home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Deglución

La deglución o tragado comienza en la boca una vez que los alimentos han sido masticados, mezclados entre sí y con la saliva, formando una masa pastosa llamada bolo, y termina en el estómago.

La deglución es un complicado proceso que involucra la actividad coordinada de la lengua, el paladar blando (la zona posterior del cielo de la boca), la faringe, el esófago y unos 22 grupos de músculos separados; y en ello se pueden diferenciar dos fases:

1.- Fase bucal: esta fase sucede en la boca y es completamente voluntaria. La fase comienza cuando colocamos la punta de la lengua contra el paladar duro (la zona anterior del cielo de la boca) para "encerrar" el bolo por detrás de ella. Luego la lengua se contrae para forzar el bolo a entrar en la orofaringe. Una vez que los alimentos han entrado a la faringe estimulan a ciertos receptores presente allí y el bolo sale de nuestro control voluntario para ser "presa" de la actividad completamente involuntaria.

2.- Fase faringeo-esofágica: todo este proceso involuntario está manipulado por el centro de deglución localizado en la médula espinal y la parte baja del bulbo raquídeo?. Los impulsos motores a los músculos involucrados llega a través de varios nervios craneales siendo los más importantes los nervios vagos que van a los músculos de la faringe y el esófago. Esta fase se caracteriza porque todos los pasajes que no conduzcan al tracto digestivo están cerrados.

figura 1
Figura 1. Movimiento peristáltico

*.- La lengua bloquea el retorno a la cavidad bucal.

*.- El paladar blando se levanta y cierra la nasofaringe (la parte de la faringe que comunica con la nariz).

*.- La laringe se levanta y obliga a la epiglotis? a cerrar los pasajes que conducen al tracto respiratorio.

El bolo resulta "exprimido" por dentro de la faringe hacia el interior del esófago y continúa su camino en este último hacia el estómago por contracciones musculares que se mueven como ondas a lo largo de los órganos, conocidas como movimientos peristálticos (figura 1). El viaje del bolo entre la orofaringe y el estómago dura entre 4 y 8 segundos para los sólidos y entre 1 y 2 segundos para los líquidos. Justo antes de que la onda peristáltica alcance el estómago, el esfínter gastroesofágico ubicado en la unión esófago-estómago se relaja para permitir la entrada del bolo a ese órgano.



El sistema digestivo aquí.
Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.