home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Polinización
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Cosecha
Rendimiento
Mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Níspero Japonés o Loquat

Eriobotrya japonica

Una fruta de gran atractivo, el níspero japonés, Eriobotrya japonica Lindl., (Syn. Mespilus japonicus Thunb.), de la familia de la rosa, Rosaceae, que se ha llamado en inglés loquat, japanese plum o japanese medlar. Para los italianos, es nespola giapponese; a las personas de habla francesa, es néflier du Japón, o bibassier. En el idioma alemán, es japanische mispel, o wollmispel; en español, níspero, níspero japonés o níspero del Japón, en portugués, ameixa amarella, o ameixa do Japao

Descripción

Un árbol de tamaño moderado, el níspero japonés puede alcanzar de 20 a 30 pies (6-9 m), tiene una corona redondeada, tronco corto, y las ramas nuevas lanudas. La hojas son perennes, en su mayoría en los extremos de las ramas, son elíptico-lanceoladas a obovado lanceoladas, de 5 a 12 pulgadas (12.5-30 cm) de largo y de 3 a 4 pulgadas (7.5-10 cm) de ancho, verde oscuro y brillantes en el superficie superior, de color blanquecino-peludas por debajo, gruesas, rígidas, con las venas oblicuas y conspicuas.

Las flores dulcemente perfumadas, nacen en panículas terminales de 30 a 100 flores, son de color blanco, con 5-pétalos de 1 / 2 a 3 / 4 pulgadas (1.25-2 cm) de ancho.

Los frutos, en grupos de 4 a 30, son ovalados, redondeados o en forma de pera, de 1 a 2 pulgadas (2.5-5 cm) de largo, con la piel lisa o con ondulaciones, de color amarillo a anaranjado, a veces de color rojizo, y la pulpa de color blanco, amarillo o naranja, suculenta, con sabor que puede ser de dulce a sub-ácido o plenamente ácido. Puede tener de 1 a 10 semillas, sin embargo, normalmente, sólo tienen de 3 a 5, de color marrón o marrón oscuro, angulares y elipsoides, aproximadamente de 5 / 8 pulgadas (1,5 cm) de largo y 5 / 16 (8 mm) de grueso. 

Origen y Distribución

El níspero japonés es indígena del sureste de China y posiblemente el sur de Japón, a pesar de que puede haberse introducido en Japón en tiempos muy tempranos. Se dice que se han cultivado en Japón por más de 1,000 años. El mundo occidental supo de su existencia a través del botánico Kaempfer en 1690. Thunberg, que lo vio en el Japón en 1712, proporcionó una descripción más elaborada. Fue plantado en el Jardín Nacional, París, en 1784 con plantas procedentes de Canton, China, y en el Real Jardín Botánico de Kew, Inglaterra, en 1787. Pronto, el árbol se cultivó en la Costa Azul y en Malta, en el del Norte de África francesa (Argelia) y el Cercano Oriente y los frutos fueron apareciendo en los mercados locales. En 1818, excelentes frutos se producían en invernaderos en Inglaterra. El árbol puede ser cultivado al aire libre en los lugares más calientes del sur de Inglaterra.

Fruta locuat o níspero japonés
El níspero japones o loquat


El cultivo se extendió a la India y el sureste de Asia, a las altitudes medias de las Indias Orientales, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Inmigrantes chinos se supone que han llevado el níspero japonés a Hawaii.

En el Nuevo Mundo, se cultiva desde el norte de Suramérica, Centroamérica y México a California: también, desde 1867, en el sur de Florida y hacia el norte hasta las Carolinas, aunque no da frutas al norte de Jacksonville. Era bastante común como un pequeño fruto ornamental en los jardines en California a finales de los años 1870's. El horticultor, C.P. Taft, comenzó la selección de plántulas y distribuyó varios tipos superiores antes del cambio de siglo, pero el desarrollo posterior fue lento. El enanismo que se produce al ser injertado en patrones de quince ha alentado la expansión del cultivo del níspero japonés en Israel desde 1960. En el norte de Estados Unidos y Europa, el árbol se cultiva en invernaderos como ornamental, especialmente var. variegata con pintas verde pálido en las hojas.

En la India y en muchos otros ámbitos, el árbol se ha convertido en naturalizado, ya que crece naturalmente desde la semilla. Japón es el principal productor de loquats, la cosecha anual asciende a 17,000 toneladas. Brasil tiene 150,000 árboles de níspero japonés en el Estado de Sao Paulo.

Variedades

El níspero japonés ha sido objeto de muchas mejoras hortícolas, aumentando el tamaño y la calidad de la fruta. Se dice que son más de 800 variedades en el Oriente. Ikeda T. ha catalogado 46 como más o menos importantes en Japón, más de 15 tienen su origen en Argelia a través de los trabajos de L. Trabut; CP Taft seleccionó e introdujo por lo menos 8 en el cultivo en California, 5 ó 6 han sido seleccionados en Italia y sólo 1 en la Florida. Un gran número de sembradíos, han sido clasificados con el nombre como "chino" o "japonés". En el grupo chino, los árboles tienen hojas delgadas, el fruto es en forma de pera o casi redonda con piel gruesa, de color naranja y pulpa de color naranja oscuro, no muy jugosos, sub-ácidos, pero de sabor distintivo. Las semillas son pequeñas y numerosas. El período de cosecha es de media temporada a tardío y los frutos tienen buena capacidad de mantenimiento.

En el grupo japonés, el árbol tiene hojas anchas, el fruto es en forma de pera o ovalado largo, la piel es generalmente de color amarillo pálido, la pulpa blanquecina, muy jugosa, ácida, pero de sabor no muy distintivo. Las semillas son grandes y puede haber sólo unas pocas e incluso sólo una. El período de cosecha es de tempranero a media estación. El mantenimiento de la calidad es de pobre a mala.

En Egipto, la mayoría de loquats son de origen libanés. Los horticultores egipcios han seleccionado de plantas de semillero de la variedad 'Premier' 2 clones superiores, 'Golden Ziad' y 'Maamora Golden Yellow' y se han propagado vegetativamente en portainjertos de quince para su distribución comercial.

Algunas de las selecciones antiguas, 'Advance', 'Champagne', 'Premier', 'Success' y 'Tanaka' ya no son populares en California, pero están obteniendo buenos resultados en otros ámbitos. En Florida, 'Oliver' ha sido siempre el de más común cultivo, a pesar de que una serie de otros; 'Advance', 'Champagne', 'Early Red', 'Pineapple', 'Premier', 'Tanaka' y 'Thales' han tenido mayor o menor éxito.

En el Estado de Sao Paulo, Brasil, 2 cultivares crecen a escala comercial; 'Precoce de Itaquera' y 'Mizuho'.

En el estado más al sur de la antigua URSS, Georgia, varios cultivares de níspero japones se siembran, entre ellos: 'Champagne', 'Comune', 'Grossa de Sicilia', 'Premier', 'Tanaka', y 'Thales'.

Los siguientes son los cultivares más comúnmente descritos:

'Advance' (grupo japonés) Una planta de semillero seleccionada por C.P. Taft en California en 1897. Las frutas nacen en grandes grupos, son en forma de pera a elíptico-redonda; de mediano a gran tamaño, piel ondulada, amarilla, gruesa y dura; pulpa gruesa, de color crema, jugosa, sub-ácida, de excelente sabor. Las semillas de tamaño medio, puede tener hasta 4 ó 5; el promedio es de 3,20 por fruta. Un cutivar tardío a pesar de que madura antes de 'Champagne' que en el resto de las cualidades es muy similar. Es un árbol naturalmente enano, llega a poco más de 5 pies (1,58 m), es altamente resistente a las plagas. Auto infértil; un buen polinizador para otros cultivares. Se interplanta con 'Golden Yellow' y 'Pale Yellow' en la India.

'Ahdar' (Libanés; sembrado en la India) ovalado, de tamaño mediano, de color amarillo verdoso, con pulpa blanca, produce moderadamente, de maduración tardía, pobre mantenimiento de la calidad.

'Ahmar' (Libanés; sembrado en la India) en forma de pera, grande, con piel de color rojizo-anaranjado, pulpa amarilla, firme, jugosa, de maduración temprana, de buena calidad de mantenimiento. Uno de los principales cultivares en el Líbano. Muy precoz. Auto infértil.

'Akko 1'
o 'Acco 1' (de origen japonés) de ovalado largo a en forma de pera, de 20 a 25 g, la piel naranja, gruesa; pulpa amarilla y jugosa, de sabor promedio, y con 3 o 4 semillas. Madura a mediados de estación, a partir de mediados de abril en Israel, donde constituye del 10 al 20% de las plantaciones comerciales. Precoz y un buen productor; produce racimos de 20 a 30 frutos y requiere aclareo drástico, dejando unos 6 frutos por racimo. La fruta es propensa a la quemadura por el sol. La recolección y el transporte marítimo es buena, se mantiene en buen estado menos de 2 semanas bajo refrigeración. Este cultivar es auto-fértil.

'Akko 13' o 'Acco 13' (de origen japonés) en forma de pera, de 20 a 25 g de peso, de color naranja oscuro; pulpa amarilla y jugosa, con sabor ácido agradable, 2 o 3 semillas. Produce desde finales de marzo a abril en Israel, con regularidad y en abundancia; constituye del 50 al 70% de las plantaciones comerciales en Israel, de buen manejo y mantenimiento de la calidad, permite transporte durante 2 semanas a 32 º F (0.0 ºC). La fruta es propensa a la quemadura del sol. Necesita de la polinización cruzada.

'Asfar' (Libanés, que se cultiva en la India) ovalado, más pequeño que "Ahmar ', con la piel y la pulpa de color amarillo, muy jugosa, de sabor superior, pero muy perecederos.

'Blush' ( 'Red Blush')-Se parece a 'Advance', pero es mas grande. Fue seleccionado por C.P. Taft como inmune a las plagas, pero se abandonó después de que 'Advance' ha demostrado ser altamente resistentes a las plagas.

'Champagne' (japonés), a menudo identificado erróneamente como 'Early Red'. Seleccionado e introducido en el cultivo en California por CP Taft alrededor de 1908. Alargado a en forma de pera, a menudo oblicuo;  de pequeños a grandes (dependiendo de donde se cultiva); piel pálida de color dorado palido a amarillo profundo, gruesa, dura, astringente; pulpa blanca o amarilla, suave, jugosa y desde dulce a sub-ácida; de excelente sabor. Tiene de 3 a 5 semillas. De media estación a tardío. Prolífico; produce los frutos en grandes racimos. Perecederos; bueno para conservas. El árbol tiene hojas largas, estrechas y puntiagudas; es auto-infértil.

'Early Red' ( japonés), originado por Taft en 1909. Oblicuamente en forma de pera; de mediano a grande; la piel naranja-rojo con puntos blancos, gruesa, dura, ácida, pulpa de color naranja, muy jugosa, dulce, de bastante buen sabor, cuenta con 2 o 3 semillas. Tempranero, a menudo aparecen en los mercados de California a finales de enero o principios de febrero. Produce en racimos compactos.

'Eulalia' (una semilla de "Avance", seleccionada por M. Payán en California en 1905) en forma de pera a obovado-piriforme; piel ligeramente ondulada, de color naranja-amarilla con  rubor rojo y puntos de color gris pálido, gruesa, dura; pulpa rosada o naranja, blanda, suave, muy jugosa; sabor sub-ácido. Semillas de tamaño medio, muchas. Tempranero.

'Fire Ball' ('Bola de fuego') (popular en la India) de aovado a aovado-elíptico, pequeños, con la piel gruesa y amarilla, pulpa de color blanca a color paja, grueso, crujiente, suave, de leve,  sabor sub-ácido. Las semillas son grandes: con una media de 2.90 por la fruta. De media estación. Es un árbol naturalmente enano, 9.5 pies (2.84 m).

'Glenorie Superb' (cultivados en Australia Occidental) redondo, grande, de color naranja oscuro con pulpa de color amarillo, jugosa y dulce. Algo tardío. Propenso a estropearse durante la cosecha.

'Golden Red' (cultivados en California) pulpa de color naranja pálido, mediano espesor, suave, blando, sub-ácido, agradable sabor; pocas semillas. De media estación.

'Golden Yellow' (cultivado en la India) aovado-elíptico, de tamaño mediano, piel de color naranja-amarillo, pulpa de color naranja pálido, mediano, grueso, suave, con agradable y suave sabor sub-ácido. Semillas de tamaño mediano; promedio 4,83 por la fruta.

'Golden Ziad' (# 2-6) (cultivados en Egipto) de color entre amarillo oscuro a naranja claro; hasta 1 1 / 2 pulgadas (3,96 cm) de largo; número promedio de semillas por fruto 2.93-3.83. Tempranero. De alto rendimiento; 50 libras (23,5 kg) por árbol.

'Herd's Mammoth' (cultivados en Australia Occidental)  largo y ligeramente cónico en el extremo del tallo; grande; de amarillo a anaranjado con la pulpa de color blanco a crema. Madura antes que 'Victory'. Suseptible a puntos negros, no se planta a menudo.

'Improved Golden Yellow' (cultivado en la India) aovado-elíptico, piel naranja-amarilla, pulpa de color naranja-amarillo, grueso, crujiente, suave, con sabor  de sub-ácido a dulce. Semillas grandes; promedio 3.06 por la fruta. Árbol de 15 pies (4.49 m). Tempranero.

'Improved Pale Yellow' (cultivado en la India)  pulpa de color naranja pálido o de color crema, firme o suave, liso, de subacid a agradable sabor, con media cantidad de semillas. De media estación.

'Large Agra' (cultivado en la India) aovado-redondos, de tamaño mediano, piel de color amarillo profundo; pulpa amarillo-naranja pálido, de grosor mediano, liso, firme, de sabor agradable, muy dulce. Semillas pequeñas; promedio 5.10 por fruta. De media estación. Un árbol de mediano a enano 9 1 / 2 pies (2.83 m).

'Large Round' (cultivado en la India) aovado-redondo, de tamaño mediano, piel de color amarilla con pulpa de color carne, firme, grueso, sub-ácido a dulce, liso. Semillas de tamaño mediano; promedio 4,80 por fruta. De media estación. Árbol bastante alto 13 pies (3,92 m).

'Maamora Golden Yellow' (# 7-9) (cultivados en Egipto) de amarillo oscuro a naranja claro; de 1 1 / 2 pulgada (3,91 cm) de largo; semillas promedio 2,40 a 4,03 por la fruta, tardío. De alto rendimiento 44 libras (20 kg) por árbol.

'Mammoth' (cultivados en Australia, se menciona en California en 1889) pulpa de color naranja, de espesor medio, granulada, gruesa, con agradable sabor sub-acido. De media temporada.

'Mizuho' (cultivado en Japón) redondeado-oval; extra grande (70-120 g), jugoso, con sabor agradable, ligeramente ácido, aunque también puede ser dulce, y con 5 o más semillas. Propenso a la quemadura del sol y manchas en las frutas.

'Mogi' (cultivado en Japón) elípticos, amarillo claro, pequeño (40-50 g), madura a principios de primavera. Árbol sensible al frío. Auto-fértil. Constituye el 60% de la cosecha de los loquats japoneses.

'Obusa' (un híbrido de 'Tanaka' y 'Kusonoki ', crecido y desarrollado en Japón) de color amarillo oscuro, muy grandes (80-100 g), de mediano sabor, buen mantenimiento de la calidad y adecuado al transporte marítimo. Madura antes que Tanaka. El árbol produce regularmente y es resistente a los insectos y las enfermedades, pero la fruta es propensa a las quemaduras solares (manchas púrpura en la piel).

'Pale Yellow' (cultivado en la India) oblicuo-elíptico a redondo; de color amarillo claro, grandes; pulpa blanca o de color crema, fina, suave, blanda, de sabor dulce a sub-ácido; semillas grandes; promedio 4,8 por fruto. Tempranero. Árbol  bastante alto 13 pies (4m).

'Precoce de Itaquera' (erróneamente llamado 'Tanaka'; crece en Brasil, se cree que es una selección de 'Mogi';  de oval a en forma de pera, naranja profundo, muy pequeños (25.3-29.1 g). La pulpa es firme y dulce-ácido. Muy productivo: 1,500 a 2,000 frutas por árbol al año. Propenso a las quemaduras solares (manchas púrpuras en la piel), pero menos que "Mizuho'. Fue durante mucho tiempo el principal cultivo en el Estado de Sao Paulo, pero ha perdido terreno a 'Mizuho' debido a que los en forma de pera son preferidos por los consumidores, y a que pueden transportarse mejor. El 'Mizuho', abarca el 65% de las plantaciones y el Precice de Itaquera solo el 35%.

'Safeda' (cultivado en la India) pulpa de de color crema, gruesa, suave y blanda, de sabor sub-ácido excelente, contiene un número medio de semillas. A comienzos de media estación.

'Tanaka' (grupo chino, se originó en el Japón a partir de semillas;  árboles jóvenes fueron introducidos por el United States Department of Agriculture en 1902 a ese país, ampliamente cultivado) ovalados o redondos, grandes (70-80 g) en Japón, y en algunas otras áreas pequeños (30 g), piel de naranja o amarillo-naranja, pulpa de color marrón-naranja, de espesor medio, firme, jugosa, dulce o sub-ácido, de excelente sabor. Puede tener de 2 a 4 semillas; media 2.70 por la fruta. Madura tarde, a partir del primero de mayo, que es demasiado tarde para California a causa de la susceptibilidad a las quemaduras solares. El árbol es de tamaño medio casi 10 pies (2.98 m); precoz; produce con regularidad; es auto-fértil en cierto grado. Constituye el 10% de los cultivos comerciales en Israel, el 35% de la cosecha en Japón. Altamente tolerante al frío.

'Thales', también conocido como 'Gold Nugget' y 'Placentia ", (grupo chino, muy similar a 'Tanaka' y, posiblemente, un clon. Introducidos de Japón y plantados en Placentia, California, entre 1880 y 1900) oblongo-obovado a  redondo, grande, piel de color naranja-amarillo con numerosos puntos blancos, duros; pulpa naranja, gruesa, firme, jugosa, de sabor dulce como albaricoque. Tiene de 2 a 4 semillas. Tardío. Produce racimos con pocos frutos, y se mantiene y transporta bien. Auto-fértil.

'Thames Pride' (cultivado en la India) aovado-elípticos, de tamaño mediano o grande, a veces de color naranja pálido o naranja profundo con pulpa de color amarillo pálido o anaranjado, jugoso, grueso, algo granular, masa de sabor sub-ácido; con cantidad de semillas moderada; promedio de 3,20 semillas por fruto. Tempranero. Altura del árbol 13 1 / 2 pies (4,19 m). Produce en gran medida. Este cultivar se cultiva y enlata comercialmente.

'Tsrifin 8' (cultivados en Israel) de redondeado a en forma de pera; 25 a 30 g de peso, de color amarillo-anaranjado con algunas pintas. De excelente calidad con buen contenido de azúcar y ácido. Soporta bien la manipulación, transporte y almacenamiento. Mediados de abril a mediados de mayo. Precoz, produce en abundancia y con regularidad y es propenso a la quemadura del sol. Constituye el 10% de las plantaciones de Israel.

'Victor' (originado por CP Taft en 1899) oblongo a en forma de pera; grande; piel de color amarillo profundo, de espesor medio, dura. Pulpa de color blanquecino, translúcida, blanda, muy jugosa, dulce, sabor débil. Puede tener de 3 a 5 semillas. Muy tardío, demasiado tardío para California. Bueno para el enlatado.

'Victory' (el más popular cultivo en el oeste de Australia) ovalado, grande, de color amarillo a naranja, convirtiéndose en ámbar en el lado soleado. Pulpa de color blanco a crema, jugosa y dulce. De media estación y en ocasiones tempranero.

Polinización



El níspero es normalmente polinizado por las abejas. Algunos cultivares como el 'Golden Yellow' son auto-infértiles y 'Pale Yellow', 'Advance', y 'Tanaka' son parcialmente auto-fértiles. En la India, se ha observado que la polinización cruzada en general produce un aumento de la producción en 10-17% con relación a la auto-polinización. 'Tanaka' polinizado por 'Pale Yellow' tiene un menor rendimiento que cuando se auto-poliniza, lo que indica un cierto grado de incompatibilidad cruzada. Considerando que, cuando se poliniza por 'Advance', el rendimiento normal de 'Tanaka' es casi el doble.

Clima

El níspero japonés está adaptado a un clima de subtropical a templado. En China crece naturalmente a alturas entre 3,000 y 7,000 pies (914-2,100 m). En la India, crece a todos los niveles por encima de 5,000 pies (1,500 m). En Guatemala, el árbol florece y produce frutas en alturas entre 3,000 y 6,900 pies (900-1,200 m), pero produce poco o nada en los niveles inferiores.

Bien establecidos, los árboles pueden tolerar un descenso de la temperatura a 12 ºF (-11,11 ° C). En Japón, el botón floral muere a 19,4 ºF (-7 º C),  la flor madura muere a 26,6 ºF (-3 ºC). A 25 ºF (-3.89 º C), muere la semilla, causando que la fruta se caiga.

Los loquats se cultivan en las laderas de las colinas en Japón así gozan del beneficio de la buena circulación de aire. Los veranos de calor extremo son perjudiciales para la cosecha, y los vientos secos y cálidos causan quemaduras a las hojas. Donde el clima es demasiado frío o excesivamente cálido y húmedo, el árbol se cultiva como ornamental, pero no da frutos.

Suelo

El árbol crece bien en una variedad de suelos de fertilidad moderada, desde arena ligera, arcilla y arcilla pesada incluso piedra caliza, pero necesita un buen drenaje.

Propagación

En general, las semillas se utilizan para la reproducción sólo cuando el árbol se cultiva con fines ornamentales o para su uso como portainjertos. El propio níspero japonés crecido desde semilla es preferido por encima de la manzana, pera, membrillo o pyracantha como portainjertos en la mayoría de condiciones. Quince y pyracantha pueden causar enanismo extremo, menos de 8 pies (2,5m). Con el portainjertos de quince tolera suelos mas pesados y húmedos que el níspero japones no toleraría, pero tiene la tendencia de producir numerosos retoños.

Las semillas del níspero japonés permanecen viables durante 6 meses si se conservan en tarros de vidrio parcialmente sellados y alta humedad a temperatura ambiente, pero la mejor temperatura de almacenamiento es de 40 º F (5 ºC). Ellas se lavan y plantan en canteros o en macetas tan pronto como se hayan sacado de la fruta y las posturas se trasplantan cuando alcanzan una altura de 6 a 7 pulgadas (15-17.5 cm) en filas en el vivero. Cuando el tallo es 1 / 2 pulgada (1,25 cm) de espesor en la base, las plantas de semillero están listas para ser injertadas. Los injertos de escudete, con yemas de 3 meses de edad son factibles. El injerto de hendidura ha sido una práctica común en la Florida. Los injertos de parche en abril han resultado ser un método superior en el Pakistán. Los esquejes no son fáciles de enraizar. Los acodos aéreos pueden tener sólo el 20% de éxito, a pesar de este índice sube a 80-100% en 6 semanas en caso de tratamiento con 3% NAA (ácido 2-naphthoxyacetic).

Los árboles que se propagan vegetativamente comenzarán a dar sus frutos en 5 años o menos, en comparación con 8 a 10 años en los árboles desde semillas. Árboles viejos pueden ser convertidos mediante un recorte drástico y la inserción de un retoño de un cultivar superior o preferido.

Cultivo

La temporada de lluvias es la mejor para plantar los nísperos japoneses. Cuando se plantan en tierra rica, para árboles de tamaño normal, deben establecerse de 25 a 30 pies (7.5-9 m) de separación, lo que permite unos 83 árboles por acre (200 por ha). En Brasil, un espacio de 23 x 23 pies (7x7 m) se recomienda en tierras planas, 26 x 20 pies (8x6 m) o 26 x 16,5 pies (8x5 m) en las pendientes. Los árboles enanos se separan a 13 x 6,5 pies (4x2 m) en Japón y esto puede permitir 208 por acre (500 por ha). El árbol es un buen consumidor de nutrientes. Para una buena producción de fruta los árboles requieren de fertilización y riego abundante. En los trópicos, el estiércol animal se utiliza a menudo. Una buena fórmula para las aplicaciones de fertilizante químico es: 1 libra (0.45 kg) 6-6-6 NPK tres veces al año durante el período de crecimiento activo de cada árbol de 8 a 10 pies de altura. Los árboles deben regarse durante el brotado de las flores y deben darse de 2 a 3 riegos durante el tiempo de la cosecha. El aclareo de flores y frutos jóvenes en el racimo, o recortar la punta de este, o el corte de cierta cantidad del total de los racimos enteros es una práctica común para aumentar el tamaño de los frutos. Esto se hace a mano cuidadosamente en Japón. Con el cultivar 'Tanaka', el japonés deja sólo una fruta por racimo, con el "Mogi", dos. En Taiwán, el aclareo se hace por pulverización con NAA, cuando las flores están completamente abiertas.

En Taiwán, debido al fuerte riesgo de tifones, el níspero se cultiva mini-enano, no más de 3 pies (0,9 m) de alto y ancho, y los extremos de las ramas pueden ser atadas a la tierra. La pulverización con ácido giberélico (60 ppm) en plena floración y cuaje aumenta el tamaño y peso del fruto, el total de azúcares y el contenido de ácido ascórbico, reduce la caída de frutos, el número de semillas, y la acidez. La pulverización con lo mismo a 300 ppm produce frutos pequeños y sin semillas. Debe ser prudentemente podado después de la cosecha, de otra forma, los brotes se vuelven demasiado numerosos y causan una disminución en el vigor lo que puede resultar en que produzca cada dos años. En Brasil, los racimos se empaquetan para eliminar las quemaduras solares (manchas púrpura en la piel) en los dos de los principales cultivares susceptibles.

Debido al sistema radicular superficial del níspero japonés, se debe tener mucho cuidado en el cultivo mecanizado de no dañar las raíces. El cultivo de árboles enanos reduce en gran medida el trabajo del aclareo y embolsado de flores y frutas, y, más tarde, la recolección y la poda.

Temporada

Generalmente, el árbol de níspero japonés florece en el otoño y los frutos están de cosecha a comienzos de primavera. Sin embargo, en los climas tropicales, el árbol puede florecer 2 o 3 veces al año a partir de julio y producir frutas, principalmente a partir de la segunda floración. En Florida, la maduración se inicia en febrero, en California, por lo general en abril, y en Israel, la cosecha madura de marzo a mayo. En Brasil, la recolección se extiende desde mayo a octubre.

Cosecha

Los loquats alcanzan la madurez en 90 días a partir de la apertura plena de la flor. La determinación de la plena madurez no es fácil, pero es importante porque los frutos inmaduros son excesivamente ácidos. El pleno desarrollo del color de cada cultivar es la mejor guía.

Los frutos son difíciles de cosechar debido al tallo grueso y duro de cada fruta que no se separa fácilmente del racimo, y los frutos deben ser recogidos con el tallo adjunto para evitar que se rompa la piel. Los racimos se separan de la rama por corte con un cuchillo afilado o con tijeras. Los racimos enteros no son particularmente atractivos en el mercado, por lo tanto se separan en frutas individuales partiendo del racimo cosechado, se le recorta el tallo a cada fruta con cuidado y se clasifican por tamaño y color para ofrecer paquetes uniformes. Hay que tener mucho cuidado para evitar manchas.

Los principales productores japoneses tienen sistemas monorraíl para la transportación de la recogida de frutos.

Rendimiento

Los nísperos japoneses enanos en Israel han producido 7 toneladas por hectárea a los 3 años de edad, 25 toneladas / ha a los 7 años. Los árboles de tamaño normal en Brasil, deben producir 110 libras (50 kg) por árbol, 4.17 toneladas por acre (10 toneladas / ha) cuando se plantan a una tasa de 83 árboles por acre (200 árboles / ha). El cultivar "Wolfe" en el sur de la Florida ha dado 100 libras (45 kg) por árbol a los 5 años de edad, 300 libras (136 kg) cuando alcanzan de 15 a 20 años de edad.

Mantenimiento de la calidad

En general los níperos japoneses se podrán mantener durante 10 días a temperaturas ordinarias, y por 60 días en almacenamiento en frío. Después de la salida del almacén, la vida útil puede ser tan sólo 3 días. El tratamiento con el fungicida, benomilo, permite mantener los loquats durante un mes a 60 ºF (15.56 ºC) con un mínimo de descomposición. Otros fungicidas juzgados han demostrado ser mucho menos eficaces. El almacenamiento en frío en bolsas de polietileno altera el sabor de la fruta, promueve pardeamiento interno y el desarrollo de hongos.

Enfermedades y plagas

En Japón los insectos, pulgones, moscas de la fruta y las aves producen daños a los frutos y puede ser necesario cubrir los racimos con bolsas de papel o de tela. Los trabajadores pueden adjuntar de 1,000 a 1,500 bolsas por día. Un acre podría exigir 62,500 bolsas (150,000 / ha). Una caña con un gancho en la punta se utiliza para poner al alcance las ramas. El proceso es de mano de obra intensiva. En Israel, una malla se coloca sobre los árboles para protegerlos de las aves.

La mosca de la fruta del Caribe (Anastrepha suspensa) ha arruinado los cultivos de níspero japonés en los patios los últimos años en la Florida. Las moscas de las frutas, A. striata y A. serpentina, requieren de control en Venezuela, la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata, en Túnez. Otra mosca de la fruta, Dacus dorsalis, es la principal plaga en la India, esta plaga fuerza la recolección de frutos ya maduros, pero aun demasiado duros para ser penetrados, y la completa eliminación de todos los frutos inmaduros al mismo tiempo, de modo que no puedan servir de hospederos para la plaga. La tierra alrededor de la base del árbol debe ser removida y tratada para matar las pupas. El segundo depredador más importante es el gusano comedor de la corteza, Indarbela quadrinotata.

Otras plagas que pueden producir daños menores son los escarabajos doretus duvauceli, A. lasiopygus, A. versutus y A. hortícola; los gorgosos, Myllocerus lactivirens M. discolor que atacan los márgenes de las hojas. Los insectos, coccus viridis, Eulecanium coryli, Parlatoria oleae, p. pseudopyri, Pulvinaria Psidii y Saissetia hemisphaerica que succionan la savia de las hojas y ramas. Las abejas carpinteras, Megochile anthracina así como algunos otros descritos en difrentes partes del mundo.

Ciertos nemátodos en la India son depredadores de las raíces; Criconemoides xenophax, Helicotylenchus spp. Hemicriconemoides communis, Haplolaimus spp. y Xiphinema insigne.

Enfermedades

El tizón de la pera (Bacillus amylovorus) es el principal enemigo del níspero en California y ha causado la muerte de muchos árboles. Phytophthora es responsable de la pudrición de la corona y Pseudomonas eriobotryae causas cankers en California. Una enfermedad grave es la pudrición del cuello de la raíz y de la raíz misma causada por Diplodia natalensis. D. Eriobotrya veces afecta a las hojas. El hongo parásito, Monochaetia indica, produce manchas la hoja en la India. Spilocaeae eriobotryae causa puntos negros en los frutos y las hojas en Italia y el sur de Australia Occidental. El follaje de las plantas jóvenes en viveros brasileños ha sido dañado por el hongo Entomosporium maculatum.

Las quemaduras de sol, "mancha púrpura", son las responsables de la pérdida de mucho fruto en las regiones cálidas, con largos veranos. Aerosoles químicos se han utilizado para acelerar la maduración de la fruta y así evitar quemaduras solares. Diversos tipos de bolsas se han probado en Brasil para proteger la fruta de esta mancha. Los mejores son las bolsas de 2 o 3 capas de papel de periódicos.

Usos como alimento

La piel del níspero japonés se elimina fácilmente. Pelados y sin semillas los frutos se comen frescos, a veces cortados y combinados con rebanadas de plátano, naranja y coco rallado. Son simplemente deliciosos guisados con un poco de azúcar añadida. Los frutos también se utilizan en los postres de gelatina, o como relleno para pasteles, o troceados y cocidos como salsa. Enlatados en sirope se exportan desde Taiwán. Algunas personas preparan un aderezo con loquats (con clavo, canela, limón y vinagre) en recipientes de vidrio. La fruta también se hace en mermelada y, cuando está algo inmadura, tiene suficiente pectina para hacer jaleas. La jalea fue fabricada comercialmente en California a pequeña escala.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*

Calorías 168
Proteína 1.4 g
Grasa 0.7 g
Carbohidratos 43.3 g
Calcio 70 mg
Fósforo 126 mg
Hierro 1.4 mg
Potasio 1,216 mg
Vitamina A 2,340 I.U.
Ácido ascórbico 3 mg

*Análisis reportados por el "Agricultural Research Service of the United States Department of Agriculture".  

La fruta contiene levulosa, sacarosa y ácido málico y menor cantidad de los ácidos cítrico,  tartárico y succínico. La pulpa contiene los carotenoides B-caroteno (33%); y-caroteno (6%); criptoxantina (22%), luteína, violaxantina, neoxantina (3-4% cada uno). La cáscara es 5 veces más rica que la pulpa en los carotenoides, que son similares a las de los albaricoques.

Toxicidad

Ha habido casos de intoxicación en las aves de corral por la ingestión de semillas de níspero japonés. Las semillas contienen amigdalina (que se convierte en HCN); también los lípidos, esterol, b-sitosterol, digliceridos y otros. Los lípidos compuestos y ácidos grasos, linoleico, palmítico, oleico y linolénico. Hay también amigdalina en la cáscara de la fruta. Las hojas poseen una mezcla de triterpenos, también tanino, vitamina B y ácido ascórbico, además, hay trazas de arsénico. Las hojas jóvenes contienen saponina. Algunas personas sufren dolores de cabeza cuando permanecen muy cerca de un árbol de níspero japonés en flor, la emanación de las flores es dulce y penetrante.

Otros usos

Madera: La madera es de color rosa, dura, de grano compacto, medio-pesada. Se ha utilizado la madera en lugar de la de pera para la construcción de reglas y otros instrumentos de dibujo.

Alimentación animal: Las ramas jóvenes se pueden usar para forraje.

Perfume: En la década de los años 1950, las flores atrajeron el interés de la industria del perfume en Francia y en España y algunos trabajos experimentales se llevaron a cabo en la extracción del aceite esencial de las flores u hojas. El producto era atractivo, pero el rendimiento fue muy pequeño.

Usos medicinales: La fruta se dice que actúa como un sedante y se come para detener el vómito y la sed. Las flores son consideradas con propiedades expectorantes. Una infusión de las hojas, o del polvo de estas después de secas, se puede tomar para aliviar la diarrea y para contrarrestar la depresión y la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.