home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Glándula pineal
Figura 1. Ubicación de la glándula pineal en el cuerpo como parte del sistema endocrino.

Glándula pineal

Esta glándula diminuta y con forma de pino (también conocida como epífisis) perteneciente al sistema endocrino, cuelga del techo del tercer ventrículo dentro del diencéfalo (una parte del cerebro).

Sus unidades secretoras se denominan pinealocitos y estas células están organizadas en cordones compactos y grupos. En los adultos, entre los grupos de pinelaocitos están partículas densas de sales de calcio.

A pesar de que de la glándula se han aislado varios péptidos y aminas como la serotonina, norepinefrina, dopamina e histamina, la función en este sentido de la glándula no está clara. Su producto segregado en mayor cantidad, la melatonina tiene un pico en la noche y nos produce adormecimiento.

La glándula pineal recibe señales de entrada de forma indirecta desde la retina ocular por la vía del hipotálamo en relación con la intensidad y la duración de la luz del día, lo que a su vez está sincronizado con la liberación de mayor o menor cantidad de melatonina constituyendo una suerte de reloj biológico.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.