home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Genitales externos femeninos
Figura 1. Genitales externos femeninos

Genitales femeninos externos

Las estructuras del sistema reproductivo femenino que yacen externos a la vagina se denominan genitales externos, también llamados en conjunto como vulva o pudendo, incluyen:

1.-Monte pubis: también denominado mons pubis, o monte de Venus es un área de grasa redondeada superpuesta a la sínfisis púbica (donde se unen las dos partes del hueso pubis). Después de la pubertad el pubis está recubierto con pelo.

2.- Labios:
posteriores al monte pubis y partiendo de él, aparecen dos pliegues alargados de piel con tejido graso subyacente y recubiertos con pelos que se conocen como labios mayores, que son el equivalente al escroto masculino ya que surgen del mismo tejido embrionario. Los labios menores se encuentran rodeados por los labios mayores y son dos pliegues finos de piel sin pelos, homólogos a la parte ventral del pene. A su vez, los labios menores encierran un rebajo llamado vestíbulo que contiene las aberturas: de la uretra más anteriormente y la vagina más posteriormente. A los lados de la abertura de la vagina están las glándulas vestibulares mayores que son órganos del tamaño de un guisante homólogas a las glándulas bulbouretrales masculinas. La función de estas glándulas es segregar moco que mantiene húmedo y lubricado el vestíbulo para facilitar las relaciones sexuales.

3.- Clítoris:
Ubicado justo anterior al vestíbulo es una estructura protuberante compuesta mayoritariamente por tejido eréctil? y es equivalente al pene masculino.  Esta encapuchado por un pliegue de piel llamado prepucio del clítoris que surge en la unión de los labios menores. El clítoris está inervado con abundantes terminales nerviosas sensibles al tacto y resulta inflamado con sangre y erecto durante la estimulación táctil, facilitando con ello la excitación sexual femenina. A diferencia con el sistema masculino, en el cual la uretra corre por dentro del pene, en el sistema femenino ambos sistemas, reproductivo e urinario, están completamente separados y nada corre por dentro del clítoris.

La zona encerrada en lineas azules en la figura 1 se conoce como perineo femenino.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.