home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Descripción
Origen y distribución
Clima
Suelo
Variedades
Propagación y cultivo
Temporada rendimiento y almacenamiento
Usos como alimento

Cultivo del Apio nabo

Apium graveolens L. var. rapaceum DC.

Descripción

El apio nabo  es una variedad botánica del apio, que se diferencia de este en que produce en la base de la planta una hinchazón grande de tipo nabo que puede tener hasta 10 cm de diámetro. Esta parte bulbosa de la planta es la que se consume usualmente. La planta es bienal, y crece hasta mas 1 m de alto. Pero en los huertos se trata como anual.

El apio nabo, al igual que el apio, la zanahoria y la chirivía (tratados todos en el artículo Cosechas de raíz), son miembros de la familia del perejil (Umbelliferae o Apiaceae).

Origen y distribución

Está naturalmente distribuida en zonas cenagosas templadas de Sudamérica, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Eurasia.

Clima

Crece mejor en lugares donde la temperatura promedio mensual en la temporada de crecimiento esté entre 15.5 y 18.5°C. No crece adecuadamente en zonas con temperaturas que excedan los 21-24°C, o sean mas bajas que 7°C. Debido a que el apio nabo crece lentamente es deseable una temporada libre de heladas de al menos 110 días.

Suelo

El apio nabo necesita un suelo fértil, profundo, con bastante materia orgánica y buena retención de la humedad a lo largo de la temporada de crecimiento.

imagen

Variedades

Hay varias variedades de apio nabo, principalmente en Europa pero son menos las que se pueden conseguir en otras zonas.

Propagación y cultivo

Las atenciones culturales del apio nabo son muy similares a las de su pariente el apio. Tiene una larga temporada para ser aprovechable, requiriendo unos 6 meses desde la siembra de las semillas.

El hortelano tiene dos opciones para  sembrarlo: puede comprar semillas y plantarlas para lograr las plantas, o utilizar posturas compradas. Este último método es el recomendable para áreas donde el tiempo de clima adecuado es corto. Los hortelanos que quieran hacer sus propias posturas tienen que tener en cuenta que el apio nabo, en el período posterior al semillero y en los primeros tiempos después de trasplantadas las postura, debe tener temperaturas nocturnas en el orden de 15-18°C para evitar la floración prematura.

Las semillas del apio nabo son muy pequeñas y se mantienen viables por 4 a 5 años si se almacenan secas en el refrigerador, esto indica que solo se debe comprar una pequeña cantidad de semillas cada vez.

Los semilleros se pueden hacer en canteros o bandejas así como en contenedores individuales, si lo hace en una bandeja use 8 semillas por cada 2.5 cm de fila si lo hace en contenedores ponga unas 10 semillas, las que luego se ralean para dejar una sola planta por contenedor. Estas semillas se caracterizan por tener un índice de germinación de entre el 50 y el 75% y lo hacen mejor a temperatura mínima de 21°C. Si se mantienen a esta temperatura la germinación tomará unos 10 días para completarse. Después de la germinación lo mejor es tener las plántulas a 15-18°C en las noches y unos 10°C mayor por el día. Vigile el desarrollo de las plántulas, al sospechar carencia de nutrientes en el contenedor, ayúdelas con algo de fertilizante completo. Si las semillas se siembran directamente en el huerto puede esperar una germinación mas lenta. Las plantas nacidas en los semilleros en bandejas se deben trasplantar a contenedores tan pronto como cuando hayan desarrollado las primeras hojas verdaderas. Las posturas se deben trasplantar al terreno definitivo de 8 a 12 semanas a partir de la siembra de las semillas o cuando tengan de 10 a 12 cm de altura.


Si está disponible estiércol fresco aplíquelo al suelo a razón de 25 a 42 kg por cada 30 m2 de área. Debido a que el apio nabo es un "comelón" se deben proporcionar dos o mas re-fertilizaciones con nitrógeno durante la temporada de crecimiento. El riego frecuente prueba ser beneficioso.

Espere unos 5 días después que el peligro de congelación en la primavera haya pasado y plante las posturas, o ralee las filas sembradas, de forma que las plantas estén separadas entre 15 y 18 cm aparte, con la distancia entre filas de 60 a 90 cm.

Un apio nabo de mejor calidad se obtiene si se quitan las ramas laterales y las hojas marchitas a medida que aparecen. Recubrir el suelo con los recortes del césped, puede ser una buena práctica si no se dispone de estiércol o riego.

Una práctica adicional para obtener un producto se alta calidad es elevar el suelo alrededor de la planta (aporque) unas dos semanas antes de la cosecha, esto rendirá un "bulbo" blancuzco.

Temporada, rendimiento y almacenamiento

Los apios nabos generalmente están listos para recoger en octubre o cuando el diámetro de la base de la planta alcance de 5 a 6 cm. Las plantas se pueden halar o desenterrar de acuerdo a la firmeza del terreno. Se corta todo el follaje y las raíces basales.

Se pueden esperar unos 200 bulbos por cada 30 m de fila. Los bulbos limpios se pueden almacenar en arena húmeda en un sótano o bodega fresca, en un pozo para vegetales, o en bolsas no trasparentes en el refrigerador. Si se almacena apropiadamente se pueden conservar hasta 6 meses.

Usos como alimento

Los "bulbos" del apio nabo se pueden hervir de la misma forma que las patatas y usar en los mismos platos en las que se usan estas. El tiempo de cocción es algo mas largo que para las patatas. Los apio nabos también se pueden rallar para poner encima de las ensaladas.
El apio nabo tiene el olor característico del apio debido a la presencia de un aceite volátil y es comparativamente menos nutritivo. 
Tema principal sobre hortalizas aquí.
Otras plantas de hortaliza aquí.
Índice general del portal aquí.