home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tangelo

Citrus paradisi × Citrus reticulata

Los Tangelos son híbridos deliberados o accidentales entre las mandarinas y la toronja o el pomelo. El primer cruce se hizo conocido por el Dr. Walter T. Swingle en Eustis, Florida, en 1897, y el Dr. Herbert J. Webber en Riverside, California, en 1898. Son tan diferentes a los otros cítricos que han sido puestos aparte en una clase por sí mismos designados como Citrus X tangelo J. Ingram & H. E. Moore (C. X paradisi X C. reticulata).

Los tangelos van desde el tamaño de una naranja dulce hasta el tamaño de una toronja, pero suelen tener algo de cuello en la base. La cáscara es bastante flexible y fácil de retirar. La pulpa es colorida a menudo, sub-ácidos, de buen sabor y muy jugosos. Los árboles son grandes, más tolerantes al frío que el de pomelo, pero no es tan resistente como la mandarina. Los embriones nucleares no son poco frecuentes en estos híbridos y la mayoría de los cultivares son auto-estériles, por lo que en realidad la mayoría se reproducen de manera verdadera de las semillas. Los tangelos no se cultivan comúnmente en California, pero se producen comercialmente y en las huertas familiares en la Florida. Se desarrollan mejor en la piedra caliza en el sur de la Florida que la naranja dulce y son apreciados por su calidad.

Entre los más conocidos cultivares de tangelo están:

Fruta tangelo



'K–Early' ('Sunrise Tangelo') un híbrido propagado por los productores. Es un cultivar de maduración temprana de tan mala calidad que ha dado una mala reputación a los tangelos. Las Reglas Oficiales que afectan a la industria de cítricos de Florida requiere que se vendan sólo como 'K-Early Citrus Fruit'.

'Minneola' un híbrido del pomelo 'Bowen' y la mandarina 'Dancy'; oblato, ligeramente con cuello;  de mediano a grande, 3 1/4 pulgadas (8,25 cm) de ancho, 3 pulgadas (7,5 cm) de alto, de piel rojo-naranja , delgada, firme, no suelta, pulpa de color naranja, con 10-12 segmentos, blanda, dulce-ácido, de buen sabor; 7-12 semillas pequeñas, verdes por dentro. Tardío. Se transportan bien. Si la cosecha se deja demasiado tiempo sobre el árbol, la próxima cosecha será ligera. Produce mejor si se proveen abejas, y si se inter-plantan con el tangor 'Temple'  como polinizador. Pero el 'Temple' no es tan resistente al frío como el 'Minneola'. El 'Minneola' necesita de suelo fértil, riego y nutrición adecuada. Al efecto de aumentar la producción de frutas sin semillas las flores se pulverizan con ácido giberélico.

'Nova'  una mandarina 'Clementina' y un tangelo 'Orlando' cruzados, cruce hecho por el Dr. Jack Bellows en 1942, primera parición en 1950, y liberado por el "United States Department of Agriculture's Horticultural Field Station", Orlando, Florida, en 1964. La fruta es oblata a redondeada, de tamaño mediano, 2 3/4-3 pulgadas (7-7.5 cm) de ancho, 2 1/2-2 3 / 4 pulgadas (6.25-7 cm) de alto, de piel color naranja a escarlata, delgada , ligeramente áspera, coreácea, fácil de quitar, pulpa de color naranja oscuro, con cerca de 11 segmentos, de buen sabor dulce, muchas semillas si se poliniza cruzada; poliembriónica, verde por dentro. Tempranera (desde mediados de septiembre a mediados de diciembre). Se desarrolla muy bien en portainjertos 'Cleopatra'. El árbol se asemeja al de la mandarina 'Clementina', sus ramas son sin espinas, y es más resistente al frío que "Orlando". Este cultivar es auto-estéril y los ensayos han demostrado que el tangor 'Temple' es un buen pollinizador.

'Orlando' (anteriormente 'Take') resultado de la polinización del pomelo 'Bowen' con la mandarina 'Dancy', por el Dr. Swingle en 1911. El fruto es redondeado a oblato, de tamaño medio, 3 pulgadas (7,5 cm) de ancho, 2 3 / 4 pulgadas (7 cm) de alto, de piel naranja profundo, ligeramente áspera, no suelta; pulpa naranja profundo, con 12 a 14 segmentos, blanda, muy jugosa, dulce; semillas 10-12. Tempranero, pero después de 'Nova'. Una fruta conmercialmente buena en la Florida. Necesita de la polinización cruzada por el tangor 'Temple', o por las mandarinas 'Dancy' o 'Fairchild'. La presencia de abejas, incluso sin la inter-plantación con árboles polinizadores, ha aumentado considerablemente los rendimientos. La mandarina 'Cleopatra' se utiliza a menudo como el patrón en suelos arenosos, pero los rendimientos más altos se han obtenido en "sweet lime" y "rough lemon" en la Florida. En Texas, "Orlando" es más productivo en 'Swingle citrumelo', 'Morton Citrange', 'Rangpur lime' y  la mandarina 'Cleopatra'. La calidad de la fruta es mejor en la naranja agria 'Morton citrange', y las mandarinas 'Sun Cha Sha Kat', 'Keraji' y 'Kinokune'.

'Seminole' un híbrido entre el pomelo 'Bowen' y la mandarina 'Dancy'; oblato, sin cuello; mediano-grande, 3 1 / 4 pulgadas (8,25 cm) de ancho, 2 3 / 4 pulgadas (7 cm) de alto, de piel  rojo-naranja profundo, delgada, firme, casi apretada, pero no difícil de quitar; la pulpa de color naranja profundo 11-13 segmentos, poca menbrana, blanda, sabor sub-ácido, las semillas pequeñas, 20-25, verdes por dentro. Tempranero, pero se mantiene a lo largo de marzo. Árbol vigoroso y de alto rendimiento, resistentes a la roña; hojas con leves o ningunas alas, con olor a mandarina.

'Thornton' Un híbrido mandarina-toronja creado por el Dr. Swingle en 1899; oblato a obovado, un poco áspero y aterronado, hinchados con la edad; mediano-grande, 3 1 / 4 -3 3 / 4 pulgadas (8.25-9.5 cm ) de ancho, 2 7/8-3 1 / 4 pulgadas (7.25-8.25 cm) de alto, de piel, naranja claro, de mediano espesor, casi suelta, fácil de retirar; pulpa de color naranja pálido a profundo, con 10-12 segmentos, suave, blanda, jugosa, de rico sabor dulce a sub-ácido; semillas delgadas, 10-25, verdes por dentro. Madura de diciembre a marzo. Árbol vigoroso y de alto rendimiento, de hoja grande, bien adaptada a las regiones secas y calientes de California. La fruta es difícil de transportar.

foto
El tangelo 'Ugli'


'Ugli' se cree que es un híbrido accidental entre mandarina y toronja. El descubridor,G.G. R. Sharp, propietario de la "Trout Hall Estate", Jamaica, informó que se encontraba cada vez más en torno a unos pastizales en 1917. Tomó yemas y las injertó en naranja agria, y luego con los consecuentes re-injertos del progenitor se fueron obteniendo cada vez mas menor cantidad de semillas. Sharp exportaba a Inglaterra y el Canadá en 1934 y a los mercados de la ciudad de Nueva York en 1942. El fruto es obovoide, comprimido a casi oblato, con cuello en la base, hinchada, grande, 4 1 / 4 a 6 pulgadas (10.8-15 cm) de ancho, 3 1/4-4 1 / 2 pulgadas (8.25-11.5 cm) alto; la cáscara es de color amarillo con zonas verde claro en el ápice, coreácea, suelta, medianamente-fina, el albedo es grueso, la pulpa de color naranja claro, o albaricoque, dividida en 12 segmentos, con membranas duras, la piel se quita fácilmente; suave, blanda, muy jugosa, de buen sabor, superior al de las toronjas, sólo ligeramente amarga, sin semillas o con 3 o algo más de tamaño mediano, de color blanco por dentro. En Jamaica, madura en diciembre y enero.

En enero de 1942, Kendal Morton compró frutas en el mercado de Nueva York, envió 2 al Dr. Harold H. Hume de la Universidad de Florida, y 4 al Dr. H J. Webber, de la "University of California", Riverside. El Dr. Webber plantó las semillas e informó que, de las 13 plantas de semillero, en 6 las hojas eran fuertemente perfumadas a mandarina en 3, el olor a mandarina era débil, y en 4 las hojas tenían un olor que recuerda a la naranja dulce o la toronja . La 'Ugli' se considera un buen frutal para los patios en California y se trató como un patrón para el limón. La 'Ugli' es poco conocida en Florida. James McClure de Lake Placid tiene algunos árboles que paren en febrero. Hay pequeñas plantaciones de "Ugli' en Sudáfrica. En Nueva Zelanda una fruta similar se cultiva desde 1861 como "Poor-man's orange", o "Poorman grapefruit".

'Alamoen' una fruta algo diferente de la 'Ugli' surgida a partir de semillas cultivadas en Surinam. JB Rorer, un patólogo de plantas en Trinidad, lo vio en Surinam, consideraba que era mejor en sabor que la toronja, 3 especímenes fueron enviados y al Dr. David Fairchild en 1914. En virtud de la introducción número 37804, las semillas se plantaron en el "United States Department of Agriculture's Garden" en Chico, California. Las frutas producidas por las plantas de semillero fueron de piel muy gruesa y con muy poco jugo. Dos de los árboles fueron enviados al Dr. Fairchild y se plantaron en su casa, en "Coconut Grove", Miami. La fructificación se inició en 1931 y los frutos no eran iguales en calidad a los que se habían recibido de Surinam, eran mucho más ligeros de peso debido a las grandes hoquedades en el centro. En 1944, envió al Dr. Webber frutas en las que detectó varios puntos de semejanza con el 'Ugli', pero este último consideró que es más fácil de pelar y superior en calidad y sabor.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí