home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Índice de frutales por su imagen (N-Y)

Debido a que los árboles frutales se nombran de diferentes maneras de país a país, se ha confeccionado esta lista y se han colocado imágenes de los diferentes frutales que han sido tratados de alguna forma en el portal sabelotodo.org, con lo que se facilita la búsqueda visual. Las plantas se han ordenado por su nombre común.

Esta lista contiene los frutales cuyos nombres van desde la N a la Y

Ir a la lista desde la A hasta la C

Ir a la lista desde lahasta la M

Nance:

Los frutos de un cierto número de especies de Byrsonima se han consumido por los indígenas de Centroamérica y el norte de América del Sur. El más conocido de ellos es el nance, B. crassifolia HBK. (sinónimos. B. cubensis Juss.; Malpighia crassifolia L.), que ha adquirido muchos nombres vernáculos alternativos: changugu, chinance agrio, nanche, nanchi, nancen, nanche de perro, nananche, y nantzin en Mexico; nance verde El Salvador; nancito o crabo en Honduras; nance o nancite en Nicaragua; craboo, crapoo y wild craboo en Belice; doncela y maricao en la República Dominicana; maricao cimaroonmaricao verde, peralejo blanco y peralejo en Puerto Rico; peralejo de sabana en Cuba; tapal en Guatemala; chaparro, chaparro manteca, maache, mantequera, nanzi, noro, peraleja hembra, yaca o yuco en Colombia; chaparro de chinche, chaparro de sabana, manero manteco, manteco merey o manteco sabanero en Venezuela; Murici, mirixi, Murici-do-campo, y muruci da praia en Brasil; hori, kwari moeleidan, y  savanna mango en Surinam; huria en Guyana; quinquina des savannes en Guadalupe; savanna serrette en Trinidad, a veces wild cherry en Panamá; golden spoon en las antiguas Antillas británicas.

Naranja:

Uno de las frutas más favorecidas por la preferencia del hombre en el mundo, la naranja dulce, o simplemente naranja, durante muchos años fue conocida como Citrus aurantium var. sinensis L., ya que era considerada una forma de la naranja agria. Todavía no está universalmente aceptado que sea una especie distinta, C. sinensis Osbeck, pero generalmente se acepta como si lo fuera. Uno de sus primeros nombres regionales registrado fue el persa narang, de la cual se deriva el nombre en español, naranja, y el portugués, laranja. En algunas zonas del Caribe y América Latina, la fruta se llama naranja de China, China dulce, o, simplemente, China. En Inglés se conoce como orange, sweet orange, o round orange.



Naranja agria:

Una especie de usos múltiples, la naranja agria (Citrus aurantium L.), es también conocida en Inglés como sour orangeSeville orange. En las zonas de habla hispana puede ser llamada naranja ácida, naranja agria, o naranja amarga. En Arabia, es naranji; en Italia, melangolo; en la India, khatta; en Samoa, moli, en Guam, soap orange.









Naranja trifoliada:


Existente desde hace miles de años en China central y del norte, y desde el siglo 8 en Japón, si no antes, la naranja trifoliada Poncirus trifoliata Raf.; Citrus trifoliata Linn. es conocida en Ingles como "Trifolitate orange".








Naranjilla:

Un interesante y muy atractivo miembro de la familia de las solanáceas (tomates, patatas etc), Solanaceae, la naranjilla, Solanum quitoense Lam. (sin. S. angulatum Lam.), adquirió el nombre en español, ya que es redonda y anaranjada cuando está completamente madura. En el Ecuador se llama naranjilla de Quito, o nuqui; en el Perú, naranjita de Quito. Los Incas la llamaban lulum. En México, es lulun, en Colombia, lulo, naranjilla o toronja. La variedad septentrionale Schultes y Cuatr. se denomina lulo de castilla, lulo de perro, o lulo morado.



Níspero:

Uno de los más interesantes y conveniente de todos los árboles de frutas tropicales, es el níspero o sapodilla, un miembro de la familia Sapotaceae, que ahora se conoce botánicamente como Manilkara zapota van Royen (syns. M. achras Fosb., M. zapotilla Gilly; Achras zapote L. , A. zapota L.; zapote achras Mill.). Entre los numerosos nombres, algunos de los más comunes son: baramasi (Bengala y Bihar, India); buah Chiku (Malasia); chicle (Mexico); chicochicozapotechikoo (India); Chiku (Malasia, la India); dilly (Bahamas, Indias Occidentales Británicas); korob (Costa Rica); Mespil (Islas Vírgenes); mispel, mispu (Antillas Neerlandesas, Surinan); muy (Guatemala); muyozapot ( El Salvador); naseberry (Jamaica, Indias Occidentales Británicas); neeseberry Nispero (Puerto Rico, Centroamérica, Venezuela); Nispero quitense (Ecuador); sapodilla ciruela (India), zapote (India); sapotí (Brasil ); sapotille (Antillas francesas), tree potato (India), Ya (Guatemala, Yucatán); zapota (Venezuela), zapote o nísperozapote chico (Mexico, Guatemala); zapote morado (Belice); Zapotillo (Mexico).
Níspero japonés o Loquat:

Una fruta muy atractiva, el níspero japonés, Eriobotrya japonica Lindl., (Syn. Mespilus japonicus Thunb.), de la familia de la rosa, Rosaceae, que se ha llamado en inglés loquat, japanese plum o japanese medlar. Para los italianos, es nespola giapponese; a las personas de habla francesa, es néflier du Japón, o bibassier. En el idioma alemán, es japanische mispel, o wollmispel; en español, níspero, nispero japonés o níspero del Japón, en portugués, ameixa amarella, o ameixa do Japao.







Orangelo:

Varios cruces de naranja dulce y toronja se han hecho por los cosecheros de cítricos de California en años anteriores a estos cruces se les dio el nombre genérico de "orangelos", una combinación de naranja y pomelo, el nombre original para la toronja. El único prometedor que se explota actualmente es el conocido como Chironja, originario de Puerto Rico como un híbrido espontáneo.




Parcha:

Uno de los mejores y menos conocido de los parientes del maracuyá, la parcha, Passiflora laurifolia L., se conoce también en Inglés como water lemon, bell-apple, sweet cup, yellow granadilla, Jamaica honeysuckle, vinegar pear y golden apple;  o como pomme d'or, pomme liane, o pomme de liane, Marie-Tambour, o maritambou, en las Antillas francesas; o como parcha, parcha de culebra, o pasionaria con hojas de laurel en español. En el idioma portugués, en Brasil, se llama maracuja comum o maracuja laranja. Es paramarkoesa en Surinam. En Malasia, es markusa leutih, buah susu, buah belebar, o buah selaseh; en Tailandia, sa-wa-rot; en Vietnam, guoi tay.




Pejibaye:

Muy bien considerada hoy como una fuente de alimentos nutritivos, la Pejibaye, Bactris gasipaes HBK. (B. speciosa. Karst.; Guilielma gasipaes Bailey, LH; G. speciosa Mart.; G. utilis Orst.), de la familia Palmae, también se le llama en Inglés peach palm. Es conocida como pejivalle en Costa Rica; peach-nut, pewa o pupunha en Trinidad; piva en Panamá, cachipay, chichagai, chichaguai, contaruro, chonta, choritadura, chenga, jijirre, pijiguay, pipire, pirijao, pupunha, o tenga en Colombia, bobi, cachipaes, rnacanilla, melocotón, pichiguao, pihiguao, pijiguao, piriguao, o pixabay en Venezuela; comer, chonta, y tempe en Bolivia; chonta dura, chonta ruru, pijuanyo, pifuayo, sara-pifuayo, pisho-guayo en Perú; amana, en Surinam; parepon en la Guayana Francesa; popunha en Brasil.





Persimon:

En gran contraste con el persimon nativo de América, Diospyros virginiana L, el que nunca pasó de ser una fruta menor, un miembro oriental de la familia Ebenaceae, D. kaki L. f . es prominente en la agricultura. Tal vez mejor conocido en América como japanese persimmon u oriental persimmon, también se le llama kaki, Chinese plum o, cuando está seco, Chinese fig. En español se conoce como caqui o kaki.



Pomarosa:

Al igual que muchas otras frutas a las que la palabra "manzana" se ha adjuntado, la manzana rosa o pomarosa en nada se parece a una manzana, ni en el árbol, ni en sus frutos. Se trata de un miembro de la familia del mirto, Myrtaceae, y es técnicamente conocida como Syzygium jambos Alston (sin. Eugenia jambos, Jambosa jambos Millsp.; Jambosa vulgaris, Caryophyllus jambos Stokes). El término "rose apple" utilizado en Inglés (en francés, pomme rosa, pommier rosa en español, poma rosa, pomarrosa, manzana rosa, o manzanita de rosa) es tan ampliamente utilizado, que la especie tiene pocos nombres alternativos, aparte de las de los muchos dialectos locales de África, India, Malasia, Asia sudoriental, las Indias Orientales y Oceanía. A veces se llama jambosier por francófonos, plum rose o malabar plum, en las Antillas de habla inglesa, pommeroos o appelroos en Surinam, y jambeiro o jambo amarelo en Brasil; jaman en la India, y yambo L.;  DC.;  en las Filipinas.
Pitomba:

La pitomba, Eugenia luschnathiana Klotzsch ex O. Berg. (syn. Phyllocalyx luschnathianus Berg.) también se le llama en Brasil uvalha do campo, ubaid do campo, o uvalheira. Con el nombre pitomba se conoce en América del Sur otra especie, la Talisia esculenta.


Pomelo:

Este, el más grande de los cítricos, es conocido en todo el mundo occidental como el principal ancestro de la toronja. Se ha ganado por derecho propio la fama de ser un delicioso alimento en su lugar de origen, el Lejano Oriente.
 
Botánicamente es identificado como Citrus maxima Merr., (C. grandis Osbeck, C. decumana L.). El nombre común se deriva del neerlandés pompelmoes, que se convierte en pompelmus o pampelmus en alemán, en Inglés es pummelo, en francés es pamplemousse. Otro nombre alternativo vernáculo, shaddock, ahora es ya poco utilizado. Los nombres Malayos actuales,  limau abong, limau betawi, limau Bali, limau besar, limau bol, limau jambuaBali lemon, y pomelo.

Pulasán:

El pulasán, o poolasan, Nephelium mutabile Blume (familia, Sapindaceae), es un pariente cercano del rambután y en ocasiones se confunde con él. Uno de los nombres locales en Malasia es rambután-kafri (rambután negro); otro es rambutan paroh. En Malasia a veces lo llaman pening-pening-ramboetan. El nombre holandés en Java es kapoelasan pero también se conoce aquí como rambutan ake, rambutan babat. En Borneo le llaman meritan o tenggarin; en Filipinas es mas conocido como bulala y en Tailandia como ugan, amawn o ngo-khonsan. Hay numerosos nombres tribales para esta especie a través de Malasia. Es un frutal bastante desconocido fuera de Malasia, Filipinas, Java y Tailandia.




Rambután:

Aunque es un pariente cercano del lichi y una fruta igualmente deseable, este miembro de la Sapindaceae no es tan bien conocido. Botánicamente, es Nephelium lappaceum L. (sins. Euphoria Nephelium DC.; Dimocarpus crinita Lour.). En el habla vernáculo, por lo general se llama rambután; en francés, ramboutan o ramboutanier, en neerlandés, ramboetan; en Inglés, rambutan; de vez en cuando en la India, ramboostan. Para los chinos es shao tzu, vietnamitas, chom chomvai thieu; kampucheanos, ser mon, o chle sao mao. Hay otros nombres locales en los diversos dialectos del sudeste de Asia y las Indias Orientales.


Soncoya:

Entre las especies menores de la familia Annonaceae, la soncoya, Annona purpurea Moc. y Sesse (sinónimos. A. manirote HBK. A. involucrata Baill., A. prestoli Hemsl.) Se denomina cabeza de negro, cabeza de ilama, chincua, ilama, o ilama de Tehuantepec en Mexico; anona sincuya, chincuya, cabeza de muerto, sencuya, suncuyo, soncolla, o matacuy en Guatemala; guanábano torete o toreta en Panamá; gallina gorda, guanábano pun, o matimba en Colombia; castiguire, manire, manirote, tiragua, o tucuria en Venezuela.






Tamarindo:

De todos los árboles frutales de los trópicos, ninguno es más ampliamente distribuido ni más apreciado como un ornamental que el tamarindo, Tamarindus indica L. (syns. T. occidentalis Gaertn.; T. officinalis gancho.), De la familia Leguminosae. La mayoría de sus nombres coloquiales son variaciones del nombre común en Español. En Inglés es tamarind, portugués, es tamarindo; en francés, tamarin, tamarinier, tamarinier des Indes, tamarindier o, en neerlandés y alemán, tamarinde; en italiano, tamarandizio; en Papiamiento de las Antillas Menores, tamarijn. En las Islas Vírgenes, a veces se le llama taman; en Filipinas, sampalok o otros nombres dialectales; en Malaya, asam jawa, en la India, es tamarind o ambli, imli, chinch, etc, en Camboya, es ampil o khoua me; en Laos, mak kham; en Tailandia, ma-kharm; en Vietnam, me. El nombre de "tamarindo" con un adjetivo calificativo se aplica a menudo a otros miembros de la familia Leguminosae que tienen similar follaje.

Tangelo:

Los Tangelos son híbridos deliberados o accidentales entre las mandarinas y la toronja o el pomelo. En general son poco conocidos y no presentan diversificación en el nombre común.






Tangor:

Los tangores son una hibridación deliberada o accidental de la mandarina (Citrus reticulata) y la naranja dulce (C. sinensis). No tienen nombres alternativos a no ser que en algunas localidades los considran incorrectamente mandarinas y en otros tangelos.





Toronja:

Un recién llegado al clan de los cítricos, la toronja, se creía originalmente como una forma  particular del pomelo. James MacFayden, en su Flora of Jamaica, en 1837, separaró la toronja del pomelo, dándole el nombre botánico, Citrus paradisi Macf. Alrededor de 1948, especialistas en cítricos comenzaron a sugerir que la toronja no es era una forma del pomelo pero la consideraron un híbrido accidental entre el pomelo y la naranja. El nombre botánico ha sido modificado para reflejar este punto de vista, y es ahora generalmente aceptada como Citrus X paradisi. En Inglés se conoce como grapefruit.


Sansapote:

Un fruto muy poco apreciado, el sansapote, Licania platypus Fritsch (sin. Moquilea platypus Hemsl.), De la familia Chrysobalanaceae, a menudo se le llama sonzapote, sunzapote, sungano, zapote cabelludo, zapote o sangre en Costa Rica y El Salvador; zonzapote en Nicaragua, zapote amarillo, zapote borrachozapote cabello, zapote de mico, zapote de mono, mesonsapote, mezonzapote, cabeza de mico, o caca de niño en México; sonza, sunza, zunza, chaute jolobob en Guatemala; urraco en Honduras ; chupa en Colombia; monkey apple en Belice.




Uchuba:

El género Physalis, de la familia Solanaceae, incluye plantas herbáceas anuales o perennes que producen frutas globulares. Cada una envuelta en una vesícula que se vuelve como de papel cuando madura. De las mas de 70 especies, solo unas pocas tiene valor económico. Una es el tomate de cáscara, P. Pruinosa L. sembrado por sus frutas pequeñas y amarillas usadas en salsas, pasteles y preservadas en climas templados. Aunque mas populares en generaciones anteriores que las presentes, se siguen comercializando sus semillas. Varias especies de Physalis han estado sujetas a mucha confusión en la literatura y el mercado. Una especie que produce frutas de calidad superior es P. Peruviana L. (P. edulis Sims). Conocida en inglés como cape gooseberry,  se le llama en español por muchos nombres: capulí, aguaymanto, tomate silvestre, o uchuba, en Perú;  capulí o motojobobo embolsado en Bolivia; uvilla en Ecuador; uvilla, uchuva, vejigón o guchavo en Colombia; topotopo, o chuchuva en Venezuela; capulí, amor en bolsa, o bolsa de amor, en Chile; cereza del Perú en México. En Sudáfrica la nombran cape gooseberry, golden berry, pompelmoes o apelliefiealkekengi o coqueret en Gabón; lobolobohan en Filipinas; teparee, tiparee, makowi, etc., en la India; cape gooseberry o poha en Hawai.

Zapote:

La palabra "zapote" se cree que se ha derivado de la Aztecas "tzapotl", un término general que aplicaban a todas las frutas dulces y blandas. Durante mucho tiempo se ha utilizado como un nombre común para Pouteria zapote (Jacq.) SE Moore & Stearn (syns. p. mammosa (L.) Cronquist, Lúcuma mammosa Gaertn., Achradelpha mammosa Cook, Vitellaria mammosa Radlk., Calocarpum mammosum Pierre, C. Merrill, Sideroxylon sapota (Jacq.). Otros nombres vulgares son: sapote, zapote colorado, zapote mamey, zapote-lava, zapotillo, sapote mamey, zapote mamee, mamee zapote, mamey colorado, mamey rojo, mammee. En El Salvador, es conocido como zapote grande, en Colombia como zapote de masa, en Cuba, se le llama mamey, que tiende a confundirlo con la Mammea americana L., una fruta muy diferente ampliamente conocida por ese nombre. El nombre habitual en Panamá es el mamey de la tierra; en Haití, sapotier jaune d'oeuf, o grand sapotillier; en Guadalupe, zapote á creme, en Martinica, grosse sapote, en Jamaica es la marmalade fruit o marmalade plum, en Nicaragua, puede ser llamado guaicume; en México, chachaas o chachalhaas o tezonzapote, en Malasia y Filipinas, chico-mamei, o chico-mamey.

El zapote pertenece a la familia Sapotaceae, la misma familia que el sapodilla o níspero (Manilkara zapota van Royen), que también ha sido llamado, zapote chico para distinguirlo de la fruta más grande.
Zapote blanco:

El género Casimiroa de la familia Rutaceae fue nombrado inicialmente en honor al cardenal  Casimiro Gomez de Ortega, botánico español del siglo XVIII*. Abarca 5 ó 6 especies de arbustos o árboles.

De estos, 3 especies arbustivas, C. pubescens Ramírez, C. pringlei Engl. y C. watsonii Engl., están aparentemente confinadas a México y han recibido escasa atención. Una especie adicional, C. emarginata Standl. & Steyerm., fue descrita en 1944,  basándose  en una  muestra única de Guatemala. Puede ser simplemente una forma de C. sapota, (tratada mas abajo).

[*El género Casimiroa fue nombrado en realidad después en honor a Casimiro Gómez, un indio Otomíe de la localidad  de Cardonal,  Hidalgo, México, un mártir de la guerra de independencia de México.]

De las tres formas de mayor crecimiento, el más conocidoes el sapote blanco común, llamado zapote blanco por la gente de habla española, abchéahache por los indios de Guatemala, y  manzana de México en Sudáfrica, es ampliamente identificado como C. edulis Llave & Lex. El Matasano (o Matazano), C. sapota Oerst., a menudo no se distingue de C. edulis en la literatura, y el nombre Matasano se ha aplicado a otras especies en varias localidades. El zapote blanco de hojas lanosas, conocido por los mayas como Yuy se coloca aparte en Guatemala  como Matasano de mico y ha sido comunmente considerado una especie distinta, C. tetrameria Millsp., pero puede ser sólo una variante de C. edulis.

Zapote negro:

El zapote negro no está, como podría suponerse, vinculado al zapote (Pouteria sapota H.E. Moore & Stearn) o al zapote blanco (Casimiroa edulis Llave & Lex.). Por el contrario, está estrechamente relacionado con el caqui (persimon) de la familia Ebenaceae. Durante muchos erróneamente llamado como Diospyros ebenaster Retz., un nombre confundidamente aplicado también a una especie estrictamente salvaje de las Antillas ahora distinguida como D. revoluta Poir. El binomio actualmente aceptado para el zapote negro es D. digyna Jacq. (syn. D. obtusifolia Humb. & Bonpl. ex Willd.).

En español es indistintamente conocido como, sapote negro, zapote, zapote negro, zapote prieto, zapote de mico, matasano (o matazano) de mico, o ébano. Se le ha llamado black persimmon en Hawai.


Zapote verde:

El zapote verde, Pouteria viridis Cronq., se le llama  injertoInjerto verde o raxtul  en Guatemala; zapote injerto en Costa Rica; White faisan o red faisan  en Belice.








Wampi:

Un miembro menor de la Rutaceae y pariente lejano de los cítricos, el wampi o wampee, Clausena lansium Skeels (sins. C. wampi (Blanco), D. Oliver, C. punctata (Sonn.), Rehd. EH & Wils.; Cookia punctata Sonn.; Cookia wampi Blanco; Quinaria lansium Lour.), no ha viajado lo suficiente para adquirir nombres vernáculos y la mayoría se derivan del chino huang-p'i-kuo, huang p'i ho, huang p'i kan, o huang-p'i-tzu. En Malasia, es conocido como wampi, wampoi, o wang-pei, en Filipinas, uampi, uampit, huampit o galumpi, en Vietnam, hong bi, o hoang bi. En Tailandia es som-ma-fai.







Yuyubo:

Mientras el más conocido, Jujube chino (Ziziphus jujuba Mill.) de la familia Rhamnaceae, pertenece desde antaño a la cultura del norte de China y se cultiva ampliamente en las zonas templadas y más secas, de ambos hemisferios por ser mas resistente al frío, el Yuyube o Jujube indio, Z. mauritania Lam. (sin. Z. jujuba L.) se adapta a los climas cálidos. A menudo es llamado simplemente jujube, o dátil de China. Los nombres en Inglés son Indian jujube, Indian Plum, Indian cherry and Malay jujube. En Jamaica se le puede llamar coolie plum o crabapple; en Barbados, dunk o mangustine; en Trinidad y África Tropical, dunks, en Queensland, Chinee apple. En Venezuela es ponsigué o yuyubo; en Puerto Rico, aprin o yuyubi; en la República Dominicana, perita haitiana, y en las Antillas de habla francesa, pomme malcadi, pomme surette, petit pomme, liane croc chien, gingeolier o dindoulier. En Filipinas se denomina manzana o manzanita, en Malasia, bedara, en Indonesia y Surinam, widara; en Tailandia, phutsa o ma-tan, en Camboya, putrea, en Vietnam, taotao nhuc. En la India es más comúnmente conocido como ber, o bor.


Ir a la lista desde la A hasta la C

Ir a la lista desde lahasta la M



Para ir al índice general del portal aquí.