home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Variedades
Clima
Suelo
Propagación
Cultivo
Temporada y productividad
Usos como alimento
Valor alimenticio
Usos medicinales

Wampee o wampi

Clausena lansium Skeels

Clausena wampi (Blanco), D. Oliver

Clausena punctata (Sonn.), Rehd. & E.H. Wils.

Cookia punctata Sonn.

Cookia wampi Blanco

Quinaria lansium Lour.

Un miembro menor de la Rutaceae y pariente lejano de los cítricos, el wampi o wampee, Clausena lansium Skeels (sins. C. wampi (Blanco), D. Oliver, C. punctata (Sonn.), Rehd. EH & Wils.; Cookia punctata Sonn.; Cookia wampi Blanco; Quinaria lansium Lour.), no ha viajado lo suficiente para adquirir nombres vernáculos y la mayoría se derivan del chino huang-p'i-kuo, huang p'i ho, huang p'i kan, o huang-p'i-tzu. En Malasia, es conocido como wampi, wampoi, o wang-pei, en Filipinas, uampi, uampit, huampit o galumpi, en Vietnam, hong bi, o hoang bi. En Tailandia es som-ma-fai.

Descripción

El árbol es crecimiento algo rápido o más bien lento, dependiendo de su situación; atractivo, llega a 20 pies (6 m) de altura, con ramas largas, inclinadas hacia arriba y flexibles; la corteza es de color marrón-gris y áspera al tacto. Sus hojas son perennes, dispuestas en espiral y resinosas, de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de largo, pinnadas, con 7 a 15 volantes, elípticos o elíptico-ovadas de 2 3/4 a 4 pulgadas (7-10 cm) de largo, oblicuos en la base, con los bordes ondulados y dentados superficialmente, delgados, pubescentes en las venas, y con el nervio medio amarillo, prominente y verrugoso en la parte inferior. El pecíolo también es verrugoso y peludo. Las flores, de dulce aroma, están divididas en 4 o 5 partes, son blanquecinas o verde-amarillentas, de aproximadamente 1/2 pulgada (1,25 cm) de ancho, y nacen en panículas delgadas, peludas de 4 a 20 pulgadas (10-50 cm) de largo. Los frutos cuelgan en grupos vistosos, en tallos de 1/4 a 1/2 pulgada (0.6-1.25 cm) formando racimos ramificados. El wampi puede ser redondo o cónico-oblongo, de hasta 1 pulgada (2.5 cm) de largo, con 5 débiles crestas pálidas que se extiende a una corta distancia desde el ápice. La piel delgada, flexible pero dura, es de color amarillo claro, finamente pubescente y salpicada de pequeñas y levantadas glándulas de aceite marrón. Es fácil de pelar y muy resinosa como para poderse comer. La pulpa, dividida en 5 segmentos, es de color amarillo-blanquecina o incolora, como la de la uva, mucilaginosa, jugosa, agradablemente dulce, sub-ácida, o agria. Puede tener de 1 a 5 semillas oblongas y gruesas de 1/2 a 5/8 pulgada (1,25-1,6 cm) de largo, de color verde claro con una punta de color marrón.

Fruta wampi



Origen y Distribución

El wampee es nativo, y generalmente se cultiva en el sur de China y la parte septentrional de la antigua Indochina francesa, especialmente desde el Norte y hacia el centro de Vietnam. Creció en las Filipinas antes de 1837 y se reintrodujo en 1912. Sólo de vez en cuando crecen en la India y Ceilán. Los Chinos en el sur de Malasia, Singapur y otros lugares en el archipiélago de Malasia siembran el árbol en los jardines de casa. Se cultiva en medida limitada en Queensland, Australia y Hawai. En 1908, se dice que se ha visto en algunos jardines de Hawai durante muchos años, pero no en cultivo general. Entró a la Florida como una especie no identificada en 1908. El "United States Department of Agriculture" recibió semillas de Hong Kong en 1914; de Cantón en 1917, y de Hawai en 1922. El Dr. David Fairchild estaba orgulloso con su árbol de wampi que creció en su 'Kampong' en Coconut Grove, Miami, y una pequeña casa de campo cerca de allí fue nombrada la 'Wamperi'.

Algunos otros ejemplares han crecido en el sur de Florida desde hace algunos años, principalmente en las colecciones experimentales, pero la fruta es desconocida para la mayoría de los residentes pese a los esfuerzos para despertar el interés por ella. El wampee crecía en Jamaica en 1913. Dos árboles estaban prosperando en la Estación Experimental Federal, Mayagüez, Puerto Rico, y hubo especímenes en St. Croix, en la década de 1920. Las semillas de un productor chino en Panamá fueron plantados en el jardín experimental de Lancetilla, Tela, Honduras, en 1944. El árbol crece bien en invernaderos en Inglaterra.

Variedades

Una obra china traducida y publicada en 1936, menciona 7 variedades de Fuzhou, describiendo e ilustrando 6 de ellas. Ellas varían un poco en forma y tamaño, número de semillas, la temporada de maduración, así como en el sabor:

'Niu Shen' ("riñón de vaca") amarga en el sabor;

'Yuan Chung' ("variedad globular") dulce a sub-ácida;

'Yeh Sheng' ("crece silvestre")  amarga;

'Suan Tsao' ("jujube agrio")  es muy amarga, de mala calidad;

'Hsiao Chi Hsien' ("corazón de pollo chico")  dulce a sub-ácida;

'Chi Hsin' ("corazón de pollo")  dulce; "la de mejor sabor de todas";

'Kua Pan' ("sección de melón") dulce a sub-ácida.

Un profesor de la Universidad de Sun Yat-sen en Cantón listó 8 variedades de Kwangtung con, como declaró el Dr. Swingle, largos nombres descriptivos tales como "corazón-pollo-blanco-peludo-dulce-wampee" y "corazón-pollo-grande-wampi-agrio".

Clima

Los árboles del wampee son de subtropicales a tropicales, y tanto jóvenes como maduros han sido poco afectados por la exposición breve a temperaturas entre 28º y 30ºF (-2,22 º a -1,11ºC) en la Florida, pero han muerto a temperaturas de 20ºF (-6,667ºC) o más bajas.

Suelo

El árbol parece bastante tolerante a una amplia gama de suelos, incluyendo la arena profunda y la piedra caliza oolítica del sur de Florida pero prospera mejor en arcilla rica. Se requiere de riego en los períodos secos. Un buen drenaje es esencial.

Propagación

El wampee crece rápidamente a partir de semillas que germinan en pocos días. También se pueden cultivar a partir de esquejes de madera blanda y acodos aéreos, y puede usarse el injerto de parche en plantas de semilla del propio wampee. El Dr. Swingle dijo que podía ser injertado en la toronja. Sin embargo, los ensayos sobre diversos portainjertos de cítricos en la Florida han demostrado diversos grados de incompatibilidad y pocos, de lograrse, ha sido todo un éxito a largo plazo. El wampee no es fruta de primera clase y el árbol es sólo de interés casual, incluso como ornamental, excepto en Asia.

Cultivo

No hay requisitos específicos de cultura que se hayan encontrado en la literatura, salvo que el wampee es suceptible a la clorosis en suelos de piedra caliza y necesita de aplicaciones de manganeso y zinc, así como abono orgánico y mantillo de cobertura para superar esta condición. Sturrock recomienda el aclareo de la corona para evitar el auto hacinamiento.

Temporada y productividad

Los frutos maduran en julio y agosto en la Florida, de junio a octubre en el sudeste de Asia, en noviembre y diciembre en Queensland. Las plantas de semillero empiezan a producir a los 5 a 8 años de edad o, a veces más. Los árboles maduros pueden producir 100 libras (45 kg) de frutas en una temporada.

Usos como alimento

A plena madurez, los wampis pelados, de los tipos dulces o sub-ácidos, son agradables para comerlos directamente, desechando la gran semilla, o semillas. La pulpa sin semillas se puede agregar a las ensaladas de frutas, gelatinas y otros postres, o se puede hacer como pastel o mermelada. La jalea sólo puede hacerse de los tipos ácidos aun inmaduros. Los chinos sirven los frutos sin semillas con platos de carne.

En el sudeste de Asia, se embotella una bebida carbonatada que se asemeja al champagne y se hace por fermentación de la fruta con azúcar y extrayendo el jugo.

Valor alimenticio

Las frutas cultivadas en la Florida muestran entre 28,8 y 29,2 mg/100 g de ácido ascórbico.

Usos medicinales

Se dice que las frutas son estomacales, tienen efectos refrescantes y que actuan como vermífugo. Los chinos dicen que si uno ha comido demasiados lichis, se come el wampee para que "contrarresten los efectos negativos. Los lichis se deben comer cuando uno tiene hambre, y los wampees sólo con el estómago lleno".

Los frutos inmaduros, cortados a la mitad y secados al sol, son un remedio vietnamita y chino para la bronquitis. Las virutas secas de las raíces se venden en las farmacias orientales para el mismo propósito. La decocción de las hojas se usa para el lavado del cabello, para eliminar la caspa y preservar el color.



Otros frutales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.