home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Propagación
Variedades
Temporada y cosecha
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Bilimbi

Averrhoa bilimbi

El bilimbi, Averrhoa bilimbi, L., (Oxalidaceae), está estrechamente vinculada a la carambola, pero son muy diferentes en apariencia, la forma de fructificación, el sabor y usos. Los únicos nombres estrictamente en Inglés son cucumber treetree sorrel, otorgado por los ingleses en la época colonial. "Bilimbi" es el nombre común en la India y es ampliamente utilizado. En Malasia, se le llama belimbing asam, belimbing buloh, b'ling, o billing-billing. En Indonesia, es belimbing besu, balimbing, blimbing, o blimbing wuluh; en Tailandia, es taling pling, o kaling pring.
 
En Haití, se llama blimblin; en Jamaica, bimbling plum; en Cuba, es grosella china o pepinillo; en El Salvador y Nicaragua, mimbro o menbrillo; en Costa Rica, mimbro o tiriguro; en Venezuela, vinagrillo, en Surinam y Guyana, birambi; en la Argentina, pepino de Indias. En francés es carambolier bilimbi, o cornichon des Indes. Los filipinos en general, lo llaman kamias pero hay una docena de otros nombres nativos.

Description

Fruta bilimbi o pepinillo

El árbol es atractivo, de larga vida, alcanza de 16 a 33 pies (5-10 m) de altura, tiene un tronco corto el que pronto se divide en varias ramas verticales. Las hojas, muy similares a los de la grosella principalmente agrupadas en las puntas de la ramas, son alternas, imparipinadas; de 12 a 24 pulgadas (30-60 cm) de largo, con 11 a 37 hojuelas volantes, aovadas u oblongas, con la base redondeada y terminadas en punta; caedizas; verdes en la superficie superior, pálidas en el envés; 3/4 a 4 pulgadas (2-10 cm) de largo, 1/2 a 1 1/8 pulgadas (1.2-1.25 cm) de  ancho.

Las flores son pequeñas y fragantes, con 5 pétalos, de color verde-amarillento o violáceas, marcadas con púrpura oscuro, nacen en pequeñas y velludas panículas surgiendo directamente del tronco y las ramas mas viejas, las que luego producen abundantes y curiosos grupos de frutos. El fruto es elipsoide, obovoide o casi cilíndrico, con 5 caras no muy bien definidas, de 1 1/2 a 4 pulgadas (4-10 cm) de largo, coronado por un cáliz delgado en forma de estrella como restos florales en el ápice. El fruto inmaduro es crujiente, se convierte de color verde brillante a verde-amarillento, casi blanco o marfil cuando madura y cae al suelo. En el exterior tiene una piel brillante, muy fina, suave y tierna, y la pulpa verde, similar a una jalea, jugosa y muy ácida. Puede haber algunas (tal vez 6 o 7) semillas aplanadas como un disco de 1/4 (6 mm) de ancho, lisas y de color marrón.

Origen y Distribución

Tal vez nativo de las islas Molucas, el bilimbi se cultiva en toda Indonesia, se cultiva y está semi-salvaje en todas partes en Filipinas, es muy cultivado en Ceilán y Birmania. Es muy común en Tailandia, Malasia y Singapur; frecuente en los jardines a través de las llanuras de la India, y se ha hecho silvestre en todas las zonas más cálidas del país. Es muy plantado en Zanzíbar. Introducidos en Queensland, sobre 1896, fue adoptado y distribuido comercialmente a los productores.

En 1793, el bilimbi se llevó de la isla de Timor a Jamaica y, después de algunos años, se plantó en Cuba y Puerto Rico, Trinidad, las tierras bajas de Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana y Brasil, e incluso en el norte de Argentina, y es muy popular entre los asiáticos residentes en esos países, y también está en Hawai. Todavía se cultiva sólo como una curiosidad ocasional en el sur de la Florida.

Variedades

Los bilimbis son siempre iguales dondequiera que se cultiven, pero Wester PJ informó de una variedad con frutas dulces que se había descubierto en las Filipinas.


Clima

El bilimbi es una especie tropical, más sensible al frío que las carambolas, especialmente cuando es muy joven. En la Florida, necesita protección del frío y el viento. Idealmente, las lluvias deben ser distribuidas uniformemente durante el año, pero puede existir una estación seca de 2 - 3 meses. El bilimbi no se encuentra en las zonas más húmedas de Malaya. El árbol tiene un crecimiento lento en situaciones de sombra o semi-sombra. Debe estar en pleno sol.

Suelo

Aunque el bilimbi se desarrolla mejor en suelo rico, húmedo y bien drenado, crece y fructifica muy bien en terrenos arenosos o de piedra caliza.

Propagación

La mayoría de los esfuerzos en el injerto no han rendido éxito apreciable, aunque Wester ha tenido éxito en el injerto por escudete, utilizando un corte de una yema no peciolada, madura, marrón, de 1 1/2 a 2 pulgadas (3.8-5 cm) de largo. Los acodos aéreos se han practicado en Indonesia durante muchos años. Sin embargo, el árbol es más ampliamente cultivado desde la semilla.

Los árboles de bilimbi son vigorosos y no reciben atención cultural especial. Se ha sugerido que responden bien al tratamiento cultural que de buenos resultados con las carambolas.

Temporada, cosecha y mantenimiento de la calidad

En la India como en la Florida, el árbol comienza a florecer alrededor de febrero y luego produce flores y frutos más o menos de manera continua hasta diciembre. Los frutos se recogen a mano, solos o en grupos. Necesitan tratarse con cuidado a causa de la delicada piel. Luego solo se conservan bien durante unos pocos días.

Enfermedades y plagas

Ni plagas ni enfermedades se han reportado específicamente para el bilimbi.

Usos como alimento

El bilimbi es generalmente considerado como demasiado ácido para comer crudo, pero en Costa Rica, las frutas verdes sin cocer se preparan como un condimento que se sirve con arroz y frijoles. A veces es un acompañante para el pescado y la carne. Los frutos maduros con frecuencia se añaden a los encurtidos en el Extremo Oriente. Los frutos rinden 44,2% de jugo con un pH de 4.47, este jugo es muy popular para hacer bebidas refrescantes del tipo de la limonada.

Principalmente, el bilimbi se utiliza en lugar del mango para hacer "chutney" (salsas agri-dulces), y se usa mucho para hacer conservas. Para reducir la acidez, primero se pincha y se sumergen en agua durante la noche, o en agua salada por un corto tiempo y luego se hierven con mucha azúcar para hacer mermelada o jalea ácida. Esta última, en Malasia, se añade a las frutas guisadas que son demasiado dulces. Los frutos medio maduros se salan, se ponen al sol, y luego colocados en salmuera y vinagre, de esta forma pueden conservarse durante 3 meses.
Las flores a veces se conservan con azúcar.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 94.2-94.7 g
Proteína 0.61 g
Fibra 0.6g
Ceniza 0.31-0.40 g
Calcio 3.4 mg
Fósforo 11.1 mg
Hierro 1.01 mg
Caroteno 0.035 mg
Tiamina 0.010 mg
Riboflavina 0.026 mg
Niacina 0.302 mg
Ácido ascórbico 15.5 mg
*De acuerdo a análisis de frutas hechos en Nicaragua y las Filipinas.

Otros usos

Fruto: Bilimbis muy ácidos se emplean para limpiar la hoja de un kris (daga), y sirven como mordiente en la preparación de un tinte de color naranja para las telas de seda. El jugo del bilimbi, debido a su contenido en ácido oxálico, es útil para blanquear las manchas de las manos y las manchas de óxido de la tela blanca, sirve también como deslustrador del latón.

Madera: La madera es blanca, blanda pero resistente, de grano cruzado, y pesa 35 libras/pie cúbico Está raramente disponible para la carpintería.

Usos medicinales: En Filipinas, las hojas se aplican como una pasta o emplastos para la picazón, inflamaciones de la glándula parótida (glándulas productoras de la saliva) y el reumatismo, y en erupciones en la piel. En otros lugares, se aplican sobre las mordeduras venenosas de alimañas. Los Malayos comen las hojas frescas o fermentadas como tratamiento para las enfermedades venéreas. Una infusión de las hojas es un remedio para la tos y se toma después del parto como un tónico. Una decocción de las hojas se toma para aliviar la inflamación del recto. Una infusión de las flores se dice que es eficaz contra la tos.

En Java, una pasta de bilimbis encurtidos en vinagre se unta a todo el cuerpo para acelerar la recuperación después de una fiebre. La conserva de la fruta se administra como tratamiento para la tos, beriberi y las crisis hepáticas. Un sirope preparado a partir de la fruta se toma como una cura para la fiebre y la inflamación y para detener el sangrado rectal y aliviar las hemorroides internas.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.