home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Escroto

Artículo primario sobre el sistema reproductivo aquí.


El escroto es una bolsa de piel con su correspondiente hipodermis (fascia subcutánea) que cuelga exteriormente en la región abdominopélvica en la raíz del pene. Este saco rodea y protege los pareados testículos, encargados de producir las células sexuales o espermatozoides, los que yacen suspendidos en su interior, y está recubierto por pelos escasos. La piel del escroto es de color mas pigmetado que el resto de la piel del cuerpo.

Un tabique en la linea media del escroto lo divide en dos mitades y cada una de estas contiene un testículo. Note que es curiosa la particular ubicación de los testículos en el exterior del cuerpo, lo que implica ciertos riesgos que podrían evitarse si estuvieran más protegidos en el interior, especialmente si tenemos en cuenta que el trabajo de los testículos es vital para la perpetuación de la especie. La razón de esta aparente "falta de cuidado" de la evolución es simple, los espermatozoides viables no pueden fabricarse a la temperatura corporal (36.5ºC) de modo que el colgante escroto, que proporciona una temperatura unos 3ºC más baja es una adaptación esencial. Adicionalmente, el escroto responde a los cambios de temperatura funcionado como una suerte de termostato que trata de mantener a los testículos a una temperatura segura. Por ejemplo, si la temperatura externa es muy fría, los testículos se elevan y acercan a la calidez del cuerpo y el escroto resulta más corto y arrugado para reducir las pérdidas de calor. En caso contrario, si hay calor, el escroto se torna flácido para aumentar la superficie de disipación de calor y los testículos cuelgan más lejos del cuerpo. Esta capacidad del escroto es posible por el trabajo de dos juegos de músculos:

1.- El músculo dartos: que es una capa de musculatura lisa ubicada en la hipodermis y que arruga la piel del escroto.

2.- El musculo cremáster: una banda de fibras musculares esqueléticas que nace del músculo oblicuo interno abdominal y que eleva el testículo.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.