home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Consideraciones generales a la familia
Clima
Temporada de siembra
Usos como alimento
Suelo
Fertilización
Siembra y cultura
Siembra de posturas
Siembra directa de semillas
Riego
Control de plagas
Cosecha
Variedades
Consideraciones particulares
Brócoli
Repollo
Coliflor
Col de Bruselas
Colinabo

El repollo y sus parientes en el huerto casero

Los vegetales, parientes cercanos, pertenecientes a las brasicáseas y que se pueden describir como "las coles" incluyen el repollo, la coliflor, la col de bruselas, el brócoli y el colinabo o colirábano. Todos son tolerantes al frío y son valorados para extender la temporada de los huertos después que las congelaciones han eliminado los vegetales populares de tiempo cálido. De hecho, esta familia desarrolla la mejor calidad y se mantienen consumibles cuando maduran en el clima fresco y los días cortos del otoño. Cuando maduran en tiempo cálido el tiempo de cosecha es corto y la calidad es menor, así como el rendimiento, que es algo más bajo.

Consideraciones generales

Clima

Estos cultivos son aptos para casi todas partes en el mundo, en los climas tropicales se pueden cosechar muy buenos productos si se siembran en otoño o principios del invierno, para cosecharlos en la primavera. En los climas fríos la siembra temprana en la primavera permite cosecharlos en el verano o principios del otoño. Para lugares templados la siembra se puede hacer a principios de primavera para recoger los frutos en el verano, pero lo ideal es sembrar en el verano para recoger en el otoño y comienzos del invierno.

Para el brócoli, el repollo y la coliflor lo mejor es plantar dos variedades de diferente tiempo hasta la maduración, esto extiende el tiempo de cosecha comparado con que se haya sembrado un solo tipo. También se pueden hacer siembras de la misma variedad pero iniciándolas varios días aparte.

Temporada de siembra

Cada área geográfica tiene por lo general agencias gubernamentales donde se da la información sobre las temporadas de siembra mas adecuadas, e incluso, en los sobres donde se expenden las semillas comúnmente se brinda esta información. Utilizar una época impropia o una variedad inadecuada puede conducir a resultados muy pobres o al semillado prematuro por la exposición a bajas temperaturas.

Usos como alimento

Toda la familia es apropiada para el consumo fresco o cocido, así como para la congelación o la conservación en encurtidos, y son muy nutritivos. El brócoli y la col de bruselas son perfectas para la congelación, el repollo, si se mantiene fresco y húmedo, se puede almacenar por varias semanas después de cosechado, y por supuesto para conservarlo como chucrut (repollo fermentado).

Suelo

Esta familia se puede cultivar en muchos tipos de suelo, los fértiles, profundos, bien drenados y francos arenosos son los óptimos. El pH mejor para la familia está alrededor de 6.5 o ligeramente menor lo que le permite una mejor absorción de los nutrientes así como reduce la posibilidad de la proliferación de algunas enfermedades de las raíces. Si el pH es 6 o menos es mejor agregar cal antes de sembrarlo. El zonas húmedas con suelos ácidos agregue 4.5 kg de cal por cada 10m2 de superficie cada 3 a 5 años. Debe evitarse el uso de terrenos altamente alcalinos o salinos, pero si el suyo es de este tipo puede mejorar la situación agregando azufre elemental.

Fertilización


Si el suelo es fértil, normalmente se hace innecesaria la fertilización. Para muchos suelos algo pesados y pesados el único componente fertilizante que debe agregarse es el nitrógeno, normalmente como urea.

Para sembrar la primera vez, o cuando se sabe que el suelo es pobre se recomienda usar de 1.3 a 1.8 kg de fertilizante 5-10-10 por cada 10 m2  de superficie; para suelos algo fértiles basta con usar 0.7 kg para la misma área. Una adición de nitrato de amonio a razón de 0.2 kg por cada 6 metros de fila aplicados entre 2 y 4 semanas después de la siembra es beneficioso en los suelos arenosos cuando se producen lluvias fuertes.

Siembra y cultura

Toda la familia puede sembrarse en el huerto desde la semillas o usando posturas de semillero. Casi es regla usar posturas para el repollo, brócoli, coliflor y col de bruselas;  mientras que el colinabo se acostumbra a sembrar por semillas. Usar posturas reduce el tiempo de crecimiento en 2 a 3 semanas en el huerto, pero para el repollo, la coliflor y el brócoli, la siembra de semillas con el posterior aclareo se puede hacer de forma satisfactoria. Para tener igualdad en la maduración la siembra de semillas se debe hacer 2 semanas antes del trasplante de posturas.

Siembra de posturas

La postura deseable debe tener entre 4 y 5 semanas de edad con 3 a 5 hojas verdaderas y estar libre de enfermedades. Las posturas muy viejas desarrollan una cabeza mucho mas pequeña. Si ha sembrado directamente las semillas, las plantas producto del aclareo pueden servir de posturas si se sacan con cuidado, si se resiembran inmediatamente, estas plantas llegan a la cosecha entre 10 y 14 días más tarde que aquellas que no fueron arrancadas. Las posturas que se usarán para poner en el terreno temprano en la primavera, deben haber crecido a temperatura no menor de 16°C para minimizar la formación del tallo floral prematuro.

Se puede usar la siembra plana o en canteros, los canteros tienen la ventaja de adecuarse mejor al drenaje más lento característico del otoño y el invierno o cuando se usa riego por surcos. Cuando los canteros se hacen para albergar una sola linea de plantas pueden tener de 15 a 20 cm de alto y estar separados de 30 a 35 cm de centro a centro. Con canteros anchos se pueden plantar dos hileras separadas entre 30 y 35 cm exceptuando la col de Bruselas en la que solo se siembra una hilera.

Es buena práctica esparcir el fertilizante antes de amontonar el cantero y elevarlo algunos días antes de la siembra de las posturas. Para la siembra se hace un hueco que aloje completamente las raíces de la postura o de la bola de raíces si viene de un contenedor, luego se coloca la tierra de nuevo para cubrir las raíces o la bola y se compacta ligeramente. Una vez sembrada aplique 0.3 litros de solución de trasplante, o agua con algo de fertilizante, si no tiene la solución, y algún químico para el control de las larvas de los gusanos cuando esto es una amenaza. Después que el agua se ha filtrado agregue mas tierra alrededor del tallo de manera que quede algo mas cubierto que cuando estaba en el semillero.

Siembra directa de semillas

Para la siembra directa abra un surco muy superficial y ponga una semilla cada 2.5 cm de distancia, rellene el surco con tierra para tapar parcialmente las semillas y ponga arriba tierra suelta hasta una altura entre 2 y 2.5 cm sobre la semilla. Si el suelo está seco y no se esperan lluvias riéguelo inmediatamente. Si el clima es caliente debe regar por aspersión o bien hacerlo a mano con frecuencia para garantizar una correcta germinación. Cuando las plántulas tengan entre 3 y 5 hojas verdaderas aclare al espaciado correcto.

Un espaciamiento de 0.7 a 0.9 metros entre hileras es muy bueno, pero se pueden sembrar un tanto mas cerca si el espacio es reducido, especialmente el colinabo. La distancia entre plantas debe ser de 38 a 60 cm para el repollo, la coliflor y el brócoli; de 75 a 90 cm para la col de bruselas; y de 10 a 15 cm para el colinabo.

La siembra debe mantenerse libre de malezas, y esto se puede lograr bien a mano cuando las malezas son pequeñas, usando una azada o un cultivador pequeño manual. Se pueden usar los herbicidas aprobados para el cultivo antes del laboreo de la tierra si se proyecta hacer un gran huerto, hay que consultar con cuidado las instrucciones de la etiqueta del producto para evitar males mayores.

Riego

La familia de las coles desarrollan una mejor cosecha, con mayor rapidez y calidad cuando se les mantiene a una humedad apropiada durante toda la temporada, si no hay lluvia y el suelo tiende a secarse el riego se hace imprescindible. El riego comienza ligero al trasplantar o sembrar las semillas, luego se va incrementando gradualmente hasta cerca de 25-35 mm de riego todas las semanas.

Control de plagas

No se pueden establecer recetas generales para este problema ya que las plagas son muy locales, y las que aparecen en unas zonas geográficas pueden ser muy diferentes a las de otras zonas. Pero en general se puede decir que a esta familia la atacan los gusanos, las larvas de estos a las raíces en el suelo, los áfidos y algunas pulgas-escarabajos. En cualquier caso, los insecticidas y los fungicidas son muy eficaces en el tratamiento de los males. Las babosas y los caracoles traen problemas en algunas zonas.


Si usa un insecticida asegúrese de que son seguros para los seres humanos, hay bastantes de ellos con esa característica y dan un razonable control sobre las plagas.

Cosecha

En climas apropiados la familia de las coles tienden a formar espigas y flores por la permanencia a temperaturas bajas por varios días, si esto ocurre durante el período de crecimiento la cosecha fallará o será de un producto inservible. El umbral de temperatura parece estar entre 10 y 12°C y las plantas aumentan la sensibilidad al frío a medida que aumentan el tamaño y la edad. En zonas algo frías las plantas que se siembran muy temprano en la primavera o muy tarde en el otoño pueden semillar prematuramente. En el caso del brócoli y la coliflor donde el tallo floral es el producto a cosechar el resultado puede ser un cuajado de la cabeza floral pequeña.

Variedades

Hay diferentes variedades para cada uno de los miembros de esta familia. Las variedades difieren en el color, los días hasta la maduración, uniformidad, rendimiento, tendencia a la floración, tamaño del producto, tiempo de mantenimiento de la calidad después de cosechado y la resistencia a las enfermedades y los desórdenes. En general no hay grandes diferencias en el sabor o calidad de consumo como con otros vegetales, y, en general, se adaptan a un gran rango de zonas con ciertas excepciones.

Consideraciones particulares

Brócoli

El tallo floral y las flores tiernas son las porciones comestibles del brócoli. El brote central puede tener entre 13 y 25 cm o más de largo dependiendo de la variedad, las condiciones de crecimiento y otros factores. Deben colectarse antes de que los capullos comiencen a abrirse o empiecen a mostrar color amarillo. Las cabezas se mantienen comestibles bastante tiempo en clima frío, pero pasan la madurez primaria muy rápidamente en climas cálidos. Después que se corta el tallo central surgen retoños laterales mas pequeños que pueden extender el período de cosecha un mes o más.

El brócoli es de mayor calidad cuando se consume tan pronto como se corta, pero puede almacenarse varios días bajo alta humedad y temperaturas cercanas a 0°C. 

Repollo

Las variedades pueden cambiar en color desde verde a púrpura rojizo, y en la forma de plano a puntiagudo. Las formas intermedias redondeadas son las mas usuales.

La cabeza se puede consumir desde el momento que se sienta bastante firme, las variedades tempraneras pueden comenzar a ser útiles tan pronto como en 50-70 días después del trasplante y las más tardías pueden demorar entre 110 y 120 días o más. En los climas cálidos la cabeza puede rajarse bastante pronto después del tiempo de cosecha, en los climas frescos se pueden mantener bien por varias semanas. En los climas fríos los repollos se deben recoger antes de que se produzcan heladas severas. Se pueden mantener en alta humedad y temperaturas entre 0 y 4°C por varios meses.

foto
Col de Bruselas.

En zonas cálidas, y si se siembran temprano en el otoño, las plantas retoñan por las axilas de las hojas cuando se les corta el repollo. Si se quitan los retoños para dejar solo el más vigoroso este brote da un nueva cabeza más pequeña pero perfectamente utilizable.

Coliflor

Hay diferentes variedades, algunas son híbridos de rápido crecimiento y estas son las más utilizadas en los huertos de jardín, pero hay otras variedades tardías que pueden interplantarse para alargar la cosecha. Los tipos de cabeza púrpura se vuelven verdes al hervirlos y recuerdan al brócoli. Sembralos a finales de julio o en agosto parece ser el tiempo óptimo, pero tan tarde como septiembre y octubre a menudo tienen el mejor clima para el desarrollo de buena calidad. Cubrir la cabeza en desarrollo ayuda a producir un cuajado blanco puro, pero las cabezas algo amarillentas que se producen cuando no se cubren son iguales en calidad.

Las cabezas reciben daños por las heladas, así es que si hay este riesgo protéjalas cubriéndolas con las hojas interiores amarradas.

Las cabezas están listas para el consumo tan pronto como alcanzan el tamaño adecuado, deben cortarse antes de que las partes empiecen a separarse o de lo contrario se tornan "granuladas". Al igual que el brócoli, la coliflor es mejor recién cortada.

Col de bruselas

La cosecha es mejor si se siembra para recogerla en el otoño, es decir sembrar en junio o temprano en julio. En climas cálidos los brotes tienden a ser flojos y de pobre calidad, pero se endurecen y mejoran la calidad a medida que el clima refresca. Son deseables los brotes de 2 a 4 cm en diámetro. En la recogida quite la hoja de abajo del tallo y corte, o parta el tallo del brote. La cosecha se puede extender mientras se desarrollen brotes. El deshijado y corte del punto de crecimiento tarde en agosto o temprano en septiembre, después que las plantas tienen entre 40 y 50 cm de alto tiende a producir brotes en la planta que estarán listos aproximadamente en el mismo tiempo.

Colinabo

El colinabo un "tallo nabo" puede comerse crudo o cocido. Debe plantarse en la primavera en climas frescos o en el otoño en climas mas cálidos. La siembra desde semillas en el huerto puede estar lista para cosecha en 55 a 65 días. Recoja el colinabo cuando tiene entre 5 y 10 cm y el bulbo está todavía tierno.

Tema principal sobre hortalizas aquí.
Otras plantas de hortaliza aquí.
Índice general del portal aquí.