home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Esófago
Figura 1. Órganos del sistema digestivo

Anatomía del esófago

El esófago es un tubo muscular casi recto de unos 25 cm de longitud que nace en la faringe y se desplaza  a través de mediastino? del tórax (figura 1), para luego atravesar el  diafragma por el llamado hiato esofágico y así entrar al abdomen. En el extremo inferior, el esófago desemboca en el estómago por el orificio cardíaco que está rodeado por el esfínter cardíaco o gastroesofágico. Este esfínter no es evidente anatómicamente, solo se percibe como un ligero engrosamiento de músculo liso circular en ese punto. Pero funcionalmente actúa como válvula que mantiene cerrado el paso entre el esófago y el estómago cuando no hay alimentos en tránsito. En reposo el esófago colapsa, pero durante la ingestión del bolo alimenticio juega un importante papel en la impulsión de los alimentos al estómago.

Las paredes del esófago tienen las cuatro túnicas básicas típicas del tracto digestivo y se pueden señalar algunos rasgos de interés:

1.- La mucosa del esófago contiene epitelio escamoso estratificado no queratinizado?, y en la zona de transición al estómago este epitelio resistente a la abrasión se cambia abruptamente a epitelio simple columnar como el del estómago que se especializa en la secreción.

2.- Si el esófago está vacío, la mucosa y la submucosa forman pliegues longitudinales, pero cuando hay comida en tránsito los pliegues se allanan.

3.- La submucosa contiene glándulas esofágicas productoras de moco, las que se estimulan por la compresión del bolo en tránsito y segregan un moco lubricante que facilita el paso de los alimentos.

4.- Los músculos de las paredes del esófago están compartimentados, el primer tercio superior de la muscular externa es de músculos esqueléticos, el tercio medio es de una mezcla de músculos esqueléticos y lisos, y el tercio inferior es completamente de músculos lisos.

5.- La túnica más externa no es membrana serosa, en su lugar aparece la fibrosa adventicia hecha completamente de tejido conectivo que se entremezcla con las estructuras circundantes a lo largo de la ruta.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.