home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Enfermedades y plagas
Temporada y cosecha
Almacenamiento y transporte
Usos como alimento
Valor alimenticio
Otros usos

Canistel

Pouteria campechiana Baehni

Pouteria campechiana var. nervosa Baehni

Pouteria campechiana var. palmeri Baehni

El canistel, Pouteria campechiana Baehni, ha sido objeto de confusión botánica, evidenciada por sus muchos sinónimos: P. campechiana var. nervosa Baehni; P. campechiana var. palmeri Baehni; P. campechiana var. salicifolia Baehni; Lucuma campechiana HBK.; L. Heyderi Standl.; L. laeteviridis Pittier; L. multiflora Millsp. NOT A. DC.; L. nervosa A. DC.; L. palmeri Fernald; L. rivicoa Gaertn.; L. rivicoa var. angustifolia Miq.; L. salicifolia HBK.; Richardella salicifolia Pierre; Sideroxylon campestre T.S. Brandeg.; Vitellaria campechiana Engl.; V. salicfolia Engl.

Es la fruta más llamativa de la familia Sapotaceae, pero en general subevaluada en la literatura hortícola y por aquellos que sólo tienen un contacto casual con ella.

Los nombres coloquiales aplicados a esta especie son: egg-fruit, canistel, ti-es, yellow sapote (Cuba, Hawaii, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Florida); canistel, siguapa, zapotillo (Costa Rica); costiczapotl, custiczapotl fruta de huevo, zapote amarillo (Colombia); cakixo, canizte, kanis, kaniste, hantzé, kantez, limoncillo, mamee ciruela, zapotillo de montaña (Guatemala); huevo vegetal (Puerto Rico, Venezuela); mammee sapota, eggfruit, ti-es (Bahamas); mamey cerera, mamey cerilla, mamee ciruela, kanizte (Belize); atzapotl (la fruta), atzapolquahuitl (el árbol), caca de niño, cozticzapotl, cucumu, mamey de Campechi, mamey de Cartagena, huicumo, huicon, kan 'iste', kanixte, kanizte, palo huicon, zapote amarillo, zapote de niño, zapote borracho; zapote mante, zubul (Mexico); guaicume, guicume, zapotillo, zapotillo amarillo (El Salvador); zapote amarillo (Nicaragua); boracho, canistel, toesa (Filipina).

Fruta canistel


Descripción

El árbol de canistel es erecto y en general con no más de 25 pies (8 m) de altura, pero puede, en situaciones favorables, alcanzar la altura de 90 a 100 pies (27-30 m) y el tronco puede alcanzar un diámetro de 3 pies (1 m). Esbelto en hábito o con la corona difundida, tiene una corteza marrón, áspera y con abundante látex blanco y gomoso. Las ramas jóvenes son marrón aterciopelado. Las hojas son perennes, alternas, pero en su mayoría agrupadas en las puntas de las ramas, son relativamente finas, brillantes, con tallo corto o largo, lanceolado-oblongas u obovadas, romas en el ápice, más marcadamente cónicas en la base; de 4 1/2 a 11 pulgadas (11.25-28 cm) de largo, 1 1/2 a 3 pulgadas (4-7.5 cm) de ancho. Las flores son fragantes, bisexuales, solitarias o en pequeños grupos, nacen en las axilas de las hojas o en los nodos de las ramitas en pedicelos delgados. Son con 5 o 6 lóbulos, de color crema, sedosamente pubescentes, de unas 5/16 a 7/16 pulgadas (8-11 mm) de largo.

El fruto, muy variable en forma y tamaño, puede ser casi redondo, con o sin un ápice agudo o pico curvo, o puede ser algo ovalada, ovoide o en forma de huso. A menudo sobresaliente por un lado y tiene un cáliz de 5 puntas en la base que puede ser redondeado o con una depresión distinguible. La longitud varía de 3 a 5 pulgadas (7.5-12.5 cm) y el ancho de 2 a 3 pulgadas (5-7.5 cm), excepto en la forma arbustiva, var. palmeri, llamada huicon que es de 4 a 9 pies (1.5-3 m) de alto, y que produce frutos casi redondos y de sólo 1 pulgada (2,5 cm) de largo. En los frutos inmaduros la piel es verde, dura y gomosa internamente. Ya maduros, la piel se vuelve de color amarillo limón, dorada, naranja, amarilla o amarillo pálido, es muy suave y brillante.

Inmediatamente debajo de la piel la pulpa amarilla es relativamente firme y harinosa con algunas fibras finas. Hacia el centro de la fruta, es más suave y pastosa. Se ha comparado a menudo con la textura de la yema de un huevo duro. El sabor es dulce, más o menos almizclado, y algo parecido al de una batata al horno. Puede haber de 1 a 4 semillas duras, de 1/4 a 2 1/8 pulgadas (2-5.3 cm) de largo y 1/2 a 1 1/4 pulgada (1.25-3.2 cm) de ancho, casi ovaladas u oval-oblongas, brillantes y color castaño a excepción de la parte ventral recta o curva que es marrón claro pálido, bronceado o blanco grisáceo. Ambos extremos son de puntas afiladas.

Origen y Distribución

El canistel es a veces erróneamente registrado como originario del norte de América del Sur donde especies relacionadas o similares son indígenas. Al parecer, se da silvestre sólo en el sur de México (incluyendo Yucatán), Belice, Guatemala y El Salvador. Se cultiva en estos países y en Costa Rica (donde nunca se ha encontrado silvestre), Nicaragua y Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Cuba (donde es más popular y comercializado en Pinar del Río), las Bahamas, el sur de Florida y los Cayos de la Florida. Algunos autores han informado que el canistel se ha naturalizado en los Cayos de Florida, en las Bahamas y Cuba, pero los especímenes que aparecen creciendo en la naturaleza son probablemente en los sitios de antiguos caseríos. Oris Russell, que ha explorado cientos de hectáreas de monte bajo en las Bahamas, nunca ha visto un canistel o su pariente cercano, P. domingensis Baehni, en estado salvaje. Él dice que las plantaciones abandonadas pueden ser completamente cubiertas por monte bajo en 3 a 4 años. Además, es posible que una planta pueda surgir de la semilla de una fruta llevada al bosque por un animal o arrojada por un humano. Los árboles de mango crecen a veces espontáneamente de esta manera en el sur de Florida, sobre todo si las semillas caen en una cobertura que ofrece un sitio húmedo, sombrío y la protección física.

Semillas de Cuba se plantaron en el jardín experimental de Lancetilla, La Lima, Honduras, en 1927. El Dr. Víctor M. Patino compró frutas en un mercado cubano en 1957 y plantó las semillas en la Estación Experimental Agrícola de Palmira, Colombia. Él informó que varios árboles estaban creciendo bien allí en 1963. El canistel está incluido en las colecciones experimentales en Venezuela. El árbol fue introducido en las bajas y medianas elevaciones en las Filipinas antes de 1924 y llegó a Hawai, probablemente en la misma época. Los intentos de cultivarla en Singapur no tuvieron éxito. En 1949 había unos pocos árboles de canistel creciendo en el África oriental.

Variedades

Hasta años recientes no existían variedades con nombre, pero algunos tipos de frutas son tan distintas como para haber sido registradas como especies diferentes en el pasado. La con forma de huso (llamada mammee sapota o eggfruit) fue la cepa común en las Bahamas durante muchos años, por lo menos tanto como en la década de 1920. Los redondeados, forma más amplia, comenzaron a aparecer en los jardines especiales en la década de 1940, y los tipos más grandes fueron introducidos desde Florida en la década de 1950.

En 1945, frutas grandes, hermosas y simétricas se cultivaron bajo el nombre de Lucuma salicifolia y zapote amarillo en el "Agricultural Research and Education Center and at Palm Lodge Tropical Grove", Homestead, Florida, pero pronto fueron clasificadas como variedades superiores de canistel. Algunos frutos son de olor y sabor mas almizclado que otros, algunos son excesivamente secos y harinosos, algunos excesivamente dulces. Uno excelente, no almizclado, de textura fina, de tipo redondo y tamaño mediano ha sido seleccionado y cultivado por el Sr. John G. Dupuis, Jr., en su "Bar-D Ranch" en el condado de Martin. Es muy digno de diseminación. Existe una variación considerable en cuanto al tiempo de floración y fructificación de los árboles de semilla.

Más recientemente se han registrado variedades con nombre en La Florida:

Bruce: fruta grande con peso de 6 a 24 onzas (170-680 g);  temporada agosto/ocubre y febrero/marzo; cantidad de semillas 1-4; pulpa seca de sabor bastante bueno.

Fairchild #1: fruta de mediana a grande con peso de 4 a 23 onzas (113-368 g); temporada septiembre/octubre; cantidad de semilas 1-7; pulpa húmeda de buena calidad.

Fairchild #2: fruta pequeña con peso de 2 a 9 onzas (57-255 g); produce todo el año; cantidad de semillas 1-4; pulpa húmeda de buen sabor; débil productor.

Fitzpatrick: fruta pequeña con peso entre 2 y 3 onzas (57-85 g); temporada septiembre/enero; cantidad de semillas 1-3; piel amarillo verdosa al madurar; pulpa húmeda de buen sabor; buen productor.

Keisau: fruta mediana con peso entre 7 y 11 onzas (198-312 g); temporada en invierno; cantidad de semilas 1-4; pulpa semiseca.

Oro: fruta grande con peso entre 7 y 18 onzas (198-510 g); temporada septiembre/octubre y febrero/abril ; cantidad de semillas 1-4; pulpa húmeda de buen sabor; gran productor.

Ross: fruta pequeña con peso entre 3 y 6 onzas (85-170 g); temporada otoño/invierno; cantidad de semillas 1-3; piel amarillo verdosa al madurar; pulpa húmeda de sabor aceptable.

Trompo: fruta grande con peso entre 8 y 15 onzas (226-425 g); temporada septiembre/octubre y febrero/mayo; cantidad de semillas 1-4; pulpa húmeda de buen sabor; productor pesado.

USDA 1: fruta de pequeña a mediana con peso entre 3 y 10 onzas (85-283 g); temporada otoño/invierno; cantidad de semillas 1-5; pulpa seca y harinosa.

Clima



El canistel necesita un clima tropical o subtropical. En Guatemala, se encuentra en, o por debajo de 4,600 pies (1,400 m) de altitud. En la Florida, sobrevive el frío del invierno hasta el norte de Palm Beach y Punta Gorda y en áreas protegidas de San Petersburgo. Nunca ha llegado a la edad de fructificación en California. Requiere no más que precipitaciones moderadas, crece bien en regiones con una larga estación seca.

Suelo

El canistel es tolerante a una diversidad de suelos, calcáreos, lateríticos, ácidos de arena, arcilla pesada. Tiene mejor crecimiento vegetativo en suelo fértil y profundo, bien drenado, pero se dice que es más fructífero en el suelo superficial. Puede ser cultivado en suelo considerado demasiado delgado y pobre para la mayoría de los árboles frutales.

Propagación

Las semillas del canistel pierden la viabilidad rápidamente y deben plantarse en unos pocos días después de sacada de la fruta. Si se les quita la corteza, las semillas germinan dentro de 2 semanas, de lo contrario puede haber una demora de 3 a 5 meses antes de que broten. Las plantas crecen rápidamente y empiezan a producir en 3 a 6 años. Existe una variación considerable en el rendimiento, en el tamaño y la calidad de las frutas. Es preferible la propagación vegetativa, a fin de adelantar la producción y para reproducir las mejores selecciones. El injerto lateral, los injertos de hendidura, los de parche y los acodos aéreos suelen tener éxito. Las estacas toman un tiempo largo para enraizar.

Cultivo

Cubrir el suelo con desechos vegetales es beneficioso en los primeros años. Un fertilizante balanceado aplicado en el momento de la siembra y durante los períodos de rápido crecimiento es aconsejable, aunque el árbol no demanda cuidados especiales. Las ramas colgantes deben ser podadas para evitar daños por el viento y mantener la forma de la corona.

Enfermedades y plagas

Pocas plagas y enfermedades atacan el canistel. En la Florida solamente se han registrado para esta especie las cochinillas y los hongos, Acrotelium lucumae (roya), Colletotrichum gloeosporioides (manchas en la fruta); Elsinoë lepagei (mancha de la hoja y sarna), y Gloeosporium (necrosis foliar) . El árbol es casi siempre vigoroso y saludable.

Temporda y cosecha

La floración se extiende de enero a junio en México. En Cuba, las flores nacen sobre todo en abril y mayo, aunque algunos árboles florecen todo el año. El canistel tiene la ventaja de entrar en temporada a finales del otoño y el invierno, cuando pocas otras frutas tropicales están disponibles. Los frutos maduran generalmente de septiembre a enero o febrero, en las Bahamas; a partir de noviembre o diciembre a febrero o marzo en la Florida. En Cuba, la principal estación de fructificación es de octubre a febrero, pero algunos árboles producen más o menos continuamente durante todo el año. Los frutos maduros, pero aún firmes, se debe cortar para evitar que se rompa la piel. Cuando se dejan madurar en el árbol, los frutos se abren al final del tallo y caen. Una fuerte caída de la temperatura hará que los frutos formados pero firmes se dividan y caigan al suelo.

Almacenamiento y transporte

Si se mantienen a temperatura ambiente, los frutos se maduran listos para comer en 3 a 10 días. No se debe permitir que se ablanden demasiado antes de comerlos. Los frutos maduros se pueden mantener en buen estado en la bandeja de verduras de un refrigerador doméstico durante varios días.

Recién cortadas, las frutas firmes se han enviado con éxito desde Florida a fruterías y otros clientes especiales en Nueva York y Filadelfia por el "Palm Lodge Tropical Grove", Homestead.

Lamentablemente, no se han realizado estudios para determinar la temperatura óptima y los niveles de humedad para el almacenamiento a largo plazo y el envío a larga distancia. Esta es una fruta ideal para la exportación a los mercados europeos, donde su color brillante, la suavidad y la forma atractiva serán especialmente bienvenidas en la temporada de invierno.

Usos como alimento

El hecho de que el canistel no es crujiente y jugoso, como tantas otras frutas, parece desalentar a muchos de los que la prueban casualmente. Sin embargo, algunos la aceptan de inmediato. Durante la Segunda Guerra Mundial cuando los pilotos y tripulantes de la RAF  estaban en período de entrenamiento en las Bahamas, mostraron gran afición por el canistel y compraban todos los que podían encontrar en el mercado de Nassau.

Algunos residentes de Florida disfrutan de la fruta con sal, pimienta y zumo de limón o mayonesa, ya sea fresco o después de una ligera cocción. El puré de la pulpa puede ser utilizado en cremas o añadido a la mezcla para helados justo antes de la congelación. Un rico batido con leche, o "crema de vie", se hace mediante la combinación de pulpa de canisteles maduros, leche, azúcar, vainilla, nuez moscada, o de otros ingredientes, en una licuadora eléctrica.

La difunta Sra. Phyllis Storey de Homestead hacía un flan "de calabaza" soberbio utilizando: 1 1/2 tazas de puré de la pulpa de canistel, 2/3 taza de azúcar morena, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de jugo de limón, 2 huevos batidos, 2 tazas de leche evaporada o crema ligera. La mezcla se vierte en un recipiente de cerámica y se cuece durante 1 hora a 250ºF (121ºC).

Otros han preparado crepés, pasteles, mermelada y jalea del canistel. La señora Gladys Wilbur hizo "mantequilla" al batir la pulpa madura en una batidora eléctrica, agregando azúcar y cocinando hasta formar una pasta, con o sin jugo de limón. Se usó para untar en pan tostado. La fruta también puede ser deshidratada y reducida a un polvo nutritivo como se está haciendo con el lúcumo, y esto bien podría tener un uso comercial para mezclar con leche en pudines.

Valor alimenticio

Los canisteles son ricos en ácido nicotínico y caroteno (provitamina A) y tienen un buen nivel de ácido ascórbico. Los análisis siguientes muestran que el canistel sobresale a la glamorosa carambola (Averrhoa carambola L.) en todos los aspectos, excepto en la humedad y el contenido en fibra y riboflavina.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*

Calorías 138.8
Humedad 60.6 g
Proteína 1.68 g
Grasa 0.13 g
Carbohidratos 36.69 g
Fibra 0.10 g
Ceniza 0.90 g
Calcio 26.5 mg
Fósforo 37.3 mg
Hierro 0.92 mg
Caroteno 0.32 mg
Tiamina 0.17 mg
Riboflavina 0.01 mg
Niacina 3.72 mg
Ácido ascórbico 58.1 mg
Amino Ácidos:
Triptófano 28 mg
Metionina 13 mg
Lisina 84 mg

*De acuerdo a análisis hechos en el Laboratorio FIM de Nutrición en La Habana.

Otros usos

Látex: extraído del árbol en América Central ha sido utilizado para adulterar el chicle.

Madera: es de grano fino, compacto, fuerte, de moderada a muy pesada y dura, y valorada especialmente para tablones y vigas en la construcción. El duramen es de color gris marrón a marrón rojizo y se funde con la albura, que es algo más ligera en color. Cuanto más oscuro el color, más duradera.

Usos medicinales: Una decocción de la corteza astringente, se toma como febrífugo en México y se aplica sobre las erupciones de la piel en Cuba. Una preparación de las semillas ha sido utilizado como un remedio para las úlceras.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.