home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Valor alimenticio
Otros usos

Caranda

Carissa congesta Wight

Carissa carandas Auct.

Menos vistosa que la Carisa, la caranda ha atraído más interés como fuente de frutas y como planta medicinal que como planta ornamental. Su nombre botánico en los últimos años ha cambiado a Carissa congesta Wight (sin. C. carandas Auct., antes ámpliamente mostrada como C. carandas L.). Se llama en Inglés karanda; kerenda en Malasia, karaunda en Malasia y la India; Bengal currant o Christ's thorn en el sur de la India; nam phrom, o namdaeng en Tailandia, caramba, caranda, caraunda y perunkila en las Filipinas.

Descripción

Esta especie tiene un crecimiento desordenado, arbóreo, como arbusto trepador, por lo general crece hasta los 10 o 15 pies (3-5 m) de alto, a veces, asciende a las cimas de los árboles altos, es rico en látex gomoso de color blanco. Las ramas, numerosas y difusas, forman densas masas, están dotadas con espinas afiladas, simples o bifurcadas, de hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo, en pares en las axilas de las hojas. Las hojas son perennes, opuestas, ovales o elípticas, de 1 a 3 pulgadas (2.5-7.5 cm) de largo, de color verde oscuro, coriáceas y brillantes en la superficie superior, verde claro y opacas en la parte inferior. Las flores fragantes, son tubulares, con 5 lóbulos peludos que se tuercen a la izquierda en el capullo, en lugar de a la derecha como en otras especies. Ellas son de color blanco, a menudo teñidas de rosa, y nacen en racimos terminales de 2 a 12. El fruto, en grupos de 3 a 10, es oblongo, ovoide, amplio-ovoide o redondo, 1/2 a 1 pulgada (1.25-2.5 cm) de largo; tienen una piel bastante delgada pero fuerte, púrpura-roja, volviéndose púrpura oscuro o casi negra cuando están maduros; lisa, brillante, encerrando una pulpa de muy ácida a algo dulce, a veces amarga, jugosa, de color rojo o rosa, rezumando manchas de látex. Puede tener semillas de 2 a 8, pequeñas, planas y marrones.

Fruta caranda



Variedades

Anteriormente se creía que habían 2 variedades distintas: C. carandas var. amara, con forma ovalada, púrpura oscuro, pulpa roja, de sabor ácido; y var. dulcis, redonda, marrón, con una pulpa de color rosa y sabor sub-ácido dulce. Sin embargo, David Sturrock, un horticultor de la Florida que tuvo un interés especial en la caranda, observó estas y otras variaciones en las poblaciones desde semillas.

Origen y Distribución

La caranda es nativa y común en la mayor parte de la India, Birmania y Malaca y las zonas secas de Ceilán, es algo  cultivada en estas zonas como cobertura y por sus frutos, los que se comercializan en los pueblos. Es raro en Malasia, excepto como planta de maceta en el norte, a menudo crece en Tailandia, Camboya, Vietnam del Sur y en África Oriental. Fue introducida en Java hace mucho tiempo como cobertura y se ha vuelto salvaje alrededor de Yakarta. La primera caranda fructificó en las Filipinas en 1915 y P.J. Wester la describió en 1918 como "una de las mejores frutas pequeñas introducidas en Filipinas en los últimos años".

El "United States Department of Agriculture" recibió semillas del "Middle Egypt Botanic Garden" en 1912, de P.J. Wester en Filipinas en 1918 y de nuevo en 1920, y una tercera vez en 1925. El arbusto ha sido cultivado en forma limitada en la Florida y California, y en algunos huertos experimentales en Trinidad y Puerto Rico.

Clima

La caranda es más tolerante al frío que la carisa. Crece desde el nivel del mar a 2,000 pies (600 m) en las Filipinas, pero hasta una altitud de 6,000 pies (1,800 m) en el Himalaya. Burkill dice que no es realmente apropiada para el clima húmedo de Malasia. Al igual que la carissa, su requisito principal es la exposición total al sol.

Suelo

La planta crece vigorosamente en la Florida en la arena o la piedra caliza. En la India, crece silvestre en los suelos rocosos más pobres y se cultiva como planta de cobertura en los suelos secos, arenosos o rocosos. Es muy fructífera en el suelo profundo, fértil y bien drenado, pero si está muy mojado, habrá un crecimiento vegetativo excesivo y una baja producción de fruta.

Propagación

La propagación es por lo general de semillas, porque las estacas nunca han enraizado adecuadamente. El trabajo experimental en la India ha demostrado que las estacas de plantas adultas no enraízan en absoluto; el 20% de las estacas leñosas de setos recortados han arraigado en noviembre, pero no cuando se plantan antes. Los esquejes de plantas de vivero dieron mejores resultados: 10% enraizaron a finales de septiembre, 20% a principios de octubre, 30% a finales de octubre, y el 50% a principios de noviembre. En todos los casos, los recortes fueron pre-tratados con ácido indolbutírico a 500 ppm en 50% de alcohol. Sturrock encontró que los recortes tiernos de las puntas podrían enraízar bajo niebla constante; también que la caranda puede ser injertada en plantas de semillero de ella misma . Ha demostrado ser un buen patrón para la carissa.

Cultivo

La planta crece lentamente cuando es joven. Una vez bien establecida, crece con más fuerza y se convierte en difícil de controlar. Si se mantiene recortada para alentar nuevos brotes, florecerá y fructificará en abundancia.

Temporada

La caranda puede florecer y fructificar de vez en cuando durante todo el año. Para utilizarlas verdes, los frutos se recogerán a partir de mediados de mayo a mediados de julio. La principal época de maduración es de agosto y septiembre. El cáliz de 5 puntas permanece unido a la planta cuando se recoge el fruto, dejando una abertura gomosos en la base.

Mantenimiento de la calidad

Los frutos maduros recién recogidos se pueden mantener a temperatura ambiente sólo 3 o 4 días antes de que comiencen a marchitarse.

Enfermedades y plagas

Las plantas de vivero son probablemente propensas a las mismas plagas que atacan las carisas jóvenes.

Las enfermedades por hongos registrados en la caranda en la Florida son la mancha de la hoja y la caspa verde por algas, causada por Cephaleuros virescens; la muerte regresiva de las ramitas por Diplodia natalensis, y el cancro del tallo inducido por Dithiorella sp.

Usos como alimento

Los tipos dulces se pueden comer crudos directamente, pero los más ácidos son mejores guisados con abundante azúcar. Aun así, la piel puede ser tosca, dura y ligeramente amarga. El fruto exuda un látex muy pegajoso cuando se cocina, pero el jugo rojo se convierte en claro y es muy utilizado en bebidas refrescantes. El sirope se ha utilizado con éxito a pequeña escala, por lo menos un productor de sodas lo ha utilizado como fuente en la Florida. En Asia, los frutos maduros se utilizan en salsas, tartas, budines y chutney. Cuando están algo verdes, se convierten en gelatina. Las frutas ácidas verdes, se transforman en encurtidos en la India. Con la piel, sin semillas y sazonado con azúcar y clavo de olor, ha sido populares como sustituto de la manzana en tartas. Los residentes británicos en la India, sin duda, favorecen la caranda porque les recuerda a las "gooseberries".

Valor alimenticio

Los análisis realizados en la India y Filipinas muestran los siguientes valores para la caranda madura: calorías, 338 a 342/lb (745-753/kg); humedad, 83.17-83.24%; proteína, 0.39-0.66%; grasa, 2.57-4.63 %; hidratos de carbono, 0.51-0.94%; azúcar, 7.35-11.58%; fibra, 0.62-1.81%; cenizas, 0.66-0.78%. El contenido de ácido ascórbico ha sido reportado como 9 a 11 mg por 100 g.

Otros usos

Fruto: Los frutos han sido empleados como agentes de curtido y teñido.

Hojas: Las hojas de caranda han proporcionado alimento para los gusanos de seda Tussar.

Raíz: Una pasta de las raíces machacadas sirve como repelente de moscas.

Madera: La madera de color blanco o amarillo es dura, lisa y útil para la configuración de cucharas, peines, utensilios para el hogar y productos diversos de tornería. A veces se quema como combustible.

Usos medicinales: La fruta no madura se usa en medicina como astringente. La fruta madura se toma como antiescorbútico y remedio para las bilis. La decocción de las hojas es valorada en los casos de fiebre intermitente, diarrea, inflamación oral y dolor de oído. La raíz se emplea como remedio estomacal amargo y vermífugo y es un ingrediente de un remedio para la picazón. Las raíces contienen ácido salicílico y glucósidos cardiacos que causan una ligera disminución en la presión arterial. También se registra una carissona; el D-glucósido de B-sitosterol; glucósidos de odoroside H; carindona, un terpenoide; lupeol, ácido ursólico y su éster metílico, también carinol, un lignano fenólico. La corteza, hojas y frutos contienen un alcaloide no identificado.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.