home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Cosecha
Rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Durián

Durio zibethinus L.

La familia Bombacaceae es mas conocida por sus flores vistosas, las vainas leñosas de cáscara delgada llenas de semillas pequeñas y fibras sedosas como algodón. El durián es un miembro que difiere radicalmente, ya que tiene semillas grandes rodeadas de arilos carnosos. Aparte de las variantes de la palabra "durián" en los dialectos nativos, hay otros pocos nombres venáculos que han tenido su origen en el notorio olor de la fruta,  "árbol de algalia" y "fruta algalia" en la India. En holanda se le ha llamado "stinkvrucht " (que puede traducirse como fruta hedionda). De todas formas el durián es la fruta nativa mas importante del sureste de Asia y las islas adyacentes.

Descripción

El árbol del durián alcanza de 90 a 130 pies (27-40 m) de altura en los bosques tropicales lluviosos, por lo general tiene un tronco recto, corto, erecto y rugoso de 4 pies (1.2 m) de diámetro y una copa densa o abierta de ramas rugosas, y ramitas delgadas recubiertas de escamas cobrizas o grises cuando son jóvenes. Las hojas perennes son oblongo-lanceoladas, o eliptico-obovadas redondeadas en la base y abruptamente agudas en el ápice, coriaceas de color verde oscuro por encima, plateadas o amarillo pálido y cubiertas de pelos densos grises o rojizo-marrón por debajo; de 2 1/2 a 10 pulgadas (6.25-9 cm) de largo, 1 a 3 1/2 pulgadas (2.5-9 cm) de ancho. Las flores son malolientes, con tres pétalos blanquecinos o marrón dorado de 2 a 3 pulgadas (5-7.5 cm) de ancho, con un cáliz acampanado de cinco lóbulos. Nacen en racimos colgantes de 3 a 30 flores directamente en los troncos o ramas gruesa y viejas.

Los frutos son ovoides u ovoide-oblongos a casi redondos de 6 a 12 pulgadas (15-30 cm) de largo y de 5 a 6 pulgadas (12.5-15 cm) de ancho, los que pueden llegar a pesar hasta 18 libras (8 kg). La corteza amarilla o amarilla verdosa es gruesa, dura, semi leñosa y cubierta densamente de espinas puntiagudas. Manejarlo sin guantes puede ser doloroso. Adentro tiene cinco compartimientos que contienen una pulpa de color crema blanquecina, amarillenta, rosada o naranja y entre 1 y 7 semillas como las del castaño de 3/4 a 2 1/4 pulgadas (2-6 cm) de largo cubiertas de una capa brillante marrón rojizo. En las mejores frutas las semillas están abortadas. Hay cultivares inoloros, pero la pulpa del durián común tiene un potente olor que recuerda una combinación de queso en mal estado, cebolla y trementina, o ajo. Muchos han descrito el sabor del durián de diversa manera, casi siempre como una mezcla de sabores no muy agradables, pero todos concuerdan en general, que depués de comer algo de la fruta el sabor se vuelve "delicioso" y se siente la tentación de no parar de comerlo.

Algunas frutas se dividen en cinco segmentos, otras no se dividen, pero todas caen al suelo cuando están maduras.

Fruta durián
Vista exterior del durián.

fruta abierta
El durián por dentro.

Origen y dsitribución

El durián se cree originario de Sumatra y Borneo. Se encuentra salvaje o semi-salvaje en South Tenasserim, Baja Birmania, alrededor de las aldeas de Malaya penisular y se cultiva comunmente a lo largo de las carreteras, o en plantaciones, desde el sureste de la India y Ceilán hasta Nueva Guinea. Tailandia y Vietnam son productores importantes de durianes. En 1959 se constituyó la Asociación de Productores y Vendedores de durián para estadarizar la calidad y las prácticas de mercadeo. El fruto se cultiva de manera limitada en el sur de Filipinas, en particular en las provincias de Mindanao y Sulu. El árbol crece espléndidamente, pero en general produce poco en las Islas Visayas y en la isla de Luzón. Hay muchos árboles productores en Zanzíbar, algunas en Pemba y Hawai. Ha sido introducido en Nueva Guinea, Tahití  y Ponape.

El durián es poco frecuente en el nuevo mundo. Semillas procedentes de Java se plantaron en la "Federal Experiment Station" en Mayaguez, Puerto Rico en 1920. Resultó un único árbol, que floreció abundantemente en 1944 pero solo maduró una fruta en julio con tres carpelos normales. Sin embargo desarrolló seis semilas normales que germinaron y se plantaron. El árbol ha frutificado en Dominica y Jamaica. Ha habido árboles desde hace mucho tiempo en el "Royal Botanic Gardens", Pourt-au Spain de Trinidad, pero no se toma la fruta muy a gusto allí. Árboles jóvenes y semillas se introdujeron en el "Lancetilla Experimental Garden" en Tela, Honduras, desde Java, los árboles han crecido bien pero producen pobremente o de forma moderada. Plantas de durián han vivido poco en la Florida.

Variedades

Sucede mucha variación en los árboles de semilla. Hay unas 300 variedades con nombre en Tailandia, solo algunas de ellas en producción comercial. En Malasia se han marcado unas 100 por el tamaño y la calidad de la fruta. En Malaya penisular hay 44 clones con pequeñas diferencias en el momento y la extensión de la floración, la morfología floral y de la fruta, la productividad y la calidad comestible de la fruta.

Polinización

No hay evidencias de que el durián sea polinizado por el viento y se cree que los murciélagos (principalmente Eoncyteris spelea) transfieren el polen cuando visitan las flores en busca de néctar. Las abejas se ven en las flores muy temprano en la tarde y pueden servir como polinizadores. La polinización natural es posible solo en la noche, las flores fuertemente fragantes se abre al final de la tarde y son receptivas desde las 5 pm hasta las 6 am, pero el polen se comienza a desprender a las 7 pm y las otras partes de la flor comienzan a caer gradualmente, solo el pistilo se mantiene hasta las 11 pm.

El durián tienen un alto grado de incompatibilidad. En la península Malaya lo normal es que del 20 al 25% de las flores rindan frutos y se dieron cuenta que la polinización cruzada es esencial para obtener buenas cosechas. La polinización diaria de los capullos que se abrirán en 24 a 36 horas da un porcentaje de cuajado mayor que el de las flores abiertas. En las flores sin abrir el estilo es de 1/3 del largo del de las flores abiertas y el polen llega a los ovarios con mayor rapidez.

Clima

El durián es ultra-tropical y no crece por encima de una altitud de 2,000 pies (600 m) en Ceilán; 2,300 pies (700 m) en Filipinas, 2,600 pies (800 m) en Malasia. El árbol necesita abundante lluvia. En la India florece en las orillas de los arroyos, donde las raíces puedan alcanzar la humedad.

Suelo

El mejor crecimiento se logra en suelos profundos aluviales y limosos.

Propagación

Las semillas de durián pierden la viabilidad rápido, especialmente si les da la luz del sol. Incluso solo pueden almacenarse 7 días en lugares frescos. Su geminación puede mantenerse tanto como 32 días si las semillas se esterilizan exteriormente, se colocan en contenedors herméticos y se mantienen a 68º F (20º C).


Han sido enviadas con éxito a América tropical empacadas en una mezcla, ligeramente humedecida, de fibras de cáscara de coco y carbón vegetal. Idelamente deben ser plantadas frescas, con el lado plano hacia abajo y germinan en 3 a 8 días. Las semillas frescas, lavadas y puestas a secar por 1 a 2 días muestran una germinación de entre 77 y 80%. En algunos países se ha reportado el comienzo de la producción a los 5 años de edad. En la India, generalmente, entran en producción entre 9 y 12 años después de plantadas, pero en en el sur de la India no producen hasta los 13-21 años. En Malasia las plantas de semillero florecen en 7 años, e injertadas en 4 o menos.

Ni los acodos aéreos ni las estacas enraizadas producen raíces satisfactoriamente. Los injertos de estaca pueden alcanzar un 50% de éxito, pero el método no es muy popular porque el injerto debe permanecer en el patrón durante muchos meses. Los cultivares selectos se injertan por yema en patrones de 2 meses de edad y del grueso de un lápiz y la unión se hace permanete entre 25 y 30 días. Las plantas se pueden trasladar al terreno en 14 a 16 meses. Los árbles injertados nunca crecen como los de semilla; ellos usualmente están entre 26 a 32 pies (8-10 m) de alto; rara vez llegan a 40 pies (12 m).

Cultivo

Generalmente los árboles de durián reciben muy poca o ninguna atención cultural en el Lejano Oriente. Las plantas injertadas jóvenes necesitan un buen cuidado, deben ser ayudadas con tutores, regadas diariamente en la estación seca y alimentadas con alrededor de 1/5 onza (5 g) de fertilizante de fórmula 6-6-6 todos los meses. Los patrones deben ser podados gradualmente a medida que las hojas se desarrollan en el injerto. Al plantarlas en el campo debe hacerse de 30 a 40 pies (9 a 12 m) de distancia en cada sentido.

Los estudios en Malasia muestran que una cosecha de 6,000 libras de frutas de un acre (6,720 kg de una hectárea) sacan del terreno los nutriente siguientes en libras/acre (aproximadamente iguas a kg/ha): N = 16.1; P = 2.72; K = 27.9; Ca = 1.99; Mg = 3.26.

Temporada

En Ceilán, el  durián generalmente florece en marzo y abrril, y las frutas maduran en julio y agosto, pero esos períodos pueden moverse considerablemente con el clima. En Malasia hay dos estaciones de florecimiento: temprano en marzo y abril; y tarde en septiembre y octubre.

Casi todos los cultivares maduran los frutos en un período muy corto, por lo que se ven en los mercados en grandes cantidades.

Cosecha

En las áres rurales, los aldeanos limpian el suelo bajo el árbol y construyen chozas de paja cerca de la temporada de cosecha y acampan allí por entre 6 a 8 semanas con el objetivo de recoger cada fruta cuando cae al suelo. Se requiere cuidado cuando se está bajo un árbol de durián durante la temporada de maduración, ya que las frutas cuando caen pueden producir heridas serias. Los cazadores colocan trampas cerca de los árboles ya que las frutas atraen a los animales de caza y a  todo tipo de pájaros. La fruta también se coloca como cebo para la caza en los bosques.

Rendimiento

Los durianes maduran entre 3 1/2 a 4 1/2 meses a partir de la floración. Los árboles de semilla en la India pueden parir de 40 a 50 frutas anualmente. Los cultivares bien atendidos y maduros pueden llegar a producir 6,000 libras de frutas por acre (6,720 kg/ha).

Mantenimiento de la calidad

Los durianes son altamente perecederos. Están completamente maduros de 2 a 4 días después que caen y solo duran unos 5 a 6 días con calidad comestible.

Enfermedades y plagas

Se han reportado muy pocas enfermedades. En el oeste de Malasia se observó por primera vez un cancro en 1934 causado por Phytophthora palmivora. Cada vez es mas común en las raíces y los tallos de las plántulas de semilla. La infección en el campo comienza por el cuello con una exudación gomosa de color marrón rojizo que se extiende al tronco y las raíces. A veces el árbol queda completamente señido en la base y muere. Las pruebas demostraron que los árboles heridos e inoculados sucumben, lo que hace evidente que las heridas de las podas pueden ser vías efectivas para la entrada del hongo. La enfermedad es alentada por la plantación cercana lo que impide la entrada del sol al suelo y promueve la humedad. Las malas hierbas los pastos y los desechos vegetales alrededror del tronco son también factores que contribuyen. Los árboles injertados son especialmente sensibles debido a su hábito de producir ramas bajas y la aparición de grietas en la zona donde se unen al tallo principal. Cuando estas ramas bajas se podan deben ser tratadas inmediatamnete con un fungicida.

Uso como alimento

Los durianes se comercializan enteros o bien cortados en segmentos los que se envuelven en plástico transparente.  La pulpa se come fresca, directamente de la fruta, preferentemente despues de colocada en el refrigerador. En otras ocasiones de hierve con azúcar o con agua de coco para usarlo como saborizador de helados. En Java preparan la pulpa como una salsa para comer con arroz; ellos también combinan la pulpa picada con cebolla picada, sal y vinagre diluido como  un plato de deleite; y agregan los arilos maduros, cortados a la mitad, a otros platos. Los residentes árabes prefieren mezclar la pulpa con hielo y sirope. En Palembang, la pulpa se pone a fermentar en cazuelas de barro, a veces ahumada y se come como en entremés especial.

La pulpa de durián se enlata en almíbar para la exportación. Tanbién se seca para uso local o exportación. Bloques de pasta de durián se venden en los mercados. En Bangkok muchas de la pastas ha sido adulteradas con calabaza. Los malayos preservan al pulpa con sal a fin de tenerla a mano todo el año y comerla con arroz, a pesar de que adquiere un fuerte olor que para las gente de afuera resulta desagradable. La fruta completa se hierve y se come como vegetal.

Las semillas se consumen después de hervirlas y secarlas, fritas o asadas. En Java, las semillas pueden ser cortadas en tajadas y cocinadas en azúcar como una confección; o secadas y fritas en aceite de coco con especies para servirlas como entremés.
 
Las hojas y retoños tiernos ocasionalmente se cocinan como vegetales. A veces la ceniza de las ćascaras de las futas se agregan a pasteles especiales.

Valor nutritivo por cada 100 g de la porción comestible*


Arilos frescos
Arilos secos
Calorías 144
Humedad 58.0-62.9 g 18.0 g
Proteínas 2.5-2.8 g
Grasa 3.1-3.9 g 3.0-6.0 g
Azúcar (aprox.) 12.0 g 37.0-43.0 g
Almidón (aprox.) 12.0 g 8.0-13.0 g
Carbohidratos totales
30.4-34.1 g
Fibra 1.7 g
Ceniza 1.1-1.2 g 3.0 g
Calcio 7.6-9.0 mg
Fósforo 37.8-44.0 mg
Hierro 0.73-1.0 mg
Caroteno 0.018 mg
(como Vitamina A) 20-30 I.U.
Tiamina 0.24-0.352 mg
Riboflavina 0.20 mg
Niacina 0.683-0.70 mg
Ácido ascórbico
23.9-25.0 mg
Vitamina E "alto"

* Análisis hechos en Malasia, Honduras y otros lugares.

Toxicidad

Se cree que las semillas poseen una propiedad tóxica que causa falta de aliento.

Otros usos

Cáscaras de frutas: Las cáscaras secas o semi-secas se queman para ahumar pescado, lo que les da un sabor fuerte. La ceniza se usa como lejía para la ropa.

Madera: La albura es blanca, el duramen marrón rojizo, blanda, de grano grueso y no durable. Es atacada por las termitas. Se usa como mástiles interiores para las cabañas en Malasia.

Usos medicinales: Se dice que la pulpa es vermífuga. En Malasia, la decoción de las hojas y raíces se toma como febrífugo. El jugo de las hojas se aplica en la cabeza de un paciente con fiebre. Las hojas se emplean como baños medicinales para las personas con ictericia. Las decociones de las hojas y frutos se aplican a las inflamaciones y enfermedades de la piel. La ceniza de las cascaras quemadas se toma después del parto. Las hojas probablemente contienen hidroxi-triptaminas y aceites de mostaza. Se cree que el olor de la pulpa está relacionado con compuestos indólicos que son bacteriostáticos.

Se defiende que comer durián restablece la salud de los humanos y de los animales. A la pulpa se le atribuyen dones afrodicíacos.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.