home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


El cuerpo humano y sus partes

En la ciencia que estudia los seres vivos hay dos ramas que se complementan mutuamente, la anatomía y la fisiología, ambas proporcionan los conceptos que permiten entender como es y como funciona la "maquinaria viva". Para el caso que nos ocupa, es decir el cuerpo humano, la anatomía estudia la estructura de las partes del cuerpo y la relación entre estas partes, y tiene una apariencia bien definida, ya que las partes del cuerpo se pueden ver, sentir y examinar de cerca sin necesidad de imaginarse cosas.

Por su parte la fisiología estudia la función estructural del cuerpo, es decir como es que "trabajan" esas partes para mantener la vida, de esta forma, la fisiología solo puede ser explicada en base a la anatomía subyacente.

El cuerpo humano desde el punto de vista anatómico, se pueden dividir en diferentes niveles de organización estructural para su estudio, resumidamente estos niveles podrían ser:

1.- Nivel celular: la célula es la unidad básica viviente que constituye la abrumadora mayoría de las partes del cuerpo y estas pueden variar enormemente en cuanto a tamaño y forma cada una de las cuales con una función específica.

2.- Nivel de tejidos: conjuntos de células similares con una función común. Las cuatro formas básicas de tejidos del cuerpo humano son el epitelial que cubre exteriormente el cuerpo e interiormente las cavidades; el muscular que proporciona el movimiento; el conectivo que soporta y protege los órganos del cuerpo; y el nervioso. Los nervios son los encargados de mantener una rápida comunicación interna a través de impulsos eléctricos.

3.- Nivel de órganos: los órganos son estructuras separadas formadas por al menos dos tipos de tejidos que realizan una función específica en el cuerpo. La función de un órgano puede llegar a ser ya extremadamente compleja.

4.- Nivel de sistema: en el que varios órganos y tejidos trabajan de forma cercana a fin de cumplir un cierto propósito funcional. Los sistemas principales del cuerpo son:

  *.- circulatorio o cardiovascular: formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

  *.- integumentario: que protege el exterior del cuerpo (piel, pelo y uñas) y porta los sensores nerviosos del dolor y el tacto.

  *.- esquelético: formado por los huesos y articulaciones. Tiene varias funciones como dar forma y soporte al cuerpo, proteger los órganos, formar las células sanguíneas y armar una estructura móvil que permite a los músculos el movimiento.

  *.- muscular: encargado de proporcionar locomoción, mantener la postura y generar calor.

  *.- nervioso: constituido principalmente por el cerebro, los sensores, los nervios y el cordón espinal. Es el sistema de control rápido del cuerpo y responde a los cambios internos y externos activando las glándulas y músculos apropiados.

  *.- endocrino: formado por un grupo de glándulas (tiroides, pituitaria, páncreas, ovarios, testículos etc.) que segregan las hormonas y regulan muchos procesos vitales.

  *.- linfático: (bazo, nódulos, timo, médula ósea etc.) con funciones inmunológicas muy importantes.

  *.- el respiratorio: formado por los pulmones y los conductos que comunican estos con el exterior (faringe, laringe, bronquios etc.) y está encargado de mantener un nivel adecuado de oxígeno en la sangre y eliminar el dióxido de carbono producido en el interior del cuerpo.

  *.- digestivo: (cavidad bucal, esófago, estómago, intestinos, hígado, ano etc.) que descompone los alimentos en unidades que pueden absorberse en la sangre para distribuirlas por el cuerpo, al mismo tiempo elimina en las heces las partes no digeribles.

  *.- urinario: formado por los riñones, la vejiga urinaria y los conductos de orina (uréter y uretra) y está encargado de eliminar del cuerpo los desechos y regular el balance de agua y electrolitos.

  *.- reproductivo: que se diferencia notablemente entre hembras y varones con la función básica de la reproducción.

5. Nivel de organismo: este el nivel más alto de organización y representa la suma de las funciones individuales de todos los niveles estructurales para mantener y promover la vida. En la tabla a continuación se listan los temas desarrollados de forma individual para el portal sabelotodo.org relativos a la estructura del cuerpo humano (anatomía), así como, en algunos casos, los modos de funcionamiento de estas estructuras (fisiología).

Los temas en la tabla aparecen en orden alfabético, lo que no corresponde necesariamente con el orden lógico en los que deben leerse para comprenderlos. El artículo Aprendiendo anatomía desde cero indica una propuesta de orden de lectura lógico que facilita la comprensión.

Temas individuales desarrollados
Actos reflejos
Amígdalas
Anticuerpos
Articulaciones
Bazo
Bronquios
Caja torácica
Cavidades del cuerpo
Células
Células y tejidos linfáticos
Cerebro
Cintura escapular
Cintura pélvica
Conductos deferentes
Conceptos básicos generales de anatomía
Corazón (anatomía)
Corazón (fisiología)
Deglución (tragado)
Epidídimo
Escroto
Esófago
Estómago
Estructuras accesorias del ojo
Faringe
Folículo piloso
Ganglios
Ganglios linfáticos
Genitales externos femeninos
Glándulas
Glándulas bulbouretrales
Glándulas salivares
Glándulas sebáceas
Glándulas sudoríferas
Glándulas suprarrenales
Glándula pineal
Globo ocular
Gónadas
Hígado
Hipófisis
Homeostasis
Huesos
Huesos de los brazos
Huesos de las piernas
Huesos de la cabeza
Huesos faciales
Interacciones de los músculos
Intestino delgado
Intestino grueso
Labios
Laringe
Lengua
Los sistemas
Mamas o glándulas mamarias
Mecánica de la respiración
Mecanismos musculares
Médula espinal
Membranas epiteliales
Metabolismo
Músculos esqueléticos
Músculos lisos
Músculos externos
Nariz
Nervios
Nomenclatura de los músculos
Oídos
Ojos
Ovarios
Olfato
Paladar
Páncreas
Paratiroides
Pelo
Pene
Piel
Placas de Peyer
Próstata
Pulmones
Receptores sensoriales nerviosos
Riñones
Sangre
Sinápsis nerviosas
Sistema circulatorio
Sistema digestivo
Sistema esquelético
Sistema inmunológico
Sistema linfático
Sistema integumentario
Sistema muscular
Sistema nervioso
Sistema nervioso periférico
Sistema reproductivo
Sistema respiratorio
Sistema urinario
Sistema vascular
Tejidos
Tejido conectivo
Tejido epitelial
Tejido muscular
Tejido nervioso (anatomía)
Tejido nervioso (fisiología)
Terminales axonales motoras
Testículos
Timo
Tiroides
Tráquea
Uñas
Uréteres
Uretra
Útero
Vasos sanguíneos
Vagina
Vejiga urinaria
 

Si ha llegado aquí por error puede pulsar este enlace para ir al índice general del portal.