home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Anatomía del Bazo



El bazo es un órgano cuya función no pertenece por completo al sistema linfático como sucede con los ganglios linfáticos. Esta estructura, del tamaño del puño, es el más grande de los órganos linfáticos y está muy bien servido con sangre a través de la arteria y vena esplénicas. Está ubicado en el lado izquierdo del abdomen, justamente debajo del diafragma y se extiende para curvarse alrededor del estómago en su parte anterior.

El bazo participa como órgano linfático ya que es un sitio de proliferacion de linfocitos (células del sistema inmunológico adquirido) y sirve además como elemento de vigilancia y respuesta inmunológica. Pero quizás la función más importante del bazo está relacionada con su actividad de limpieza de la sangre, eliminando de ella las células sanguíneas y plaquetas defectuosas o viejas, además sus macrófagos eliminan restos, materias extrañas, bacterias, virus, toxinas etc. de la sangre que fluye en sus senos.

Adicionalmente el bazo desarrolla otras tres funciones:

1.- Almacena algunos productos de la descomposición de los glóbulos rojos para su uso posterior y libera otros a la sangre que luego serán procesados por el hígado. Un ejemplo de ello es que los macrófagos del bazo recuperan y guardan el hierro que luego será usado por la médula ósea para fabricar hemoglobina.

2.- Es una "fabrica" de eritrocitos durante el estado fetal y esa capacidad normalmente se pierde después del nacimiento.

3.- Almacena plaquetas.

Estructura del bazo
Figura 1. Diagrama de la estructura del bazo

Estructuralmente, el bazo está recubierto por una cápsula fibrosa que se extiende interiormente para formar las trabéculas y contiene linfocitos y macrófagos al igual que los ganglios linfáticos. Pero en correspondencia con su función procesadora de sangre tiene además enormes cantidades de eritrocitos+.

Las regiones donde existen mayoritariamente linfocitos, suspendidas en un retículo fibroso se les llama pulpa blanca dada su apariencia. La pulpa blanca se agrupa alrededor de las arterias centrales dentro del órgano y forman una suerte de islas en un mar de pulpa roja. El resto del tejido del bazo es esencialmente pulpa roja (dada su apariencia) una combinación de senos venosos y los llamados cordones esplénicos, regiones de tejido conectivo especialmente ricos en macrófagos.

La pulpa blanca está involucrada en las funciones inmunológicas del bazo mientras la pulpa roja se vincula más a las funciones de eliminación de células desgastadas y patógenos transportados en la sangre.

Otros órganos linfáticos:

1.- Ganglios linfáticos.

2.- Timo.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.