home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Orangelo


naranja × toronja

Varios cruces de naranja dulce y toronja se han hecho por los cosecheros de cítricos de California, en años anteriores a estos cruces se les dio el nombre genérico de "orangelos", una combinación de naranja (orange en inglés) y pomelo, el nombre original para la toronja. Ninguno de los híbridos es suficientemente productivo para ser de valor hortícola. Sin embargo, el nombre del grupo es el único registrado para en el cual cada híbrido es tenido en cuenta y hay referencias individuales.

El único prometedor que se explota actualmente es el siguiente:

'Chironja' Este, aparentemente, fue un híbrido espontáneo observado por Carlos G. Moscoso, Especialista en Horticultura del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, cuando fue a entrevistar a los citricultores de la zona montañosa, interior y cafetera de la isla en noviembre de 1956. Vio un árbol con un gran número de frutas de color amarillo brillante, en contraste con la naranja dulce normal y los árboles de toronja, que se cultivaban por los agricultores como sombra para sus plantaciones de café. Se enteró de que había varios otros árboles del mismo tipo en otras granjas en los alrededores, algunos de ellos con unos cuantos años de edad y todos procedentes de semillas y con tan sólo ligeras variaciones de forma y tamaño, pero una mayor variación en la época de fructificación.

Describió la fruta como redonda o en forma de pera, con cuello, equivalente al tamaño de una toronja; la cáscara de color amarillo brillante, ligeramente adherente, fácil de quitar, con el interior de la piel sin amargura, la pulpa de color amarillo anaranjado, con 9 a 13 segmentos de paredes tiernas y mucho jugo, el sabor recuerda ambos, la naranja y la toronja, apenas ácida o amarga, incluso cuando están inmaduras. La cantidad de semillas oscila entre 7 a 15, con un promedio de 11, y algunas frutas tienen tan pocas como 2. El fruto nace lo mismo solitario que en grupos. El árbol, llega a 22 pies (6.7 m), tiene hojas con olor y apariencia de toronja, excepto que son usualmente deformadas. Los brotes jóvenes pueden tener espinas prominentes. La floración y fructificación pueden ocurrir durante todo el año, aunque la mayoría de los árboles florecen principalmente a finales de la primavera y a principios del verano.

Fruta chironja

En 1969, los horticultores en Puerto Rico habían evaluado 500 plantas de semillero y seleccionaron 12 clones, 3 fueron considerados superiores. Se observó que los árboles con 7 años de edad, pueden producir de 300 a 500 frutos en un período de un año, mientras que un árbol de toronja de 7 años en Puerto Rico puede producir alrededor de 70. 

En ensayos de patrones, los de toronja dieron mejores resultados en la Subestación Agrícola Experimental de Adjuntas y los de naranja agria en la Subestación de Isabela. En los patrones de toronja la 'Chironja' es mayor que la normal, pero no tan dulce. Una plantación de plantas de semilla se realizó en la Subestación de Corozal, simultánea a la plantación de árboles injertados para la comparación. Tanta variación se observó en las plantas de semillero, que se llegó a la conclusión de que la 'Chironja' debe ser reproducida vegetativamente para obtener resultados uniformes. Diez clones seleccionados de la plantación de Corozal, fueron injertados en naranja agria y estalecidos en las 3 Subestaciones. Los árboles alcanzaron grandes producciones a los 6 años de edad. El rendimiento más alto fue en la Subestación de Isabela; el "Clon 2-4", tuvo el mayor rendimiento, la piel mas delgada y la mayor cantidad de semillas. El "Clon 2-3' tuvo 11 semillas y el "Clon 3-6" tuvo 14.

Las pruebas de almacenamiento revelaron que las frutas en bolsas de polietileno a 44,5 ºF (7 ºC) y humedad relativa de 90%, mantienen una calidad aceptable por 70 días. Pero los frutos cosechados 5 meses después de cuajados y almacenados por períodos de 30 a 55 días tienen la mejor calidad. Los frutos recogidos después de 7 meses de cuajado conservan alta calidad sólo 25 días.

La productividad de la 'Chironja' hace que sea popular entre los agricultores de Puerto Rico y tiene buena demanda en los mercados locales, principalmente porque es más colorida que la toronja, dulce y fácil de pelar.

El fruto se corta a la mitad y se come con una cuchara como mismo se hace con la toronja, o se pelan y se comen las secciones por separado como se hace con la mandarina, o bien se exprimen para sacar el zumo. Las secciones pueden conservarse en sirope con adición de ácido cítrico para mejorar el sabor. La corteza puede ser acaramelada con éxito.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.