home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Guayaba japonesa

Psidium cattleianum Sabine

Psidium littorale Raddi

Psidium chinense Hort.

Conocida en inglés como catttley guava, strawberry guava, purple guava, Chinese guava o Calcuta guava, se conoce en español como guayaba japonesa en Guatemala, cas dulce en Costa Rica, guayaba peruana en Venezuela y araza en Uruguay. En Brasil es araca da praia mientras en Hawai se le llama a la de color amarillo waiawi y a la de color rojo waiawi ulaula.

Descripción

Mucho más atractiva en follaje y fruta que la guayaba común, lo que le da valor ornamental, es un arbusto o árbol pequeño de crecimiento lento que alcanza entre 6.5 y 14 pies (2 a 4 m) de altura, aunque el de fruta amarilla puede llegar a los 40 pies (12 m).

Guayaba Japonesa roja
La variedad roja de la guayaba japonesa.
Ambos tipos tienen el tronco y las ramas delgadas y lisas, sus hojas son alternas, no caducifolias, oscuras, brillantes y algo coreáceas de 1 1/3 a 4 3/4 pulgadas (3.4-12 cm) de largo y de 5/8 a 2 1/3 pulgadas (1.6-6 cm) de ancho. Las flores son fragantes con 5/8 a 2 1/2 pulgadas (1.5-6 cm) de ancho, son blancas, con estambres prominentes de alrededor de 3/4 pulgada (2 cm) de longitud y nacen solas o en grupos de 3 en las axilas de las hojas. La fruta puede ser redonda u oboide, de 1 a 1 1/2 pulgadas (2.5-4 cm) de largo portando en el final el cálix protuberante dividido en 4 o 5 partes; de piel fina, rojo oscuro o rojo violeta o, en la variedad lucidum, de color amarillo limón. Las frutas de piel roja tienen la pulpa blanca más o menos rojiza cerca de la piel. Las de piel amarilla tienen la pulpa ligeramente amarilla. En los dos casos, la pulpa es aromática, de alrededor de 1/8 pulgada (3 mm) de grueso rodeando la parte central más jugosa y algo translúcida rellena con semillas duras y aplanadas-triangulares con 3/32 pulgada (2.5 mm) de largo. Libre del almizclado de la guayaba común, el sabor recuerda al de la fresa, sabroso y subácido.

Origen y distribución

La guayaba japonesa se cree que es nativa de las tierras bajas de Brazil, especialmente cerca de la costa. Se cultiva de manera limitada en otras áreas de América del Sur, Centro América y en Las Antillas, Bermuda, Las Bahamas, la parte sureña y central de La Florida y en la zona suroriental de California. Una plantación comercial de unos 3 000 árboles se estableció en La Mesa, California alrededor del 1884 y los árboles se mantenían con alta producción medio siglo después. Actualmente se usa mucho más como ornamental que como productor de fruta. Crece ocacionalmente en el África subtropical, en las tierras altas de Filipinas a elevaciones sobre los 5 000 pies (1 500 m), en La India, Ceilán y Malasia. En Hawai se ha naturalizado en las áreas húmedas y forma densos charascales que están sujetos a erradicación. Es uno de los principales "arboles mala hierba" de las islas Norfolk; se ha escapado a los pastizales y los montes en Jamaica a elevaciones entre 1 500 y 3 000 pies (457-914 m).

Cultivares

No se reportan cultivares con nombre, no obstante la considerable variación que presenta, a no ser la variedad distinta botanicamente lucidum. Tipos con follaje pubescente se han visto en los cultivos de América tropical.

Clima

La Guayaba japonesa roja es más resistente al frío que la guayaba común y puede sobrevivir temperaturas tan bajas como 22° F (-5.56° C). Puede tener éxito en aquellos lugares donde la naranja crece sin calor artificial. El tipo amarillo es más delicado al clima frío y sus requerimientos son como los de los limones. Ambos tipos florecen a pleno sol.

Suelo

La guayaba japonesa se desarrolla bien en terrenos calcáreos y pobres que apenas se soportan por otros frutales. Su sistema radicular es superficial, pero la variedad roja es bastante tolerante a la sequía. La amarilla resiste inundación por periodos cortos.

Propagación

No es fácil de reproducir por injertos debido a su corteza fina, se propaga por margullos aéreos o por enraizamientos de esquejes blandos terminales, o por trozos de raíces. Lo usual es que se propague por semillas, aunque las plántulas de semilla del tipo rojo varían en hábito de crecimiennto, tamaño de la fruta y cantidad de semillas en ella, también en la temporada de producción. La amarilla conserva bastante bien las características de los padres.

Cultivo

Hay muy poca información sobre el cultivo, pero se sabe que necesita irrigación en los suelos pobres para que las frutas alcancen el tamaño adecuado, y se sabe también además, que los árboles se benefician del acolchado con mantillo cuando crece en piedra caliza. Las posturas de semilla de asientan a 10 pies (3 m) aparte en filas separadas 10 pies (3 m).

Cosecha y rendimiento

En un buen suelo y con irrigación, la guayaba japonesa rinde 30 toneladas por cada 5 acres (2 ha). En La India produce dos cosechas al año, una en julio y agosto y otra en enero y febrero. Cerca de la costa en California, las frutas maduran continuamente desde agosto hasta marzo; tierra adentro la estación es más corta, octubre a diciembre.

Mantenimiento de la calidad

La fruta fresca es muy perecedera cuando está completamente madura, y solo se conserva unos 3 a 4 días a temperatura ambiente. Para el transporte, las frutas deben recogerse aun algo inmaduras, manipularse cuidadosamente y refrigerarse durante el tránsito. En Hawai se tuvieron almacenadas frutas ligeramente inmaduras entre 32 y 36° F (0-2.22° C) durante un mes, y al final del período las frutas estaban arrugadas y descompuestas, esto implica que la temperatura de conservación debe ser mucho mas alta.

Enfermedades y plagas

La guayaba japonesa se dice que es libre de enfermedades y plagas. En California se producen infecciones ocasionales con Heliotrhips haemorrhoidalis. La fruta es atacada por la mosca de la fruta en aquellos lugares donde esta plaga abunda. En La India los pajaros compiten con los humanos por las frutas maduras.

Usos como alimento

Las frutas se consumen directamente una vez que se les ha eliminado el cálix, y se dice que tienen un sabor excelente. También se pueden hacer en jaleas, mermeladas, rellenos para pasteles y productos de este tipo. En Hawai se cortan las frutas a la mitad, se hierven y el jugo extraído se usa para hacer ade o ponche.

Valor alimenticio

Los análisis hechos a frutas maduras en Filipinas, Hawai y Florida muestan los constituyentes siguientes:

Roja: semillas, 6%; agua, 81.73-84.9%; cenizas, 0.74-1.50%; fibra cruda, 6.14%; proteínas, 0.75-1-03%; grasas, 0.55%; azúcares totales, 4.42-4.46%.

Amarilla: semillas, 10.3%; agua, 84.2%; cenizas, 0.63-0.75%; fibra cruda, 3.87%; proteínas, 0.80%; grasas, 0.42%; azúcares totales, 4.32-10.01%.

Roja or Amarilla: ácido ascórbico, 22-50 mg/100 g. Calorias por 2.2 lbs (1 kg), 268.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.