home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Nomenclatura de los músculos del cuerpo



Para nombrar a los músculos se usan diferentes criterios, cada uno de los cuales describe el músculo de alguna manera.

Estos criterios son:

1.- Localización del músculo: algunos nombres de músculos indican el hueso o región del cuerpo a la que está asociado, por ejemplo, el músculo frontal, que es un músculo cutáneo (de la piel) está ubicado en la zona del hueso frontal del cráneo.

2.- Forma: ciertos músculos se denominan en atención a su forma, así tenemos que el músculo deltoides se llama así por su forma aproximadamente triangular que recuerda la letra griega delta (Δ). Es un músculo del hombro.

3.- Tamaño relativo: se usan términos tales como maximus (o mayor), minimus (o menor), longus (o largo) y brevis (o corto) para nombrar músculos en el cuerpo, de esta forma tenemos el músculo glúteo maximus y el músculo glúteo minimus que son los músculos grande y pequeño respectivamente de los glúteos.

4.- Dirección: en otros casos la dirección de las fibras (y fascículos) musculares con respecto a lineas imaginarias del cuerpo es la base para nombrarlos. Usualmente se toman la linea central del cuerpo, o el eje longitudinal de un hueso largo de una de las extremidades como linea de referencia. Cuando aparece el término rectus (o recto) en el nombre del músculo es porque sus fibras corren paralelas a este eje, si lo que aparecen son transversus (o transversal) así como oblicuus (u oblicuo) la dirección es perpendicular o inclinada a esa linea respectivamente.

5.- Cantidad de orígenes: cuando en el nombre de un músculo aparecen las palabras bíceps, tríceps o cuádriceps de hecho se está indicando que estos músculos tienen dos, tres y cuatro orígenes (su punto fijo o inmóvil de anclaje) respectivamente.

6.- Localización de los anclajes: algunos músculos se nombran de acuerdo a sus puntos de origen e inserción (el extremo anclado a un hueso móvil). Siempre el origen se nombra primero. De esta forma el músculo del cuello esternocleidomastoideo tiene dos orígenes uno en el esternón (esterno) y otro en la clavícula (cleido) y se inserta en  la apófisis mastoides, una protuberancia redondeada del hueso temporal del cráneo.

7.- Acción: para el caso de los músculos que se nombran por su modo de acción los términos flexor, extensor, aductor o supinador son usuales como parte del nombre.



El sistema muscular aquí.
Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.