home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tangor



Citrus reticulata × Citrus sinensis

Los tangores son una hibridación deliberada o accidental de la mandarina (Citrus reticulata) y la naranja dulce (C. sinensis). Las siguientes son algunas de las más conocidas:

Variedades

'King' ('King of Siam'), anteriormente identificado como Citrus nobilis Lour.; Se cree que se originó en Malasia y que ha viajado desde allí a Japón y luego a la Florida; oblato a redondeado, grande, 2 1/2 - 3 3/4 cm (6.25-9.5 cm) de ancho, 2 1/4 - 3 1/2 cm (5.7-9) de alto, cáscara de color anaranjado profundo, gruesa, áspera, grumosa, pulpa de color naranja oscuro, con 10 a 12 segmentos, blandos, de muy buena calidad y sabor, 5-15 semillas o más, de color blanco. Tardío. Árbol de tamaño mediano, erecto, espinoso a casi sin espinas, de hoja grande, con pecíolos estrechamente alados; resistente al frío, muy productivo, y puede sobreproducir hasta romper las ramas. Anteriormente popular en Florida, de cultivo limitado de California. Ya no se cultiva comercialmente en los Estados Unidos. Crece muy bien en elevaciones frescas en el Perú.

'Murcott' ('Honey Murcott'; 'Murcott Honey Orange'; 'Red'; 'Big Red'; 'Honey Bell' tangelo) Se cree que es el resultado de una labor de mejoramiento hecha por el Dr. Walter Swingle y asociados en el vivero del "United States Department of Agriculture" en Little River al noreste de Miami. El árbol original fue enviado a R.D. Hoyt, en Safety Harbor, cerca de 1913 para su evaluación. Le dio yemas de injerto a su sobrino, Charles Murcott Smith, quien propagó varios árboles alrededor de 1922. Esto condujo a la propagación por varios viveros a partir de 1928 bajo el nombre 'Honey Murcott'. La producción en gran escala se inició en 1952. El fruto es achatado, de tamaño mediano, 2 3/4-3 3/16 pulgadas (7.0-8.0 cm) de ancho, 1 4/5-2 1/16 pulgada (4,7-5,2 cm) de altura; piel de color amarilla a anaranjado profundo, brillante, suave y ligeramente acanalada, delgada,  se aferra a la pulpa, pero fácil de quitar cuando está fresca; pulpa de color anaranjado, con 11-12 segmentos, tierna, con abundante jugo de color rojizo-naranja, con alto contenido de sólidos solubles, rico sabor dulce sub-ácido, semillas de 18 a 24, pequeñas, blancas por dentro. Debido a la piel fina, la fruta debe ser cortada del árbol, no arrancada. Se almacena y transporta bien, tiene alta demanda como fruta fresca, no es buena para jugo enlatado o jugo concentrado congelado porque el sabor después de procesado resulta pobre. La planta es arbustiva con ramas delgadas y los frutos cerca de las puntas, donde están sujetos a daños por el viento y el frío. Muy productivo en portainjertos de "rough lemon". Tiende a tener producciones alternativas. En los años de gran producción, la cosecha puede ser tan grande como para romper las ramas, o el árbol puede colapsar ('Murcott Decline'), o las ramas pueden tener una muerte progresiva. Este cultivo está sujeto a una enfermedad conocida como fovea.

'Temple' (se cree idéntica a la 'Magnet' del Japón)  una planta de semillero descubierta por un comprador de frutas llamado Boyce, que fue a Jamaica en 1896 para comprar naranjas después de una fuerte helada en la Florida. Envió injertos a varios amigos en Winter Park, Florida, los que luego compartieron los injertos con otros. Uno de los árboles frutales injertados en la plantación de L.A. Hakes llamó la atención de W.C. Temple que lo recomendó a H.E. Gillett, propietario del vivero "Buckeye Nurseries". Este último lo nombró, propagó y ofreció a la venta en 1919. No fue ampliamente plantado hasta después de 1940. El fruto es achatado o redondo, mediano a grande, 2 5/8-3 1/4 pulgadas (6.6-8.25 cm) de ancho, 2 1/4-2 1/ 2 pulgadas (5.7-6.25 cm) de altura; la corteza es desde naranja profundo a naranja rojizo, brillante, ligeramente rugosa, suelta, gruesa, coriácea; pulpa de color anaranjado, blanda, de sabor rico y vivaz y una calidad excelente; tiene cerca de 20 semillas de tamaño mediano, de interior verde, el 25% están poco desarrolladas. De temporada media. Árbol no muy resistente al frío, moderadamente espinoso, tupido, más satisfactorio en portainjertos de naranja agria, y produce mejor en la Florida que en California o Texas. Aplicaciones excesivas de nitrógeno y potasio aumentan la acidez del jugo. Para obtener zumo de baja acidez, son necesarios bajos niveles de nitrógeno y potasio y altos índices de fósforo.

'Umatilla' (incorrectamente 'Umatilla tangelo') surgió de la polinización de las flores de naranja, 'Ruby' por  'Satsuma Owari' en Eustis, Florida, en 1911. La progenie se propagó en 1931. Al igual que 'King'; oblato a redondeadas, grandes, 3 1/4 - 4 3/4 pulgadas (8.25-12 cm) de ancho, 2 1/2 - 2 3/4 pulgadas (6.25-7 cm) de alto, piel rojo-naranja, lisa, brillante, medianamente gruesa, no muy suelta; la pulpa de color anaranjado, por lo general con 10 segmentos, blandos, muy jugosos, de rico sabor dulce-ácido y muy buena calidad; 10 o más semillas de gran tamaño o en ocasiones ninguna. Tardío, se mantienen bien en el árbol. El árbol es de crecimiento lento, alto rendimiento, hojas gruesas y coriáceas sin alas en el peciolo. No se cultiva extensamente, pero apreciada para las cajas de regalo en la Florida.

Fruta ortanique

Tangor 'Ortanique'

'Ortanique' se cree un cruce casual de naranja dulce y mandarina; descubierta en el mercado de Christiana, Jamaica, por un hombre de Manchester llamado Swaby que compró 6 frutas. De las plántulas resultantes, algunas frutas que aparentaban ser como las originales fueron expuestas en una feria agrícola en el 1900. Un hombre llamado C.P. Jackson, de Mandeville, compró algunas frutas, plantó 130 semillas. Algunas de las plantas eran muy espinosas. Jackson, seleccionó las menos espinosas, con menos semillas, y le dio nombre al fruto, una contracción de las palabras orange (naranja), tangerine (mandarina), y unique (único). La fruta se parece mucho a 'Temple', achatada, piel naranja profundo, fina, adherente; la pulpa dividida en 16 segmentos con membrana escasa, muy jugosa, de sabor ácido-dulce distintivo, sin semillas o con pocas semillas, suceptible a la aparición de moretones cuando se recolectan; necesita una manipulación especial por los cosecheros y empacadores.

Se cultiva comercialmente sólo en Jamaica, pero se planta en cierta medida en otras islas del Caribe. Las frutas frescas y el concentrado por calor del jugo se han enviado al Reino Unido y Nueva Zelanda durante muchos años.  El árbol que se injerta en patrones de toronjas, no tolera exceso de humedad, la precipitación óptima es de 55-60 pulgadas (140-150 cm) al año, la mitad en la primavera, la mitad en el otoño. La temperatura ideal del día es de 70º - 80º o hasta 90ºF (21,11º -26,67º o hasta 35ºC), con 55ºF (12,7 ºC) durante la noche. El 'Ortanique' crece bien en clima cálido y seco en  suelo superficial de bauxita entre 2,000 y 3,000 pies (600-900 m) de altitud. Las frutas que crecen en suelos arcillosos o aluviales o en elevaciones más bajas tienen menos sabor. Para la arcilla, el 'Ortanique' se injerta en patrones de naranja agria. Los portainjertos de "rough lemon" producen frutos muy inferiores. El árbol comienza a producir con regularidad a los 3 años, y uno de 5 años de edad dará 1 1/2 a 2 1/2 cajas de campo, unas 90 libras (40,8 kg), uno de 10 años, 3 1/2 a 4 1/2 cajas, y árboles de 15 a 20 años de edad, de 4 a 5 1/2 cajas.

El 'Ortanique' no ha funcionado bien en la Florida. En Sudáfrica, la fructificación ha sido algo irregular. Los horticultores en el "Citrus and Subtropical Fruit Research Institute", Nelspruit, encontraron que son auto-incompatibles. La polinización cruzada con la naranja 'Valencia', y los tangelos 'Minneola' y 'Orlando ' y la toronja 'Marsh' aumentan el cuajado y elevan el número de semillas.

Enfermedades y plagas

En Jamaica, el 'Ortanique' es atacado por los áfidos (Aphis gossypii), el ácaro (Phyllocoptruta oleivora), la escara roja de Florida (Chrysomphalus aonidum), la escara púrpura (Lepidosaphes beckii), y de vez en cuando la escara roja de Las Antillas (Selanaspidus articulatus). Se ven con frecuencia perforaciones en el fruto por la polilla (Gonodonta spp.) y las polillas del género Tortrix.

El hongo, Sphaeropsis tumefaciens, a veces causa grandes agallas o nudos en torno a las ramas nuevas.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.