home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Contenido del artículo
Estructura de la caja torácica
Esternón
Costillas

Anatomía de la caja torácica humana

El tórax, coloquialmente conocido como pecho, tiene en el interior una estructura ósea que lo conforma y le da soporte, a esta estructura se le conoce como caja torácica o tórax óseo. Los elementos principales que conforman la caja torácica son:

1.- Las vértebras torácicas dorsalmente.

2.- Las costillas lateralmente.

3.- El esternón y los cartílagos costales que aseguran las costillas al esternón anteriormente.

La caja torácica tiene una forma que recuerda someramente un cono ya que crece de ancho inferiormente, y forma una cobertura cuyas funciones principales son:

1.- Proteger los órganos vitales de la cavidad torácica como el corazón, los pulmones y los grandes vasos sanguíneos.

2.- Soporta la cintura escapular del hombro y a las extremidades superiores.

3.- Proporciona los puntos de anclaje de muchos músculos del cuello, espalda, tórax y hombros.

4.- Finalmente los espacios intercostales (entre las costillas) están ocupados por los músculos intercostales que levantan y deprimen el tórax durante la respiración.

Estructura de la caja torácica

Caja torácica
Figura 1. Caja torácica


Veamos ahora algunas particularidades de los principales componentes de la caja torácica.

Esternón

Yace en la linea media anterior del tórax con una forma que recuerda vagamente un puñal. Es un hueso plano de unos 15 cm de longitud y ha sido el resultado de la fusión de tres huesos:

1.- El manubrio: que es la porción superior, recuerda el nudo de una corbata y articula con las clavículas por la vía de las muescas claviculares. También articula con las dos primeras costillas superiores.

2.- El cuerpo: es la porción media y forma la mayor parte de la masa del esternón. Sus zonas laterales presentan muescas donde articulan las costillas desde la segunda a la séptima.

3.- Apófisis xifoides: constituye el final inferior del esternón, es pequeño, variable en la forma, y está constituido por cartílago hialino durante la infancia y la juventud, pero normalmente se osifica en el adulto. Esta apófisis articula solamente con el cuerpo del esternón y sirve como punto de anclaje de algunos músculos abdominales+.

El esternón tiene tres puntos de interés anatómico:

1.-La muesca yugular: también conocida como muesca supraesternal es una hendidura central en el borde superior del manubrio. Es fácil de palpar y generalmente está alineada con el disco intervertebral entre la segunda y tercera vértebras torácicas y el punto donde la arteria carótida izquierda común abandona la aorta.

2.- El ángulo externo: se puede sentir como un reborde horizontal que cruza el esternón en la zona donde el manubrio se une al cuerpo y es una unión cartilaginosa que funciona como una bisagra permitiendo que el cuerpo "pivote" con respecto al manubrio cuando se inspira durante la respiración. El ángulo externo está ubicado en linea con el disco intervertebral que yace entre la cuarta y quinta vértebra torácicas y a nivel del segundo par de costillas y es un buen punto de referencia para detectar este par cuando se cuentan las costillas.

3.- La articulación xifoesternal: es el punto donde se funden la apófisis xifoides y el cuerpo del esternón y yace opuesta a la novena vértebra torácica.

Costillas

Generalidades.

Forman los lados de la caja torácica, son 12 pares, todas se anclan a los cuerpos y a las apófisis transversales de las  vértebras torácicas, y se curvan inferiormente hacia la superficie anterior corporal. Los primeros 7 pares superiores se anclan directamente al esternón a través de cartílagos costales independientes (barras de cartílago hialino  que dan una unión segura pero flexible) y por ello reciben el nombre de costillas verdaderas (figura 1). Los restantes 5 pares (8 a 12) no se anclan directamente al esternón, o bien lo hacen indirectamente (8 a 10), o bien no tienen conexión alguna con el esternón (11 y 12) y por ello se les llama en conjunto costillas falsas. Entre las costillas falsas, los 2 últimos pares (11 y 12) no tienen anclaje anterior alguno con el esternón y esto las hace costillas flotantes. Note que los pares del 8 al 10 están solidarios al esternón a través de la unión de su cartílago costal con el de la costilla inmediatamente superior. En las costillas flotantes sus cartílagos costales yacen embebidos en los músculos de las paredes laterales del cuerpo.

La longitud de las costillas crece del par 1 al par 7, y a partir de entonces la longitud de los pares decrece desde el 8 al 12.

La costilla verdadera típica

Costilla
Figura 2. Estructura de una costilla verdadera típica y sus articulaciones.

Es un hueso plano encorvado y su principal porción se le llama cuerpo, el borde superior del cuerpo es liso, pero su borde inferior es agudo y fino y tiene en su cara interior el surco costal, que es el cause por donde corren los nervios y vasos sanguíneos intercostales. El extremo anterior del cuerpo está anclado al cartílago costal que lo asegura al esternón.

En la estructura general de la costilla se pueden diferenciar ciertas partes significativas que son:

1.- Cabeza: es el extremo más posterior de la costilla y tiene dos facetas articulares, una articula con el cuerpo de la vértebra torácica del mismo número y la otra con el cuerpo de la vértebra inmediatamente superior.

2.- Cuello: es una zona constreñida de la costilla que está justo a continuación de la cabeza.

3.-Tubérculo: yace lateralmente en el cuello y articula con la apófisis transversal de la vértebra torácica del mismo número.

4.- Ángulo: es la zona del cuerpo de la costilla a continuación del cuello que se curva bruscamente hacia adelante.

Particularidas de ciertas costillas.

1.- Primer par: es notablemente atípico, las costillas de este par son aplanadas en la dirección superior-inferior y son además bastante anchas formando una mesa horizontal  que soporta los vasos sanguíneos subclavios que atienden las extremidades superiores.

2.- Pares 10 a 12: presentan la característica distintiva de que articulan solamente con el cuerpo de una vértebra.

3.- Pares 11 y 12:se diferencian en que no articulan con la apófisis vertebral transversal.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.