home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Cosecha y mantenimiento de la calidad
Enfermedades y plagas
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Pomelo

Citrus maxima

Este, el más grande de los cítricos, es conocido en todo el mundo occidental como el principal ancestro de la toronja. Se ha ganado por derecho propio la fama de ser un delicioso alimento en su lugar de origen, el Lejano Oriente.

Botánicamente es identificado como Citrus maxima Merr., (C. grandis Osbeck, C. decumana L.). El nombre común se deriva del neerlandés pompelmoes, que se convierte en pompelmus o pampelmus en alemán, en Inglés es pummelo, en francés es pamplemousse. Otro nombre alternativo vernáculo, shaddock, ahora es ya poco utilizado. Los nombres Malayos actuales,  limau abong, limau betawi, limau Bali, limau besar, limau bol, limau jambuaBali lemon, y pomelo. 

Descripción

El árbol del pomelo puede tener de 16 a 50 pies (5-15 m) de altura, con tronco algo torcido de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de espesor, y ramas bajas e irregulares. Algunos tipos son claramente enanos. Las ramitas jóvenes son angulares y, a menudo densamente peludas, y por lo general con espinas en las ramas nuevas, viejas y el tronco. Las hojas son técnicamente compuestas aunque aparentan ser simples, son alternas, obovadas, obovado-oblongas, o elípticas, de 2 a 8 pulgadas (5-20 cm) de largo, 3/4 a 4 3/4 pulgadas (2-12 cm) de ancho, coriáceas,  de color verde apagado, brillantes arriba, pálido y con diminutos pelos por debajo; el peciolo alado ampliamente o a veces casi sin alas. Las flores son fragantes, nacen separadas o en grupos de 2 a 10 en las axilas de las hojas o, a veces 10 a 15, en racimos terminales de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de largo; raquis y cáliz peludos; de 4 a 5 pétalos de color blanco amarillento, 3/5 a 1 1/3 pulgada (1.5-3.5 cm) de largo, algo peludos en el exterior y salpicados de glándulas amarillo-verdosas, estambres de color blanco, prominentes, con anteras en paquetes de 4 a 5 de color naranja. El fruto varía desde casi redondo a oblato o en forma de pera, de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de ancho, la piel, adherida o más o menos fácil de retirar, puede ser de color amarillo verdoso o amarillo-pálido, con pelos diminutos, salpicada con pequeñas glándulas verdes, 1/2 a 3/4 pulgadas (1.25-2 cm) de espesor, el albedo suave, de color blanco o rosado; la pulpa varía de color amarillo verdoso o amarillo-pálido a rosa o rojo, está dividida en 11 a 18 segmentos, muy jugosos o algo secos, a los segmentos se les quita fácilmente la piel y pueden estar adheridos unos con otros, el sabor varía de dulce a sub-ácido o claramente ácido, a veces ligeramente amargo. En general, hay sólo unas pocas semillas, grandes, de color blanco-amarillento, de color blanco por dentro, aunque algunas frutas pueden tener muchas semillas. Un pomelo con polinización cruzada por otro pomelo tiende a tener numerosas semillas; si la polinización cruzada es por naranja dulce o mandarina, la fruta no tendrá semillas.

Fruta pomelo



Origen y Distribución

El pomelo es nativo del sureste de Asia y toda Malasia, crece silvestre en las orillas de los ríos en Fiji y las Friendly Islands. Es posible que se haya introducido en China alrededor de 100 aC. Es mucho más cultivado en el sur de China (Kwang-tung, Kwangsi y Provincias Fukien) y especialmente en el sur de Tailandia en las orillas del río Tha Chine; también en Taiwán y Japón meridional, el sur de la India, Malasia, Indonesia, Nueva Guinea y Tahití. Se cree que las primeras semillas se trajeron al Nuevo Mundo a finales de siglo XVII por el capitán Shaddock (nombre por el que también se conoce la fruta) que hizo escala en Barbados en camino a Inglaterra. En 1696, el fruto se cultivó en Barbados y Jamaica. El Dr. David Fairchild se entusiasmó al probar por primera vez el pomelo a bordo del buque en su viaje entre Batavia y Singapur en 1899. En 1902, el "United States Department of Agriculture" obtiene varias plantas de Tailandia. Sólo una sobrevivió y se plantó en un invernadero agrícola en Washington, y yemas de este se enviaron a Florida, California, Puerto Rico, Cuba (Isla de Pinos), y Trinidad. Cuando los árboles dieron fruto, el sabor y la calidad general fueron malos y no despertaron entusiasmo. Otras introducciones se intentaron en 1911, pero todas las plantas murieron en tránsito. En 1913, un horticultor de la Oficina de Agricultura de Filipinas se dio a la tarea de recopilar los mejores tipos de pomelos en Tailandia. Envía a San Francisco un árbol de tipo "Bangkok" que había sido introducido en Filipinas en 1912; fue plantado en el invernadero del Jardín de Introducción de Plantas en Chico. Cuando dio frutos varios años más tarde, fueron estos de tan mala calidad que se consideraron inútiles. Sin embargo, fueron enviadas yemas a Riverside las que fueron injertadas en dos árboles de toronja que crecían en un patrón de naranja agria. Uno de los árboles murió, pero el otro produjo frutas de alta calidad que fueron muy admiradas. Las yemas fueron enviadas a diferentes lugares en la Florida. En 1919, dos árboles de un pomelo superior (posiblemente 'Hao Phuang') de Tailandia, que había estado produciendo bien en las Filipinas, fue enviado a la "United States Quarantine Station" en Bethesda, Maryland, y uno de ellos sobrevivió. Además, semillas de Tailandia y de frutas de los mercados chinos han llegado a Washington y las plantas de estas crecen en invernaderos.

En los años consecuentes hasta la actualidad, el pomelo no ha alcanzado importancia en este hemisferio. En general, se planta como una curiosidad en jardines privados en la Florida y la zona del Caribe, y principalmente para la experimentación y la reproducción en el "United States Department of Agriculture's research stations" en Orlando y Leesburg, y en Indio, California, y Mayagüez , Puerto Rico; y en la "University of California's Citrus Experiment Station", Riverside. Hay pequeñas plantaciones comerciales en el sur de México que suministran frutas para los mercados locales. Al menos un productor de frutas en "Lady-lake", Florida, cultiva pomelos a pequeña escala comercial. Se embarcan los frutos a "New York's Chinatown", para las festividades del Año Nuevo Chino. Deben ser de 5 pulgadas (12,5 cm) o más de diámetro.

Variedades

El Profesor G. Weidman Groff, en su Culture and Varieties of Siamese pomelos, lista 20 cultivares con nombre tailandés, dando la fecha y el número de identificación de su introducción en los Estados Unidos y describe 9 de ellas. El Dr. J.J. Ochse, en Fruits and Fruitculture in the Dutch East Indies, describe 8 tipos comúnmente cultivados en Batavia. Todos tienen la pulpa de color rojo o rosado, la mayoría tiene más o menos un sabor ácido, o un sabor dulce que se vuelve astringente después de comerlas. Ninguna parece ser de calidad excepcional. Reuther, Batchelor y Webber, en Citrus Industry, Volumen I, 2ª edición, describen 14 cultivares, incluyendo los más conocidos en Tailandia, Japón, Indonesia y Tahití y sus híbridos creados en California. Las siguientes 22, de estas y otras fuentes, son brevemente resumidos a continuación por orden alfabético:

'Banpeiyu' (se cree que es el mismo que 'Pai Yau' de Taiwán) originado en Malasia, introducido en Taiwán en 1920 y, desde allí, en Japón, casi redondo, muy grandes, de piel color amarillo pálido, suave, gruesa, bien aferrada; la pulpa de color amarillo pálido, con 15-18 segmentos con paredes delgadas pero resistentes; firme pero tierna, jugosa, de excelente sabor dulce-ácido; de mediados a finales de temporada, se mantiene bien durante varios meses. Árbol grande, fuerte, con los retoños peludos; hojas peludas por debajo. Ampliamente cultivado en el Oriente, el principal cultivo de Japón, donde alcanza gran calidad sólo en los lugares más cálidos.

'Chandler'  un híbrido de 'Siamese Sweet' (blanco) y 'Siamese Pink' (ácido), desarrollado en Indio, California, y puesto a disposición en 1961; oblato a globoso, de tamaño mediano, de piel lisa, a veces mínimamente peludo, de medio espesor; núcleo pequeño, pulpa de color rosado, de grano fino, tierna, muy jugosa; segmentos de paredes delgadas; sabor superior al de cualquiera de los padres; sub-ácida, aproximadamente con el 12% de azúcar. Con muchas semillas. Tempranero, de buena conservación.



'Daang Ai Chaa' ('Red Bantam') cultivados en Tailandia; redondo, ligeramente surcado en la base y el ápice; piel muy suave con glándulas de aceite conspicuas; el albedo a veces teñido de rosa, pulpa de color rojo vivo, las paredes de los segmentos gruesas; los sacos de pulpa se separa fácilmente de las paredes de los segmentos y entre si; jugosa, de sabor suave, ni dulce ni ácida. El árbol es más o menos pequeño, con ramas bajas. No comercial.

'Doble' (incorrectamente llamada 'Banda Navel'; conocida localmente como 'Lemon Banda', 'LemonBonting', 'Lemon pompelmoes') cultivadas en las islas Banda y Ambon, Molucas, Batavia y Java, fue reportada por primera vez por Rumphius en 1741; buscada y encontrada por  O.A. Reinking en 1926. Él suministra yemas de diversos tipos a los Departamentos de Agricultura de Java, Manila, y Washington, DC. La fruta es redonda, ligeramente achatada o con forma de pera, de 6 a 8 pulgadas (15-20 cm) de ancho, de piel lisa, y hasta 1 pulgada (2,5 cm) de espesor; no muestra evidencia de deformidad, pero, adentro, hay una segunda fruta sin cáscara del tamaño de una naranja pequeña incrustada en el ápice. La fruta principal tiene 19 segmentos, la menor 4; la pulpa puede ser roja, rosa y blanca, o blanca, es dulce y jugosa; mayoritariamente sin semillas, rara vez con una sola, o unas pocas semillas. De vez en cuando, en condiciones adversas, tiene muchas semillas. Las frutas nacen en grupos de 5 o 6, no todos los pomelos en un árbol serán dobles. El árbol puede ser bajo y difundido, hasta 15 pies (4,5 m) o erecto y de 18 a 30 pies ( 5.5-9 m) de altura.

'Hirado' ('Hirado Buntan') encontrado en un árbol de semilla en la prefectura de Nagasaki, Japón, e introducido en cultivo alrededor de 1910; oblato; grande; de piel color amarillo brillante, lisa, brillante, de espesor medio, se aferra firmemente; pulpa de color amarillo verdoso pálido, numerosos segmentos de paredes delgadas y fuertes, tierna, medio jugosa, de buen sabor sub-ácido, ligeramente amarga. Algo tempranero, de buena conservación. El árbol de gran tamaño, vigoroso, muy tolerante al frío. Ocupa el segundo lugar como cultivo comercial en Japón.

'Hom Bai Toey' ('Scented Toey Leaf') cultivados en Tailandia, casi redondo, ligeramente deprimido en el ápice; grande, 5 1/8 pulgadas (13 cm) de ancho, de piel amarilla, suave, casi de  5/8 pulgada (1,5 cm) de espesor; pulpa con peculiar aroma, de color blanco, no jugosa, de sabor ligeramente amargo. No comercial.

'Kao Lang Sat' ('White Lang Sat') cultivados en Tailandia; oval-piriforme, sin cuello, ligeramente surcado en los dos extremos, 4 pulgadas (10 cm) de ancho, de piel ligeramente áspera, de menos de 3/8 pulgada (1 cm) de espesor; la pulpa tiene un aroma peculiar; rosada pálido, se asemeja a la de Langsat, dividida en de 11 a 12 segmentos; sacos muy secos y sueltos; muy dulce sin rastro de ácido, de calidad inferior. No comercial.

'Kao Pan' ('Kao Panne', 'Khao Paen', 'White flat') cultivados principalmente en Nakhon distrito Chaisri, al sur de Bangkok, Tailandia, por cerca de 160 años; sub-globosos, aplanados en la base y el ápice; 4 1/2 pulgadas (11,5 cm) de ancho; cáscara amarillo-limón claro, suave, 3/8 a 3/4 pulgada (1-2 cm) de espesor, se aferra fuertemente; encoge durante el almacenamiento; núcleo grande y filamentoso; la pulpa se divide en 12 -15 segmentos difíciles de separar; paredes gruesas y duras, no comestibles, se les quita la piel y los sacos de pulpa se separan fácilmente entre sí y entonces se comen, tal como si fuera una granada. Son muy jugosas, dulces, el sabor ligeramente ácido con apenas un toque de amargura. Las semillas poco desarrolladas e inconspícuas en junio en ese lugar, pueden ser numerosas y estar plenamente desarrolladas en noviembre o cuando se plantan en otros lugares. Considerado el pomelo más delicioso de Tailandia. Casi siempre tiene frutos. El árbol es redondeado y amplio, casi sin espinas, muy productivo, pero no vigoroso y es susceptible a los insectos y las enfermedades, especialmente propenso a cancro cítrico. No comercial en Tailandia. Acodos aéreos llegaron al "United States Department of Agriculture's Date Garden", Indio, California, en 1929 y se plantaron como 'Siamese Pink'. Todos los frutos producidos tenían semillas. Los árboles de la "Foundation Farm" del "United States Department of Agriculture's Foundation" cerca de Leesburg, Florida, produjeron frutos de excelente sabor.

'Kao Phuang' ('Khao Phoang'; 'White tassel') cultivados en Tailandia; Groff reporta sobre la descripción de P.J. Wester de un cultivar bautizado como 'Siam'; yemas del cual fueron tomadas por  H.H. Boyle de un árbol en el jardín del Príncipe Yugelar en Bangkok, e injertadas en patrón de calamondin, en la estación experimental de Lamao, Filipinas, en 1913. Los árboles dieron fruto en 1916. Reinking y Groff posteriormente determinaron que el  árbol del príncipe era "Kao Phuang'. El fruto es en forma de pera alargada, con cuello, 5 pulgadas (12,5 cm) de ancho o más, de piel verde a amarilla, lisa, brillante, 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de espesor, suelta; la pulpa en 11-13 segmentos que separan fácilmente; paredes de espesor medio y duras, que normalmente no se comen; las bolsas de pulpa fáciles de separar, muy jugosa, sabor excelente, algo ácida, se hace casi dulce cuando madura, no amarga; pocas semillas. Este es el principal y quizás el único cultivo comercial de Tailandia, tiene gran demanda, se exportan cantidades considerables a Hong Kong, Singapur y Malasia. El árbol es de porte erguido, con más espinas que 'Kao Pan'; vigoroso, produce siempre, de alto rendimiento. Los productores de Tailandia sostienen que este cultivo no alcanza la misma calidad que en el distrito de Bang Bakok cuando se cultiva en otros lugares. Sin embargo, las frutas producidas en Indio, California, son de excelente calidad.

'Kao Ruan Tia' ('White Dwarf') cultivados en Tailandia, en forma de campana, más grande que 'Kao Phuang'; cáscara de color amarillo pálido, la pulpa en hasta 16 segmentos, de excelente sabor; numerosas semillas. Más tardío que 'Kao Phuang'; no comercial.



'Kao Yai' ('White Large') nativo de la zona al este del río Chao Phraya, al sur de Bangkok, globosa, simétrica, muy grande, 5 1/2 pulgadas (14 cm) o más de diámetro, la piel exterior amarillo claro, el interior ligeramente rosado, rezuma un poco de resina cuando se corta, 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de espesor; la pulpa en 13 segmentos; las bolsas dispuestas irregularmente, que se aferran juntas firmemente; mas jugosas y dulces que 'Kao Phuang' pero se vuelven difíciles de digerir si se deja la fruta demasiado tiempo en los árboles; semillas numerosas y plenamente desarrolladas. Árbol erecto, con la copa redondeada, grandes hojas de filo ondulado, con el peciolo fuerte y alado. No comercial.

'Khun Nok' ('Eagle'; 'Bang Khun Non'; 'Khun Hon Village') estrechamente vinculada a 'Kao Pan';  se adapta bien al norte de Tailandia; frutas sub-globosas, al igual que 'Kao Pan'; 5 3/5 pulgadas (14,5 cm) de ancho; pulpa de buen sabor y calidad; semillas completamente desarrolladas y numerosas. Los frutos se almacenan y transportan bien.

'Mato' ('Mato Butan'; 'Amoy')  se originó en China y fue introducido en Taiwán en torno a 1700; de obovoide a en forma de pera, de piel de color amarillo pálido; áspera debido a las prominentes glándulas de aceite, de espesor medio, bien adherida a la pulpa; pulpa blanca; segmentos de paredes delgadas y duras; sacos no jugoso, mas bien secos, sabor dulce. Tempranero. Es el principal cultivo en Punan, China y Taiwán, uno de los tres principales cultivos en el Japón.

'Nakhon' un árbol de semilla de 'Kao Pan', introducido desde Tailandia en 1930 y plantado en el "United States Department of Agriculture" en Orlando, Florida, y en "Foundation Farm" en Leesburg, tiene forma de pera amplia, pequeña, 4 pulgadas (10 cm) de ancho; cáscara amarillo limón, pulpa blanca, de buen sabor. De media estación; permanece en buen estado durante mucho tiempo en el árbol.

'Pandan Bener' cultivados en Java; oblatos; piel suave con glándulas de aceite pequeñas, gruesa, pero frágil; pulpa rojo oscuro; membranas de los segmentos delgadas pero adherentes; sacos de zumo sólidamente embalados, menos jugosos que 'Pandan Wangi'; dulzón pero algo astringente. Produce una cosecha moderada. La fruta es raramente atacada por los barrenadores.

'Pandan Wangi' cultivados en Java; oblatos a redondos, de piel rugosa debido a las grandes glándulas de aceite, bastante gruesa; pulpa roja, de grano grueso; segmentos de paredes delgadas y amarga, difícil de sacar de los sacos de zumo ya que son fibrosos, ligeramente jugosa, pero dulce. Árbol vigoroso, productivo, y resistente a las plagas y las enfermedades, pero los frutos son muy atacados por el barrenador de la corteza de los cítricos.

'Reinking'  plántula de semillas seleccionada de un cruce de 'Kao Phuang' y la naranja 'Shamouti' realizado en Indio, California, pero todavía un típico pomelo.

'Seeloompang' cultivados en Java; pronunciadamente oblato, aplanado en ambos extremos, de piel verde, incluso cuando está completamente madura, suave, fino y quebradizo; pulpa roja; las membranas de los segmento no adherentes; sacos de zumo densamente compactados, muy jugosa, dulce-ácida algo astringente. Muy tempranero.

'Siamese Sweet'  introducido por el "United States Department of Agriculture" en 1930 y plantado en el "Citrus Research Center", Riverside, California; oblato a ovoide amplio, pulpa de color blanco, con grandes, crujientes y no jugosas bolsas que se separan fácilmente unas de otras; sabor agradable pero ligeramente amargo. El árbol es enano con ramas caídas y pelos en los retoños.

'Tahitian' ('Moanalua'; también llamada 'Toronja Tahitiana') plantado desde la semilla, se piensa que se llevó de Borneo a Tahití; y más tarde se introdujo en Hawai, un típico pomelo, pero con una cáscara delgada y de color ámbar, y una pulpa muy jugosa. El sabor y la calidad son excelentes y es popular a nivel local.

'Thong Dee' ('Khao Thongdi'; 'Golden') cultivados en Tailandia; oblato; grandes, 6 pulgadas (15 cm) de ancho, de piel rosada por dentro, 3/8 pulgada (1 cm) de espesor; pulpa blanca con vetas de color marrón; sacos de pulpa grandes, se separan fácilmente de las paredes del segmento; jugosa; de buen sabor, pero inferior a la de 'Kao Pan '; con muchas semillas. No comercial. El árbol es vigoroso y produce frutos de buena calidad en condiciones desfavorables.

'Tresca' a pertir de semillas de un árbol en las Bahamas, creció en el bosque del Capitán Fred Tresca en Manatee County, Florida. Descubierto y propagado en 1887 por el "Reasoner's Nurseries", Oneco. La fruta es de redonda a oblata, obovoide, o en forma de pera, de tamaño mediano, 4 pulgadas (10 cm) de ancho, piel amarillo claro, suave y gruesa; el albedo de color crema a blanco, pulpa de color naranja pálido, o rosa, tiene de 12 a 14 segmentos, de buen sabor, muy jugosa, y muchas semillas de tamaño mediano. Tardío. Árbol de tamaño medio; retoños peludos, muy sensible al frío. Ha sido cultivado comercialmente en la Florida y comercializado como una toronja. La pulpa muestra muy poco color en California.

Clima

El pomelo es tropical o casi tropical y florece naturalmente a baja altura cerca del mar. Nunca ha funcionado bien en Nueva Zelanda debido a la falta de calor. En la región de cultivo de Bang Bakok en el sur de Tailandia, la temperatura media es 82.4 ºF (28 ºC) y la precipitación media anual es de 56 pulgadas (143 cm), siendo esta mayor entre mayo y octubre y escasa en enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.

Suelo

Resulta obvio de su hábitat costero, que el pomelo se desarrolla en limo rico y arena que cubre la marga de arcilla orgánicamente enriquecida de la llanura de inundación, y que es muy tolerante al agua salobre empujada por las mareas altas al interior. En los pisos de fango salado, los agricultores cavan zanjas y crean canteros elevados del suelo para la plantación de los árboles de pomelo. Afirman que la sal contribuye a la jugosidad y el sabor de los frutos. El contenido de sal del agua varía a lo largo del año, pero puede ser tan alto como el 2.11% a veces. En el sur de la Florida y las Bahamas, los árboles crecen moderadamente y producen frutas en la roca caliza. En Malasia, el árbol crece bien en las escombreras de las minas de estaño.

Propagación



Aunque las semillas del pomelo son mono-embriónicas, las plantas generadas de semillas suelen diferir poco de sus padres y, por tanto, la mayoría de los pomelos en el Oriente se cultivan de semillas. Las semillas pueden ser almacenadas durante 80 días a 41 °F (5 ºC) y 56-58% de humedad relativa. Sólo las mejores variedades se propagan vegetativa y tradicionalmente a través de acodos aéreos  y mas modernamente, por injerto en los patrones de pomelo, mandarinas 'King' o 'Cleopatra', "rough lemon", o limón 'Rangpur'.

Cultivo

Los productores de pomelos en Tailandia y en otros lugares en el sureste de Asia son principalmente chinos que usan tierras pantanosas, cavan diques y canales de drenaje, hacen vías de transporte, y construyen canteros elevados. En los 3  a 5 años que demoran los canteros para estar listos para los árboles de Pomelo, se cultiva en ellos plantas de cosecha rápida como plátano, caña de azúcar y maní. Compuertas hechas a intervalos a lo largo de la base de los diques, permiten que el agua fluya a través de troncos huecos de coco hacia las zanjas en la estación seca. Una continua profundización y ampliación de los diques y la adición de suelo a los canteros resulta necesaria para contrarrestar la erosión. Cocoteros y palmeras de nuez de betel se plantan para proporcionar sombra a los árboles jóvenes de cítricos, pero se retiran al final de unos 3-5 años, aunque a veces no se quitan hasta que los pomelos tienen de 10 a 15 años de edad. El arroz puede cultivarse en las zanjas. Los árboles de pomelo se espacian de 10 a 15 pies (3-4.5 m) de separación. Algunos cultivadores intercalan los árboles, Erythrina fusca Lour., para dar sombra a los árboles de pomelo maduros, y para ayudar a retener el suelo debido a su amplio y fibroso sistema de raíces, y enriquecer la tierra con la caída de las hojas. Se eliminan las malas hierbas por escarda. La tierra negra, por supuesto, es el fertilizante estándar en el Oriente y se utiliza también en los pomelos, pero, más frecuentemente, se usa la ceniza de las cáscaras de arroz quemadas, se coloca en pilas debajo de cada árbol para que gradualmente se filtren hacia abajo a las raíces. Los árboles desde acodos aéreos tienen la tendencia a tener un follaje bajo y difundido y tienen eventualmente que podarse.

Un análisis de los métodos de producción por parte de los agricultores, cuya principal fuente de ingresos es la comercialización de pomelos, hecho en la Universidad de Malaya en 1974, llegó a la conclusión de que el gasto de mano de obra era excesivo; y que los agricultores se inclinaban por el abandono, ya que la mayoría de los árboles sufren de la pudrición de la raíz Phytophthora.

Cosecha y mantenimiento de la calidad

Los pomelos pueden florecer de 2 a 4 veces al año. En el Viejo Mundo, por lo general hay 4 temporadas de cosecha. La cosecha principal madura en noviembre, pero se dice que los frutos que maduran en otras estaciones del año tienen un menor número de semillas y calidad superior. En la Florida, los frutos maduran de noviembre a febrero, y puede haber una pequeña cosecha en la primavera. En Tailandia, para la comercialización de las frutas generalmente se recogen cuando las frutas comienzan a tornarse amarillas, y se acumulan en grandes pilas para la venta. Si no se retiran inmediatamente, se almacenan en un lugar seco y ventilado a la sombra de los árboles. Los frutos se mantienen por largos períodos de tiempo y se transportan bien debido a la gruesa piel. Después de 3 meses, la piel se arruga bastante mientras que la pulpa se hace mas jugosa y de sabor más atractivo que en la fruta fresca. Si se conserva demasiado tiempo, pueden llegar a ponerse amargas. Las frutas envueltas en papel, en cajas ventiladas, se mantienen en buen estado de 6 a 8 meses durante el transporte marítimo a Europa. Según un antiguo Atlas chino, los frutos del pomelo 'doble', si se cuelgan en la casa, se mantendrán en buen estado durante un año.

Enfermedades y plagas

Entre las principales plagas de insectos del pomelo en el Oriente están el minero de la hoja, Phyllocnistis citrella; una pulga escarabajo que ataca las hojas; una hormiga roja (Pheidologeton sp.) que daña las raíces, ramas, hojas y tronco, a veces matan los árboles. Los insectos (Chrysomphalus aonidum y C. aurantii, coccus hesperidum, Lepidosaphes gloverii, P. brasiliensis y Parlatoria Zizyphus, Pseudaonidia trilobitiformis y Saissetia sp.) son frecuentes, pero son parcialmente controlados por enemigos naturales, una hormiga negra (Dolochonderus sp.) y un hongo parasitario, Aschersonia aleyrodis. La hormiga tejedora, Oecophylla smaragdina, tiende a criar insectos que usan para obtener su miel. Productores de frutas en China y el sudeste asiático ponen entrañas de pollo para fomentar que la hormiga tejedora construya sus largos nidos colgantes en los árboles de cítricos, ya que esta, a su vez controla al barrenador (Pentatomidae) y otras plagas. Aunque beneficiosa, es una molestia en la época de la cosecha, ya que causa dolorosas picaduras. Los "huevos" (pupas) normalmente se comen.

En Indonesia, los frutos de un cultivar, 'Bali Merah', que tiene una corteza fina, son tan fuertemente atacados por el barrenador de la corteza de cítricos y otros insectos que son  envueltos en hojas secas de plátano, papel o tela cuando son jóvenes.

El pomelo es susceptible a la mayoría de las enfermedades que afectan a la naranja. Sin embargo, el Dr. Walter Swingle, en su viaje a Japón, China y Filipinas, encontró algunas variedades muy resistentes al cancro. La mayoría de los árboles de más edad en Malasia, como ya se mencionó, sucumben a la pudrición de la raíz Phytophthora.

El muérdago (Loranthus sp.) es una gran plaga en los árboles de pomelo en Asia.

Usos como alimento

Aunque es necesaria cierta laboriosidad, vale la pena el esfuerzo de pelar buenos pomelos, quitar la piel de los segmentos, y comer la jugosa pulpa. Los segmentos sin piel pueden cortarse en trozos y utilizarlos en ensaladas y postres o en conserva. El jugo extraído es una excelente bebida. La cáscara se puede acaramelar.

 
Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*

Calorías 25-58
Humedad 84.82-94.1 g
Proteína 0.5-0.74 g
Grasa 0.2-0.56 g
Carbohidratos 6.3-12.4 g
Fibra 0.3-0.82 g
Ceniza 0.5-0.86 g
Calcio 21-30 mg
Fósforo 20-27 mg
Hierro 0.3-0.5 mg
Vitamina A 20 I.U.
Tiamina 0.04-0.07 mg
Riboflavina 0.02 mg
Niacina 0.3 mg
Ácido ascórbico 30-43 mg
 
*Análisis hechos en China y estados Unidos. 

Toxicidad

Al igual que la de otros cítricos, la cáscara del pomelo contiene sustancias irritantes para la piel, principalmente limoneno y terpeno, también citral, aldehídos, geraniol, cadineno y linalol, los cuales pueden causar dermatitis en las personas que tienen contacto excesivo con el aceite de la cáscara exterior. Los recolectores, los trabajadores de fábricas de transformación, y las amas de casa pueden desarrollar enfermedades crónicas en los dedos y las manos.

Otros usos

Las flores son muy aromáticas y se colectan en Vietnam del Norte para hacer perfume. La madera es pesada, dura, fuerte, de grano fino y adecuada para hacer mangos de herramientas.

Usos medicinales: En las Filipinas y el sudeste de Asia, las decocciones de las hojas, flores y corteza se dan por su efecto sedante en los casos de epilepsia, corea de Huntington (mal de San Vito) y tos convulsiva. La decocción de hojas caliente se aplica en inflamaciones y úlceras. El zumo de la fruta se toma como un febrífugo. Las semillas se emplean contra la tos, dispepsia y el lumbago. La resina que rezume de los árboles en decadencia se recoge y se toma como un remedio para la tos en el Brasil.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.