home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Usos como alimento
Toxicidad
Otros usos

Pulasán

Nephelium mutabile Blume

El pulasán, o poolasan, Nephelium mutabile Blume (familia, Sapindaceae), es un pariente cercano del rambután y en ocasiones se confunde con él. Uno de los nombres locales en Malasia es rambután-kafri (rambután negro); otro es rambutan paroh. En Malasia a veces lo llaman pening-pening-ramboetan. El nombre holandés en Java es kapoelasan pero también se conoce aquí como rambutan ake, rambutan babat. En Borneo le llaman meritan o tenggarin; en Filipinas es mas conocido como bulala y en Tailandia como ugan, amawn o ngo-khonsan. Hay numerosos nombres tribales para esta especie a través de Malasia. Es un frutal bastante desconocido fuera de Malasia, Filipinas, Java y Tailandia. 

Descripción

El pulasán es un hermoso ornamental; llega  de 30 a 50 pies (10-15 m) de altura; tiene un tronco corto de 12 a 16 pulgadas (30-40 cm) de grueso; y las ramas nuevas están cubiertas de vellos marrones. Las hojas, alternas, pinadas o imparipinadas, y de 6 3/4 a 18 pulgadas (17-45 cm) de largo, tienen de 2 a 5 pares de volantes opuestos o casi opuestos, son oblongas o lanceolado-elíptico de 2 1/2 a 7 pulgadas (6.25-17.5 cm) de largo y de 2 a 5  pulgadas (5 cm) de ancho; ligeramente onduladas, tienen la superficie superior verde oscuro apenas brillante, y la inferior opaca, algo azulada, con algunos pelos cortos y sedosos. Las flores muy pequeñas, verdosas, sin pétalos con 4-5 sépalos peludos, nacen simples o en racimos en las ramas, axilarmente o en el terminal; las panículas están recubiertas por finos pelos amarronados o amarillentos. La fruta es ovoide, de 2 a 3 pulgadas (5-7.5 cm) de largo, oscuras o rojo claro, su cáscara gruesa es coreácea cubierta de espinas rectas, tuberosas, carnosas, casi cónicas, de punta roma, de 3/8 pulgadas (1 cm) de largo. Puede haber 1 o 2 frutas pequeñas y no desarrolladas situadas cerca del tallo.  Adentro es brillante, y contiene una pulpa blanca o amarillenta (arilo) de 3/8 pulgada (1 cm) de grueso, mas o menos aferrada a la fina y marrón-grisosa cubierta de la semilla (testa) que la separa de la semilla. El sabor es generalmente mucho mas dulce que el del rambután pero menos jugosa y de menos sabor. La semilla es ovoide, oblonga o elipsoidal, marrón claro, algo aplanada en un lado, de 3/4 a 1 1/3 pulgadas (2-3.5 cm) de largo.

Origen y distribución

Fruta pulasán

El pulasán es nativo del oeste de Malasia. Los árboles silvestres son infrecuentes en los bosques de las tierras bajas de los alrededores de Perak, Malaya pero abundantes en Filipinas en las bajas elevaciones desde Luzón a Mindanao. El árbol ha sido cultivado por largo tiempo en Malaya y Tailandia, rara vez domesticado en Filipinas. El Dr J. J. Ochse reportó que era plantado extensivamente en Java solamente en los alrededores de Bogor y las villas a lo largo del ferrocarril entre Boger y Yacarta.

El árbol se plantó en la Estación Trujillo de Propagación de Plantas en Puerto Rico en 1926 y árboles procedentes de Java se enviaron al "Lancetilla Experimental Garden", Tela, Honduras, en 1927. Mas tarde, se dijo que en 1945 habían crecido bien y fructificaban moderadamente en Tela. El pulasán es muy poco conocido en todas partes en el Nuevo Mundo excepto en Costa Rica donde se planta ocasionalmente y las frutas a veces están en el mercado.

Variedades

Ochse se refiere a dos formas de pulasán en Java: en un grupo, distinguido como "Seebabat' o 'Kapoolasan seebabat', las fruta es mayormente rojo oscuro, las puntas se apiñan juntas, la pulpa es muy dulce y jugosa y se separa fácilmente de la semilla. En el otro grupo, la fruta es rojo claro y mas pequeña, las puntas no están tan cerca y la pulpa se aferra a la semilla.

Las plantas introducidas en Honduras fueron de dos variedades superiores llamadas  'Asmerah Tjoplok' y 'Kapoelasan mera tjoplok'. Hay algunos árboles en Malaya y Tailandia que producen frutas sin semilla y estas tienen que ser propagadas vegetativamente.

Clima

El pulasán es ultra-tropical y crece solo en regiones muy húmedas entre 360 y 1,150 pies (110-350 m) de altitud. En Malaya se dice que el árbol produce mejor después de una estación seca larga.

Suelo

Hay muy poca información de los suelos preferidos por el pulasán, pero Ochse dijo que deben estar constantemente mojados. Se tiene la opinión de que los suelos ricos alrededor de Bogor contribuyen a la calidad superior de las frutas de esa área.

Propagación

La siembra de semillas no se favorece debido a que las posturas pueden ser machos y hembras. Igual que en el rambután los acodos aéreos tienen una vida muy corta. El injerto es posible si se hace en la temporada de lluvias en patrones ya sembrados en el campo, de manera que no tengan que ser trasplantados lo que causa muchas muertes, en particular durante el período seco.

Cultivo

El árbol requiere menos espacio que el rambutan y este puede ser de 26 a 33 pies (8 a 10 m) aparte en cada dirección. Como regla, reciben poco o ningún fertilizante u otra atención cultural.

Usos como alimento

La pulpa de las frutas maduras se come cruda o hecha jalea. Las semillas hervidas o tostadas se usan para preparar una bebida como el chocolate.

Valor alimenticio por cada 100 g de la porción comestible*

Humedad 84.54-90.87 g
Proteína 0.82 g
Carbohidratos 12.86 g
Fibra 0.14 g
Grasa 0.55 g
Ceniza 0.43-0.45 g
Calcio 0.01-0.05 mg
Hierro 0.002 mg

*Análisis hechos en Filipinas.

Toxicidad

Se ha detectado ácido hidrociánico en la corteza y las hojas.

Otros usos

Aceite: Los núcleos secos rinden 74.9% de una grasa sólida blanca, que se funde entre  104º a 107.6º F (40º-42º C), para dar un aceite algo perfumado. Presumiblemente se puede usar en la industria del jabón.

Madera: La madera es rojo clara, mas dura y pesada que la del rambután y de excelente calidad, pero rara vez disponible.

Usos medicinales: Las hojas y raíces se emplean en apósitos. La decocción de la raíz se administra como febrífugo y vermífugo.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.