home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada
Rendimiento
Usos como alimento
Otros usos

Manzana de Java

Syzygium samarangense Merr. & Perry

Syzygium javanicum Miq.

Eugenia javanica Lam.

Mucho menos conocida que la manzana malaya, este miembro de la Myrtaceae es botánicamente identificado como Syzygium samarangense Merr. & Perry (sins. S. javanicum Miq.; Eugenia javanica Lam. en parte, E. alba Roxb.).

Entre sus diversos nombres vernáculos están: samarang rose apple, Java apple, wax apple, wax jambu y water apple en Inglés; djamboe semarang (Indonesia); jambu ayer rhio (Malasia); pini jambu (Ceilán); jumrool, jamrul, o amrool (India); chom pu kao, o chom pu kio (Tailandia); makopa (Filipinas); cashu di Surinam, o Curacaose appel (Curazao).

Fruta manzana de java

Descripción

El árbol, de 16 a 50 pies (5.15 m) de altura, tiene un tronco corto con de 10 a 12 pulgadas (25-30 cm) de espesor, con la corona extendida y abierta, y la corteza escamosa de color rosa-gris. Las hojas son opuestas casi sésiles, elíptico-oblongas, redondeadas o ligeramente cordadas en la base; amarillentas a verde oscuro azulado, de 4 a 10 pulgadas (10-25 cm) de largo y de 2 a 4 3/4 pulgadas (5-12 cm) de ancho, muy aromáticas cuando se aplastan. Las flores nacen en panículas colgantes de 3 a 30 en los extremos de las ramas o en pequeños grupos en las axilas de las hojas caídas, son fragantes, de color blanco amarillento, de 3/4 a 1 1/2 pulgada (2-4 cm) de amplitud, tienen 4 pétalos, con numerosos estambres de 3/5 a 1 pulgada (1.5-2.5 cm) de largo. La fruta es cerosa, normalmente de color rojo claro, a veces blanco-verdoso o de color crema, tiene forma de pera, estrecha en la base, muy amplia, aplanada, con sangría y adornada con los 4 lóbulos del cáliz carnoso en el ápice; de 1 1/3 a 2 pulgadas (3.4-5 cm) de largo y 1 3/4 a 2 1/8 pulgadas (4.5-5.4 cm) de ancho. La piel es muy fina, la pulpa blanca, esponjosa y de seca a jugosa, sub-ácida y de sabor muy débil. Puede tener 1 ó 2 semillas ligeramente redondeadas de 3/16 a 5/16 pulgada (0,5-0,8 cm) de ancho, o puede no tener ninguna.

Origen y Distribución

El árbol es indígena de Malasia hasta las islas de Andaman y Nicobar, donde hay árboles silvestres en los bosques costeros. Fue introducido en las Filipinas en tiempos prehistóricos y se cultiva ampliamente en las islas. Es común en Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Taiwán, con frecuencia se cultiva en la India en Zanzíbar y Pemba, pero principalmente como planta ornamental, rara vez por sus frutos que son poco valorados. Fue introducido en Jamaica antes de 1903 y también en Surinam y las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. Unos cuantos árboles han sido cultivados en Israel, pero han producido escasamente.

Clima

La manzana de Java es extra-tropical, crece sólo en las altitudes inferiores a 4,000 pies (1,220 m) en la India. Se desarrolla mejor en algunas partes de las Filipinas que tienen una larga estación seca.

Suelo

El suelo debe ser fértil, o las cosechas serán pequeñas y la calidad de la fruta pobre.

Propagación


Los árboles crecen espontáneamente a partir de las semillas. Los tipos preferidos son reproducidos por acodos, injertados en sus propios patrones, o en plantas de S. densiflorum A. DC., (La bella Pomarosa Silvestre de Malasia, que tiene flores comestibles, frutos indeseables, pero que no es atacada por las termitas). A veces la manzana de Java se injerta en la pomarosa cultivada.

Cultivo

Si se siembra en plantaciones, los árboles se espacian de 26 a 32 pies (8-10 m) de distancia y se les da un mínimo de atención.

Temporada

En Ceilán, los frutos maduran de marzo a mayo, en la India, el árbol florece en marzo y abril y la fruta madura en mayo y junio, en Java, la floración se produce entre abril y junio y la fructificación de junio a agosto.

Rendimiento

La manzana de Java es un gran productor cuando está en buena tierra. Con 5 años de edad puede producir una cosecha de 700 frutos.

Usos como alimento

En Malasia, los frutos verdes se comen crudos con sal o se puede cocinar como salsa. También se guisan con manzanas verdaderas. Los frutos de color rosa son más jugosos, sabrosos y adecuados para comer frescos o cocinarlos sin acompañamiento, excepto el azúcar.

Valor alimenticio por 100 g de porción comestible*

Humedad 91.40-92.96 g
Proteína 0.50 g
Azúcar 6.56 g
Hierro 0.001 g
Ceniza 0.21-0.27 g
Calcio 0.01 g
Fósforo 0.03 g
Ácido sulfúrico 0.17%
Ácido cítrico 0.15%
 
*Análisis hechos en Filipinas.

Otros usos

Madera: La madera es de color rojo, de grano grueso, dura, se utiliza para la construcción de cabañas en las islas Andaman y Nicobar.

Usos medicinales: Las flores son astringentes y se utilizan en Taiwán para tratar la fiebre y detener la diarrea. Los investigadores han encontrado que su principal componente es el tanino. También contienen desmethoxymatteucinol, 5-O-metil-4'-desmethoxymatteucinol, ácido oleánico y B-sitosterol. Muestran acción antibiótica débil frente a Staphylococcus aureus, Mycobacterium smegmatis, y Candida albicans.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.