home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Gónadas
Figura 1. Ubicación de las gónadas en el cuerpo como parte del sistema
endocrino
.

Las gónadas

Las gónadas son glándulas que forman parte de dos sistemas del cuerpo: el sistema endocrino y el sistema reproductivo; y hay dos tipos de gónadas: las masculinas y las femeninas, las primeras son los testículos y las segundas los ovarios y ambas producen hormonas esteroides (derivadas del colesterol) exactamente iguales a las producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales.

Los ovarios constituyen un par de glándulas pequeñas que están situadas en la cavidad abdominopélvica femenina, los que además de producir el óvulo producen también estrógenos y progesterona. Los estrógenos actuando solos inducen la maduración de los órganos reproductivos, así como la aparición de los caracteres secundarios femeninos durante la pubertad; actuando en conjunto con la progesterona promueven el desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual.

Los testículos, que también son dos, están situados en una bolsa de piel extra-abdominal llamada escroto y producen los espermatozoides así como las hormonas sexuales masculinas principalmente testosterona. La producción de testosterona durante la pubertad inicia la maduración de los órganos reproductivos masculinos, la aparición de las características sexuales secundarias y el deseo sexual. Adicionalmente, la testosterona resulta necesaria en el adulto masculino para la producción normal de semen y el mantenimiento de los órganos reproductivos en su estado de madurez.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.