los árboles hembra rinden algunos frutos sin la presencia de un macho, porque muchas de las flores son perfectas.


Cultivo

Los árboles deben ser espaciados de 40 a 45 pies (12-14 m) de distancia en cada sentido. Y debe plantarse un árbol macho por cada 10 a 12 hembras para proporcionar la polinización cruzada. La protección contra el viento debe proveerse cuando los árboles son pequeños. En otro sentido requieren muy poca atención cultural.

Rendimiento

El rendimiento varía considerablemente de un árbol a otro si se cultivan a partir de semillas. Un árbol maduro de la Florida ha producido 15 bushels de fruta en una temporada. Un árbol muy viejo en la casa del Dr. David Fairchild produjo 22 bushels que rindieron 72 galones (273 litros) de jugo.

Temporada

En Indonesia, los árboles florecen en septiembre y octubre y los frutos maduran en febrero y marzo. La estación de fructificación es de julio a septiembre en Vietnam del Norte. En la Florida se extiende desde finales de verano hasta el otoño y el invierno debido a que algunos árboles florecen mucho más tarde que otros.

Enfermedades y plagas


El árbol es atacado por las termitas en el sudeste de Asia. En Florida, las hojas pueden ser fuertemente atacadas por cochinillas o pulgones y por algunos insectos y hongos que producen fumagina en sus excreciones. Aquí, también, el follaje es susceptible a la costra verde y mancha foliar causadas por las algas Cephaleuros tirescens.

Usos como alimento

En Malasia, los frutos son consumidos principalmente por los niños. Los indonesios cocinan las frutas con pescado. En otras partes los frutos (verdes y maduros juntos) se hacen en confitura y jalea aunque el jugo es difícil de gelatinizar y hay que agregar pectina. Algunos cocineros agregan también jugo de limón. Si el jugo extraído del bignai se mantiene en refrigeración durante un día o dos, se produce un sedimento algo astringente que se puede desechar, lo que mejora el sabor. Durante varios años, la gelatina rica en color, se produjo a pequeña escala comercial en el sur de Florida. Con el jugo de hace un jarabe excelente el que ha sido fermentado en vino y brandy exitosamente.

En Indonesia y Filipinas, las hojas se comen crudas o cocidas con arroz. A menudo se combinan con otras verduras como saborizante.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 91.11-94.80 g
Proteína 0.75 g
Ceniza 0.57-0.78 g
Calcio 0.12 mg
Fósforo 0.04 mg
Hierro 0.001 mg
Tiamina 0.031 mg
Riboflavina 0.072 mg
Niacina 0.53 mg
 *De acuerdo a análisis hechos en Florida y las Filipinas.

Toxicidad

La corteza contiene un alcaloide tóxico. La fuerte fragancia de las flores, en especial las masculinas, es muy desagradable para algunas personas.

Otros usos

Corteza: La corteza produce una fibra fuerte para cuerdas y cordeles.

Madera: La madera es de color rojizo y dura. Si se remoja en agua, se vuelve pesada y, según Drury, "negra como el hierro". Se ha experimentado como pulpa para la fabricación de cartón.

Usos medicinales: Las hojas son sudoríficas y empleadas en Asia en el tratamiento de mordeduras de serpiente.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.