home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

El césped



Para la elaboración del césped lo mas común es utilizar gramíneas rastreras. Estas yerbas, son capaces de formar un complicado entramado de tallos rastreros, que terminan superiormente en hojas muy juntas formando un manto que cubre decorativamente el terreno además de proteger este de la erosión, y el acoso del sol.

Gramínea al fin, el césped consume y agota el nitrógeno más que otros elementos del suelo, por eso, un fertilizante bien nitrogenado es el perfecto para producir un fuerte crecimiento y un vistoso color verde.

Hay muchas variedades de yerbas para hacer césped y es difícil establecer reglas universales para todas, cada una tiene su campo de aplicación de acuerdo a la preferencia personal, clima, presupuesto y objetivo del césped.

Para lograr y mantener  un buen césped probablemente el elemento mas importante sea el corte, cortar el césped "tiene su ciencia" y no se limita como piensa la mayor parte de la gente, a recortarlo. Un corte correcto puede marcar la diferencia entre un césped mediocre y uno excelente.

 Un buen corte nos asegurara un adecuado entramado, una carpeta prolija y una poderosa arma de control de malezas. Las claves de un buen corte radican en la altura, frecuencia, momento y la herramienta de corte.

Altura de corte

La altura de corte varia según la especie de césped y la utilización que se le de al mismo, alturas que pueden ir desde los 2.5 milímetros (en greens de golf) a los 8 centímetros dependiendo la situación.
 
Siempre que sea posible lo mejor es usar un césped de mayor espesor porque de esta forma se fortifica y crece el sistema radicular de las plantas, se aumentan las reservas energéticas y con ello se incrementa notablemente la resistencia a la sequía. No menos importante es el hecho de que el entramado grueso es una gran barrera al crecimiento y desarrollo de malas yerbas contaminantes.

Hay para cada variedad de yerba alturas óptimas recomendadas, la tabla que sigue contiene algunas.

Tipo de yerba Altura mínima Altura máxima
Fine Fescue (cañuela fina) 1 1/2" (3.8 cm) 2 1/2" (6.4 cm)
Kentucky Bluegrass (pasto azul de Kentucky) 1 1/2" (3.8 cm) 2 1/2" (6.4 cm)
Ryegrass (raigrás) 1 1/2" (3.8 cm) 2 1/2" (6.4 cm)
Bahiagrass (césped bahía) 2" (5.1 cm) 4" (10.2 cm)
Bermudagrass (grama bermuda) 1/2" (1.3 cm) 2" (5.1 cm)
Buffalograss (grama búfalo) 2" (5.1 cm) 3" (7.6 cm)
Carpetgrass (grama alfombra) 2" (5.1 cm) 3" (7.6 cm)
Centipedegrass (grama ciempiés) 1" (2.5 cm) 1 1/2" (3.8 cm)
St. Augustinegrass/Floratam (grama San Agustín) 2" (5.1 cm) 4" (10.2 cm)
Zoysiagrass (grama zoysia) 3/4" (1.9 cm) 2" (5.1 cm)

Frecuencia de corte

Establecer una frecuencia de corte utilizando para ello tiempo real es uno de los principales errores que se comenten muy a menudo en el mantenimiento del césped. Las plantas crecerán de manera muy variable en dependencia de la época del año, humedad del suelo y aporte de nutrientes, por lo que los plazos entre cortes consecutivos pueden diferir en tiempo real, en proporciones de hasta 1:5, es decir en condiciones de poco sol, sequía y sin fertilización, puede hacerse el corte en plazos de tiempo cinco veces mayores, que para el caso de abundante sol y humedad con fertilización frecuente.

Una regla general que puede seguirse es la que dice:

"El césped debe ser cortado cuando con este corte se elimina menos de un tercio del follaje para llevarlo a la altura prevista".

Un poco de experiencia le será suficiente para determinar estos plazos.

Momento de corte

El corte deberá hacerse en lo posible en condiciones de suelo seco. Además es ideal hacerlo antes del atardecer para permitir que el césped seque rápido y de esta manera evitar que ingresen patógenos debido a la superficie mojada.

Instrumentos de corte

El instrumento de corte es otro de los puntos clave del corte. Existen dos modelos básicos de cortadoras de césped, las de corte rotativo y las helicoidales. Las helicoidales tienen como ventaja que cortan como tijera, es decir, que el césped queda atrapado entre dos filos que producen un corte neto. Este corte neto permite un cicatrizado veloz minimizando el riesgo de ingreso de enfermedades y un adecuado retome del crecimiento. Estas máquinas son ideales para alturas de corte bajas y su aspecto negativo es que requieren un alto mantenimiento. Las máquinas de corte circular, cortan por el impacto a alta velocidad de un filo contra la hoja, este impacto siempre produce daños y laceraciones, que serán menores cuanto mayor sea el filo. Estas máquinas permiten el corte a alturas mayores y requieren un menor mantenimiento. Es fundamental en ambos tipos de máquina mantener un buen filo para lograr el corte mas “limpio” posible.

Las máquinas de corte con ruedas pueden ser de empuje manual o con el uso de motores, tanto eléctricos como de combustión interna. A su vez las máquinas motorizadas pueden ser de empuje manual o auto-propulsadas.

En lugares donde el ruido no está permitido, será indispensable la utilización de una máquina de empuje manual sin motor, o con motor eléctrico si se permite cierto nivel de ruido. Las máquinas con motores de combustión son muy ruidosas.

No siempre puede cortarse el césped en toda el área con máquinas de corte de ruedas, debido a que en ocasiones hay objetos muy próximos o plantas muy bajas que impiden la entrada de la máquina de corte, en estos casos se acude a una herramienta manual (tijeras, machetes etc.) o al cortador de hilo de nylon mas productivo y cómodo.

Otras consideraciones durante el corte

Para que el césped quede bien cortado y el trabajo sea seguro hay otras cuestiones que deben tenerse en cuenta:

1.- Evite dar giros bruscos con el corta césped. Aproveche los senderos o las entradas a garajes para girar el corta césped, o bien corte una "franja de cabecera" y gire con el corta césped al alcanzar la franja de cabecera al final de cada franja de corte.

2.- En cada ocasión, corte en distintas direcciones, para evitar la "inclinación" de las briznas de hierba de su césped.

3.- Debe cortarse siempre para que las briznas cortadas y lanzadas por la cortadora caigan sobre el césped y no sobre la calle, aceras o entradas.

4.- Las máquinas de corte pueden lanzar objetos a alta velocidad, debe tratarse que la salida de la cortadora sea opuesta a paredes, ventanas y partes frágiles.

5.- Nunca corte un césped mojado, dado que puede producir cortes irregulares y facilitar las infecciones por hongos.

Para ir al índice general del portal aquí.