home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Chapulí

Muntingia calabura L.

Se trata de una fruta menor, pero bien conocida y se produce de un árbol multipropósito, por lo que merece su inclusión entre los frutales. El chapulí, Jamaica cherry en Inglés, Muntingia calabura L., es un miembro de la familia Elaeocarpaceae. Ha adquirido una amplia variedad de nombres vernáculos, entre ellos capulí o capulín que se usan mas para el Prunus salicifolia. En la Florida, ha sido apodado strawberry tree, porque sus flores se asemejan a flores de la fresa, pero strawberry tree es un nombre bien establecido entre los europeos para el árbol ornamental y frutal, Arbutus unedo L., a menudo cultivado en el sur y el oeste de Estados Unidos.

En México, los nombres locales son capolin, palman, bersilana, jonote y puan; en Guatemala y Costa Rica, la Muntingia calabura se llama capulin blanco; en El Salvador, capulin de comer; en Panama, pasito o majagüillo; en Colombia, chitató, majagüito, chirriador, acuruco, tapabotija y nigua; en Venezuela, majagua, majaguillo, mahaujo, guácimo hembra, cedrillo, niguo, niguito; en Ecuador, nigüito; en Peru, bolina, iumanasa, yumanaza, guinda yunanasa, o mullacahuayo; en Brazil, calabura o pau de seda; en Argentina, cedrillo majagua; en Cuba, capulina, chapulí; en Haiti, bois d' orme; bois de soie marron; en la República Dominicana, memiso o memizo; en Guadeloupe, bois ramier o bois de soie; en las Philippines, datiles, ratiles, latires, cereza o seresa; en Tailandia, takop farang o ta kob farang; en Cambodia, kakhop; en Vietnam, cay trung ca; en Malaya, buah cheri; kerukup siam o Japanese cherry; en la India, Chinese cherry o Japanese cherry; en Ceilán, jam fruit.

fruta chapulí

Origen y Distribución

El chapulí es indígena del sur de México, Centroamérica, Sudamérica tropical, las Antillas Mayores, San Vicente y Trinidad. El espécimen tipo fue recolectado en Jamaica. Es ampliamente cultivado en zonas cálidas del Nuevo Mundo y en la India, el sudeste asiático, Malasia, Indonesia y Filipinas, en muchos lugares está tan completamente naturalizado que localmente se piensa que es nativo.

Macmillan, dice que primero fue plantado en Ceilán alrededor de 1912. Varios árboles fueron introducidos en Hawai por el "United States Department of Agriculture" en 1922. El Dr. David Fairchild recolectó semillas de una forma de fruto amarillo en Peradeniya, Botanic Gardens, Ceilán, en 1926. El árbol se ha cultivado en el sur de Florida por sus frutos y como sombra rápida para plantas de vivero. Rara vez se planta en la actualidad. Plantas naturales surgidas de las semillas que distribuyen las aves en primavera se han convertido en un problema en los hammocks y pinares. Se dice que el chapulí crecen mejor que cualquier otro árbol en el aire contaminado de la zona metropolitana de Manila. Crece silvestres en las laderas de las montañas desprovistas de vegetación y en los acantilados y se está evaluando para la reforestación en Filipinas, donde otros árboles no han podido crecer, y también para las reservas naturales de vida silvestre ya que las aves y los murciélagos apetecen los frutos.

Los frutos se venden en los mercados mexicanos. En Brasil, se consideran demasiado pequeños para ser de valor comercial, pero se recomienda que el árbol se plante en las riberas, de manera que la abundancia de flores y frutos que caen al agua sirva como cebo para atraer a los peces para el beneficio de los pescadores. En Malasia, el árbol se considera una molestia en el jardín de la casa, porque la fruta se consume por los murciélagos frugíviros, los que luego pasan el día bajo los aleros de las casas y ensucian los portales y terrazas con sus semillas y excrementos.

Clima

El chapulí es de tropical a casi tropical. El botánico del siglo XIX, Richard Spruce los vio en Ecuador "en las llanuras a ambos lados de la cordillera" creciendo "en abundancia por el Río San Antonio, hasta 2,500 pies" (760 m). Se encuentra a 4,000 pies (1,300 m) en Colombia. Cuando está bien establecido, no se ve perjudicado por las bajas temperaturas invernales ocasionales en el sur de Florida.

Suelo


El árbol tiene la reputación de prosperar sin atención en suelos pobres y que crece bien tanto en terrenos ácidos como alcalinos. Es resistente a la sequía, pero no tolera la sal.

Propagación

Los horticultores brasileños siembran directamente en el campo las semillas frescas mezcladas con el jugo dulce de la fruta. Para preparar las semillas para la siembra futura, se lavan en agua repetidamente para separar el jugo y las semillas y, como las semillas se hunden hasta el fondo del recipiente, el agua se va decantando hasta que las semillas estén lo suficientemente limpias como poder secarse a la sombra.

Cultivo

El hoyo de plantación se prepara con una mezcla de abono orgánico, suelo y se tratan con una solución fungicida para evitar que las plantas jóvenes sufran de damping-off. Para asegurar una buena distribución de las semillas, se mezclan con agua y se distribuyen con una regadera. Cuando está bien fertilizado y regado, las plantas de semillero comenzarán la fructificación en 18 meses y tendrá 13 pies (4 m) de alto en 2 años.

Temporada

Dondequiera que crece, fructifica casi todo el año, aunque la floración y fructificación se interrumpen en la Florida y Sao Paulo, Brasil, durante los 4 meses más fríos. Los frutos maduros se pueden colectar fácilmente sacudiendo las ramas y capturándolas en una tela o plástico.

Enfermedades y plagas

En la Florida, en los últimos años, los frutos están infestados con larvas de la mosca de la fruta del Caribe y, en consecuencia raramente sirven para comer.

El follaje está sujeto a la mancha foliar causada por Phyllosticta sp. y Pseudocercospora muntingiae (antes Cercospora muntingiae), y el árbol es suceptible a la agalla de la corona causada por Agrobacterium tumefaciens.

Usos como alimento

El chapulí se consume fresco ampliamente por los niños, aunque es algo pegajoso de manejar. A menudo se cuece en tartas y mermelada. La infusión de las hojas se toma como el té.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 77.8 g
Proteína 0.324 g
Grasa 1.56 g
Fibra 4.6 g
Ceniza 1.14 g
Calcio 124.6 mg
Fósforo 84.0 mg
Hierro 1.18 mg
Caroteno 0.019 mg
Tiamina 0.065 mg
Riboflavina 0.037 mg
Niacina 0.554 mg
Ácido ascórbico 80.5 mg
*Análisis hechos en El Salvador.

Otros usos

Madera: La albura es de color amarillo, el duramen rojizo es firme, compacto, de grano fino, moderadamente fuerte, ligero, duradero en interiores, fácil de trabajar, y útil para revestimiento interior, pequeñas cajas, barriles, y carpintería en general. Se valora sobre todo como combustible, ya que se enciende rápidamente, se quema con calor intenso y emite muy poco humo. Los Jamaiquinos buscan los árboles derribados por las tormentas, los dejan secar por un tiempo y luego de troceados se prefieren a cualquier otra madera para cocinar. Se está evaluando en Brasil como fuente de pasta de papel.

Corteza: La corteza se utiliza comúnmente para atar juntos los apoyos de las casas rurales. Se produce una fibra muy fuerte, pero suave, que puede torcerse en grandes sogas o cordeles.

Usos medicinales: Se dice que las flores poseen propiedades antisépticas. Una infusión de las flores se valora como antiespasmódica. Se toma para aliviar el dolor de cabeza y los primeros síntomas de un resfriado.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.