home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Propagación
Temporada
Cultivo
Cosecha y rendimiento
Usos como alimento

Cultivo de la alcachofa

Cynara scolymus L.

Descripción

La planta de alcachofa luce como un gran cardo y puede alcanzar mas de 1 metro de altura y cubrir una basta área con sus hojas grandes, espinosas y de grandes entradas. La alcachofa no es apta para el huerto pequeño. Los requerimientos climáticos restringen su siembra aun más.

Origen y distribución

Las alcachofas se originaron en el sudeste europeo o el norte de África y fueron cultivada en Europa desde tiempo romanos. Han viajado de manera limitada a Estados Unidos (solo California y Louisiana) y a algunos países de Sudamérica 

Clima

La alcachofa crece mejor en áreas libres de heladas pero con veranos frescos y brumosos. De esta forma, su siembra comercial está restringida a ciertas zonas con estas condiciones, pero un hortelano con condiciones algo menos que ideales lo puede cosechar, si usa una variedad apropiada.

Suelo

La planta es herbácea y perenne y prefiere suelos ricos, de buen drenaje, con abundante materia orgánica y pH de 6.0.

Propagación

alcachofa
Planta de alcachofa con tallos florales.

Las semillas de la alcachofa, en general, o por lo menos de ciertas variedades comerciales, germinan lentamente y producen plantas variables sin reproducir a cabalidad las cualidades de los padres. Por eso, la mejor manera de sembrar alcachofas es a través de la reproducción vegetativa o división de las macollas y los chupones con raíces, o brotes en la base de la planta.

Temporada

Los tallos florales aparecen en el verano tardío en el otoño temprano. En las zonas libres de heladas la planta se mantiene produciendo nuevos brotes durante el invierno y el comienzo de la primavera.

Cultivo

Separe las plantas entre 1.5 y 2 m y suministre adecuada fertilización y riego mientras crecen. Si la temperatura del ambiente durante el crecimiento no está entre 18 y 23°C no se obtendrá un desarrollo óptimo. En temperaturas por encima de 23°C la cabeza florar se abre rápidamente y las brácteas se ponen fibrosas y duras.

Rendimiento y cosecha

Cada planta produce varios tallos florales y cada tallo floral puede producir a su vez varias cabezas florales. Vive por varios años e incrementa su producción con el tiempo si no se congela. Corte las cabezas cuando están aun apretadas, si se dejan más tiempo las brácteas se aflojan y surgen flores púrpura.

Usos como alimento

Se siembra por sus cabezas florales de las que se consume el carnoso y blando receptáculo, así como la gruesa base de las bráteas.
Tema principal sobre hortalizas aquí.
Otras plantas de hortaliza aquí.
Índice general del portal aquí.