home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ubicación del ovario
Figura 1. Ubicación del ovario entre los
órganos del sistema reproductivo
femenino

Anatomía de los ovarios humanos

Estos órganos, pertenecientes al sistema reproductivo femenino, son pareados y flanquean el útero uno a cada lado, recuerdan a una almendra pero con el doble de la longitud. Cada uno de ellos está asegurado en la cavidad peritoneal por varios ligamentos y estos son:

1.- Ligamento ovárico: que ancla el ovario medialmente al útero.

2.- Ligamento suspensorio: ancla el ovario lateralmente a la pared pélvica (figura 1).

3.- Mesovario: que lo suspende por el medio.

El ligamento suspensorio y el mesovario forman parte del ligamento ancho del útero, un pliegue del peritoneo que recuerda una carpa sobre el útero y que soporta las trompas de Falopio o tubos uterinos, el útero y la vagina. El fibroso ligamento ovárico está encerrado dentro del ligamento amplio.

Los ovarios son atendidos por las arterias ováricas, ramas de la aorta abdominal, y por las ramas ováricas de las arterias uterinas. Estos vasos sanguíneos llegan al ovario viajando a través de los ligamentos suspensorios y los mesovarios.

Estructura del ovario
Figura 2. Corte seccional de un ovario
mostrando su estructura interna


De la misma forma que los testículos, cada ovario está rodeado exteriormente por una túnica albugínea, la que a su vez está cubierta exteriormente por una capa de epitelio de células cuboidales conocida como epitelio germinal continua con el peritoneo del mesovario. Aunque el nombre de epitelio germinal hace pensar que esta capa participa en la generación del óvulo (la célula sexual femenina o gameto), el hecho es que no lo hace, y por lo tanto resulta un nombre algo impropio.

En la figura 2 se puede apreciar la estructura interna de un ovario seccionado, lo que permite ver que presenta una corteza externa que alberga los gametos en formación, y una médula interna que contiene los vasos sanguíneos mayores y los nervios, sin embargo, la frontera entre ambas regiones está pobremente definida.

Incluidos dentro del tejido conectivo altamente vascularizado de la corteza aparecen varias estructuras como bolsas diminutas que se denominan folículos ováricos, siendo cada una de ellas un óvulo inmaduro llamado ovocito y también oocito, encerrado en una o más capas de células muy diferentes, y a estas últimas se les denomina de acuerdo al número de capas. Si la capa de células es simple reciben el nombre de células foliculares, pero si existe más de una capa entonces se llaman células granulosas.

Los folículos van madurando a medida que avanza el tiempo y cada una de las etapas de maduración se distingue por tener diferente estructura:

1.- Folículo primordial: solo una capa de células foliculares de tipo escamoso rodea el ovocito.

2.- Folículo primario: ahora el ovocito está rodeado por dos o más capas de células granulosas de tipo columnar o cuboidal.

3.- Folículo secundario: adquiere este estado cuando aparecen espacios lleno de fluido entre las células granulosas, los que luego se juntan para formar una cavidad central con fluido llamada antro.

4.- Folículo vesicular o Graafiano: se produce en las últimas etapas de maduración, este folículo forma un bulto en la superficie del ovario con el ovocito "sentado" en un "tallo" de células granulosas a un lado del antro. Una vez al mes, en la mujer adulta, un folículo completamente maduro expulsa su ovocito del ovario correspondiente y este proceso se llama ovulación.

5.- Cuerpo lúteo: después que el folículo se ha roto y expulsado el ovocito se transforma en una estructura que luce completamente diferente para finalmente degenerar.

Normalmente la mayoría de las estructuras del proceso de maduración del folículo pueden estar presentes al mismo tiempo en un ovario. La ovulación deja cierta marca en la superficie del ovario, y por ello, la superficie de los ovarios de las mujeres de edad avanzada presentan cicatrices y picaduras debido a la múltiple ovulación a lo largo de la vida.

Para continuar y completar el tema de los ovarios lea el artículo Fisiología del sistema reproductivo femenino.



Otros temas de anatomía humana aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.