home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Rendimiento y cosecha
Plagas y enfermedades
Usos como alimento
Otros usos

Jambolán

Syzygium cumini Skeels

Syzygium jambolánum DC.

Eugenia cumini Druce

Este miembro de la Myrtaceae es de mayor interés por sus aplicaciones medicinales que por sus frutos comestibles. Botánicamente es Syzygium cumini Skeels (sins. S. jambolánum DC., Eugenia cumini Druce, E. jambolána Lam., E. djouat Perr., Myrtus cumini L., Calyptranthes jambolána Willd.). Entre sus muchos nombres coloquiales en Inglés están Java plum, Portuguese plum, Malabar plum, black plum, purple plum, y, en Jamaica, damson plum; también Indian blackberry. En la India y Malasia es conocida también como jaman, jambu, jambul, jambool, jambhool, jamelong, jamelongue, jamblang, jiwat, salam, o koriang. En Tailandia, wa, o ma-ha, en Laos, va; Camboya, pring bai or pring das krebey, en Vietnam, voi rung, en Filipinas, duhat, lomboy, lunaboy u otros apelativos dialectales, en Java, djoowet, o doowet. En Venezuela, los nombres locales son pésjua extranjera o guayabo pésjua, en Surinam, koeli, jamoen, o druif, en Brasil, jambuláo, jaláo, jameláo o jambol.

Descripción

Fruta jambolán



El jambolán es de rápido crecimiento, llegando a tamaño completo en 40 años. Se extiende hasta 100 pies (30 m) en la India y Oceanía; hasta 40 o 50 pies (12-15 m) en la Florida, y puede alcanzar una extensión de 36 pies (11 m) y un diámetro de tronco de 2 o 3 pies (0.6-0.9 m). Por lo general, se bifurca en múltiples ramas a una corta distancia de la tierra. La corteza en la parte inferior del árbol es rugosa, agrietada, en escamas y descolorida; hacia arriba se va tornando mas lisa y gris claro. Las hojas con olor a trementina son perennes y opuestas, 2 a 10 pulgadas (5-25 cm) de largo, 1 a 4 pulgadas (2,5-10 cm) de ancho, oblongo-ovales o elípticas, romas o disminuyendo hasta un punto en el ápice; rosadas cuando son jóvenes, cuando maduran se hacen coreáceas, brillantes, verde oscuro, mas claras por debajo y la nervadura central visible, de color verde amarillento. Las flores son fragantes, de 1 a 4 pulgadas (2,5-10 cm) en grupos, 1/2 pulgada (1,25 cm) de ancho, 1 pulgada (2,5 cm) o más de longitud, tiene un cáliz con forma de embudo y de 4 a 5 pétalos unidos, blancos al principio, luego de color rosa, que se caen rápidamente dejando sólo los numerosos estambres.

El fruto, en grupos de unos pocos o de 10 a 40, redondos o alargados, a menudo curvos; 1/2 a 2 pulgadas (1.25 - 5 cm) de largo, y generalmente se tornan de verde claro a magenta, a continuación, púrpura oscuro o casi negro cuando maduran. Se ha reportado uno de fruta blanca en Indonesia. La piel es fina, suave, brillante y adherente. La pulpa es de color púrpura o blanca, muy jugosa, y normalmente incluye una sola semillas oblonga, de color marrón o verde, hasta 1 1/2 pulgada (4 cm) en longitud, aunque algunas frutas tienen de 2 a 5 semillas apretadas dentro de un abrigo coreáceo, mientras otros son sin semillas. El fruto es usualmente astringente, a veces desagradable, el sabor varía de ácido a muy dulce.

Origen y Distribución

El jambolán es nativo de la India, Birmania, Ceilán y las Islas de Andaman. Hace mucho tiempo se introdujo y se naturalizó en Malasia. En el sudeste de Asia, el árbol es venerado por los budistas, y se planta con frecuencia cerca de los templos hindúes, ya que se considera consagrado a Krishná. Las hojas y los frutos son empleados en la adoración del dios con cabeza de elefante, Ganesha o Vinaijaka, la personificación de "Pravana" o "Om", el vértice de la religión y la filosofía hindú.

Se cree que el árbol tuvo una introducción prehistórica en Filipinas, donde es ámpliamente plantado y está naturalizado, así como en Java y otras partes de las Indias Orientales, y en Queensland y Nueva Gales del Sur, también en las islas de Zanzíbar y Pemba y Mombasa y la costa adyacente de Kenya. En Ghana, sólo se encuentra en los jardines. Introducido en Israel tal vez alrededor de 1940, crece vigorosamente, pero produce escasamente, la fruta se considera sin valor, pero el árbol se valora como ornamental y forestal en zonas húmedas. Se cultiva en cierta medida en Argel.

En 1870, se habían establecido en Hawai y, a causa de la dispersión de semillas por las aves mynah, se produce en un estado semi-silvestre en todas las islas de Hawaii en áreas húmedas por debajo de 2,000 pies (600 m). Hay esfuerzos vigorosos para exterminarlo con herbicidas, ya que sombrea las plantas forrajeras deseables. Se planta en la mayoría de los valles habitados en las Marquesas. Se cultivó en las Bermudas, Cuba, Haití, Jamaica, las islas francesas de las Antillas Menores y Trinidad en el Siglo XX, fue introducido en Puerto Rico en 1920, pero aún sigue siendo poco conocido en la región del Caribe. En el jardín experimental de Lancetilla en Tela, Honduras, crece y fructifica bien. Rara vez es plantado en otros lugares de la América tropical, pero se observa ocasionalmente en Guatemala, Belice, Surinam, Venezuela y Brasil.

El "Bureau of Plant Industry of the United States Department of Agriculture" recibió semillas de jambolán de las Filipinas en 1911, de Java, en 1912, de Zanzíbar y otra vez desde las Filipinas en 1920. El árbol florece en California, especialmente en las cercanías de Santa Bárbara, aunque el clima no es adecuado para la producción o la maduración de la fruta. En el sur de Florida, el árbol fue plantado con frecuencia en el pasado. Aquí, como en Hawai, la fructificación es grande, sin embargo sólo una pequeña cantidad de la cosecha ha sido utilizada para la preservación casera. El jambolán ha perdido popularidad, como lo ha hecho en Malasia, donde se usaba a menudo para sembrar en los huertos. Las cosechas abundantes se ven tiradas como desechos en calles, aceras y jardines, lo que atrae a los insectos, fermenta rápidamente y crea un ambiente sucio. Por lo que la gente prefiere cortar los árboles. Donde las condiciones favorecen el crecimiento espontáneo, las plantas de semilla se han convertido también en una molestia.

Variedades


Los tipos comunes de jambolán en la India son:

1.- Ra Jaman, con grandes frutos alargados, púrpura oscuro o azul, pulpa dulce y rosada y  semillas pequeñas.

2.- Kaatha, con pequeños frutos ácidos.

Entre los cultivares citados son, principalmente 'Early Wild', 'Late Wild', 'Pharenda'; y, secundariamente, 'Small Jaman' y 'Dabka' ('Dubaka'). En Java, la forma pequeña se le llama Djoowet kreekil; una forma sin semillas es Djoowet booten. En Malasia del sur, los árboles son de hoja pequeña, con racimos de flores pequeñas. Más al norte, la variedad denominada 'Krian Duat', tiene las hojas gruesas y mas grandes y la corteza interior roja. Las frutas con pulpa color púrpura, son más astringentes que los tipos de pulpa blanca.

Clima

El árbol crece bien desde el nivel del mar a los 6,000 pies (1,800 m), pero, por encima de 2,000 pies (600 m), no fructifica, solo pueden ser cultivados por la madera. Se desarrolla más esplendoroso en las regiones de fuertes lluvias, hasta 400 pulgadas (1,000 cm) al año. Prospera en las riveras de los ríos y hace frente a las inundaciones prolongadas. Sin embargo, es tolerante a la sequía después que tiene un cierto crecimiento. El tiempo seco es deseable durante los períodos de floración y fructificación. Es sensible a las heladas cuando los árboles son jóvenes, pero maduros no han sido dañados por breve temperaturas bajo cero en el sur de Florida.

Suelo

A pesar de su habilidad para prosperar en áreas bajas, zonas húmedas, el árbol crece bien en las tierras altas, bien drenadas, ya sea en arcilla, marga, arena o piedra caliza oolíticas.

Propagación

Las semillas de jambolán pierden su viabilidad rápidamente. Ellas son el medio más común de propagación, se siembran durante la temporada de lluvias en la India, y germinan en aproximadamente 2 semanas. Estacas de madera semi madura, tratada con hormonas estimulantes del crecimiento han tenido el 20% de éxito y han crecido bien. Los injertos en plántulas de la misma especie también ha sido un éxito. El injerto de escudete o de púas en la primavera ha tenido un 31% de supervivencia. El método forkert modificado en los injertos puede ser más factible. Cuando una variedad de fruto pequeño y sin semilla se ha injertado en un patrón de semilla, el vástago ha producido frutos grandes, algunos con semillas y otros no. Los injertos de aproximación también se practican en la India. Acodos aéreos tratadas con 500 ppm de ácido indolbutírico han arraigado bien en la primavera (60% de ellos), pero han muerto en las macetas en el verano.

Cultivo

Las plantas de semillero crecen lentamente durante el primer año, a partir de entonces con rapidez, y pueden llegar a 12 pies (3,65 m) en 2 años, y empezar a producir en 8 a 10 años. Los árboles injertados producen en 4 a 7 años. No parece ser necesaria atención cultural particular, además de las medidas de protección contra las heladas cuando es joven y de control de plagas de insectos. En la India, se aplica abono orgánico después de la cosecha, pero su uso se detiene antes de la floración y fructificación para asegurar una buena cosecha. Si un árbol no tienen una gran cosecha, puede ser anillado o sufrir un recorte de las raíces para frenar el crecimiento vegetativo.

El árbol se cultiva como sombra para el café en la India. Es resistente al viento y, a veces se usa como cortina rompevientos. Si se recortan en altura regularmente, esas plantaciones constituyen una densa cobertura masiva. Los árboles se siembran a 20 pies (6 m) de distancia para las cortinas rompevientos, 40 pies (12 m) de distancia a lo largo de los caminos y avenidas.

Temporada

La fruta está en temporada en las islas Marquesas, en abril, en Filipinas, desde mediados de mayo a mediados de junio. En Hawai, la cosecha madura en verano y el otoño. La floración ocurre en Java en julio y agosto y los frutos maduran en septiembre y octubre. En Ceilán, el árbol florece de mayo a agosto y el fruto se cosecha en noviembre y diciembre. La temporada del fruto principal de la India y el sur de Florida (donde el árbol florece principalmente en febrero y marzo) se extiende hasta finales de mayo, junio y julio. Pequeñas producciones de segundas flores se han visto en octubre. Ciertos árboles individuales habitualmente podrán producir más tarde que otros.

Rendimiento y cosecha

En la India, los frutos se recogen a mano a medida que maduran, y esto requiere varias reogidas durante la temporada. Los horticultores de la India han reportado una cosecha de 700 frutos en árbol de 5 años de edad. La producción de un árbol grande puede ser abrumadora para el propietario promedio.

Enfermedades y plagas

En la Florida, algunos árboles de jambolán son muy susceptibles a la infección por insectos. La mosca blanca, Dialeurodes eugeniae, es común en los jambolanes toda la India. De las varias plagas de insectos en el sur de la India, las más problemáticas son las orugas que se alimentan de las hojas: Carea subtilis, Chrysocraspeda olearia, Phlegetonia delatrbc, 0enospila flavifuscata, Metanastria hyrtaca, y Euproctis fraterna. Estos insectos pueden causar la defoliación total. El minador, Acrocercops phaeospora, puede ser un problema importante a veces. El Idiocerus atkinsoni chupa la savia de los brotes florales, retoños y racimos de flores, haciendo que caigan.

Los frutos son atacados por moscas de la fruta (Dacus diversus en la India), y son consumidos con avidez por los pájaros y animales cuadrúpedos (chacales y civetas). En Australia, son un alimento favorito del gran murciélago llamado "zorro volador".

Las enfermedades que han sido registradas en el jambolán por los inspectores del "Florida Department of Agriculture" son: mancha negra de la hoja (Asterinella puiggarii); costra verde o mancha de la hoja por algas (Cephaleuros virescens); hongo de la pudrición de la raíz (Clitocybe tabescens), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides); y mancha foliar causada por Phyllosticta eugeniae.

Usos como alimento

Los jambolanes de buen tamaño y calidad, con un sabor dulce o sub-ácido y un mínimo de astringencia, se comen frescos y puede ser hechos en tartas, salsas y mermeladas. Las frutas astringentes se mejoran en gusto sumergiéndolos en agua salada, frotándolos con un poco de sal, y dejarlos reposar durante una hora. Todos los frutos, pero en particular los de calidad inferior han sido utilizados para extracción del jugo que es como el jugo de uva. Cuando se extrae el jugo de jambolanes cocinados, se recomienda escurrirlos sin apretar la fruta y así el jugo será menos astringente. La pulpa blanca del jambolán tiene pectina adecuada y hace una jalea muy buena con una breve cocción. Los de pulpa púrpura tienen menos pectina pero producen una jalea colorida cuando esta se hace agregando un agente gelificante comercial, o combinados con frutas ricas en pectina como guayabas verdes o amargas, o ketembillas.

El jugo del jambolán de calidad es excelente para sorbetes, sirope y "squash". En la India, este último es una bebida embotellada preparada por la cocción de los frutos triturados, la extracción del jugo, mezclado con azúcar y agua y la adición de ácido cítrico y benzoato de sodio como conservante.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
Humedad 83.7-85.8 g
Proteína 0.7-0.129 g
Grasa 0.15-0.3 g
Fibra cruda 0.3-0.9 g
Carbohidratos 14.0 g
Ceniza 0.32-0.4g
Calcio 8.3-15 mg
Magnesio 35 mg
Fósforo 15-16.2 mg
Hierro 1.2-1.62 mg
Sodio 26.2 mg
Potasio 55 mg
Cobre 0.23 mg
Azufre 13 mg
Cloro 8 mg
Vitamina A 80 I.U.
Tiamina 0.008-0.03 mg
Riboflavina 0.009-0.01 mg
Niacina 0.2-0.29 mg
Ácido ascórbico 5.7-18 mg
Colina 7 mg
Ácido fólico 3 mcg
* Valores reportados de los análisis en Asia y en América tropical. 

También están presentes el ácido gálico y tanino y un poco de ácido oxálico.

En Goa y las Filipinas, los jambolanes son una importante fuente de vino, parecido al Oporto. También se han hecho de la fruta fermentada licores destilados, brandy y "jambava". El vinagre de jambolán, se hace extensivamente en toda la India, tiene un atractivo color púrpura claro, con un aroma agradable y sabor suave.

Otros usos


Néctar: El árbol de jambolán es de un valor real en la apicultura. Las flores tienen abundante néctar y son visitadas por abejas (Apis dorsata) durante todo el día. La miel es de muy buena calidad, pero se fermenta en pocos meses si no se trata.

Hojas: Las hojas han servido como forraje para el ganado y como alimento para los gusanos de seda tassar en la India. En Zanzíbar y Pemba, los nativos usan los brotes jóvenes del jambolán para la limpieza de dientes.
Los análisis de las hojas muestran:

1.- Proteína cruda, 9,1%.

2.- Grasa, 4,3%.

3.- Fibra cruda, 17,0%.

4.- Cenizas, 6,0%.

5.- Calcio, 1,3%.

6.- Fósforo, 0,19%.

Son ricas en taninos.

El aceite esencial destilado de las hojas se utiliza para odorizar el jabón y se mezcla con otros materiales en la fabricación de perfume barato.

Corteza: la corteza produce tintes duraderos de varios tonos de marrón dependiendo del mordiente y la concentración del extracto. La corteza contiene de 8 a 19% de tanino  y es muy utilizada en el curtido del cuero y la preservación de las redes de pesca.

Madera: La madera es de color rojo, gris rojizo o marrón-gris, de grano recto y compacto. Los poros muy pequeños y ovalados están a menudo conectados mediante lineas de resina o tejido suelto. Las fibras medulares son tan finas que son claramente visibles sólo cuando se amplifican mucho. Cuando está fresca, la albura es atacada por varios escarabajos barrenadores. Tanto la albura como el duramen son perforados por un barrenador, Aeolesthes holosericea, si se deja a la intemperie por tiempo de hasta 10 meses. Seca al aire, la madera tiende a agrietarse y dividirse. Cuando se seca en horno, el duramen es duro, difícil de trabajar, pero pule bien. Es durable en el agua y resistente a los barrenadores y termitas; tiende a deformarse ligeramente. En la India, se utiliza comúnmente para las vigas y viguetas, postes, puentes, botes, remos, mástiles, aperos de labranza, carretas, ruedas sólidas de carretas, traviesas de ferrocarril y el fondo de los vagones de ferrocarril. A veces se usa en muebles, pero no tiene virtudes especiales a su favor para la ebanistería. Es un combustible bastante satisfactorio.

Usos medicinales: El jambolán ha recibido mucho mas reconocimiento en la medicina popular y en el comercio de productos farmacéuticos que en cualquier otro campo. Como medicina, la fruta se dice que es astringente, estomacal, carminativa, antiescorbútica y diurética. Cocido en una jalea espesa, se come para calmar la diarrea aguda. El jugo de la fruta madura, o una decocción de la fruta o el vinagre de jambolán, puede ser administrado en la India en los casos de agrandamiento del bazo, diarrea crónica y retención urinaria. El jugo diluido en agua se utiliza para hacer gárgaras para el dolor de garganta y como una loción para la tiña del cuero cabelludo.

Las semillas comercializadas a 1/4 pulgadas (7 mm) de largo, y la corteza se usan mucho en medicina tropical y son enviadas desde la India, Malasia y Polinesia, y, en menor medida, de las Antillas, a las casas de suministro de productos farmacéuticos en Europa y en Inglaterra. Extractos de ambos, pero especialmente de las semillas, en forma líquida o en polvo, son libremente administrados por vía oral, 2 a 3 veces al día, a pacientes con diabetes mellitus o glucosuria. En muchos casos, el nivel de azúcar en la sangre presuntamente se reduce con rapidez y no hay efectos negativos. Sin embargo, en algunos lugares, se niega el valor hipoglicémico de los extractos jambolán. Mercier, en 1940, encontró que el extracto acuoso de las semillas, inyectada en perros, bajó el azúcar en la sangre durante largos períodos, pero no lo hizo cuando se administraba por vía oral. Se obtuvo una reducción del azúcar en la sangre de conejos con diabetes aloxana. En experimentos en el "Central Drug Research Institute", Lucknow, el extracto alcohólico seco de las semillas del jambolán, administrada por vía oral, redujo el azúcar sanguíneo y glucosuria en los pacientes.

Algunos afirman que las semillas del jambolán contienen un alcaloide, jambosina, y un glucósido, jambolín o antimellin, que detiene la conversión diastásica del almidón en azúcar. El extracto de la semilla ha bajado la presión arterial en un 34,6% y esta acción se atribuye al contenido de ácido elágico. Este y 34 otros polifenoles en las semillas y la corteza se han aislado e identificado por Bhatia y Bajaj.

Otros componentes reportados en las semillas son:

1.- Proteínas, 6.3-8.5%.

2.- Grasa, 1,18%.

3.- fFibra cruda, 16,9%.

4.- Cenizas, 21,72%.

5.- Calcio, 0,41%.

6.- Fósforo, 0,17%.

7.- Ácidos grasos (palmítico, esteárico, oleico y linoleico).

8.- Almidón, 41%.

9.- Dextrina, 6,1%.

10.- Trazas de fitosterol.

11.- Tanino 6 a 19%.

Las hojas, maceradas en alcohol, se prescriben en la diabetes. El jugo de las hojas es eficaz en el tratamiento de la disentería, ya sea solo o en combinación con el jugo de mango o de las hojas de la émblica. Las hojas del jambolán pueden ser útiles como cataplasmas sobre las enfermedades de la piel. Los rendimientos de taninos son del 12 a 13% (en peso seco).

Las hojas, tallos, brotes florales, racimos de flores y la corteza tienen alguna actividad antibiótica. Un cocimiento de la corteza se toma internamente para la dispepsia, la disentería y la diarrea, y también sirve como un enema. La corteza de la raíz se emplea igualmente. Decocciones de la corteza se toman en los casos de asma y bronquitis y se hacen gárgaras o se utiliza como enjuague bucal por su efecto astringente en ulceraciones en la boca, encías esponjosas, y estomatitis. Las cenizas de la corteza, mezcladas con agua, se esparcen en las inflamaciones locales, o, mezcladas con aceite, se aplican a las quemaduras. En la terapia moderna, el tanino ya no está aprobado en el tejido quemado, ya que se absorbe y puede causar cáncer. La ingestión excesiva de vegetales ricos en taninos, también pueden ser peligrosos para la salud.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.