home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Cultivares
Polinización
Clima
Propagación
Cosecha y rendimiento
Curado
Empacado y mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Otros usos

Persimón japonés o Caqui

Diospyros kaki L.

En gran contraste con el persimón nativo de América, Diospyros virginiana L, el que nunca pasó de ser una fruta menor, un miembro oriental de la familia Ebenaceae, D. kaki L. f . es prominente en la agricultura. Tal vez mejor conocido en América como japanese persimmon u oriental persimmon, también se le llama kaki, Chinese plum o, cuando está seco, Chinese fig. En español se conoce como caqui o kaki. 

Descripción

El árbol alcanza los 15 a 60 pies (4.5-18 m) es de larga vida y de copa redonda, algo disperso, erecto o semi erecto, a veces doblado o esbelto; raramente extendido más de 15 a 20 pies (4.5-6 m). Las hojas son deciduas, alternas, y peciolos con bellos marrones de 3/4 pulgada (2 cm) de largo; son aovado-elípticas, aovado-oblongas, u ovobadas, de 3 a 10 pulgadas (7.5-25 cm) de largo, 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de ancho, coreáceas, brillantes en la superficie superior, marrón sedosas por debajo, se colorean de amarillo vivo, naranja o rojas en el otoño. Las flores macho y hembra generalmente nacen en árboles diferentes, a veces flores perfectas o machos en los árboles hembras. Las flores macho, en grupos de 3 en las axilas de las hojas, tienen un cáliz de 4 partes y corola y 24 estambres en dos filas. Las hembras son solitarias, tiene un cáliz grande como hoja, una corola amarillo pálido en 4 partes, 8 estambres sin desarrollar y un ovario oblato o redondeado de donde sale en estilo y el estigma. Las flores perfectas son intermediarias entre las dos.  La fruta coronada por el cáliz persistente, puede ser redonda, o casi cuadrada, tiene una piel lisa, brillosa, amarilla, naranja, roja o marrón rojiza. La pulpa es amarilla, naranja o marrón oscuro, jugosa, gelatinosa y puede contener desde ninguna semilla hasta 8, planas, oblongas y marrones de 3/4 pulgada (2 cm) de largo. Generalmente la pulpa es amarga y astringente hasta que está completamente maduro, entonces se torna blando, dulce y placentero, pero los tipos de pulpa oscura pueden ser no astringentes, crujientes, dulces y comestibles antes de estar completamente maduros.

Origen y distribución

El árbol es nativo de Japón, China, Birmania y los Himalayas y Khasi Hills del norte de la India. En China se puede encontrar a altitudes de 6,000-8,000 pies (1,830-2,500 m) y se cultiva desde Manchuria hacia el sur a Kwangtung. Temprano en el siglo XIV, Marco Polo registró el mercado chino del persimón. Corea incluye el persimón en sus ceremonias desde hace mucho tiempo. El árbol ha sido cultivado desde antaño en el norte de Vietnam, en las montañas de Indonesia sobre los 3,500 pies (1,000 m) y en Filipinas. Se introdujo en Queensland, Australia, sobre el 1885.

Fruta persimón japonés o caqui
Frutas de dos tipos de caquis

Se ha cultivado en la costa mediterránea de Francia, Italia y otros países europeos, y en sur de Rusia por mas de un siglo. Los primeros árboles se introdujeron en Palestina en 1912, y otros fueron mas tarde llevados a Sicilia y América.

Las primeras semillas llegaron a los Estados Unidos en 1856, las que fueron enviadas desde Japón por Commodore Perry. Se importaron árboles injertados en 1870 por el "U.S. Department of Agriculture" y fueron distribuidos a California y otros estados sureños. Otras importaciones importantes hechas por gentes privadas interesadas se hicieron hasta 1919. Semillas, estacas, yemas y árboles vivos de numerosos tipos entraron a los Estados Unidos varias veces desde 1911 a 1923 por los exploradores de plantas del gobierno y los árboles se adaptaron bien a la parte central y sur de California, Arizona, Texas, Louisiana, Mississipi, Georgia, Alabama, el sureste de Virginia, y el norte de la Florida. Unos pocos ejemplares han crecido en el sur de Maryland, el este de Tennessee, Illinois, Pennsylvania, New York, Michigan y Oregon.

Para 1930 California tenía sobre 98,000 árboles paridores y cerca de 97,000 no paridores, en 3000 acres (1,214 ha). La producción de California llegó a 2,110 toneladas en 1965, luego el desarrollo urbano redujo fuertemente las plantaciones. Pero aun es el estado que mas produce persimones con cerca del 90% de la cosecha total de USA.

En partes de América Central se han plantado persimones japones desde le nivel del mar hasta 5,000 pies (1,524 m). Los árboles crecieron primero en Brasil en manos de inmigrantes japoneses. Para 1961 la cosecha total fue de mas de 2,200 millones de frutas, principalmente en el estado de Ceará, seguido por Pernambuco y Pauli con Bahía muy cerca. Mas tarde las mayores plantaciones estaban principalmente en el estado de Sao Paulo, Paraná y Rio Grande do Sul , con menores plantaciones en Minais Gerais y Espiritu Santo. Israel e Italia han desarrollado plantaciones comerciales.

Cultivares

De los 2,000 cultivares conocidos en China, estacas de 52, provenientes de Honan, Shensi y Shuansi, entraron en Estados Unidos en 1914. El estimado geógrafo y economista J. Russell, coleccionó un número de tipos cerca de la Gran Muralla de China en 1925 y algunos de los árboles sobrevivieron en su plantación la "Blue Ridge Mountains" en el su de Virginia. Mas de 800 tipos se han sembrado en Japón pero menos de 100 se consideran importantes. Entre los cultivares prominentes están los no astringentes 'Fuyu', 'Jiro', 'Gosho' y 'Suruga'; los astringentes 'Hiratanenashi', 'Hachiya', 'Aizumishirazu', 'Yotsumizo' y 'Yokono'. Había la creencia de que el color y la astringencia de la pulpa puede variar considerablemente en dependencia de si las flores eran efectivamente polinizadas y los cultivares se clasificaron como:

1.- Constantes a la polinización.

2.- Variables a la polinización.

Recientemente se ha descubierto que hay dos diferentes mecanismos que afectan la astringencia; uno es el grado de polinización, el otro es la cantidad de etanol que se produce en la semilla y se acumula en la pulpa. Las frutas Variables a la polinización  con valores naturales alto de etanol pierden la astringencia en el árbol. Lo mismo sucede con la variedad Constante de polinización 'Fuyu' pero otros cultivares no astringentes tiene un bajo nivel de etanol. Fruticultores de la Universidad de Kioto, Japón tienen clasificados 40 cultivares en cuatro tipos de acuerdo al grado de perdida de la astringencia de la fruta en el árbol y de acuerdo al color de la pulpa:

1.- Constantes a la Polinización No Astringentes (CPNA).

2.- Variables a la Polinización No Astringentes  (VPNA).

3.- Variables a la Polinización Astringentes (VPA).

4.- Constantes a la Polinización Astringentes (CPA).



Evidentemente no estudiaron los árboles de semilla.

El Dr H.H. Hume, de la Universidad de la Florida, separó 13 cultivares con semillas y sin semillas (o casi sin semillas) de acuerdo a la clasificación de polinización de arriba, y los Drs. Camp y Mowry agregaron el  "Fuyu".  De esta forma el grupo 1 está compuesto por los 8 tipos siguientes:

'Costata': cónico, puntiagudo, como de 4 lados, de 2 5/8 pulgadas (6.5 cm) de largo, 2 1/8 pulgadas (5.4 cm) de ancho, con piel amarillo salmón, pulpa amarillo claro, sin semillas; o pulpa oscura y unas pocas semillas. Astringentes hasta que están completamente maduros, entonces dulces; tardío (oct.-nov. en la Florida). Se mantiene muy bien.

'Fuyu': (o 'Fuyugaki') oblato, ligeramente con 4 lados, 2 pulgadas (5 cm) de largo; 2 3/4 pulgadas (7 cm) de ancho; piel naranja profundo; pulpa naranja claro; firme cuando está maduro; no astringente aunque esté inmaduro; con pocas semillas o ninguna. Se mantiene bien; excelente para el empacado y el transporte. Es uno de los persimones no astringentes preferidos en la Florida. 'Matsumoto Early Fuyu' madura tres semanas antes.

'Hachiya': oblongo-cónico, 3 3/4 pulgadas (9.5 cm) de largo, 3 1/4 pulgadas (8.25 cm) de ancho; piel brillante, naranja-rojo profundo; pulpa amarillo oscuro con rayas negras ocasionales; astringente hasta que está completamente maduro y blando, entonces de sabor dulce y rico. Sin semillas o con unas pocas. De media a tardía estación. El más usado en Japón para secado. Árbol vigoroso, bien formado y prolífico en el valle de Kulu, la India. Escaso productor en el sureste de Los Estados Unidos; crece bien en D. virginiana en la Florida, pero tiende a formar un anillo de rotura; a menudo prolífico en California.

'Ormond': oblongo-cónico, 2 5/8 pulgadas (6.5 cm) de largo, 1 7/8 pulgada (4.7 cm) de grueso. Piel amarillo rojiza; pulpa naranja-roja, moderadamente jugosa; semillas grandes. Muy tardío (nov. y dec. en la Florida). Se mantiene bien.

'Tamopan': Introducido desde China en 1905, de nuevo en 1916. Oblato amplio, un tanto con 4 lados; dentado alrededor de la mitad o cerca de la base; 3 a 5 pulgadas (7.5-12.5 cm) de ancho; piel gruesa, naranja-roja; pulpa naranja claro, usualmente astringente hasta que está completamente maduro, entonces de sabor dulce y rico. En algunas partes de China y Japón se dice que es no astringente. Sin semillas o cerca de ello. De calidad media; tardío (nov.) en la Florida; de media estación en California. Fue sembrado comercialmente en Carolina del Norte y en el Glen St. Mary, Florida, en 1916.

'Tanenashi': redondo-cónico, 3 1/3 pulgadas (8.3 cm) de largo, 3 3/8 pulgadas (8.5 cm) de ancho; piel amarillo claro o naranja, que se torna naranja-roja; gruesa; la pulpa amarilla, astringente hasta que está blando, entonces dulce; sin semillas. Tempranero; prolífico. Muy estimado. Se usa mucho en Japón para el secado. Principal cultivo en el sureste de Los Estados Unidos sin polinización. En California tiende a parir años alternos.

'Triumph': oblato, ligeramente con 4 lados; de pequeño a medio en tamaño; piel amarillosa a naranja-roja oscura. Pulpa amarilla rojiza, translúcida, blanda, jugosa; sin semillas o con de 5 a 8 de ellas; astringente hasta que está completamente maduro, entonces dulce. De alta calidad. De temporada media a tardía. En la Florida comienza en septiembre y dura hasta mediados de noviembre.

'Tsuru': largo-cónico, puntiagudo; 3 3/8 pulgadas (8.5 cm) de largo, 2 3/8 pulgadas (6 cm) de ancho; piel naranja-roja brillante, se torna roja con sonrojado púrpura cuando madura; pulpa naranja-amarillo o amarillo oscuro, granulado; astringente hasta que está completamente maduro; con muy pocas o ninguna semilla. Muy tardío.

Grupo 2:

'Gailey': redondeado a cónico con ápice redondeado; pequeño; piel rojo opaco, empedrada; pulpa oscura, firme, jugosa, de buen sabor. Produce muchas flores macho regularmente y se planta para la polinización cruzada.

'Hyakume': de oblongo-redondo a redondo-oblato, ligeramente angulado en 4 y plano en la base y el ápice; 2 3/4 pulgadas (7 cm) de largo, 3 1/8 pulgadas (8 cm) de ancho; piel amarillo opaco pálido a naranja claro, con marrón bermejo cuando madura; pulpa marrón oscuro, crujiente, dulce, no astringente lo mismo duro que maduro. De media estación. De bastante buena calidad; a veces inatractivo exteriormente. Se almacena y transporta bien.

'Okame': oblato-redondo, 2 3/8 pulgadas (6 cm) de largo, 3 1/8 pulgadas (8 cm) de ancho; piel amarillo naranja se torna rojo brillante con velo ceroso; pulpa clara pero amarronada alrededor de las semillas; algunas veces sin semilla; dulce, de excelente calidad. Bastante tempranero, comienza alrededor del 1 de sept. en la Florida. Productivo.

'Yeddo-ichi': oblato, 2 1/2 pulgadas (6.25 cm) de largo, 3 pulgadas (7.5 cm) de ancho; piel naranja-roja oscura; pulpa marrón oscuro con tinte púrpura; dulce, rica, no astringente lo mismo duro que maduro. De alta calidad.

'Yemon': oblato, con 4 lados; 2 1/4 pulgadas (5.7 cm) de largo, 3 1/4 pulgadas (8.25 cm) de ancho; piel amarillo claro que se hace rojiza con moteado amarillo naranja; pulpa rojo-marrón o colorada claro, astringente al principio, dulce cuando se ablanda; sin semillas o con unas pocas y entonces oscura alrededor de las semillas. De alta calidad, pero resulta muy blando para el transporte.

'Zengi': ('Zengimaru') redondo u oblato-redondo, 1 3/4 pulgada (4.5 cm) de largo, 2 1/4 pulgadas (5.6 cm) de ancho. Piel naranja-roja o amarilla-roja; pulpa oscura con rayas negras; dulce aunque esté duro; con algunas semillas. Tempranero, prolífico; de calidad media.

Los cultivares especialmente resistentes al frío en Maryland, Pennsylvania y Virginia incluyen: 'Atome', 'Benigaki', 'Delicious', 'Eureka', 'Great Wall', 'Manerh', 'Okame', 'Peiping', 'Pen', 'Shaumopan', 'Sheng,' 'Tsurushigaki', 'Yokono', etc.

'Delicious': es oblato, mediano a grande; la piel es suave, rojo claro; pulpa amarillo claro, no astringente cuando está duro, pero mas sabroso cuando ablanda; contiene pocas semillas; el árbol es vigoroso y un productor regular.

'Eureka': (de Texas) es oblato, medio a grande, fruncido en el ápice, naranja-rojo brillante, astringente; de buena calidad; resistente a la sequía y al congelamiento; tardío (nov. en Florida). Uno de los mas satisfactorios en la Florida.

'Great Wall': es pequeño, plano, de 4 lados con rayas finas negras que se extienden desde el cáliz; astringente, pulpa seca; el árbol es vigoroso y un productor bienal; se desarrolla bien en la Florida.

'Hanafuyu': es oblato, no astringente y usualmente sin semillas; de tardío a media estación; el árbol es pequeño, produce regularmente pero el rendimiento es bajo; propenso a la caída prematura de las frutas; bastante común en el norte de la Florida.

'Ichikikeijiro': medio a grande, anaranjado, no astringente; madura temprano; el árbol no es vigoroso pero el cultivar se mantiene debido a que es el mejor de los no astringentes en la Florida.

'Jumbu': recuerda al 'Fuyu' pero es algo mas cónico y grande; no astringente; comestible lo mismo firme que blando. Madura algo después que 'Tuyu'; de buena calidad.

'Ogasha': oblato, no astringente y usualmente sin semillas; propenso a la caída de frutas inmaduras; bastante común en el norte de la Florida.

'Sheng': grande, acanalado, fruncido en al cáliz, astringente; popular en la Florida; produce anualmente si se poliniza.

'Shogatsu': aplanado, no astringente, de bastante buena calidad; produce en abundancia flores macho. Se da bien en la Florida.

'Siajo': pequeño, astringente, de buena calidad y sabor; se da bien en la Florida.

'Taber No. 23': redondo a oblato con el ápice plano; bastante pequeño; piel rojo oscura, granulada. Comienza a madurar en septiembre en la Florida.

'Yamato Hyakume': grande, con piel roja; tiene algo de tanino cuando el contenido de semillas es bajo; tiende a producir grietas de crecimiento; es un productor pesado en la Florida.

'Yokono': grande, naranja-rojo, astringente, de buena calidad; produce bien pero tiende a dejar caer frutas; se mantiene bien.

Maru es el nombre de un grupo para algunos tipos de persimones japoneses redondeados con la la piel rojo-naranja brillante, pulpa color canela; de tamaño medio a grande; pulpa jugosa, dulce y de rico sabor; tienen un excelente mantenimiento de la calidad después de maduros, se almacenan y transportan bien y son muy decorativos.

En la "Pomological Station", Coonor, la India, un tipo de cultivar sin nombre y otro nombrado como, 'Dai Dai Maru' se desarrollan bien. El cultivar sin nombre es amplio en la base, grande, atractivo, rojo profundo, astringente hasta que está completamente maduro, entonces muy dulce; produce bien regularmente. El árbol es semi erecto.

'Dai Dai Maru' tiene un ampliamente redondeado ápice, es de tamaño medio; naranja-rojo, brilloso; tiene una pulpa oscura, no es comestible hasta que está completamente curado; sin semillas a menos que tenga polinización cruzada; produce buenas cosechas regularmente. El árbol tiene un hábito semi erecto.

En Brasil, los cultivares se sortean en 3 grupos.

Grupo 1, 'Sibugaki', incluye aquellos de pulpa amarilla, siempre astringentes tenga semillas o no ('Taubaté', 'Hachiya', 'Trakoukaki', 'Hatemya', etc.).

'Taubaté': el mas popular de este grupo, redondo, ligeramente aplanado, grande, de pulpa amarilla, muy astringente; altamente perecederos, duran solo 3 o 4 días después de maduros.

Grupo 2, 'Amagaki', incluye aquellos que tienen una pulpa amarilla, nunca astringentes tengan semillas o no. ('Jiro', 'Tuyu', 'Hannagosho').

'Hannagosho': es excelente en calidad pero en la Florida se demora en perder la astringencia y el árbol es deficiente en flores machos.

'Jiro': es el segundo en importancia en Japón después de 'Fuyu'; la fruta es de calidad y se transporta bien. La fruta es muy colorida y el árbol vigoroso en la Florida.

Grupo 3, 'Variavel', o 'Variaveis', incluye aquellos que son astringente cuando tiene varias semillas, y parcialmente o totalmente no astringentes cuando tienen una o unas pocas semillas. La pulpa es amarilla cuando no tienen semillas y oscura cuando la tienen ('Rama Forte', 'Guiombo', 'Luiz de Queiroz', 'Hyakume', 'Chocolate', etc.).

'Guiombo': (quizás el mismo que 'Korean') es uno de los mejores en la Florida, con piel fina; pero es un productor bienal cuando es joven.

'Rama Forte': el mas popular de este grupo, oblato, medio a grande, con la pulpa amarillo oscuro, o marrón oscuro cuando tiene muchas semillas; se mantiene bien de 8 a 10 días a temperatura ambiente después de maduro; rinde 30% mas que 'Taubaté'  y sus ramas son menos propensas a romperse con una carga de frutas pesada.

El "Instituto Agronomico do Estado de Sao Paulo" ha desarrollado varios híbridos promisorios.

En 1922, semillas de  'Kai Sam T'sz' (persimón "corazón de pollo") llegaron al  "United States Department of Agriculture" como un cultivar subtropical el que podía ser apropiado para el sur de la Florida y Las Antillas, en contraste con las variedades resistentes al frío japonesas y del norte de China , pero parece que muy pronto se perdieron de vista.

Entre los cultivares comerciales japoneses que no se han mencionado están:

'Suruga': (distribuido en 1959); rojo naranja, no astringente, muy dulce y se mantiene bien.

'Gosho': naranja-rojo, no astringente, dulce, de alta calidad pero con bajo rendimiento debido a la pérdida de frutas inmaduras.

'Hiratanenashi': oblato, ligeramente con 4 lados, astringente, de piel gruesa; sin semillas; de alta calidad, pero se mantiene bien solo un corto período después de curado; mayoritariamente usado para el secado.

'Aizumishirazu': redondeado, astringente, con pintas negras alrededor de las semillas; de calidad regular; produce bien.

'Yotsumizo': pequeño, astringente, usualmente sin semillas, dulce después de curado; produce bien; a menudo se secan.

De los 5 cultivares probados en Queensland ('Tanenashi', 'Hyakume', 'Dai Dai Maru', 'Tsuru Magri', 'Flat Seedless', y 'Nightingale'), todos injertados en D. lotus, solo 'Nightingale' resultó satisfactorio en la calidad de la fruta y en rendimiento en una valoración hecha después de 3 años produciendo.

'Nightingale': se clasifica como CPA (Constante Astringente de Polinización); es cónico, 3 1/2 pulgadas (9 cm) de largo; rojo; de sabor distintivo; con un promedio de 2 1/2 semillas por fruta. El árbol es semi enano y bastante precoz.

Polinización




Algunos cultivares en ciertas localidades y bajo algunas condiciones, fructifican abundantemente sin  polinización cruzada, pero este rasgo no es fiable. En las plantaciones comerciales el cultivar conocido como 'Gailey', que produce muchas flores macho, se interplanta para garantizar una buena polinización. La regla es un macho por cada 8 árboles hembra, uniformemente distribuidos en toda la plantación. Si se hace necesaria la polinización a mano de los cultivares tempraneros, los botones macho aun sin abrir se recolectan, se secan, abren y se toma y almacena el polen. Cuando se necesita, se mezcla con leche descremada o con licopodio (un tipo de helecho) y se aplica a razón de 1/7 a 2/7 onza por acre (10-20 g por ha).

Si las flores no se polinizan de forma efectiva, la cosecha completa puede caer prematuramente. Este es un fallo del cultivar 'Isu' en Japón. Las pérdidas pueden reducirse por el anillado del árbol después de la floración pero esta práctica tiene el efecto de retardar el crecimiento. Si el ambiente es seco y cálido al momento del florecimiento, la polinización es deficiente y muy pocas frutas se establecen. El mantenimiento de colonias de abejas (1 o 2 colmenas por cada 2 1/2 acres, o por ha) en las plantaciones de persimón puede mejorar la polinización, especialmente en el cultivar 'Fuyu'.

Clima

El persimón japonés necesita un clima de sub-tropical a templado. No fructifica en las zonas tropicales. En Brasil, el árbol se considera adecuado para las zonas favorables a los cítricos, pero en estas zonas cuando el invierno es mas frío se inducen altos rendimientos. La atmósfera puede variar desde semi-árido hasta de alta humedad. Los árboles en los Estados del Atlántico Medio han demostrado tener una resistencia al frío tan baja como 20º F (-6.67º C) y se han mantenido en excelentes condiciones y fructificado plenamente después de 40 años.

El árbol no es particular a un tipo de terreno, y se desarrolla bien en cualquier suelo moderadamente fértil con un subsuelo profundo y desmenuzable. Aunque los árboles jóvenes necesitan un riego pleno, es esencial un buen drenaje.

Propagación

Los indonesios propagan el árbol a través de retoños de las raíces. En el Oriente, los cultivares selectos se hacen crecer de semillas o se injertan en patrones silvestres de la misma especie o del pariente cercano D. lotus L. En el este de Estados Unidos, los árboles se injertan en el persimón nativo D. virginiana. El patrón contribuye significativamente a la resistencia al frío.

Los cultivadores de California han encontrado que el patrón mas satisfactorio es D. kaki , el  D. lotus  produce mucho menos.
Las semillas para la producción de patrones no necesitan pre-tratamiento. Se plantan directamente en canteros en lineas en el vivero a 8 a 12 pulgadas (20-30 cm) de distancia con 3 a 3 1/2 pies (0.9-1.06 m) entre las lineas. Después de una temporada de crecimiento, se pueden injertar por astilla cerca de la superficie del suelo, usando injertos frescos o de árboles durmientes que se han mantenido húmedos en esfagnos.

Los injertos de hendidura se prefieren en los árboles grandes y para para el recorte de árboles viejos en la India. En la India el injerto de hendidura en los vástagos tiene un 88.9% de éxito; mientras que este mismo injerto en la corona y el injerto de lengüeta tiene un 73.4% de éxito cuando las plantas se dejan por 2 semanas a unos 77º F (25º C) y una humedad relativa del 75%.

En el valle Kulu, la India, los esquejes se acoplan a árboles de semilla de D. lotus con 2 años de edad a los que se le coloca un montón de tierra hasta cubrir el injerto y se mantiene así hasta que comiencen a brotar. En el "Fruit Research Station", Kandaghat, se usan patrones de 2 años de edad de D. lotus para injertar la variedad 'Hachiya' entre el final de junio y la tercera semana de agosto. Tienen un éxito de entre 80 a 100%.

En Palestina, los árboles injertados en D. lotus y crecidos en suelo ligero son enanos, fructifican pesadamente al principio, pero son débiles y de corta vida. Esos árboles injertados en D. virginiana son grandes y vigorosos y producen consistentemente. La única desventaja es que el sistema de raíces es superficial y llega hasta los 65 pies (20 m) del tronco y por tal motivo las raíces resultan heridas durante las labores de cultivo. Se producen muchos retoños de las raíces y son una molestia.

El suelo debe estar bien preparado, removido profundamente y enriquecido con materia orgánica. Los árboles se siembran espaciados desde 15 x 5 pies (4.5 x l.5 m) a 20 x 20 pies (6 x 6 m), dependiendo del hábito del cultivar. En Japón se instalan a razón de 404.7 plantas por acre (1,000 por ha) y luego se clarean hasta dejar 85 árboles por acre (200 por ha) en 10 a 15 años.

Se han obtenido buenos resultados con una mezcla fertilizante de 4 a 6% de N, 8 a10% de P y 3 a 6% de K a razón de 1 libra (0.45kg) por árbol y por año de edad. Generalmente la aplicación se hace en primavera, pero algunos productores aplican la mitad en la primavera y la otra en julio. La sobre-fertilización con nitrógeno puede causar la caída de la fruta.

Los árboles jóvenes se recortan de  2 1/2 pies a 3 pies (0.74-.091 m) cuando se plantan y luego los retoños se clarean con vistas a lograr un árbol bien formado. Algunos cultivares tienden a crecer muy esbeltos y requieren recortes ocasionales con el fin de evitar las ramas débiles que se romperán con una carga pesada de frutas. La poda anual durante los 4 o 5 primeros inviernos es buena en algunos cultivares. Si los árboles tienden a sobre-producir y muestran síntomas de decaimiento, deben ser cortados drásticamente para darles un nuevo comienzo.

Después de la floración los árboles deben ser regados cada 3 semanas en los suelos ligeros, y cada mes en los pesados, hasta la hora de la recogida.

Cosecha y rendimiento

Muchos cultivares comienzan a producir a los 3-4 años después de plantados; pero otros no lo hacen hasta los 5-6 años. La pérdida de muchas flores y la de frutas inmaduras o casi maduras es una característica del persimón japonés, lo mismo la tendencia a producir años alternos. El rendimiento promedio de un árbol joven varía desde 50 a 96 libras (22.6-40.8 kg); un árbol maduro, 330 a 550 libras (150-250 kg). Los estimados de producción en Brasil son de 6.5 toneladas por acre (15 tons por ha), pero el rendimiento puede variar con el cultivar y las prácticas culturales.

Los cultivadores japoneses usan una carta de colores para determinar cuando cada cultivar está listo para la recolección. Los cultivares astringentes se recogen cuando están completamente maduros pero firmes y luego se curan antes de ser llevados al mercado.

Curado

En Oriente, una gran parte de la cosecha se deja en pilas cubiertas con esteras de bambú a curar naturalmente (cerca de la congelación) y se venden durante el invierno. En algunas partes de China, la fruta se coloca en fosas tapadas y se hace llegar humo de estiércol quemado. Hay otros métodos de curado: el remojo en vinagre o la inmersión en agua hirviente y luego un reposo por 12 horas. Las frutas de 'Hachiya' mantenidas en agua tibia, 104º F (40º C) por 24 horas hará que se mantengan firmes pero no astringentes 2 días después del tratamiento.

Una práctica es dejar las frutas astringentes en agua de cal por dos días, pero las pruebas muestran que no hay ventajas de una solución de cal con respecto a la de agua pura, a no ser que la solución evita la pudrición y permite que se extienda el remojo.

En Japón, las frutas se pueden tratar con un aerosol de etanol, o almacenarse por 10 días a 2 semanas en barriles que previamente hayan contenido sake (licor fuerte típico japonés); o también almacenarlas en contenedores herméticos con gas etileno por 3 días. El dióxido de carbono se emplea mucho y el tratamiento consiste en almacenar las frutas en una atmósfera con el 95% de CO2 por 24 horas de 68º a 77º F (20º-25º C), pero las frutas se ponen blandas rápidamente de todas maneras. En Brasil el curado efectivo de 'Taubaté' se hace por la inmersión de los persimones en una solución a 1,000 ppm de etefón (un generador de etileno) por una hora y luego almacenarlos a la temperatura ambiente por 4 días. Grandes cantidades se curan por exposición a vapores de alcohol (aguardiente), acetileno por la combustión de carbonato de calcio, o los gases procedente del quemado se aserrín, en cámaras herméticas a temperaturas entre 68º y 82.4º F (20º y 28º C) y humedad relativa del 80%. Se usan otros varios procesos químicos así como someterlos a radiaciones gamma con éxito en otros países.

Un método simple fue descubierto en California algunos años atrás. Las frutas recién cosechadas son simplemente perforadas en el ápice con una aguja sumergida en alcohol. Luego las frutas se colocan en capas con paja en cajas selladas por 10 días. El usuario hogareño simplemente puede mantener las frutas en un bolso o recipiente plástico cerrado por 10 días acompañado de bananas, peras, tomates, manzanas o cualquier otra fruta que libere etileno. En la India, los persimones se envuelven individualmente en papel y se colocan en capas alternas con peras 'Kieffer' en un contenedor cerrado y ya son comestibles en 3 días. Los cultivares no astringentes no necesitan del curado.

Empacado y mantenimiento de la calidad

En California los persimones se separan por tamaño, entonces se envuelven en un tejido y se colocan en cajas para el transporte ferroviario en vagones refrigerados. El empaque en otras áreas es similar. Los tipos astringentes se ablandan en 2 a 3 días después del curado y rápidamente se tornan sobre-maduros. Los tipos no astringentes son en general mas sólidos cuando se recogen, y por ello se mantienen y transportan mejor.

Los persimones se pueden mantener a
30º F (-1.11º C) y 84-90% de humedad relativa por 2 meses. La variedad 'Triumph' con frecuencia se almacena en Israel hasta por 4 meses a 30º F (-1.11º C). Los persimones se pueden mantener en buenas condiciones por varios meses en bolsos sellados de polietileno de 0.06 mm a 32º F (0º C).

Un aerosol de las ramas produciendo con ácido giberélico, 3 días antes de la cosecha ha retardado la maduración en el árbol; doblado la vida en almacenamiento de las variedades astringentes después del curado.

Enfermedades y plagas

En Brasil la caída prematura de 'Fuyu' se relaciona parcialmente con una infección grave del ácaro Aceria diospyri. Fumigado con Sevin (metilcarbamato de 1-naftilo) a 85 ppm 3 veces, a intervalos de 30 días justo después de que los pétalos caen controla el ácaro y se incrementa el rendimiento. Retithrips syriacus se alimenta de las hojas y frutos en Palestina y les mancha la piel pero ha sido controlado por fumigación con sulfato de nicotina. Los trips (arañuelas) de invernadero (Heliothrips haemorrhoidalis) manchan las frutas en Queensland. La cochinilla San José (o piojo de San José como se conoce en algunos lugares) se combate con una aplicación de Bordeaux emulsionado con diésel en la época durmiente en la India. En la Florida, la cochinilla blanca de la pera, Pseudaulacaspis pentagona, ha requerido control y el ceñidor de las ramitas, Onsideres cingulatus, ha traído algunos problemas. También un barrenador hace orificios en la corteza y la madera causando la supuración de goma y el declinado del vigor. El enemigo principal en el este de Los Estados Unidos son las cochinillas que distorsionan los retoños tiernos y matan los nuevos crecimientos si no se controlan. Estos no afectan seriamente los árboles maduros.

En Brasil y Queensland, las moscas de las frutas pueden atacarlas, especialmente en años secos. Los persimones maduros en los árboles son presa de todo tipo de pájaros, especialmente las cotorras y cuervos en la India y donde los zorros voladores son una amenaza nocturna. Los tipos menos astringentes parecen ser los preferidos por esos depredadores. El uso de aerosoles repelentes de pájaros han dado buen control en Queensland. Allí, el quemado por el sol afecta la comerciabilidad, especialmente de 'Tanenashi' y 'Tsuru magri'.

En la India, el bajo índice de germinación de las semillas plantadas se ha relacionado con la pudrición causada por Penicillium sp. Esto puede ser controlado por el pre- tratamiento con un fungicida adecuado.

Los patrones de D. lotus son propensos a la pudrición de la raíz y agallas de la corona en la Florida pero resisten la marchitez causada por Cephalosporium diospyri la que induce la desfoliación y mata los árboles en patrones de D. virginiana. En Brasil, Cercospora puede hacer lunares en la hojas, y un virus causa un mosaico que motea las hojas y les produce una caída prematura, tumba las flores, y produce puntos de necrosis en los frutos; también produce diferentes necrosis en el árbol y en la corteza de los brotes, ramitas y ramas que causan su muerte regresiva.

La antracnosis ocurre en las frutas cuando están ligeramente agrietas o picadas por insectos. En la Florida pueden producirse, manchas en las hojas, manchas en las hojas por algas, tizón de las ramitas, muerte regresiva de las ramitas, pudrición de la raíz y otros males debido a hongos.

Usos como alimento

Los persimones japoneses usualmente se comen directamente cuando están maduros o se cortan a la mitad se sirven junto a una cuchara. Preferiblemente enfriados.

Algunas personas prefieren agregarle jugo de limón o crema y algo de azúcar. La pupa fresca puede agregarse a ensaladas, batida con helado o mezclada con yogur, usada en tortas, pan de gengibre, galleticas, postres de gelatina, pudines, crema batida, o hecha en jaleas o mermeladas. Un puré de la pulpa se puede batir con queso crema, jugo de naranja y una pizca de sal para hacer un aderezo inusual.

Las frutas maduras se pueden congelar enteras o como pulpa en refrigerador doméstico. Grandes cantidades de
'Tamopan' se preservan secas. El secado es comúnmente practicado en Brasil y las frutas secas son populares a lo ancho del país. Algunos cultivadores de California secan el 'Hachiya' por el método chino.

Las frutas se recogen maduras pero firmes, se pelan y se cuelgan por sus tallos por 30-50 días a secarse al sol. Amasarlas cada 4-5 días se hace necesario par darles una textura uniforme y mejorar el sabor. Entonces se bajan y endulzan por 10 días en montones bajo esteras. En la superficie se forman cristales de azúcar. Mas tarde, se cuelgan de nuevo para secarse al aire. En Oriente, las cáscaras se secan separadamente y se mezclan con las frutas al empacarlas para la venta.

Un producto inferior se hace cortando la piel con un cuchillo, y luego se esparcen las frutas en esteras a secar por varias semanas, entonces se endulzan en pilas y el producto se vende a bajo precio.

En Indonesia, las frutas maduras se cuecen hasta que ablanden, entonces se aplastan y se secan al sol. Los primeros viajeros las llamaron "higos rojos".

Los superávit de persimones pueden ser convertidos en melazas, cidra, cerveza y vino. Las semillas tostadas sirven como sustituto del café.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*

Calorías 77
Humedad 78.6 g
Proteínas 0.7 g
Grasa 0.4 g
Carbohidratos 19.6 g
Calcio 6 mg
Fósforo 26 mg
Hierro 0.3 mg
Sodio 6 mg
Potasio 174 mg
Magnesio 8 mg
Caroteno 2,710 I.U.
Tiamina 0.03 mg
Riboflavina 0.02 mg
Niacina 0.1 mg
Ácido ascórbico
11 mg

 *Valores promedio.

Las sustancia astringente en el persimón, generalmente llamada tanino, ha sido muy estudiada, y definida de varias maneras al reconocer algunos taninos y otros fenoles. Para poner en un modo mas simple, está clasificada como taninos condensados (proantocianidina) de estructura compleja.

Algo que debe ser advertido es comer los persimones solo totalmente maduros en los que el tanino ha sido casi completamente eliminado. La piel, que retiene alguna cantidad no debe comerse.

Otros usos

Taninos: de persimones inmaduros se han utilizado para producir sake, también para teñiduras y como conservador de la madera.
Jugo: El jugo de las frutas incomibles, pequeñas y silvestres aplastadas con cáliz y semillas como un todo se diluye con agua y se pinta en papeles o telas para repeler los insectos y la humedad.

Madera: Es bastante dura y pesada, negra con rayas amarillo naranja, salmón, marrón o gris; de grano cerrado, toma una terminación muy lisa y se aprecia en Japón para incrustaciones de lujo, aunque tiene un olor desagradable.

Usos medicinales: Una decocción del cáliz y del tallo de la fruta se toma para aliviar el hipo, los resfriados y la respiración dificultosa.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.