home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Propagación
Usos como alimento
Usos medicinales

Lima dulce

Citrus limettioides Tan.

C. lumia Risso et Poit.

La lima dulce (sweet lime), Citrus limettioides Tan. (Sin. C. lumia Risso et Poit.), se llama limettier doux en francés; lima dulce en español; mitha limbu, mitha nimbu, o mitha nebu, en la India (mitha que significa "dulce"); quit giây en Vietnam; limûn helou, o succari en Egipto; laymûn-helo en Siria y Palestina. A menudo es confundida con el limón dulce (sweet lemon), C. limetta Tan., que, en determinadas zonas, se conoce como "lima dulce" ("sweet lime"). En alguna de la literatura, es imposible determinar qué fruta está en discusión. 

Descripción

El árbol, su follaje, y la forma y tamaño de la fruta recuerdan al limón Tahití, las hojas son dentadas y los pecíolos casi sin alas.

El fruto no es del todo similar al limón criollo. Las flores son solitarias en las axilas o en racimos terminales de 2 a 10; las frutas pueden ser solitarias o en racimos de 2 a 5.

Origen y Distribución 

No se sabe dónde o cómo se originó la lima dulce, pero se cree que es un híbrido entre un limón de tipo criollo y un limón dulce o cidra dulce. Botánicos del Mediterráneo se refieren a ella como nativa de la India. Las principales áreas de cultivo son la parte central y el norte de la India, el norte de Vietnam, Egipto y otros países alrededor de las costas del Mediterráneo y la América tropical. Llegó a los Estados Unidos desde Saharanpur, la India, en 1904.

Fruta lima dulce

Hay una siembra muy limitada en California, donde los frutos producidos por árboles cultivados en zonas de desierto difieren marcadamente de los de las regiones costeras más frías. No se cultiva por sus frutos, ni se utiliza como un patrón en la Florida debido a su alta susceptibilidad a los virus. En la India e Israel es mucho más utilizada como portainjerto para la naranja dulce y otras especies de cítricos.

Variedades 

Se dice que son varias las cepas de la India que difieren en la forma del fruto y la productividad de los árboles. 

'Indian' ("Palestina") oblongas, ovoides o casi redondas, con base redondeada y pequeño pezón en el ápice, a veces ligeramente acanalado; corteza aromática y de color verdoso-amarillo a anaranjado cuando está madura, suave, con glándulas de aceite visibles, delgada, pulpa amarillo pálido, por lo general en 10 segmentos, tierna, muy jugosa, no ácida, blanda, ligeramente amarga. El árbol puede ser grande o arbustivo, es extendido, irregular, espinoso, con hojas parecidas a las de la naranja, pero más pálidas y con más glándulas de aceite prominentes, sus pecíolos ligeramente alados. Los brotes y las flores son de color blanco. El árbol produce al final de la temporada de lluvias en la India cuando otros cítricos están fuera de temporada.

'Columbia' una selección clonal mencionados por Reuther et al. (Citrus Industry, Vol. 1, rev'd, 1967).

'Soh Synteng' una variante muy ácida en Assam con nuevos brotes y capullos de flores algo rosadas. 

Polinización 

La lima dulce es auto-compatible. En estudios dirigidos a mejorar el rendimiento, los científicos indios encontraron que los resultados de la auto-polinización producen un cuajado máximo de fruta, mientras que la polinización cruzada con naranja dulce o toronja resulta en una mayor retención de fruta, al mismo tiempo, aumenta el tamaño del fruto y la cantidad de semillas. Por lo tanto, la práctica de intercalarla con naranja dulce y toronja se ha adoptado en los huertos comerciales. 

Propagación 

En la India, la lima dulce se cultiva a partir de esquejes

Uso como alimento 

En las Antillas y América Central, los frutos se consumen comúnmente de forma directa. El pedúnculo se corta, el núcleo se atraviesa con un cuchillo, y el jugo se absorbe. El fruto se consume fresco en la India, así como cocido y en conserva.

El aceite extraído a mano de la cáscara tiene un fuerte olor a limón. Contiene pineno, limoneno, linalol, acetato de linalilo y posiblemente dipenteno y citral. 

Usos Medicinales 

En la India la lima dulce se valora terapéuticamente por su efecto de enfriamiento en los casos de fiebre e ictericia.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.