home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Temporada
Usos como alimento
Otros usos

Sansapote

Licania platypus

Un fruto muy poco apreciado, el sansapote, Licania platypus Fritsch (sin. Moquilea platypus Hemsl.), De la familia Chrysobalanaceae, a menudo se le llama sonzapote, sunzapote, sungano, zapote cabelludo, zapote o sangre en Costa Rica y El Salvador; zonzapote en Nicaragua, zapote amarillo, zapote borrachozapote cabello, zapote de mico, zapote de mono, mesonsapote, mezonzapote, cabeza de mico, o caca de niño en México; sonza, sunza, zunza, chaute jolobob en Guatemala; urraco en Honduras ; chupa en Colombia; monkey apple en Belice. 

Descripción

El hermoso árbol es erguido, majestuoso, alcanza de 100 a 160 pies (30-50 m) de altura, tiene una corona de ramas gruesas redondeadas, mucho follaje, corteza de color púrpura o marrón oscuro salpicada de lenticelas diminutas de color blanco o rojizas. Las hojas caducas son alternas, de vez en cuando en espiral, elípticas a estrecho-lanceoladas, agudas en ambos extremos; de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de largo, 1 1/4 a 3 1/2 pulgadas (3-9 cm) de ancho, con nervio central grueso, bajo relieve por encima y por debajo prominente. El follaje nuevo es de color bronce o rojo-púrpura y muy vistoso.

Las abundantes y fragantes flores, en panículas terminales amplias y ramificadas de 4 a 14 pulgadas (10-35 cm) de largo, son pequeñas y densamente pubescentes, con pétalos recurvados y numerosos estambres salientes. Sólo de 1 a 3 frutas se desarrollan de cada racimo. Esta es obovoide o piriforme de 5 a 8 pulgadas (13-20 cm) de largo y de 4 a 5 1/2 pulgadas (10-14 cm) de ancho, tiene una piel delgada, de color marrón oscuro o rojizo, verrugosa cubierta con lenticelas blancas. La pulpa, un olor que recuerda la calabaza, es de color amarillo o naranja-amarillo, blanda, fibrosa, seca o jugosa y de sabor sub-ácido a dulce. Generalmente tiene una sola semilla redondeada u ovalada y aplanada de 2 3/8 a 4 pulgadas (6-10 cm) de largo.

Fruta sansapote

Origen y Distribución

El sansapote crece silvestre en los densos bosques del sur de México hasta Panamá, en ambas costas, y también en el norte de Colombia. Se planta mucho como árbol de sombra en toda América Central. Se introdujo en las Filipinas a principios de 1900 y en Hawai hace menos de 3 decenios. En la primavera de 1913, el "United States Department of Agriculture" recibió semillas del Departamento de Agricultura de San José, Costa Rica. En noviembre del mismo año, y de la misma fuente, se recibieron semillas de una variedad de fruta pequeña y de otra de fruta grande. Otra introducción se hizo desde Colombia en 1916.

Pocos de los árboles plantados en el sur de Florida han sobrevivido. Varios ejemplares jóvenes han muerto en el "Fairchild Tropical Garden". Uno en la "Subtropical Horticulture Research Station", Miami, ha florecido varias veces después de las lluvias, pero no ha fructificado. William Whitman obtuvo semillas del Ministerio de Agricultura, El Salvador, en 1957. Un árbol creció bien, sufrió graves daños por el huracan de 1964, se recuperó, floreció a finales de 1969 y, en el verano de 1970, produjo una docena de frutas, más de 100 en 1971. Las frutas no son muy apreciadas en América Central, pero se venden en los mercados nativos. Dantas y pecaríes hacen un festín con los que caen en el suelo.

Clima

Esta es una especie tropical limitada a las bajas elevaciones, no más de 2,000 pies (600 m) sobre el nivel del mar.

Temporada

Según Pennington, el árbol florece de julio a septiembre en México y los frutos maduran de agosto a diciembre. Tal vez los del año siguiente. En Costa Rica y Honduras, se dice que la fruta demora un año para desarrollar la madurez. En la Florida, un árbol floreció en noviembre y los primeros frutos maduros se produjeron 9 meses más tarde y la temporada se extendió desde de verano a otoño.

Usos como alimento

La fruta se come cruda cuando no están disponibles mejores frutos. Según Standley, tienen la reputación de ser perjudiciales y que causan fiebre y otras enfermedades.

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible*
 
Humedad 64.6-67.4 g
Proteína 0.230-0.291 g
Grasa 0.26-0.49 g
Fibra 0.9-2.5 g
Ceniza 0.96-1.61 mg
Calcio 10.5-33.2 mg
Fósforo 24.5-29.1 mg
Hierro 0.52-1.70 mg
Caroteno 0.157-0.273 mg
Tiamina 0.005-0.16 mg
Riboflavina 0.013-0.027 mg
Niacina 1.466-1.530 mg
Ácido ascórbico 11.0-35.6 mg

*De acuerdo a análisis hechos en Costa Rica y El Salvador.

Otros usos

La albura es de color amarillo o marrón amarillento claros, el duramen es de color marrón rojizo o rojo, de grano fino, muy pesado y fuerte, utilizables para muebles y ebanistería fina, pero no es durable en contacto con el suelo. Es poco conocida en la medida en que los árboles son valorados y rara vez talados.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.