home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Pitomba

Eugenia luschnathiana Klotzsch ex O. Berg.

Phyllocalyx luschnathianus Berg.

La pitomba, Eugenia luschnathiana Klotzsch ex O. Berg. (syn. Phyllocalyx luschnathianus Berg.) también se le llama en Brasil uvalha do campo, ubaid do campo, o uvalheira. Con el nombre pitomba se conoce en América del Sur otra especie, la Talisia esculenta.

El árbol, de lento crecimiento, es muy atractivo, alcanza 20 a 30 pies (6-9 m) de altura portando un follaje denso. La hojas no caducifolias, son opuestas, provistas de un peciolo corto, de forma oblongo-lanceoladas con 1 a 3 pulgadas (2.5-7.5 cm) de largo, son brillantes, con verde oscuro en la superficie superior y más pálidas en la superficie inferior. Los retoños están cubiertos temporalmente con pelos bronceados en el lado de abajo. Sus flores son blancas y nacen solitarias en las axilas de las hojas, están dotadas de un largo tallo, y tienen cuatro pétalos.

La fruta es ampliamente obovada, con cuatro lóbulos que apenas se destacan, tiene de 1 a 1 1/4 pulgada (2.5-3.2 cm) de largo, es amarillo naranja brillante y presenta 4 o 5 sépalos de 1/2 pulgada (1.25 cm) de largo que sobresalen en el ápice. La piel es fina, blanda, y la pulpa amarillo-dorado, con una textura como la del albaricoque, blanda, pastosa, jugosa, aromática y ligeramente ácida con cierto sabor resinoso que apenas se nota en las buenas selecciones. En la cavidad central puede haber una semilla redonda o bien de 2 a 4 semillas angulares e irregulares, de color bronceado claro y de 3/8 a 5/8 pulgada (1-1.6 cm) en diámetro.

Origen y distribución

la fruta pitomba
La pitomba amarillo_dorada
Es originaria del Estado de Bahía en Brasil y por ello es frecuente que se le llame pitomba de Bahía para diferenciarla de la Talisia esculenta. Es una fruta bastante poco conocida y se cultiva de forma limitada localmente en la zona de origen. El Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos importó semillas de pitomba desde Brasil en 1914 y unos pocos ejemplares, escasamente mayores que arbustos, han crecido hasta la etapa de fructificación en el sur de La Florida, estado en el que se consideró inicialmente la fruta como prometedora, pero en realidad no ha tenido progreso su cultivo allí.

Suelo

No se desarrolla bien en terrenos alcalinos en los que sufre de deficiencia de minerales y prefiere suelos ligeramente ácidos. Con adecuada fertilización, puede crecer en cualquier terreno siempre que tenga un buen drenaje. No se adapta a los suelos salinos.

Si se planta en terreno fértil y se riega abundante y frecuentemente, el árbol puede comenzar a fructificar con menos de 3 1/2 pies (algo más de 1 m) de tamaño.

Clima

El clima cálido es el más indicado para la especie, aunque los árboles adultos pueden soportar temperaturas de hasta . Los árboles jóvenes pueden morir, o ser seriamente afectados, con 30° F (-1.1° C).

Propagación

Se propagan casi exclusivamente por semilla, las que germinan en menos de un mes. Las selecciones deseables se pueden propagar por injerto o por enraizamiento de esquejes. Los árboles de semilla presentan una gran variación en el tamaño de las frutas.

Temporada

La floración se produce en La Florida tarde en la primavera o a comienzos del verano y la cosecha está lista para mediados del verano. En Brasil las frutas maduran en noviembre y diciembre.

Enfermedades y plagas

No existen problemas serios de plagas y enfermedades con esta fruta, a no ser la mosca de la fruta que ataca las frutas maduras.

Usos como alimento

Aunque las frutas se pueden comer directamente, lo más común es que se usen principalmente para producir jaleas, conservas, jugos y bebidas carbonatadas.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.