home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ganglios linfáticos



(Para la comprensión se recomienda leer primero el artículo Células y tejidos linfáticos)

Los ganglios linfáticos son unos pequeños nódulos diseminados por el cuerpo encargados de "filtrar" la linfa antes de ser vertida a la sangre. Existen cientos de estos órganos formando racimos a lo largo de los vasos linfáticos en el cuerpo, pero como usualmente están embebidos dentro de tejido conectivo no se distinguen normalmente.

Estos racimos de ganglios linfáticos son superficiales y grandes en las axilas, la ingle y en la región cervical, lugares donde los vasos linfáticos convergen para formar grandes troncos.

La función de los ganglios linfáticos esta vinculada a la protección del cuerpo y básicamente se dirige hacia dos objetivos:

1.- Funcionar como filtros que eliminan de la linfa los microorganismos y otros restos celulares que entran a la linfa desde los tejidos conectivosdifusión a todo el cuerpo cuando la linfa se vierta a la sangre. Este objetivo se alcanza debido a la existencia de fagocitos (macrófagos) dentro de los ganglios que "devoran" y neutralizan los restos.

2.- Participar en la activación de la defensa inmunológica. Dentro de los ganglios también hay linfocitos colocados estratégicamente que vigilan constantemente el torrente de linfa para detectar la presencia de antígenos y así montar un ataque contra ellos.

holgados, para de esa forma, prevenir su

Estructura del ganglio linfático


Estructura interna de un ganglio linfático
Figura 1. Estructura interna de un ganglio linfático

Los ganglios linfáticos varían tanto en la forma como en el tamaño, su silueta es como la de un frijol con menos de 2.5 cm de largo.

Los ganglios están rodeados por una capa fibrosa de tejido conectivo denso conocida como cápsula desde donde se dirigen al interior unas extensiones  llamadas trabéculas que dividen el ganglio en diferentes compartimientos (figura 1 a la derecha). El tejido interior está compuesto por una armazón o estroma de fibras reticulares que sirve de sostén físico a la variable población de linfocitos.

En el ganglio se pueden diferenciar dos regiones con tejidos que difieren:

1.- La corteza más exterior: La parte superficial de la corteza contiene folículos densamente compactos, muchos de ellos con centros germinales donde se dividen linfocitos B. Los folículos casi están encapsulados por células dendríticas que colindan con la parte más profunda de la corteza, la que principalmente alberga linfocitos T en circulación. La células T circulan continuamente entre la sangre, los ganglios linfáticos y el torrente de linfa como "patrulleros" que vigilan el entorno.

2.- La médula más profunda: constituida por extensiones hacia el interior del tejido linfoide de la corteza, llamados cordones medulares, y que contienen ambos tipos de linfocitos y células plasmáticas.

En todo el ganglio existen los senos linfáticos que son grandes capilares linfáticos dentro de una red entrecruzada de fibras reticulares. Numerosos macrófagos residen en las fibras reticulares para fagocitar las materias extrañas de la linfa a medida que fluye por los senos. También allí, algunos de los antígenos trasportados por la linfa se filtran a los tejidos linfáticos circundantes y activan algunos de los linfocitos estratégicamente posicionados para iniciar el ataque inmunológico contra ellos.

La circulación de la linfa en el ganglio

La linfa entra por la parte convexa del ganglio usando varios vasos linfáticos aferentes y se mueve a través de un seno grande y con forma de saco, el seno subcapsular hacia adentro de varios senos más pequeños tallados en la corteza para entrar a la médula. La linfa divaga a lo largo de estos senos para finalmente salir del ganglio por el hilio, la zona hendida en el lado opuesto usando los vasos linfáticos eferentes.

Hay más vasos aferentes que eferentes y eso hace que la linfa se estanque un tanto dentro del ganglio dando tiempo a los macrófagos y linfocitos a hacer su trabajo de "limpieza" y defensa. La linfa circula por varios ganglios antes de ir a parar a la sangre+.

Otros órganos linfáticos:

1.- Timo.
 
2.- Bazo.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.