home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Cosecha
Mantenimiento de la calidad
Usos como alimento

Marañón

Anacardium occidentale L.

La pseudo-fruta (o "falsa fruta") es un subproducto de la industria de su nuez tostada. El anacardo, Anacardium occidentale L., que se llama Marañón, en la mayoría de los países de habla hispana, merey en Venezuela, y caju o cajueiro en portugués.

Descripción

El árbol por lo general es tupido, de  ramas bajas y amplio; puede llegar a 35 pies (10,6 m) de altura y anchura.
Sus hojas, principalmente agrupadas en racimos terminales, son coreáceas, oblongo-ovales u obovadas, de 4 a 8 pulgadas (10-20 cm) de largo y de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de ancho.

Fruta marañón o anacardo

Las flores son de 5 pétalos, amarillento-rosa y nacen en panículas terminales de 5 a 10 pulgadas (15-25 cm) forman una mezcla de flores machos, hembras y hermafroditas.

El verdadero fruto del árbol del anacardo se asemeja a un mini-guante de boxeo, y consiste en un depósito de doble concha con una resina fenólica en celdas tipo panal de abejas, que encierra la parte comestible, un núcleo en forma de riñón. Una característica interesante del marañón es que el verdadero fruto se desarrolla primero y cuando ya está completamente desarrollado, pero aún no maduro, su pedúnculo o, más técnicamente, su recipiente se llena, y se convierte en regordete, carnoso y en forma de pera o romboidal a ovalado,  de 2 a 4 1/2 pulgadas (5-11.25 cm) de longitud, con la piel cerosa, amarilla, roja, o rojo-amarillo. Interiormente su pulpa es esponjosa, fibrosa, muy jugosa, astringente, ácida, subácida o dulce, de color amarillo claro. Que llamaremos en lo adelante la manzana.

Origen y distribución

El anacardo es originario del noreste de Brasil y, en el siglo 16, los comerciantes portugueses lo llevaron a Mozambique y el litoral de la India, pero sólo como un retenedor de suelos para evitar la erosión en las costas. Allí floreció y corrió silvestre, y se formaron extensos bosques en esos lugares y en las islas cercanas, y eventualmente, se convirtieron también en dispersos en el este de África y en las tierras bajas tropicales del norte de Suramérica, Centroamérica y las Antillas. Ha sido más o menos plantado casualmente en todas las regiones cálidas y unos pocos especímenes productores se encuentran en estaciones experimentales y jardines privados en el sur de la Florida.

Cosecha

La manzana y la nuez caen juntos cuando ambos están maduros, y en plantaciones comerciales de nueces, es más práctico retorcer para separar la nuez y dejar la manzana en el suelo para su posterior pastoreo por el ganado o los cerdos. Pero, cuando los costos laborales son muy bajos, las manzanas pueden ser recogidas y llevadas hasta los mercados o centros de transformación.

Mantenimiento de la calidad

Las manzanas frescas son altamente perecederas. Varias especies de levaduras y hongos causan el deterioro después del primer día a temperatura ambiente.

Tecnólogos de alimentos en la India han encontrado que pueden mantenerse en buenas condiciones durante 5 semanas entre 32 º y 35 ºF (0 º -1,67 ºC) y humedad relativa entre 85% y 90%.

En la medida que el jugo es astringente y algo acre, debido a un 35% el contenido de taninos (en el rojo: menos en el amarillo) y el 3% de una sustancia aceitosa, la fruta se trata a vapor a presión  durante 5 a 15 minutos antes de acaramelarla, hacerla en mermelada, extraer el jugo para las bebidas carbonatadas, conservarlas en sirope o hacer vino.


Se están haciendo esfuerzos para mantener lo más posible el contenido de ácido ascórbico. Tecnólogos de alimentos en Costa Rica han elaborado recientemente un mejor proceso para la producción de los populares localmente, marañones acaramelados al sol.

Usos como alimento

La producción y transformación de la castaña de marañón es compleja, debido a la gran desventaja del depósito de aceite tóxico, los latinoamericanos y los antillanos, a través de los años han preferido la suculenta manzana, y por lo general, han desechado la nuez cruda o la han procesado en una escala limitada, excepto en Brasil, donde existe una muy bien desarrollada industria de procesamiento de anacardo, especialmente en Ceará.

En Mozambique, también la manzana reinó suprema durante décadas. La atención se centró después en la nuez, pero, en 1972, el potencial industrial de los zumos y el sirope de la cifra estimada de 2 millones de toneladas de excedentes de anacardos fue objeto de investigación.
En la India, por otra parte, un gran tonelaje de anacardos han ido a la basura mientras que es, sin embargo, el país pionero en la utilización y promoción de la nuez.

En Goa, la India, las manzanas siguen siendo pisoteadas para extraer el jugo para el famoso licor destilado localmente, feni. En Brasil, grandes pilas se muestran por los vendedores de frutas en los mercados y el jugo se utiliza como una bebida refrescante y para vino.

En el campo, los frutos se recojan y se mastican para refrescarse, solo el jugo se ingiere, y el residuo fibroso se desecha. En el hogar, y en forma limitada con fines comerciales, los anacardos se conservan en sirope en recipientes de vidrio.

Valor alimenticio por 100 g de marañón fresco.*

Humedad 84.4-88.7 g
Proteína 0.101-0.162 g
Grasa 0.05-0.50 g
Carbohidratos 9.08-9.75 g
Fibra 0.4-1.0 g
Ceniza 0.19-0.34 g
Calcio 0.9-5.4 mg
Fósforo 6.1-21.4 mg
Hierro 0.19-0.71 mg
Caroteno 0.03-0.742 mg
Tiamina 0.023-0.03 mg
Riboflavina 0.13-0.4 mg
Niacina 0.13-0.539 mg
Ácido ascórbico 146.6-372.0 mg
 
*Análisis hechos en Centroamérica y Cuba.

Usos medicinales: El jugo de la manzana del marañón, sin la extracción del tanino, se prescribe como un remedio para el dolor de garganta y la disentería crónica en Cuba y Brasil. Fresco o destilado es un potente diurético y se dice que posee propiedades sudoríficas.


Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.