home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Cherimoya o Cherimola

Annona cherimola

Sin duda el más apreciado de los frutos del género Annona (familia Annonaceae), la cherimoya, A. cherimola Mill., debido a su limitada distribución, ha adquirido solo unos pocos nombres coloquiales, y la mayoría no son más que variaciones locales de pronunciación, tales como chirimoya, cherimolia, chirimolla, cherimolier, cherimoyer. En Venezuela, se llama chirimorrinon, en Brasil, graveola, graviola, o grabiola, y en México, pox o poox; en Belice, tukib; en El Salvador es conocido a veces como anona poshtea, y en otros lugares simplemente como anona, o anona blanca. En Francia, es anone; en Haití, cachiman la Chine. Nombres indígenas en Guatemala incluyen pac, pap, tsummy y tzumux. El nombre, chirimoya, se usa a veces erróneamente ya que este pertenece a la menos estimada, A. reticulata L. En Australia se llama a menudo atemoya (un híbrido de cherimoya y anón de ojos).

Descripción

El árbol es erecto y con ramas bajas, a veces como un arbusto amplio; va desde 16 hasta 30 pies (5 a 9 metros) de altura, y sus ramillas jóvenes son rústicamente peludas. Las hojas son algo caducas (justo antes de que florecen en primavera), alternas en pares, con pecíolos ligeramente peludos de 1/4 a 1/2 pulgada (6 a 12,5 mm) de largo, ovadas a lanceoladas a elípticas o aovado-lanceoladas, con una punta corta y roma en el ápice, ligeramente peludas en la superficie superior, aterciopeladas en la parte inferior, 3 a 6 pulgadas (7,5-15 cm) de largo, 1 1/2 a 3 1/2 pulgadas (3.8-8.9 cm) de ancho.

Las flores son fragantes, solitarias o en grupos de 2 o 3, en tallos cortos y peludos a lo largo de las ramas, con 3 pétalos exteriores, verdosos, carnosos, oblongos y colgantes de 1 1/4 pulgada (3 cm) de largo y 3 pétalos interiores más pequeños, de color rosado. La fruta es compuesta, cónica o algo en forma de corazón,  de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 cm) de largo y hasta 4 pulgadas (10 cm) de ancho, pesando en promedio 5 1/2 a 18 onzas (150 -500 g), pero los ejemplares extra grandes pueden pesar 6 libras (2.7 kg) o más. La piel puede ser delgada o gruesa, lisa, o con marcas como huellas de dedos o cubierta con protuberancias cónicas o redondeadas. La fruta es fácil de romper y abrir, exponiendo la pulpa jugosa, blanca como la nieve, de aroma agradable y un sabor delicioso sub-ácido, y que contiene numerosas semillas duras, brillantes, de color marrón o negro, de aspecto de frijol con de 1/2 a 3/4 pulgada (1,25 a 2 cm) de largo.

Fruta cherimoya
 CHERIMOYA, Annona cherimola



Origen y Distribución

La cherimoya se considera indígena de los valles interandinos de Ecuador, Colombia y Bolivia. En Bolivia, florece mejor en torno a Mizque y Ayopaya, en el departamento de Cochabamba, y alrededor de Luribay, Sapahaqui y Río Abajo en el departamento de La Paz. Su cultivo debe haberse difundido en la antigüedad a Chile y Brasil ya que se ha naturalizado en las tierras altas en estos países. Muchos autores incluyen al Perú como centro de origen, pero otros afirman que el fruto no se conocía en el Perú hasta después que las semillas fueron enviadas por el P. Bernabé Cobo, de Guatemala en 1629 y que trece años después de esta introducción, la cherimoya se observó en el cultivo y era vendida en la mercados de Lima. Las tan citadas representaciones de la cherimoya en la cerámica antigua peruana son en realidad imágenes de la guanábana, A. muricata L. Cobo envió semillas también a México, en 1629. Allí se desarrolla entre 4,000 y 5,000 pies (1312-1640 m), de altura.

Es comúnmente cultivada y está naturalizada en las zonas templadas de Costa Rica y otros países de América Central. En la Argentina, la cherimoya se cultiva principalmente en la provincia de Tucumán. En 1757, fue llevada a España, donde permaneció un árbol en un huerto hasta la década de 1940 y 1950 cuando ganó importancia en la provincia de Granada, en las montañas de Sierra Nevada, en sustitución de los muchos naranjos que sucumbieron a  enfermedades y tuvieron que ser retirados. En 1953, había 262 acres (106 ha) de cherimoyas en esta región.

En 1790, la cherimoya se introdujo en Hawai por Don Francisco de Paula Marín. Todavía crece casual en las islas y está naturalizada en los bosques secos de montaña. En 1785, llegó a Jamaica, donde se cultiva y aparece en el paisaje en las laderas entre 3,500 y 5,000 pies (1,066 - 1,524 m). Encontró camino a Haití poco después. La primera siembra en Italia fue en 1797 y se convirtió en un cultivo apetecido en la Provincia de Reggio Calabria. El árbol ha sido tratado varias veces en el Jardín Botánico de Singapur, primero alrededor de 1878 pero nunca ha sobrevivido a causa del clima tropical. En Filipinas, lo hace bien en la provincia de Montaña a una altitud por encima de 2,460 pies (750 m). Fue introducido en la India y Ceilán en 1880 y hay un cultivo de pequeña escala en ambos países, en elevaciones entre los 1,500 y 7,000 m (457 - 2,134 m). El árbol fue plantado en Madeira en 1897, a continuación, en las Islas Canarias, Argelia, Egipto y, probablemente a través de Italia, en Libia, Eritrea y Somalia.

El "United States Department of Agriculture" importó un número de lotes de semillas de cherimoya de Madeira en 1907.

Semillas de México se plantaron en California en 1871. Había 9,000 árboles en ese estado en 1936, pero muchos de ellos murieron por una congelación en 1937. Varios pequeños huertos comerciales se establecieron en la década de 1940. En la actualidad puede haber menos de 100 acres (42 ha) en las partes más cálidas del Condado de San Diego. Semillas, plantas y árboles injertados de California y de otros lugares se han plantado varias veces en la Florida, pero ninguno ha crecido bien. Cualquier fruta producida ha sido de mala calidad.

Variedades

En el Perú, las cherimoyas se clasifican según el grado de irregularidad de su superficie, como: 'Lisa', casi lisa; 'impresa', con depresiones como huellas de dedos; 'Umbonada', con protuberancias redondeadas; 'Papilonado', o 'Tetilado', con protuberancias carnosas como pezones; 'Tuberculada', con protuberancias cónicas que tienen la punta como verrugas. En la Estación Experimental Agrícola "La Molina", varias selecciones con nombre y sin él, recogidas en el norte del Perú se mantienen y se evalúan. Entre las más importantes están:

'Chávez', frutos de hasta 3.3 libras (1 1/2 kg); desde febrero hasta mayo.

'Names', fructifica de enero a abril.

'Sander', frutas con un número moderado de semillas; julio y principios de agosto.

'# 4',  fruto casi liso, no muchas semillas, de 1.1 a 2.2 libras (1/2-1 kg), de junio a agosto.

'# 5', casi lisa, muy dulce, 2.2 libras (1 kg), de marzo a junio.

'# 6', con pequeñas protuberancias, 1.1 a 2.2 libras (1/2-1 kg), no muchas semillas.

'# 7', frutas pequeñas, muy dulces, con muchas semillas, de marzo a mayo.

'# 8', fruta muy dulce, 1.1 a 2.2 libras (1/2 a 1 kg), con muy pocas semillas, febrero a abril.

En el Departamento de Antioquia, Colombia, un cultivar llamado 'Río Negro' tiene forma de corazón con pesaje de 1 3/4 a 2.2 libras (0.8 - 1 kg). Las cherimoyas de Mizque, Cochabamba, Bolivia, a nivel local son famosas por su tamaño y calidad. 'Concha Lisa' y 'Bronceada' se cultivan comercialmente en Chile. Otros cultivares mencionados en la literatura chilena son 'Concha Picuda' y 'Terciopelo'.

El Dr. Ernesto Saavedra de la Universidad de Chile, después de experimentar con reguladores de crecimiento durante 4 años, ha desarrollado una super cherimoya, 4 a 6 pulgadas (10-15 cm) de ancho y un peso de hasta 4 libras (1,8 kg), simétrica, con cáscara fácil de quitar y sin semillas, por lo tanto, tiene un 25% más de pulpa que una cherimoya ordinaria. Sin embargo, los frutos más grandes tienen tendencia a agrietarse.

Los cultivares comerciales más importantes en España son 'Pinchua' (de piel fina) y 'Baste' (de piel gruesa.)

Los cultivares con nombre en California incluyen:

'Bays' buen productor, redondeadas, con huellas de dedos, verde claro, de mediana a grande, de excelente sabor; tempranera.

'Whaley' cónica alargada, a veces con hombro en la base, ligeramente irregular y tubérculada, con la piel muy gruesa, suave. De buen sabor, pero tiene un saco membranoso alrededor de cada semilla que se puede adherir a la pulpa. Produce bien, cultivada con fines comerciales; tempranera.

'Deliciosa' cónica alargada, prominentemente papilada; ligeramente pubescente; variable en sabor, justa en calidad, en general produce bien, pero no se transporta bien, resistente al frío. de media temporada.

'Booth' cónica corta, con marcas como dedos, medianas a grandes, de buen sabor, próxima a 'Deliciosa' en resistencia. Tardía.

'McPherson' cónica corta, con marcas de dedos, pero umbonada (con una protuberancia) en la base, medianas a grandes, de alta calidad; produce bien. de media temporada.


'Carter' cónica alargada; lisa o ligeramente con huellas como dedos, la piel de verde a bronce, produce bien. Tardía. Hojas onduladas o torcidas.

'Ryerson' cónica alargada, piel lisa o con marcas como de dedos, dura, verde o amarilla, de calidad regular, se transporta bien. Hojas onduladas o torcidas.

'White' cónica corta, con ápice redondeado, un poco papilada a umbonada, medianas a grandes, piel de grosor medio, de buen sabor, no produce bien cerca de la costa.

'Chaffey' introducida en 1940, redondeada, corta, con huellas de dedos, de tamaño mediano, excelente calidad, produce bien, incluso sin polinización manual.

'Ott' (Patente # 656) introducidas en  la década del 1940;  de cónica alargada a en forma de corazón, algo tuberculosa, de excelente sabor, se transporta bien.

Entre otros que se han plantado en California, pero que consideran inferiores son: 'Horton', 'Golden Russet', 'Loma', 'Mire Vista', 'Sallmon'.

Polinización

Un problema con la cherimoya es la insuficiente polinización natural debido a que las estructuras masculinas y femeninas de cada flor no maduran al mismo tiempo. Pocos insectos visitan las flores. Por lo tanto, la polinización manual es muy conveniente y debe hacerse en un período de 6 a 8 horas, cuando los estigmas son de color blanco y pegajosos. Se ha encontrado en Chile, que en las primeras flores en abrir los granos de polen están cargados de almidón, mientras que las flores que se abren más tarde tienen polen más abundante, sin granos de almidón, y el polen germina fácilmente. Las flores parcialmente abiertas se recogen en la tarde y se mantienen en una bolsa de papel durante la noche. A la mañana siguiente el polen derramado se pone, junto con papel húmedo, en un vial (pequeño contenedor de vidrio como los de las medicinas) y se transfieren con un cepillo a los estigmas receptivos. Por lo general sólo algunas de las flores en un árbol se polinizan en cada ocasión, la operación se repite cada 4 o 5 días con el fin de extender la temporada de maduración. La A. senegalensis Pers., especie estrechamente relacionada, si existe, es una buena fuente de abundante polen para la polinización de la cherimoya. El polen del anón de ojos no es satisfactorio. Las Frutas procedentes de la polinización manual son superiores en forma y tamaño.

Clima

La cherimoya es subtropical o moderadamente templada y no tiene éxito en las tierras bajas tropicales. Requiere de días largos. En Colombia y Ecuador, crece de forma natural a altitudes entre 4,600 y 6,600 pies (1,400 - 2,000 m), donde la temperatura oscila entre los 62,6° y 68 °F (17° - 20°C). En el Perú, el clima ideal para la cherimoya se dice que es aquel donde las temperaturas oscilan entre 64,5° y 77°F (18° - 25°C) en el verano y 64,5° a 41°F (18° -  5°C) en invierno. En Guatemala, los árboles naturalizados son comunes entre los 4,000 y 8,200 pies (1,200 - 2,500 m), aunque el árbol produce mejor entre 4,000 y 5,900 pies (1,200 - 1,800 m) y pueden ser cultivadas en elevaciones tan bajas como 2,950 pies (900 m). El árbol no sobrevive el frío en el Valle de México a 7,200 pies (2,195 m). En Argentina, los árboles jóvenes se envuelven con hierba seca o arpillera durante el invierno. La cherimoya puede tolerar heladas ligeras. Los árboles jóvenes pueden soportar una temperatura de 26°F (-3,33°C), pero algunos grados menos hieren severamente o matan los árboles maduros. En febrero de 1949, un productor comercial a pequeña escala (B.E. Needham), en Glendora, California, reportó que la mayoría de su cosecha se perdió a causa de las heladas y la nieve, la cherimoya sufrió un perjuicio por frío mayor que sus aguacates, naranjas o limones.

El árbol prefiere un ambiente bastante seco como en el sur de Guatemala donde la precipitación es de 50 pulgadas (127 cm) y hay una larga estación seca. No es adaptable al norte de Guatemala, donde las 100 pulgadas (254 cm) de lluvia se extienden durante todo el año.

Por último, el árbol debe ser protegido de los vientos fuertes que interfieren con la polinización y el cuajado de los frutos.

Suelo

El árbol de la chirimoya se desempeña bien en una amplia gama de tipos de suelo desde los ligeros a los pesados, pero parece que les va mejor en un suelo de textura media y de fertilidad moderada. En la Argentina, tiene un excelente crecimiento en terreno pedregoso, suelto y la arena arcillosa de 2 a 3 pies (0.6-0.9 m) sobre un subsuelo de grava. El rango de pH óptimo es de 6,5 a 7,6. Un ensayo de invernadero en arena ha demostrado que la primera deficiencia nutricional aparecida en tal suelo es la falta de calcio.

Propagación

Las semillas de cherimoya, si se mantienen secas, seguirán siendo viables durante varios años. Mientras que el árbol es tradicionalmente cultivado a partir de semillas en América Latina, la tendencia de las plantas de semilla es la de producir frutos inferiores y esto ha dado ímpetu a la propagación vegetativa.

Las semillas para patrones se remojan primero en agua de 1 a 4 días y se descartan las que floten. Entonces, la siembra se realiza directamente en filas en el vivero a menos que el suelo esté demasiado frío, en cuyo caso las semillas deben ser colocados en semilleros de turba y arena y cubiertas con 1 pulgada (2,5 cm) de suelo y mantenerse en un invernadero. Germinarán de 3 a 5 semanas y cuando las plantas tengan de 3 a 4 pulgadas (7,5-10 cm) de altura, se trasplantan a macetas o parcela o vivero con 20 pulgadas (50 cm) entre las filas. Cuando tienen de 12 a 24 meses de edad, e inactivas, se injertan y luego se le permite crecer a 3 o 4 pies (0.9-1.2 m) de altura antes de sembrarse en el campo. Los grandes árboles de semilla o los muy viejos se pueden recortar e injertar por hendidura. Es necesario proteger el tronco de los árboles recortados con alguna cobertura para evitar las quemaduras por el sol.

La cherimoya también puede ser injertada en la chirimoya (A. reticulata). En la India este patrón ha dado el 90% de éxito. Estacas de madera madura de árboles de cherimoya sanos, enraízan en arena de coral con fondo caliente en 28 días.

Cultivo

Los árboles jóvenes deben ser espaciados de 25 a 30 pies (7.5 - 9 m) de distancia en cada sentido, en hoyos de 20 a 24 pulgadas (50-60 cm) de ancho, enriquecidos con materia orgánica. En Colombia se intercalan en los primeros años, maíz, hortalizas, ornamentales, rosas o flores anuales para el mercado. En España, los árboles son originalmente espaciados 16,5 pies (5 m) de distancia con la intención de aclararlos más tarde. El aclareo no se hace siempre y alrededor del pueblo de Jete, donde se producen las mejores cherimoyas, los árboles se han apretado como para formar un bosque. En los primeros años fueron intercalados con maíz, frijoles y papas.

Se podan para eliminar las ramas bajas, para proveer un tronco limpio de 32 pulgadas (80 cm), para mejorar la forma, dar paso a la luz solar y al control de plaguicidas y se hace preferentemente durante la latencia. Después de 6 meses se aplica fertilizante, (10-8-6 N, P, K) a razón de 1/2 libra (227 g) por árbol y de nuevo 6 meses después, a 1 libra (454 g) por árbol. En el 3er año, la fórmula de abono se cambia a 6-10-8 N, P, K y posteriormente cada año, la cantidad por árbol se incrementará en 1 libra (454 g) hasta que se alcance el nivel de 5 libras (2.27 kg). A partir de entonces esta cantidad se mantiene cada año por árbol. El fertilizante al principio se aplica en trincheras de 6 pulgadas (15 cm) de profundidad y 8 pulgadas (20 cm) de ancho excavadas alrededor de cada árbol a una distancia de 5 pies (1,5 m) de la base, después a una distancia más adecuada.

Los árboles jóvenes se riegan cada 15 a 20 días por los primeros años, excepto durante el invierno, cuando se les debe permitir "dormir", idealmente durante 4 meses. Cuando la yemas comienzan a hincharse, se reanuda el riego. Con árboles paridores, el riego se interrumpe tan pronto como los frutos estén completamente desarrollados.

En Chile, los intentos de aumentar la producción de fruta con productos químicos reguladores de crecimiento han sido decepcionantes. La pulverización de flores con ácido giberélico ha incrementado la producción de fruta y mejorado la forma y el tamaño, pero induce la formación de profundas grietas antes de su plena madurez, mucho más allá de la taza normal de grietas en los frutos con polinización de las flores natural o a manual.

Cosecha y rendimiento

La cherimoya comienza a producir de 3 1/2 a 5 años y la producción aumente de manera constante desde el 5to hasta el año 10mo, cuando debe haber una producción de 25 frutos por árbol, 2,024 por acre (5,000 por hectárea). Los rendimientos de los árboles han sido reportados por testigos presenciales como una docena, 85 o incluso 300 frutos por año. En Colombia, el rendimiento promedio es de 25 frutos, tanto como 80 es excepcional. En Italia, los árboles de 30 a 35 años de edad producen de 230 a 280 frutos por año.

La fruta se recoge cuando está completamente formada, pero aún firme y empezando a mostrar un ligero tono de color verde-amarillento o tal vez un tinte bronceado. Los Bolivianos juzgan que una fruta que está en plena madurez cuando la agitan y escuchan el sonido de las semillas sueltas. Los Italianos suelen esperan el tono amarillento y el dulce aroma perceptible a distancia, recogen los frutos sólo 24 a 28 horas antes de su consumo. Sin embargo, si los frutos tienen que viajar a los mercados en el centro de Italia, se cosechan cuando la piel pasa de color verde oscuro a verde claro.

En la cosecha, los frutos deben ser cortadas de la rama dejando sólo un tallo muy corto en la fruta para evitar el daño que causa este durante la manipulación, envasado y transporte.

Almacenamiento y mantenimiento de la calidad

Los frutos firmes se mantienen a una temperatura de 50°F (10°C) para retardar el ablandamiento. Cuando se transfieren a la temperatura ambiente normal, se vuelven blandos y listos para comer en 3 a 4 días. Luego se pueden mantener en la nevera en casa si no se van a consumir inmediatamente. Un cultivador de California ha enviado cherimoyas ('Deliciosa' y 'Stand'), embaladas en "Excelsior" (lana de madera) en cajas de 12 libras (5.5 kg) a Boston y Nueva York, bastante satisfactoriamente. Y el fruto ha sido enviado desde Madeira a Londres durante muchos años.
En Bolivia, las frutas para uso doméstico se envuelven en paños de lana tan pronto como sean recogidos y se mantienen a temperatura ambiente para que se pueden comer 3 días después.

Enfermedades y plagas

El árbol de la cherimoya es resistente a los nemátodos. Muy pocos problemas se han observado en California, con excepción de plagas de cochinillas, especialmente en la base de la fruta, lo que puede producir su caída. En Colombia, por otra parte, se dice que un árbol perfectamente sano es una rareza. En el Valle de Tenza, anteriormente un importante centro de producción, la falta de control de plagas redujo en gran medida las plantaciones antes de 1960, momento en el cual se pusieron en marcha los programas para mejorar la cultura de la cherimoya, aquí y en varias otras regiones del país.

Las orugas (Thecla sp. y Oiketicus kubeyi) pueden defoliar el árbol. Un insecto, Conchaspis angraeci ataca el tronco y las ramas. Los principales enemigos reportados son las moscas de la fruta (Anastrepha s p.); los mineros de la hoja (Leucoptera sp.), particularmente en el Valle de Tenza, que exigen la recogida y quema de hojas afectadas, más la aplicación de insecticidas sistémicos, y el barrenador de las semillas (Bephrata maculicollis) esta última plaga deposita los huevos en la superficie de los frutos en desarrollo, las larvas invaden el fruto y consumen las semillas, causando la prematura y defectuosa maduración y haciendo los frutos susceptibles a las enfermedades fúngicas. Esta plaga es difícil de combatir. Los barrenadores atacan los árboles en la Argentina y reducen su tiempo de vida de 60 a 30 años.

Los cocoideos, Pseudococcus filamentosus atacan la fruta en Hawai, y Aulacaspis mirandaCeropute yuccae en México. En España, la fina piel del cultivar 'Pinchua' está sujeta al ataque de la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata.

Las semillas almacenadas para la siembra son susceptibles a los ataques de gorgojos. Para evitar la pérdida de plántulas jóvenes, se recomienda espolvorear las semillas con un fungicida. El árbol puede sucumbir a la podredumbre de la raíz en suelos arcillosos o donde hay demasiada humedad o drenaje insuficiente. Se puede producir fumagina en las hojas y frutos cuando las hormigas, pulgones y otros insectos han depositado la melaza.

Usos como alimento

La pulpa de la chirimoya madura se consume con mayor frecuencia fresca, directamente de la fruta o sacada con una cuchara de la de fruta abierta. En realidad, no necesita adiciones, pero algunas personas en México les pueden añadir unas gotas de jugo de limón. De vez en cuando se les quita las semillas y se agregan a ensaladas de frutas o se utilizan para hacer sorbetes o helados. Los colombianos cuelan el jugo, añaden una rodaja de limón y la diluyen con agua fría para hacer una bebida refrescante. El fruto se ha utilizado fermentado para producir una bebida alcohólica.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible. 
Análisis de cherimoyas en Ecuador
Análisis Colombianos
Humedad 74.6 g Humedad 77.1 g
Extracto etéreo 0.45 g Proteína 1.9 g
Fibra cruda 1.5 g Grasa 0.1 g
Nitrógeno .227 g Carbohidratos 18.2 g
Ceniza 0.61 g Fibra 2.0 g
Calcio 21.7 g Ceniza 0.7 g
Fósforo 30.2 mg Calcio 32.0 mg
Hierro 0.80 mg Fósforo 37.0 mg
Caroteno 0.000 mg Hierro 0.5 mg
Tiamina 0.117 mg Vitamina A (Caroteno) 0.0 I.U.
Riboflavina 0.112 mg Tiamina 0.10 mg
Niacina 1.02 mg Riboflavina 0.14 mg
Ácido ascórbico 16.8 mg Niacina 0.9 mg


Ácido ascórbico 5.0 mg

Toxicidad

Las semillas, como las de otras especies de Annona, se trituran y se utilizan como insecticida. Paul Allen, en su "Poisonous and Injurious Plants of Panama", relata el conocimiento personal de un caso de ceguera como consecuencia de "el jugo de las semillas trituradas al entrar en contacto con los ojos." Las semillas contienen varios alcaloides: cafeína, (+)-Reticulina, (-)-anonaina, liriodenina, y lanuginosina.

La ingestión por humanos de 0,15 g de la resina de color amarillo oscuro, aislada de las semillas les produce midriasis, fotofobia intensa, vómitos, náuseas, sequedad de la boca, ardor en la garganta, flatulencia, y otros síntomas semejantes a los efectos de la atropina. Una dosis de 0,5 g, inyectada en un perro de tamaño mediano, le causó vómitos profusos.

Los cerdos se alimentan con avidez de las cherimoyas, esto hace suponer, como en el caso de otras annonas, que las semillas enteras no son digeribles por lo que no resultan nocivas.Las ramas poseen los mismos alcaloides que las semillas más michelalbina. Un equipo de expertos en farmacia de España y Francia ha informado de 8 alcaloides en las hojas: (+)-isoboldina, (-)-stefolidina, (+)-corituberina, (+) nornantenina, (+)-reticulina, (-)-anonaina , liriodenina, y lanuginosina.

Otros usos

En Jamaica, las flores secas se han utilizado como saborizante para rapé.

Usos medicinales: En México, la población rural tuesta, pela y pulveriza 1 o 2 semillas y toman el polvo con agua o leche como un antiemético potente y catártico. Mezclado con grasa, el polvo se utiliza para matar los piojos y se aplica en los trastornos parasitarios de la piel. Una decocción de la piel de la fruta se toma para aliviar la neumonía.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.

br>